RESEÑA: La puntuación [Lauren McLaughlin]

miércoles, 30 de enero de 2013

¡Hola, holita pequeñuelos! Nuevo miércoles y nueva reseña. La de hoy es de un libro que me llamó la atención en cuanto lo vi por esos tintes a lo 1084 de George Orwell que desprendía su sinopsis y, además, porque es... ¡libro autoconclusivo! ¿Tenéis ganas de saber un poquito más sobre él? Pues allá vamos... 




Título: La puntuación
Autor: Lauren McLaughlin
Editorial: Destino
Páginas: 223
Formato: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788408035572
PVP: 14,95 €


Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello te puntúan.

Y según tu puntuación... 
tu vida será un sueño o... 
una pesadilla.

Imani LeMonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de...

Los no puntuados.

MI OPINIÓN

Si un programa informático de última tecnología fuera lo único que te pudiera garantizar un futuro.
¿Aceptarías formar parte de él aunque te obligara a renunciar a muchas cosas importantes para ti?
¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar para labrarte un futuro mejor?

—¿Por dónde empezamos? —preguntó él.
—Creo que tenías algún problema con mis respuestas, ¿no?
—Sí, la verdad es que sí. —Se sentó y sacó un papel del bolsillo—. <<Mientras que los no puntuados deben aceptar lo que son y avanzar por la vida permanentemente imperfectos —leyó—, los puntuados reciben información mensual de una fuente imparcial y extraordinariamente inteligente, lo que les da el poder de cambiar>>.
—Espera. —Imani miró el papel pulcramente impreso—. ¿Has copiado todas mis respuestas?
—No, sólo las tontas —contestó él—. ¿Qué te hace pensar que los no puntuados no pueden cambiar? ¿Solo porque no tenemos un programa que nos valore? Tenemos padres. Nos ponen nota. Estamos equipados de un cerebro. ¿Sabes lo que es eso? Podemos descubrir solitos nuestras imperfecciones si queremos.

Lo que más me llamó la atención del libro es la idea de la que parte: una sociedad en la que continuamente te están observando, mediante cámaras que hay por todas partes y que controlan cada paso que das, y en base a eso te puntúan. A los de más nota se les abre un mundo de posibilidades, y a los de menos... digamos que su futuro no será muy brillante a no ser que puedan costearse sus estudios universidades. Nos encontramos en un mundo donde las diferencias entre clases son abrumadoras y nadie que no sea rico puede costearse unos estudios, por eso ciertas ciudades han implantado La Puntuación, un sistema, gracias al cual, muchos jóvenes sin recursos podrán acceder a las mejores universidades. ¿No os suena mucho eso de que la educación solo pueda ser para la gente con dinero? Porque yo creo que nuestra sociedad, poco a poco, se va acercando a eso.

Es una novela que, ante todo, te hace reflexionar y que te plantea numerosas cuestiones que sin duda no te dejarán indiferente. A lo largo del libro podemos conocer las dos caras de la moneda: la de los puntuados y la de los no puntuados. Viendo que ambas tienen sus partes buenas y sus partes malas, y haciendo que tú mismo juzgues y te crees tu propia opinión al respecto. Es una distopía con todas las de la ley donde no dejaremos de encontrar referencias y similitudes con dos de las grandes obras del género: 1984 y Un mundo feliz. Creo que es una novela que plantea cosas parecidas a esos libros pero con un lenguaje y una historia más adecuada a los jóvenes, con unos argumentos bien planteados que seguro les hará reflexionar. Además de parecerme muy realista lo que plantea, me gustó el lenguaje y la forma de expresarse de los personajes ya que utiliza un argot muy común, con alguna que otra palabrota y expresión típica de los adolescentes.

