RESEÑA: Los Cien Mil Reinos [N. K. Jemisin]

sábado, 9 de febrero de 2013

¡Buenos y poco madrugadores sábados! Hoy toca reseña y la que os traigo es de un libro que me llamaba desde hace mucho, tanto por su extraña portada como por su sinopsis. Después de leerlo reconozco que ha sido un poco más raro de lo que me esperaba pero que igual me ha dejado con buen sabor de boca. ¿Quéreis adentraros en los Cien mil reinos? Pues allá vamos...



Los cien mil reinos (Trilogía de la sucesión #1)
de N. K. Jemisin


Minotauro ~ 246 págs.
Tapa blanda con solapas
9788445078068 ~5,95 € [normal] 8,95€ [bolsillo]



1. Los cien mil reinos  // 2. Los reinos rotos // 3. The Kingdom of Gods [inglés]
Dioses y mortales. Poder  y amor.
Muerte y venganza. Ella lo heredará todo. 

Yeine de Darr es una exiliada del bárbaro norte. Pero al morir su madre en extrañas circunstancias, es convocada a la majestuosa ciudad del Cielo. Allí, para su asombro, descubre que es una de las posibles herederas al trono. Pero la corona de los Cien Mil Reinos no es un premio fácil de conseguir y Yeine se ve implicada en una cruenta lucha por el poder.

Si a veces ya lo tenemos complicado con un solo Dios, ¿cómo serían las cosas con tres?
¿Y si además estos bajaran a la Tierra y se codearan con los humanos?

La mía fue en antaño una raza de audaces constructores. Tallamos nuestras ciudades en las laderas de las montañas y construimos un calendario de las estrellas mediante la orientación de nuestros templos... pero nunca habríamos podido construir algo como el Cielo. Ni tampoco los amn, claro, sin la ayuda de los dioses a los que habían esclavizado, pero ésta no es la razón de que haya algo profundamente erróneo en el Cielo a los ojos de los darre. Separarse de la tierra y contemplarla desde arriba como los dioses es una blasfemia. No podemos ser dioses... pero podemos llegar a ser menos que humanos con aterradora facilidad.

Los Cien Mil Reinos ha sido una lectura algo... peculiar. ¿Me ha gustado? Sí. ¿Me ha enganchado? No hasta el punto de no poder parar de leer, pero sí que ha conseguido inculcarme el gusanillo del qué pasara y mantenerme así pendiente de la lectura. El problema fue que hasta más o menos la mitad del libro estuve más perdida que un elefante en una cacharrería, ya que si algo caracteriza a la historia que hay entre las páginas de este libro es, además de su originalidad, su complejidad. Es fantasía pura y dura, en donde se nos traslada a un mundo donde los dioses conviven con los humanos, y son obligados por los Arameri, la familia reinante, a contener su alma en un cuerpo humano para poder cumplir así todas sus órdenes. Y allí es cuando entra en acción Yeine, una joven que llega al palacio para disputarse el trono con sus dos primos pero no mediante una confrontación directa sino más bien a través de un juego de poder.

Otra cosa que propició un poco que me perdiera al principio fue la forma en la que está narrado: en primera persona y en pasado. Esto por sí solo no es lo que me lió si no que como Yeine nos dice al principio, ella se está volviendo un poco loca, hay cosas que no recuerda, momentos en los que le vienen flashes de cosas que ella no ha vivido, conversaciones un poco locas consigo misma... Que a ver, una vez avanzas en la lectura le empiezas a encontrar el sentido a todo porque si una cosa tiene el libro es que la historia está muy bien hilada y logra sorprendernos a medida que avanza por los giros y sorpresas que va ofreciéndonos. Pero es lo que os decía antes, que hasta que no te sitúas, te empiezas a manejar un poco con los términos y el mundo que nos presenta y te acostumbras a esa forma de narrar, todo me resultó un poco caos. También os digo que al final del libro hay varios apéndices y que uno de ellos es un glosario de términos y personajes, no seáis palurdos como yo y utilizarlo desde el principio, que yo por no mirar no me di cuenta de su existencia y así me fue...

—¿Qué debe saber un Arameri, tía? —pregunté. Era algo en lo que había estado pensando desde nuestro primer encuentro.
Se detuvo y me miró.
—Cómo ser cruel —dijo en voz baja—. Cómo usar las vidas como el dinero y empuñar la muerte como un arma. —Bajó los ojos—. Vuestra madre me dijo esto una vez. Nunca lo he olvidado.
Me la quedé mirando fijamente, con la boca seca.
Ras Onchi se inclinó respetuosamente ante mí.
—Rezaré —añadió— para que tampoco vos lo hagáis.

Es una novela llena de intrigas políticas y palaciegas donde los personajes esconden muchos secretos, confabulan a espaldas de todos y se intentan poner la zancadilla para lograr sus propósitos. Y aunque habrá un par de personajes a los que calaremos desde el principio hay otros que según se acerque el final lograrán sorprendernos bastante. En general, el final a mi me pareció bastante revelador y sorprendente. Si bien es verdad que no nos encontramos ante un libro con un ritmo trepidante, tampoco es que nos vayamos a aburrir ya que la historia entretiene y consigue picarte para que continúes leyendo. Todo el asunto que rodea a los dioses me ha parecido muy original, me ha gustado pero ha habido cosas que me han chocado bastante como que ahí todos se liaran con todos, sin importar si es tu padre, tu hermano, tu madre, tu primo... Era un "Viva la Pepa", vamos. Aunque en el poco romance que hay en el libro sí que os adelanto que no hay ningún tipo de incesto.

