RESEÑA: Las estrellas se pueden contar [Giulia Carcasi]

miércoles, 6 de febrero de 2013

¡Buenos días por la mañana! ¿Cómo va todo? Yo estoy super contenta porque mi reto de ir bajando la lista de pendientes va viento en popa y a toda vela. De hecho, la reseña que os traigo hoy es de uno de esos libros que estaban cogiendo polvo en la estantería de tanto esperar. ¿Quéreis saber si las estrellas se pueden contar o no? Seguir leyendo entonces.



Las estrellas se pueden contar
 de Giulia Carcasi


Planeta Internacional ~ 331 págs. 
Tapa blanda con solapas
9788408104889 ~ 5,95 €


 Alice. Carlo.
Dos miradas.
Dos maneras de vivir.
Un solo amor.

Alice va al último curso en el instituto. Sólo le quedan unos exámenes y podrá presentarse a la selectividad. Mientras, a su alrededor ocurren cosas nuevas, excitantes y desconocidas: el primero amor, la primera vez... Además en su casa las cosas no van muy bien, su padre viaja constantemente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo de los adultos es un caos y el suyo también, y encima no parece haber nadie que le ayude a contar las estrellas.

Carlo es de los que se sienta siempre en la última fila, pero no por estar entre los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, tiene la impresión de que no encaja en ningún sitio... Es tímido, un poco desastre y se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón. Y siempre, siempre llega tarde... Esta harto de todo, así que tampoco se inventa excusas. Aunque las cosas irían mejor si alguien como Alice se enamorara de él. Pero eso es imposible... O al menos eso parece...


Ser adolescente nunca es fácil y si no que se lo digan a Alice y a Carlo. Sus ganas de encajar, de dejar de nadar a contracorriente, les depararán un viaje lleno de muchas turbulencias: problemas en casa, engaños, líos amorosos, exámenes de selectividad... 

Solo son dos jóvenes que buscan su lugar en el mundo, ¿por qué tienen que tropezar con tantas piedras para encontrarlo?


Porque vivir es cómo escalar una montaña: no tienes que mirar hacia atrás, si no, puede darte vértigo.
Tienes que seguir adelante, adelante, adelante... sin añorar lo que dejas atrás, porque, si se ha quedado atrás, significa que no quería acompañarte en tu viaje.
Pero ese trozo de roca que ya no puedes ver también te ha servido, te ha hecho comprender, te ha dado impulso.

Tenía ganas de leer esta novela pero si os soy sincera tampoco tenía grandes expectativas puestas en ella y, quizá por ese motivo, no me ha defraudado, aunque no he podido evitar quedarme un poco fría tras su lectura. A mi parecer el libro se puede resumir perfectamente en una frase: Es lo mismo de siempre pero adornado con unos fragmentos preciosos que nos roban el corazón. Por lo demás es entretenido, se lee rápido pero yo no he conseguido congeniar con los personajes y, pese a que su historia de amor es muy realista, la forma en la que está contada no ha terminado de convencerme.

Como os decía, la historia que nos planeta la novela es muy sencilla limitándose a contarnos los últimos meses de bachillerato antes de selectividad de dos jóvenes que se sienten un poco perdidos en el mundo. Esto lo hemos visto millones de veces; chica que nunca ha estado enamorada y cuando lo está es del chico equivocado, y chico que es un inadaptado e intenta encajar y ser parte del grupo de los populares. Nos venden una bonita historia de amor entre ellos y a mí me ha sabido a poco, se pasan más parte del libro viviendo sus vidas por separado que estando juntos. Y cuando por fin lo están... te lo cuentan muy por encima y por si fuera poco a los pocos capítulos el libro acaba.

Mi cabeza encaja a la perfeción en su hombro; ése es su sitio. Los cuerpos no están hechos para estar solos, el amor es un juego de encajes. Hay que encontrar la pieza adecuada, hay que tropezar y seguir buscando, como el mar, que abraza a su playa, porque sin ella, él no existiría.

La parte buena es que los personajes son muy humanos y las cosas que nos cuentan y les ocurren son las cotidianas de la edad que tienen. En ese sentido es muy realista, potenciado también porque la cultura italiana tampoco es tan diferente de la nuestra. La novela está dividida en dos partes, siendo la misma historia pero contada desde puntos de vista diferentes: primero Alice te narra su historia y luego es el turno de Carlo. Os aclaro que, dentro de lo que cabe, no me resultó muy repetitivo pero considero que si ambos hubieran narrado a la par estaría mucho mejor, porque hubo cosas que cuando me las contó Alice no entendí muy bien y me dejaron descolocada, hasta que después leí la versión de Carlo y todo se aclaró. Y que la autora dejara esas cosas confusas en la historia de Alice para luego tener qué contar cuando le tocara al chico narrar... pues no me gustó, vaya.

La narración es muy sencilla, abundan las frases cortas y su lectura es muy ágil por lo que se lee en nada. Además, como os dije antes, cuenta con muchos fragmentos de esos que nos enamoran, nos hacen pensar, nos sacan una sonrisa... ¡vamos que me he dejado la mitad de mis post-it en señalarlos! Aunque esto no quita que el libro me haya sabido a poco. Es realista sí, pero en este tipo de género he leído historias mejores.


