RESEÑA: Azul para las pesadillas [Laurie Faria Stolarz]

lunes, 25 de febrero de 2013

¡Hi, people! ¿Cómo comenzáis la última semana de febrero? ¿Con resaca de los Oscar? Yo vengo con muchas ganas de traeros mi opinión sobre un libro que leí hace poquito y que a pesar de que no he visto que tuviera mucha repercusión por la red, a mi me gustó bastante. A ver que os parece...




Azul para las pesadillas
de Laurie Faria Stolarz


Ediciones Jaguar ~ 280 págs.
Tapa blanda con solapas
9788496423787 ~ 18 €


1. Azul para las pesadillas // 2. Blanco para la magia // 
3. Silver is for secrets // 4. Red is for remembrance
Conozco tu secreto... 

Una pesadilla reincidente le recuerda a Stacey que Drea, su compañera de cuarto y mejor amiga, está en grave peligro. Alguien quiere asesinarla. Sus poderes de brujería y sus sueños son los únicos capaces de cambiar este destino. La vida en el instituto y el amor que siente por el novio de Drea no facilitan nada las cosas.


¿Cómo detienes a un asesino que se esconde tras tus sueños?
Cuatro lirios negros. Cuatro días.
El tiempo corre en tu contra.

   Enciendo una gruesa vela azul y la coloco en el plato de plata. La abuela encendía una igual todas las noches antes de acostarse, pero hasta que cumplí doce años no le pregunté por el color. Recuerdo que me miró con sus pesados ojos, como si las bolsas de debajo fueran pequeñas hamacas suspendidas. Extinguió la llama con un apagavelas y frunció el ceño ante mi pregunta. Pese a todo contestó, ofreciéndome una respuesta que no ha dejado de intrigarme hasta hoy:
  —Porque el azul es para las pesadillas —explicó—. Para ahuyentarlas o acercarlas, dependiendo de cómo se use.

Azul para las pesadillas es un libro que me ha sorprendido gratamente porque iba con la idea de que su protagonista iba a ser una bruja común, de esas que estamos acostumbrados a ver en libros del género paranormal, y no ha sido para nada así. Stacey no tiene poderes mágicos, su "magia" radica en ser una persona muy perceptiva, en ver cosas en sueños, en las sensaciones que le vienen en determinados momentos... y en utilizar muchos remedios caseros, velas o pequeños conjuros tanto para protegerse como para intentar intensificar ese don que posee. Es magia pero a la antigua, de esas que practicaban esas primeras personas que fueron tildadas de brujas por sus remedios naturales. Y eso me gustó. Me pareció diferente.

Si dejamos un poco de lado esa parte más "sobrenatural" (lo pongo entre comillas porque no es del todo así) es un libro bastante realista. Nos muestra los intentos de Stacey por esclarecer los sueños que tiene, en los que su amiga muere, para poder salvarla. La autora sabe mantener muy bien el misterio durante todo el libro, haciéndonos dudar entre varios personajes, desconfiando de todo el mundo y creando nuestras propias teorías sobre quién se esconde detrás de esos mensajes y llamadas que recibe Drea. En libros de este tipo (en los que vas dejando pistas falsas todo el rato) hay que tener mucho cuidado porque puede que luego cuando se descubra el pastel la cosa no cuadre, pero en este caso el final está muy bien, me he creído quién ha sido y los motivos que da, además de haber atado muy bien todos los cabos sueltos.

   Cuando salimos de la cabina, todo el cuarto de baño está vacío. Menos lo que nos espera.
  Está en el ancho del lavabo. Se trata de una voluminosa caja rectangular envuelta en papel de color rojo cereza con un lazo plateado. Viene acompañada de una carta colocada en la parte superior con el nombre de Drea escrito con las mismas letras de milde rojas que la nota de Chad.
    [...]
   Pero sus ojos ni siquiera están fijos en el paquete. Están fijos en las palabras de color rosa salmón que se extienden por el espejo. Alguien las ha escrito usando el lápiz de labios que se ha llevado a los labios hace escasos minutos: TE ESTOY VIGILANDO, DREA.