Para finalizar, deciros que aunque por allí arriba ponga que es una trilogía el libro tiene un final bastante cerrado sobre todo en cuanto a la historia de la protagonista, por lo que se puede leer de forma indepediente. Por lo que he podido averiguar los otros dos libros, el segundo de ellos publicado ya en España, tienen protagonistas diferentes (algunos de los cuales salen en este primer tomo) pero sí que se ambienta en el mismo mundo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que aunque esta novela sí que se puede leer como autoconclusiva, las dos siguientes partes sí que recomendaría que se leyeran después de este libro y no de forma independiente.


En definitiva, Los Cien Mil Reinos es una novela que me ha dejado un sentimiento raro al acabarla. Por un lado, me ha gustado: es entretenida y original, pero por otro, me he sentido un poco descolocada durante la primera mitad del libro debido a la complejidad de la historia y la forma en la que está narrada.

22 comentarios:

  1. Me lo estoy leyendo ahora mismo y también ando un poco perdida pero me está gustando mucho:)
    Muy buena reseña:)
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocíamos, pero parece que es un libro distinto... No descartamos leerlo en un futuro :) Gracias por la reseña, Vir! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. Pinta bien, no lo conocía
    Gracias por la reseña
    Besotes **

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro. Por lo que comentas, la historia parece bastante complicada, al menos en un principio. Si alguna vez me lo llego a leer tendré en cuenta el glosario de términos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Vir!
    Pues no conocía el libro, pero tiene buena pinta. Me lo apunto si dices que es entretenido, porque de vez en cuando necesitamos un libro que sea simplemente eso, sin más ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!Lo que más me sorprende es que un libro de fantasía sea tan corto, 246p, verdad? Había oído hablar sobre esta saga de boca de Brandon Sanderson, la ponía como una obra maestra dentro del género, así que me llamó la atención, y tu reseña me ha dejado pillada *_*.
    Besitos!Esther.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria leerlo! sabes que soy mucho de fantasia ;)
    besote

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues lo compré el otro día, es que estaba tan rebajado... El caso es que por lo que cuentas no parece estar mal. Y me motiva eso de que no sea necesario leerlos siguientes. A ver cuando tengo un hueco y lo le. Muak

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo esperando con otros libros pendientes... eso de que no te haya llegado a enganchar me echa para atrás, pero la sinopsis tiene muy buena pinta, y como ya lo tengo lo leo fijo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues la portada es hermosa, pero de momento no me llama mucho que digamos xd ajajajaja menos si es para hacerme una ensalada en la cabeza :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Precisamente hace una semana lo vi en una librería. Me enamoré al instante de la portada, lo que me llevó a leer una sinopsis que me atrapó. El problema es que ese día yo iba ya servida en cuanto a libros, por lo que tendré que esperar a hacerme con él en una de mis próximas compras.

    Fantasía rodeada de complejidad, definitivamente parece uno de esos libros que tengo que leer sí o sí. <3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, a ver que me parece cuando lo lea ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. La portada es muy bonita pero no termina de convencerme aunque seguro que al final en algún momento lo leeré xd, gracias por la reseña guapi besicos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que a mi no me llama mucho la sinopsis y eso de que es un libro raro....xD
    No sé, puede que si la sinopsis se hubiera escrito de otra forma me atrajera más pero lo que nos cuentas tampoco creo que me vaya a gustar así que por ahora es un libro menos a mi lista.

    besitos guapa!! :D

    ResponderEliminar
  15. Es la primera reseña que leo de este libro, pero nose no me acaba de gustar mucho.. igualmente gracias por la reseña!!

    Besitos^`

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en casa esperando turno. La verdad es que he leído muy pocas reseñas sobre él, pero la mayoría bastante positivas...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Es cierto que tiene un estilo enrevesado y onírico, pero me encantó, no me perdí en ningún momento y me pareció tan profundo y lírico que lo adoré. Es muy oscuro y romántico y sexy ;o) y sí, pura fantasía. No sabía que el segundo tenía diferentes personajes. Espero que sea tan bueno como el primero.
    Cien mil besotes.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero no me acaba de convencer...
    Gracias por la reseña!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  19. No me llama demasiado, ahora mismo busco lecturas ligeras, pero quizá más adelante le de una oportunidad :D

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  20. La narración tiene pinta de ser bastante peculiar y eso de que la historia sea tan compleja hasta tal punto que no te enteras prácticamente de nada hasta la mitad de la trama, no sé... No me convence...

    besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola cielo, ya estoy de vuelta, viva el internet intermitente ;P
    A mí este libro me gustó mucho, aunque sí entiendo que al principio es un caos, no te enteras de nada. Ainss Naha, me enamora su bipolaridad.
    Un besín!!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!