—Vimos la incapacidad de los programas sociales, incluyendo la educación pública, de erradicar la pobreza, y decidimos que era un fallo de tecnología.
—¿Un fallo de tecnología? —preguntaba Martin.
—Claro —contestaba Nathan—. Con Internet teníamos esa herramienta increíble a nuestra disposición. Teníamos búsquedas. Teníamos wikis. Teníamos las herramientas de las redes sociales. Teníamos microcréditos y caridad personalizada. Pero la pobreza no desaparecía. Aún peor, Internet estaba ampliando la brecha entre los ricos y los pobres.
—La brecha digital —acotó Martin.
—Eso, claro —respondió Nathan—, pero también que ciertas estructuras de la sociedad se veían reforzadas por Internet en vez de verse desafiadas. Ya sabes, la pobreza no es sólo una cuestión de recursos. También es un conjunto de comportamientos.  

Pero como todo lo que se precie, también tiene su parte menos positiva, y a mi, particularmente, hay un par de cosas que no me han terminado de convencer. Lo primero es que el libro tiene un ritmo constante, bastante pausado (que no lento y aburrido) y esto es así hasta las últimas 20 páginas, más o menos, que es cuando la autora decide resolver todo un poco precipitadamente. Al ser un libro único podía haberse extendido un poco más (la novela cuenta apenas con 223 páginas) y haberle dado un final un poco más digno. Aunque el desenlace me gustó, a pesar de dejar las cosas bastante abiertas. Es un libro que cierra la trama de los personajes, pero deja abierta la del mundo que propone. Y eso no me pareció negativo, ya que obviamente en la vida real dos personas solas no pueden luchar contra todo un sistema. No sería realista, vamos.

Y lo otro, es algo que me estaba gustando mucho y que la autora en esas últimas 20 páginas que os comenté antes, arruinó un poco: la relación entre los dos personajes principales. A mi parecer hay libros que no necesitan una historia de amor, es más, hasta les sobra. Y este sería uno de ellos. ¿Si la trama se sustenta por sí sola para que metes un elemento romántico? Es más, ¿para que meterlo al final, deprisa y corriendo, y encima con calzador? Imani y Diego tienen durante todo el libro una relación de compañeros de clase, pertenecen a mundos diferentes y no se caen bien, solo se juntan por un bien común: conseguir una beca. No hay señales de enamoramiento en todo el libro, sino solo dos personas que aprenden a entenderse y llevarse bien, hasta el final, cuando la autora decide meter romance de una forma algo forzada. Puedo creérmelo por parte de Diego porque no vemos su punto de vista y no le conocemos a fondo, ¿pero por parte de Imani? No me resulta coherente, la verdad. Aún así reconozco que este tampoco es un elemento que pueda deslucir la lectura, como sí lo hace lo que os comentaba antes del final precipitado, es más una preferencia personal.

En definitiva, La puntuación es una novela distópica que invita a reflexionar sobre algunos aspectos más clasistas de nuestra sociedad y hacia dónde nos pueden llevar éstos. Con un lenguaje adecuado, unos fundamentos bien explicados y un ritmo constante y ameno, Lauren MacLaughlin nos incita a revelarnos, a aprender a pensar por nosotros mismos y a no conformarnos con lo que nos impone la sociedad.

Gracias a Destino por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN

26 comentarios:

  1. Tenemos ganas de leerlo! Nos gusta la idea central y tenemos curiosidad :D Gracias por la reseña! Un abrazo Vir!! :)

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba la atención y sigue sin hacerlo... no sé, no me convence jeje

    Gracias por la reseña! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Me llama este libro en partes. Antes lo ignoraba pero leyendo reseñas me esta picando el gusanillo. El tema de la novela esta bien pero nose, algo me echa atrás.
    Gracias por la reseña. Me ha gustado

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que lo esperaba un poco mejor, aun así me llama la atención :D

    Gracias por la reseña guapa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda demasiado a 1984, puede ser un punto a favor o en contra. Eso de las cámaras que vigilan todo el tiempo, las grandes diferencias entre clases y esas cosas, no son nada nuevo, pero oye, para comparar más tendré que leerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno la terminé hace poco, estoy contigo en que te hace reflexionar y el final precipitado. Y aunque me gustó que hablara tanto de 1984 y Un mundo feliz, a veces se hacía un poco surrealista que toodo estuviera bien argumentado, la manera en que hablan quiero decir, tan diplomática y correcta. Y más en jóvenes, en su propia pandi... aunque hubiera ojos, en algunos momentos me parecía poco creíble.
    Por lo demás, muy bien, aunque no hubiera costado nada hacer un par más de capítulos, saber cómo seguía el discurso de Landi, o ya de ese amor surgido en el último episodio...

