RESEÑA: Sangre y corazón. Juicio de genes [Alexandra Manzanares Pérez]

jueves, 2 de agosto de 2012

¡Buenas tardes/noches de agosto! Después de varios días desaparecida de la bloggoesfera por no tener Internet, vuelvo a la carga y que mejor que hacerlo con una reseña y encima de un libro que me ha gustado bastante. A ver que os parece a vosotros...





Título: Sangre y corazón. Juicio de genes
Autor: Alexandra Manzanares Pérez
Editorial: Éride
Páginas: 487
Formato: tapa blanca sin solapas
ISBN: 9788415425250
PVP: 25 €



Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschwitz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores. Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones. 

El amor se convirtió en debilidad. Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio. Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron. Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.


MI OPINIÓN

A veces el corazón tiene razones que la razón desconoce.

Y otras veces ni el corazón ni la razón atienden a ellas.
"Una cosa he aprendido aquí, no por no estar serio, por no llorar, por hablar normal e incluso reír, no estás mal, eso es mentira, todos estamos hechos polvo por dentro pero intentamos disfrutar del cero coma uno por ciento de vida de la que disponemos."

No es ningún secreto que a mi este tipo de libros me encantan y su lectura siempre me deja un buen sabor de boca, y esta novela no iba a ser la excepción, aunque hay un par de cositas que han hecho que no se lleve, por mi parte, la máxima puntuación.

Retrocedemos en el tiempo para situarnos en plena II Guerra Mundial, y más concretamente viajamos a uno de los campos de concentración más famosos, Auschwitz, para ser participes de una bonita historia de amor que si bien no ha llegado a emocionarme del todo ni ha conseguido que me revoloteen mariposas en el estómago, he de reconocer que es preciosa y emotiva. Creo que es el primer libro que leo ambientado en esta tragedia en el que una de las cosas más relevantes es la historia de amor, y es que aunque te cuentan cómo era vivir en los campos, los maltratos, vejaciones y demás a los que sometían a la gente, queda claro que lo importante es la relación amorosa y lo que nos quiere transmitir.

El libro está narrado, salvo unas pocas excepciones, a dos voces, alternando los puntos de vista de Juliana e Ishmael. Ella es la hija del hombre que dirige Auschwitz y ha sido educada para odiar a los judíos por el simple hecho de ser judíos, pero todas sus creencias se irán al traste cuando comience a conocer y a hacerse amiga de su "enemigo". Juliana me ha parecido un personaje bastante complejo y que experimenta una evolución muy notable a lo largo de la novela, pasa de ser la típica chica inocente y obediente que sólo quiere encontrar un buen marido y casarse, a rebelarse contra su padre al comprender y ver con sus propios ojos lo que los alemanes hacen de verdad en el campo de concentración. Me costó un poco simpatizar con ella al principio, porque la veía demasiado superficial y engreída, pero poco a poco va dejando esa actitud de lado mientras avanza la novela. Ishmael es un joven judío que lo ha perdido todo, salvo a su padre, y que luchará con todas sus fuerzas por sobrevivir al día a día en Auschwitz. Una de las cosas que más me gustó de él es que pese a que es un esclavo y verse obligado a servir a la gente que lo maltrata, nunca pierde ni la esperanza ni su dignidad y no dudará en desafiar a muchos de los oficiales para mantenerlas.

"Ella es especial. No lo digo porque sea la única mujer que vea. Aun en una plaza con miles de personas, mis ojos acabarían reparando en ella como ocurrió el primer día. Tampoco pienso esto por su belleza, que es innegable, es porque me gusta su ternura y su inteligencia, porque su personalidad es aplastante, por estoy seguro de que personas como ella cambian el mundo. Siento que es la mitad que me complementa. Me da miedo saber que es mi medio yo, ya que solo hay una persona en el universo que te hace sentir eso y ella nunca será mía como yo quiero."

Ambos personajes nos dan dos visiones diferentes del nazismo, por un lado vemos cómo era ser alemán durante el gobierno de Hitler y por otro sufrimos las consecuencias de ser un judío en esa época. Yo soy de lágrima fácil y la verdad que pensaba que en este libro tendría la llantina asegurada, pero no. Son pocas las ocasiones en las que se me ha escapado la lagrimilla, y las veces en las que pasó tuvieron más que ver personajes secundarios como Ada o Alger, que las propias vivencias de los protagonistas. Aunque esto no quita que la novela no tenga varios momentos muy duros y crueles.

La relación amorosa, pese a lo que he dicho antes de que no consiguió emocionarme del todo, reconozco que está bastante bien construida. A los que os guste un amor creíble, que se fragua poco a poco y va aumentando con el paso del tiempo, seguro que os encantará. Pero para mi gusto le ha faltado algo, ese algo que hace que una historia me enamore.

Es un libro donde predomina la descripción frente a los diálogos, lo cual podría ralentizar un poco el ritmo de la lectura. A mi personalmente esto no me pasó, ya que me enganchó bastante y me leí sus casi 500 páginas en dos días. Con respecto al desenlace, este me gustó mucho aunque me esperaba otro un poco más lacrimógeno pero me pareció el ideal para esta bonita historia de amor.


