RESEÑA: Palabras envenenadas [Maite Carranza]

sábado, 14 de abril de 2012

¡Buenos días de sábado! Aquí vengo con una nueva reseña de un libro al que le tenía unas ganas tremendas y la verdad que no me ha decepcionado para nada aunque debo de reconocer que es más duro de lo que me esperaba. A ver que os parece a vosotros...




Título: Palabras envenenadas
Autor: Maite Carranza
Editorial: Edebé
Páginas: 250
Formato: rústica con solapas
ISBN: 9788468303178
PVP: 17




¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato apasionante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales en la infancia, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en este acomodado mundo nuestro.


MI OPINIÓN

Un día cualquiera tras un día agotador te tumbas en el sofá. Enciendes el televisor. Aparece la imagen de una mujer llorando. Miras el rótulo que la acompaña: "Adolescente desaparecida". Oyes su testimonio, cómo es su hija, dónde desapareció, quién fue la última persona que la vio... Sientes el dolor de la mujer. Te compadeces de ella y su situación. Da igual el nombre de la chica, lo importante es que hoy es ella. Mañana puede ser cualquiera: tu vecina, tu amiga, tu prima, tu hermana, una compañera de clase...

En este libro es Bárbara.

"No hay nada peor que convivir con la incertidumbre, se lamenta. Los vivos entierran a los muertos y los lloran. Les llevan flores al nicho y los visitan por Todos los Santos. Pero ella no sabe si Bárbara está viva o muerta. No sabe si debe llorarla y pasar el trance de luto o si debe mantener viva la llama de la esperanza. Y esa duda, este ir y venir constante, la ha ido carcomiendo."

Si tuviera que definirlo con una palabra sería sin dudarlo: duro. Ya no por los temas que trata (que también), sino porque nos presenta una situación que desgraciadamente a día de hoy llena cientos de telediarios y periódicos. Todos nos conmovemos cada vez que aparece en las noticias el caso de una chica desaparecida y lo que nos encontramos en Palabras envenenadas es, por llamarlo de alguna manera, un "programa especial" de una de esas incontables desapariciones, contado en 250 páginas.

Lo primero que llama la atención nada más empezarlo a leer es la falta de diálogos. No hay. Todo es narrado de forma indirecta, haciendo alusión a las conversaciones pero sin guiones ni nada por el estilo, simplemente son incluidas en los párrafos con un "él dijo", "ella contestó"... No voy a negar que al principio se me hizo un poco raro pero a las tres páginas ya te has acostumbrado, sobre todo porque quieras o no te vas a encontrar inmerso en el caso y prácticamente ni te vas a fijar en la falta de diálogos.

La novela es contada a cuatro voces a cada cual más imprescindible para su resolución. Por un lado tenemos el punto de vista de Salvador Lozano, el inspector encargado del secuestro que al jubilarse decidirá repasar el caso una última vez con su sucesor. Con su punto de vista nos enteramos de qué ha hecho la policía hasta el momento, cuales fueron sus sospechosos, las pistas que siguieron... También tenemos la visión de Nuria Solís, la madre de la chica desaparecida, donde conoceremos cómo era Bárbara de pequeña, la relación con su familia, pero sobre todo nos dará una visión desgarradora de cómo afronta una madre la situación en estos casos. Yo me he emocionado particularmente con sus capítulos. Eva Carrasco, era la mejor amiga de la chica y en sus capítulos podremos conocer un poco mejor cómo era la Bárbara fuera de casa y con qué gente se relacionaba. Y por último hay algunos capítulos contados por la propia Bárbara, de estos solo os diré que son los más emotivos, los más duros y los que a mi me dejaban una sensación rarilla en el cuerpo cada vez que los leía.

"Estoy en un sótano de quince metros cuadrados sin ventanas, excavado en los cimientos de una casa rodeada de campos. Una antigua bodega de paredes de piedra, insonorizada con corcho, blindada y permanentemente a temperatura de quince grados. Quizás fuera ideal para conservar vinos, pero ahora es mi tumba. No hay vecinos cerca. He desaparecido sin testigos, sin pistas. Me ha tragado la tierra y nadie sabe que estoy viva."