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que un libro para enamorarme por completo normalmente tiene que tener alguna pequeña relación romántica pero es que a algunos libros no les hace falta para nada y este creo que puede ser un buen ejemplo de ello.
    Lo de que a día de hoy solo pueden estudiar ricos...a eso aún no llegamos pero creo que poco le falta porque bastantes estudiantes en esta época tuvieron que abandonar sus carreras por eso mismo.
    Lo que más me llama la sinopsis es la trama en si y da gusto encontrar un libro que sea autoconclusivo la verdad ^^

    Besitos guapa :D

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues en un principio no pinta mal pero ¿historia de amor en el último momento? Yo, de verdad, no lo puedo entender. Que conste que a mí me encantan los romances, pero bien, despacito, y disfrutándolos. Par que me pongan algo precipitado y sin sentido, mejor no.

    A ver ¿qué le vamos a hacer? Yo creo que este no lo leeré, no puede una leer todo lo que sale...


    Muak

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha parecido un libro entretenido, con idea bastante buena pero demasiado lento... Y lo del final, es cierto, un poco precipitado.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Me llama bastante, a ver si me hago con el.. aunque no sé por el momento tengo otras prioridades >.<
    Gracias por la reseña =)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Pues va a ser un libro de los que voy a pasar olímpicamente xD Ya los de este estilo empienzan a sonarme todos iguales y seguramente por lo que dices del ritmo pausado hasta el final prácticamente, acabaría aburriéndome.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. No me llamaba nada pero a base de leer buenas reseñas ahora necesito leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente pero sera de mis próximas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues no tiene mala pinta, pero no sé por qué pero no me termina de llamar... :S
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  15. Pues no tenía mucha idea del libro, pero la verdad, es que tengo ganas de leerlo. Me pica la curiosidad, acabo de apuntarlo a mis próximas adquisiciones.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me llamó bastante, a pesar de ser de nuevo otra distopia, pero lo que más me gustó fue que se tratara de un libro autoconclusivo (sí, de esos que están en peligro de extinción). Tu reseña me dice que no es el libro del siglo, pero aun así tengo curiosidad por probarlo

    ResponderEliminar
  17. Este libro tiene muy buena pinta :) gracias por la reseña guapi, besicos :)

    ResponderEliminar
  18. Me pareció original pero poco más.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. La verdad que yo le tenía muchas espectativas pero... vaya, me has desinflado un poco, jo... aun asi supongo que lo acabaré leyendo porque tengo muchísimas ganas de leerlo, la verdad sea dicha. No pensaba que fuera tan corto... :/
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No había oído nada de este libro, pero la verdad es que suena muy interesante. Me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente este libro de momento no me llama gran cosa la atención aunque esperaré a leer alguna reseña más, porque creo que es la primera que leo.
    Últimamente los ritmos constantes pero pausados se me hacen un poco cuesta arriba así que no sé yo... :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  22. Me gusta me gusta lo que voy leyendo sobre esta novela! YO creo que ya estoy convencida del todo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. No había leído nada sobre la novela, pero últimamente estoy algo atorada y odiosa en mis opiniones con las novelas de este estilo xD

    Y estoy muy de acuerdo con eso de los elementos románticos forzado. Si la historia va bien, ¿por qué obligarnos a aceptar algo en las últimas páginas? Me ha pasado en varios libros últimamente y creo que es un poco cansador.

    Besos (:

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el primer párrafo que has copiado. Casi me lanzo corriendo a por el libro, jajajaja. Pero bueno, luego lo del cambio de ritmo en las últimas 20 páginas y el romance forzado, ya, me ha dejado tranquila, puede esperar su turno ;)

    ResponderEliminar
  25. Me llama espero pueda llegar por aquí n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!