Los personajes me han parecido muy humanos, con sus defectos, sus miedos y sobre todo con sus propias personalidades. Todos tienen una forma de ser muy marcada dentro del grupo de amigos, sobre todo las tres más principales: Stacey, Drea y Amber. Este trío de amigas es muy diferente entre sí, discuten en ocasiones, se ocultan cosas a veces, pero su amistad siempre está por encima de todo. Quizá la que más me costó pillarle el punto es a Amber que a veces tenía comportamientos un tanto raros, pero por lo demás creo que son personajes con los que nos podemos sentir identificados. Hay también una pequeña trama amorosa que sin ser el eje principal también tiene su relevancia en la historia. A mi en general los personajes, sus relaciones e interacciones me han parecido muy bien plasmadas, comportándose como cualquier adolescente lo haría.

Por lo que he descubierto es la primera parte de la saga de cuatro libros, aunque el final de este libro es bastante cerrado por lo que se puede leer como autoconclusivo perfectamente ya que parece que cada libro de la saga trata un "caso" diferente. De los siguientes en España solo está publicado el segundo, Blanco para la magia, y no creo que se publiquen los otros dos restantes ya que hace bastantes años desde la última publicación.  Una pena, la verdad.


En definitiva, Azul para las pesadillas es un libro que me ha sorprendido para bien en todo lo relacionado con el tema de la "magia" que practica la protagonista de esta novela. Es una historia interesante, que atrapa y que está muy bien llevada haciendo que sospeches de todo el mundo.


17 comentarios:

  1. Parece que no esta nada mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, pues la verdad es que este libro me llamaba bastante, aunque esperaba que hubiera más magia de la que tú nos cuentas, pero cuando vi que no lo iban a seguir publicando desistí. La verdad es que no me apetece tener otra saga incompleta...

    Muak

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero suena bien!
    Gracias por la reseña, besotes guapa

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero me lo apunto por si me animo a leerlo.

    ¡Gracias por tu reseña! ^^

    ResponderEliminar
  5. Seria genial! me encantaria leer este libro! aunque en mi pais ni idea xD
    besote!

    ResponderEliminar
  6. hola.
    siendo sincera no lo conocia y confieso que la sinopsis me atrae muchisimo.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí hace un tiempo y me encantó. Me pasó lo mismo que a ti, esperaba la típica bruja con hechizos y un caldero humeante.
    Es horrible que no publiquen los otros dos, porque me encantaría seguir con la saga >.<
    Buena reseña♥

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que sí que es una pena que solo están publicados dos de los cuatro, aunque si cada libro es un caso, pues lo mismo se pueden leer igual. Yo recuerdo que hace un tiempo me dio por estos libros... pero es que no era capaz de encontrarlos y al final no los leí. Ya nos contarás si leer los siguientes ;)
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía oero pinta muy bien la historia y me gusta lo que has explicado de la magia, que sea diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, pero es que es una sagaaaaaaaa...jajajaja. Intento evitarlas porque se me acaban alargando siglos xD

    Genial la reseña guapi, besitossss

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no lo conocía porque no vi ninguna pero ninguna reseña del hasta ahora pero tiene muy buena pinta!! Tengo ganas de leer historias que contengan magia y sean diferentes a lo que suelo leer así que me lo apunto para ver si puedo hacerme con él.
    Lo malo que como siempre y para no variar es una saga xD

    besitos mil!!

    ResponderEliminar
  11. Desde que le hablaste de él me llama la atención así que si un día puedo le doy la oportunidad claro que si jeje besis pequeña wallyna mia =)

    ResponderEliminar
  12. A este libro le tengo ganas desde hace mucho tiempo :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta!!! Gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tiene muy buena pinta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Leí este libro hace bastante y me gustó, aunque no es una maravilla me pareció entretenido, original y me encantó ese aire esotérico =)
    Tengo la segunda parte sin leer aún, pero como creo que no seguirán con la saga a saber cuándo lo cato xD Tendré que leerme por encima la primera parte para acordarme de ciertas cosas :P

    ¡Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  16. Buen día, alguien me puede indicar como conseguir la saga completa, estoy en Colombia, gracias

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!