En definitiva, Las estrellas se pueden contar es un libro que prometía una bonita y tierna historia de amor pero que a mi me ha dejado muy fría. Me ha parecido la misma historia de siempre, con los mismos personajes de siempre con la única diferencia de que a lo largo de su lectura nos encontramos con citas preciosas, de esas que querrás recordar siempre. Quizá por eso, y porque entretiene, se lleve el aprobado.

29 comentarios:

  1. Es verdad que es poco original y la parte contada por el protagonista masculino me aburrió. Pero tiene unas citas muy bonitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy leyendolo ahora,llevo solo 60 páginas.. pero no termina de atraparme y no se si seguir o dejarlo para otro momento,ya que es de la biblioteca..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El argumento no me llama mucho la atención. Ademas leyendo tu reseña no creo que lo lea.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Ains lo tengo pendiente pero no se que esperar de este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues lo vi por es precio en las rebajas de julio y estuve apunto de comprarlo. Pero tampoco me llamaba demasiado,así que vencí a la tentación. No me motiva nada lo qe has dicho de la narración, así que me alegro de no haberlo comprado ^^

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba mucho y la verdad es que dudo que lo lea. ¡Gracias por la reseña! :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. yo tambien casi me dejo todos los posits en su interior ¡ me encantaron sus frases! Creo que es lo que hace que el libro sea especial , in dependientemente de que el libro guste más o menos. Tienes razón en ese que dices de "los personajes son muy humanos y las cosas que nos cuentan y les ocurren son las cotidianas de la edad que tienen" es muy cierto.
    Gracias por la estupenda reseña

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que no me llamaba mucho y si como dices es la misma historia de siempre..Ahora mismo lo que busco son cosas nuevas, que me sorprendan y me dejen en estado shock cuando llego a la última página. Pero bueno, al menos se que cuando quiera frases bonitas puedo hacerme con él :D Asi que, por ahora no me lo apunto.
    Gracias por la reseña guapa!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. A este libro le tengo el ojo echado desde hace tiempo, aunque ahora tras ver tu reseña que no te ha gustado tanto quizás me lo piense.

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  10. La portada no me gusta nada por otra parte tras leer tu reseña tampoco es que me hayas incitado a leerlo por lo que se ve no tiene nada de especial quitando las citas...

    ResponderEliminar
  11. Este no me ha llamado nunca la atención, así que no viene nada mal descartar una lectura, ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buenas guapa!
    No me llama, la verdad.
    Por lo que veo tampoco es gran cosa, gracias por t reseña
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo leí y la verdad es que ni fu ni fa. Eso sí, hay algunos trozos que son preciosos

    ResponderEliminar
  14. Hola Vir!
    La verdad es que no lo he leido, asi que no te puedo decir, pero por lo que cuentas no creo que lo haga :$
    Un beso y espero que te agraden más tus proximas lecturas!!

    ResponderEliminar
  15. Me llamaba la verdad pero al leer tu reseña que todo tanto los personajes y la historia es lo mismo de siempre me tira hacia atrás, gracias por la reseña guapi.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu "frase-resumen". Es bueno que se lea rápido y que sea entretenido pero los importante para mi son lo más importante y si no has conseguido congeniar con ellos... mal lo veo.
    Por lo menos te quedan los párrafos bonitos ;)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  17. No me llamaba nada la atención, y menos con toooooooooooooodas las partes negativas que has resaltado D:

    ResponderEliminar
  18. Púes a mí me han encantado las frases que has puesto, solo con eso ya me llama la atención, aunque no sea una gran historia ^^

    Besines

    ResponderEliminar
  19. Me llamaba este libro pero después de leer malas criticas de el ya no me llama tanto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No me llamaba demasiado la verdad... pero con tu reseña se me quitaron las ganas del todo :P

    ResponderEliminar
  21. Lo leí el año pasado, es bastante entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Yo le tenía ganas, y creo que todavía están ahí, pero ya veremos lo que ocurra en lo que tarda en llegar aquí el libro xD jajajja

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Ya me dijeras que no te parecía gran cosa conforme lo ibas leyendo pero la verdad es que esa cita que nos dejas me parece la mar de bonita jaja
    Vi reseñas de todo tipo y supongo que será cuestión de cómo le lleguen los personajes a la persona que está leyendo el libro pero por lo menos ahora ya puedes decir que por fin lo leiste jeje

    besitos!! :D

    ResponderEliminar
  24. Me llamaba pero después de leer tu reseña creo que pasaré de él. Una pena.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que ya de por si no me atraía pero ahora lo hace aun menos.

    un besin

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo; a mi también me dejó bastante indiferente este libro. Esperaba vivir una bonita historia de amor, y se quedó en mucho menos. Ahora, yo también me dejé una gran cantidad de pos-it por el camino xD

    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. A mí me gusta leer citas bonitas y las historias sencillas. Creo que el libro me gustaría pero tampoco sería de esos que te marcan ni nada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Lo he visto en las librerías, pero no me llama demasiado, y por lo que veo no es que sea muy interesante, jajaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!