El libro engancha desde la primera página, a parte de por querer saber qué sucedió y quién fue el culpable de la desaparición de la chica, porque es narrado en el transcurso de un día. Cronológicamente solo pasan 24 horas desde el inicio hasta el final, por lo que la intriga y los momentos de acción nos impedirán soltar el libro. Además en mi opinión Maite Carranza conduce perfectamente la historia, haciéndonos dudar continuamente de quien es el que está detrás de todo, de quién es Él (como se denomina en la novela al secuestrador) y no es hasta las últimas páginas que lo adivinamos. A mí sinceramente me sorprendió muchísimo y me dejó bastante tocadilla porque no me esperaba que fuera quien realmente es, puede que nos den alguna pista a lo largo del libro pero me negaba a creer que fuera él, la verdad.

Una cosa que me llamó la atención es la gran labor de documentación que hizo la autora para lograr impregnar el mayor realismo a su obra, entrevistando a psicólogos, inspectores de policía... para intentar comprender mejor cómo reaccionaría cada personaje en esa situación. A mí hubo momentos en los que se me ponían los pelos de punta al comprender que aunque esto es un libro, en verdad puede haber chicas ahí fuera que están pasando por la misma situación que Bárbara. Quizá es que yo soy muy sensible, pero la novela me afectó bastante.

Pero debo admitir que aunque hubo momentos en los que lo pasé un poquillo mal, no me arrepiento para nada de haberla leído. Aunque eso sí no es una novela que recomiende a todo el mundo sobre todo debido a los temas que trata como son los abusos sexuales, la violencia y los secuestros. Una novela, como bien dice su autora "arriesgada", que fue en 2010 Premio Edebé de literatura juvenil.

En definitiva, Palabras envenenadas es la crónica de una desaparición, el desgarrador testimonio de hasta donde puede llegar la crueldad de una persona. Con un ritmo ágil, llena de intriga y narrada a cuatro voces nos introduce en la trepidante cuenta atrás de la resolución de un caso de desaparición. Sin duda, no dejará indiferente a nadie.

Gracias a Edebé por el envío del ejemplar


MI PUNTUACIÓN



MÁS COSITAS

  • Os dejo un interesante vídeo, donde la autora nos habla un poco de la novela, de qué sintió al escribirla y que intentó transmitir con ella. De verdad que os animo a echarle un vistazo, ya que es muy interesante y además bastante cortito.


34 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, a ver que me parece.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y además es cortito. A ver si lo consigo un día de estos :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, y visto como te ha gustado (incluso teniendo muy altas expectativas) creo que me animare yo tambien a ello. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ostras, si te digo la verdad, tengo este libro pero no tenía ni idea del argumento, no se me había ocurrido aún mirarlo. Pues no sé, creo que tu reseña me ha convencido de que lo coja pronto, tiene buena pinta, y a mí los libros duros me gustan. Eso sí, el hecho de que no tenga diálogos me asusta un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El libro me llama bastante la atención, a ver si me hago con él ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama la atención principalmente es diferente a lo que suelo leer, y esta autora me gusta mucho ^^
    gracias por la reseña!
    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro bastante duro, pero aun así tengo muchas ganas de leerlo, me llama mucho y con tu reseña me han dado más ganas aun de leerlo.

    Besotes preciosa! ^^

    ResponderEliminar
  8. A este libro le tengo ganas desde hace un tiempo que leí una reseña, y desde entonces solo he leído reseñas positivas así que en cuanto pueda lo cogeré de la biblioteca ^^ gracias por la reseña guapi ^^

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas desde hace bastante, y aunque digas que es una historia dura, por tu reseña veo que merece la pena adentrarse en sus páginas =).
    Un besito, y por cierto, tienes un premio en mi blog ;3.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema interesante y algo muy distinto a lo que suelo leer habitualmente, además hace tiempo que quiero leer algo de esta autora. Gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola.. Se ve interesante, con mucha intriga.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  12. Wow, por muy desgarrador que sea y duro, me encantaría leerlo. Estos libros te dejan con una sensación extraña, como muy bien dijiste, al terminarlo miras distinto el mundo, comprendes de una manara mas "consciente" lo que te rodea.
    Ojala pueda leerlo pronto.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No sabía nada de este libro, pero después de leer tu reseña la verdad es que me apetece mucho leerlo, aunque sea duro, como dices.

