RESEÑA: Øbliviøn [Francesc Miralles]

martes, 24 de julio de 2012

¡Hello darlings! Hoy aprovecho que no tenía ninguna entrada programada para dejaros la reseña de este libro que leí allá por el mes de abril, pero que por unas cosas u otras su reseña quedó olvidada en los rincones más oscuros del mundo de los borradores de blogger. Así que tras desempolvar la reseña, aquí os la dejo.




Título: Øbliviøn. Un cielo tras otro (Øbliviøn #1)
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Páginas: 300
Formato: rústica con solapas
ISBN: 9788424641573
PVP: 16, 95 €




El amor es un virus extraterrestre que nos permite abrir los ojos a nuestro verdadero origen en las estrellas.

Sasha, un adolescente desarraigado, entra por casualidad en un bar de la periferia lleno de jóvenes que comparten una misma visión: el amor es la única droga que permite viajar a otro mundo... al que hemos olvidado que pertenecíamos. Pronto descubrirá que quienes atraviesan la puerta de Øbliviøn pasan a vivir en un universo paralelo con reglas propias.

Hay que olvidar lo que creíamos que éramos para recordar lo que somos en realidad.

En su extraño viaje de autodescubrimiento se cruzará con una enigmática joven de pantalones rojos que, años atrás, vio en un sueño que le ha acompañado desde entonces. Pero, cuando trata de encontrar de nuevo la entrada de Øbliviøn, no halla ni rastro del lugar. Una hikikomori que se comunica con él por e-mail a través de viñetas y una alocada hipster le ayudarán a buscar Øbliviøn y a la misteriosa chica que sabe algo de su pasado que él mismo desconoce.


  MI OPINIÓN

Puede que un día, en una de tus salidas nocturnas del fin de semana te topes con un misterioso local. Lo reconoceras porque es todo de aluminio, y tiene un gran de neón rojo encendido:

ØBLIVIØN

No te pares a pensar. No titubees ni un segundo. Entra, porque lo que allí te espera sinceramente no es de este mundo.

"—No conozco ningún lugar que solo pueda encontrarse estando enamorado.

—Claro, porque eres tan pueblerino que no te has enamorado en tu puñetera vida. Yo creo que entraste en <<eso>>, por llamarlo de algún modo, por error. ¿Y si intentas lo que te propone esa petarda? Tal vez no llegues a ningún sitio especial, pero ¡lo vamos a pasar en grande! Y si das con ØBLIVIØN, llamamos a Íker Jiménez y le decimos que hemos descubierto una discoteca secreta, solo para ángeles.   "

Øbliviøn es un libro que yo definiría como bastante peculiar, no sabía lo que me iba a encontrar cuando me interné en sus páginas, y ahora tras terminarlo debo reconocer que me ha pasado algo muy raro: no sé si me ha gustado o no. Es decir, la historia está muy bien, me ha parecido original y la verdad que engancha bastante, pero para ser una novela romántica a mi el amor no me ha parecido para nada creíble. En mi opinión ocurre todo muy deprisa, pasan de no conocerse a amarse locamente.

La idea en sí me gusto mucho, es original y me pareció curiosa la forma en que el autor compara el amor con un virus extraterrestre. Pese a esto os diré que él solo utiliza estos elementos de ciencia ficción como metáforas, ya que no es una novela de ese género sino más bien romántica realista. Algo rara, pero realista al fin y al cabo.

Los capítulos son cortos por lo que se leen bastante rápido. La escritura de Francesc además me ha parecido muy cercana, sencilla y con un ritmo ágil lo cual hace que devores el libro en nada.  Además, la novela contiene mucho misterio y no querrás parar de leer hasta que descubras qué es Øbliviøn, como es capaz de desaparecer de la noche a la mañana o de moverse tan rápido.

"—¿Es el cuento? —le pregunté cambiando de pie.

—Exacto. Me dijo que las chicas son como manzanas en un árbol: las mejores están en lo alto. Los chicos no se atreven a tomar esas frutas porque tienen miedo de caer del manzano y hacerse daño. En vez de eso, recogen las manzanas podridas que han caído al suelo. No son tan buenas, pero son fáciles de conseguir. Así es como las manzanas más altas piensan que falla algo en ellas, cuando en realidad son maravillosas. Solo tienen que esperar a que pase por allí el chico adecuado, alguien lo bastante valiente para subir hasta la copa del árbol y llevarse lo mejor."