En definitiva, Sangre y corazón nos regala una historia tan bonita como emotiva en plena Segunda Guerra Mundial. Una novela cruda y realista que nos enseña que el amor puede brotar en cualquier parte y cómo este puede ayudarnos a superar cualquier cosa.

Gracias a Éride ediciones por el envío del ejemplar


 MI PUNTUACIÓN

18 comentarios:

  1. ¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero!
    No lo conocía, pero con tu reseña me has convencido. Siempre me he preguntado cómo sería una historia de amor en ese ambiente...

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta nada mal!
    Creo que es la primera reseña que leo sobre la novela...

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta geniaaaal! Todo el tema de la II Guerra Mundial me impacta muchísimo y siempre quiero leer más y más de ello.
    Gracias por la reseña, nunca había oído hablar de él. :)

    ResponderEliminar
  4. Me muero por leer este libro *_* Mil gracias por la reseña!

    besitos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Le tenog muchas ganas desde que se lo leyó Yarde, a ver si se lo puedo robar y probarlo yo misma ^^ un saludito guapa

    ResponderEliminar
  6. Wooe no conocía este libro n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. cada vez le tengo mas ganas
    un beso gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. ¡LO QUIERO! Ya te lo he dicho, ¿verdad? Pues lo repito: ¡MÍ QUERERLO! El caso es que no sé si va a gustarme... y con lo que has dicho creo que me he quedado más confusa que antes. Si la relación amorosa, que es lo principal por lo que has comentado, no enamora, entonces no sé si me va a gustar o no... Si fuera más barato no lo dudaba, pero 25€ son 25€. Un poco más y me compro un libro en edición de Alba, ¿sabes? (que son todas impresionantes y llevo tiempo queriendo leer Norte y Sur).

    ¿Y qué me dices del final? (sí, necesito saber si hay final feliz o no... puedes spoilearme porfis??? xD).

    No sé qué hacer, aisss. A ver si lo consigo por intercambio, eso sería lo ideal. Si estuviera en ebook a buen precio también lo compraría, pero es que el precio que tiene (y la edición, que seguro que es igual que el resto de ediciones de la editorial) me echa bastante para atrás.

    Un besote wapi!! :)

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy leyendo ahora y me tiene enamorada! ^^

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leerlo *_*
    Gracias por convencerme de ello con tu reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de libros y este por supuesto lo quiero!! Leí muchos libros con esta temática y todos me gustaron mucho, unos más que otros, pero ninguno me disgustó.
    Realmente no sé si lo leíste pero te aconsejo Dime quien soy de Julia Navarro que es tocho pero va desde la Guerra civil española hasta la caída del muro de Berlín con romance de por medio.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  12. @Arsénico A ver a mi la relación amorosa me gustó, pero no es de esas que me hacen tener mariposas en el estómago aunque es muy bonita :D Siii, el precio es muuuy alto, coincidí con la autora en la Feria del libro de Madrid y me lo estuvo comentando que ella lo veía muy elevado y que siempre que iba a firmar un libro si la persona tenía intención de comprarlo en el momento le comentaba el precio por si acaso no quería gastarse tanto dinero xD Y sí, la edición es la misma que las demás de la editorial... yo tampoco entiendo que lo pusieran tan caro, la verdad.

    Seguro que quieres que te spoilee??? Que te fastidio media historia... xD Bueno yo te lo pongo y tú eliges leerlo o no

    *SPOILER* LHSLjdhljdhlasdhlashflahslsiacabanjuntoslskjlskfhlskdhlfh *SPOILER*

    Lo he "encriptado" por si alguien más lo lee, o por si decides no hacerlo xDD

    Un besiii :D

    ResponderEliminar
  13. Pues todas las novelas ambientadas en este periodo y que hablan del nazismo me suelen interesar, pero por lo que cuentas de que se centra en la historia de amor creo que no es lo que busco.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando leerlo... tiene una pinta increíble... aunque lo del romance no sé yo... a ver qué me parece a mí ;D
    Por cierto, un spoiler muy bien encriptado XDDDD
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo conocía, y no tiene muy mala pinta, pero me da la sensación de que va a ser triste y con lo llorona que yo soy...

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  16. Jajajajajajaja, ¡me ha encantado el spoiler encriptado! ¡Muchas gracias wapi!

    Bueno, si viera a la autora en una firma supongo que no me importaría tanto comprarlo ya que estás ahí y emociona eso de que te lo firmen. Pero en serio, es que lo pienso... y llevo meses dándole vuelta a si comprar o no Norte y Sur y este sale 28€ (edición Alba, tapas duras, traducción impecable, edición preciosa...). No sé qué hacer >__<

    Un besote wapi y mil gracias!!

    ResponderEliminar
  17. No me llamaba mucho la atención, pero con tu reseña me has convencido. ¡Necesito leerlo! :D
    Besitso y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  18. Lo gané la semana pasada en un sorteo. Espero disfrutarlo tanto como tú. Me parece que es la primera reseña que leo.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!