    Muchas gracias por la reseña guapa! Un besote muy gordo <3

    ResponderEliminar
  14. Lo quiero leer aunque se que sufrire con el pero no me importa porque es una historia que me apetece muchísimo leer n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo la guerra de las brujas esperándome ^^ este no lo tengo, pero gracias por la reseña.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer este libro, es una autora que me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, aunque sea durito!
    besos!

    ResponderEliminar
  18. Me encantaria leer esta novela!

    ResponderEliminar
  19. Me gustan mucho este tipo de tramas, pero el hecho de que no tenga diálogos me hace pensar que quizás se me haría muy pesado y aburrido.

    ¡Buena reseña! un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Yo me moriría de penita leyéndolo :(
    Si que tiene pinta de desgarrador y me alegro mucho de que te haya gustado guapísima.

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta, hace tiempo que quiero leerlo:) Pero buf me parece un poco durito asi que esperare haber..

    Besitos guapa^^

    ResponderEliminar
  22. tiene muy buena pinta, me llama mucho :D
    lo malo es que parece un libro duro, así que creo que lo dejaré para dentro de un tiempo :P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar muy bien pero por el momento no quiero durezas de ese tipo.
    Un besote, guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Una reseña genial!! Aún así no me decido, por cierto tienes un premio en mi blog. Un beso^^

    ResponderEliminar
  25. Las críticas que he leído de este libro son todas bastante buenas pero no sé si leerlo o no porque he visto el libro y no tiene mucho diálogo, como dice en tu reseña, así que no sé que hacer :S
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  26. No he leído demasiados libros de esta autora, pero la trama de este me llama la atención y las críticas que he leído son bastante buenas.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Buf! La historia es muy dura y no creo que me lo lea, estas cosas me ponen los pelos de punta!
    Gracias por la reseña!
    bss!

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los libros de Maite Carranza. Este me lo leí hace poco, no es como los de fantasía que ya había leído de esta autora, pero me gustó mucho. Bien escrito, con una historia muy dura que, tristemente, nos hemos encontrado más de una vez en las noticias, muy bien documentado y contado desde el punto de vista de varios personajes claves. Yo sí lo recomiendo, sin duda.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Palabras Envenenadas es un libro increíble y como dices muy duro. Yo siempre lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  30. Se ve interesante, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  31. No se yo... lo veo demasiado duro, sobre todo porque no es sobrenatural sino más bien serio, y los temas de secuestro no me van mucho...

    Sin embargo, le eche el ojo hace tiempo y terminará cayendo :P

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo pendiente de leer, y ya me imaginaba que sería una lectura dura. No suelen gustarme, por el mal rato que paso, pero desde que vi este libro lo quise leer. Espero que merezca la pena :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  33. Me llama bastanta la atención esta novela... Los secuestros y demás, es un tema que me despierta curiosidad.

    Veré la manera de hacerme con ella.

    Viendo que te gusta este tipo de lectura, te recomiendo que te leas estas dos novelas:

    -Mi padre me cambió por una deuda de juego:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2013/04/resena-mi-padre-me-cambio-por-una-deuda.html

    -Nadie te encontrará de Chevy Stevens:

    http://transportadaaotromundo.blogspot.com.es/2013/04/descargar-nadie-te-encontrarachevy.html

    Y también te invito a leer mi blog-novela, "Sometida", donde la prota vive sometida bajo la amenaza de su novio Derek, quien abusa de ella y no la deja en paz:

    http://dulcecautivalopez.blogspot.com.es/2012/10/sometida-titulo-provisional-18-anos.html

    Ya no me enrollo más.

    Saludos y buen Martes!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!