Lo que me gustó un poco menos son los personajes, bueno más bien el protagonista, Sasha. Supuestamente es un chico de pueblo bastante paleto y había muchas veces que no se comportaba como tal, además que no le veía el sentido a muchas de sus acciones (en las cuales no entraré para no spoilear). Aún así no es un mal personaje, y aunque de vez en cuando me haya dejado un poco descolocada no ha hecho que disfrute menos de la lectura. Por otro lado tenemos a Birdy, la cual con su locura hipster dará un aire divertido a la novela. Por su parte la chica de los pantalones rojos será el gran misterio de la novela, y aunque al final podemos saber un poco más de ella seguirá siendo uno de los grandes interrogantes del libro.

Pero lo que ha hecho que le baje bastante la nota al libro es el final. Cuando ya se descubre un poco el pastel... la verdad que las explicaciones me dejaron bastante fría. No sé, me pareció todo demasiado inverosímil. Quizá si no le hubieran añadido ese epílogo el libro me hubiera gustado un poco más, hubiera preferido que todo se quedara más en el aire, en plan misterioso.

En definitiva, Øbliviøn parte de una buena idea, la cual en mi opinión se va desinflando poco a poco. Los personajes y algunas de las situaciones por las que pasan no me han parecido creíbles, pero debo reconocer que hay frases y pasajes realmente preciosos que nos harán reflexionar mucho.

Gracias a la editorial La Galera por el envío del ejemplar.


MI PUNTUACIÓN

17 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho por que era rara... :D Es como un sueño, no sabes por dónde va a salir el autor xD

    ResponderEliminar
  2. No me llama la atención. Desde que salí he leído reseñas tanto buenas como malas, pero no me consigue convencer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando, aún no he llegado al final así que puede que me pase lo que a ti..
    Gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que es un poco raro aunque la idea es buena ^^. Lo quiero leer a ver que me parece a mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho, pero te doy la razón en eso de que el amor no es muy creíble, todo eso va demasiado rápido. El final no me ha decepcionado tanto, pero es verdad que podría haberlo dejado con el misterio y en el segundo libro (o quizás finalmente en el tercero) se podrían haber ido desvelando las cosas, porque algunas de ellas me han dejado descolocada y no las he entendido de todo.
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama mucho la atención por la trama que tiene. He leído reseñas de todo tipo pero sé que no es de mi estilo,

    un saludito ^^

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no te haya gustado tanto. Birdy me encantó, por lo menos en Retrum, no sé qué tal será aquí.
    Yo tengo ganas de leerlo por el autor. Solo leí sus dos libros de retrum, pero es que me encantaron ^^
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no sé que pensar de este libro porque he leído ya críticas de todo tipo y el estilo del autor me gusta bastante pero no sé ya que esperarme...
    Habrá que leerlo ;D

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta el autor y este libro tiene buenisima pinta,buena reseña te seguimos;))

    ResponderEliminar
  10. A mi me han dicho varias veces eso de que hay situaciones irrealistas y paso algo...

    ResponderEliminar
  11. Me llamaba muchísimo este libro, y lo quería de ya(aunque tubiera que pedirlo desde tan lejos) pero bueno por como lo pintas, sigo queriendolo pero esperare hasta que una editorial se digne a traerlo a mi país ^^
    Gracias por tan buena reseña!

    Un beso:*

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^

    yo me he leído Øbliviøn hace un tiempo y he sacado tus mismas conclusiones, no se si me ha terminado de gustar del todo, pero por otra parte no me disgustó, así que no se muy bien que opinar sobre él jeje

    Buena reseña, te sigo

    He abierto un blog hace unas horas, pásate si quieres:
    http://enelfindelmundonoexisteeldia.blogspot.com.es/

    Un beso, Que pases buena noche..

    ResponderEliminar
  13. A mi no me llama xD es como muy raro para mi gusto!

    ResponderEliminar
  14. A mí es que este no termina de llamarme la verdad.
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  15. Estoy muy de acuerdo con tu reseña. En la mía también remarqué eso de Sasha porque me parecía que a veces cambiaba de personalidad de repente.
    La chica de los pantalones rojos me cayó muy mal xD.
    El final tampoco me pareció muy creíble pero estoy deseando leer el siguiente a ver. Me gusta el estilo de Miralles.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Aun no leido el libro pero tendre en cuenta tu reseña.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  17. Estoy deseando leerme el libro solo por saber qué pasa en ese final tan....polémico, jajajaja.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!