Los niños perdidos #5: Mujercitas

lunes, 25 de marzo de 2013

¡Feliz lunes! ¿Cómo empezáis la semana? Yo con mucho ánimo y ganas de leer mucho en esta Semana Santa aunque por el momento estoy algo perezosa. Hoy quería traeros una nueva entrada del Reto "Los niños perdidos" al que me apunté a principios de año y que tan buenas lecturas me está deparando. ¿Tenéis ganas de saber un poco más del libro que nos depara hoy?
 
 

Mujercitas de Louisa May Alcott


Mujercitas creo recordar que fue el primer libro más "adulto" que leí, adulto en el sentido de no ser nada fantástico y estar ambientado en una época antigua (siglo XIX), lo que conllevaba un tipo de lenguaje y unas costumbres a las que no está acostumbrada una niña de trece o catorce años como lo era yo por aquel entonces. Lo he leído varias veces desde la primera vez que lo hice, al igual que he visto algunas de las adaptaciones cinematográficas que hay, y debo decir que la historia me sigue gustando tanto como el primer día sobre todo por los valores familiares que transmite, aunque reconozco que en algún momento las March me han parecido algo ñoñas.

La novela nos narra el día a día de una familia, de lo que a día de hoy denominaríamos clase media: los March. Con su padre en la guerra, la madre tiene que hacerse cargo y educar a sus cuatro hijas: Meg, Jo, Beth y Amy, cada cual con una forma de ser muy diferente. Meg (16 años) es la mayor y trabaja como institutriz para una familia adinerada. Jo (15 años) es la segunda hermana, muy soñadora, le encanta leer y sueña con ser una gran escritora. Beth (13 años), por su parte, es la más tímida y odia las multitudes, su gran afición es la música y toca el piano como los ángeles. Y por último estaría Amy (12 años), la más pequeña y por lo tanto la más mimada, es un poco remilgada y le encanta dibujar.

Me gustó mucho por el realismo que tiene, porque no dulcifica nada y como nos pasa a todos a lo largo de nuestra vida, la familia tendrá sus altos y sus bajos, sus momentos buenos pero también los malos. Las cuatro hermanas son muy humanas, al igual que tienen cualidades que las hacen destacar de las demás, tienen defectos que les traerán más de un problema. Intentan ser buenas hijas para no darle disgustos a su madre después de que su padre tuviera que marcharse, pero de vez en cuando tendrán una lección que aprender que las hará mejorar. Quizá nos parezcan algo ñoñas e infantiles pero hay que tener en cuenta que la forma de vida y las costumbres de antes no son iguales que las de ahora, a pesar de eso a mi me parecieron muy amorosas y la novela me inspiró mucha ternura. 

Mujercitas no tiene una trama definida, ni siquiera amorosa, sino que solo vemos el día a día de una familia, pero no creáis que por ello es un libro aburrido. Yo me lo pasé genial leyéndolo, me reí muchísimo con las cuatro hermanas y se me hizo una lectura super amena. Como he dicho antes, no hay amor ya que las chicas son aún muy jóvenes, eso lo dejan para la segunda parte (sí, tiene continuación) "Aquellas mujercitas"; este se centra más en la familia, en los problemas del día a día y en ver cómo las jóvenes van creciendo y madurando poco a poco. Vemos a cuatro niñas ayudando a su madre a sobrellevar la ausencia de su padre, cómo se las ingenian para divertirse (tienen una imaginación desbordante y se inventan multitud de juegos), cómo hacen amigos y cómo van superando las dificultades que les pone vida por delante.
 
Ha sido adaptada en multitud de ocasiones aunque quizá la más conocida es la versión de 1994 que contaba con actrices más conocidas como Susan Sarandon, Winona Ryder, Christian Bale o una jovencísima Kirsten Dunst. Esta es la versión que más veces he visto yo y puedo decir que está igual de bien que el libro así que si no os animáis con la novela (cosa que os recomiendo que hagáis) echarle al menos un vistazo a la película; aunque debo deciros que a pesar de llamarse Mujercitas en el film adaptan tanto la novela de la que le viene el nombre como su continuación: Aquellas mujercitas.
 

¿Me ha gustado? La he disfrutado igual que la primera vez que la leí. Es una historia muy tierna y realista que nos muestra las dificultades y también las alegrías de una familia numerosa durante la Guerra Civil en Estados Unidos. Un libro con muchos valores, sobre todo familiares, y que en su día supuso una revelación por presentar algunos personajes y aspectos tan contrarios o diferentes a la literatura de la época en la que se escribió.

 
Y ahora contarme vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Visteís alguna de las adaptaciones que tiene? ¡Contarme lo que queráis!

20 comentarios:

  1. Otro clásico que debería haber leído... Sí que he visto la adaptación que mencionas.

    Tengo que ponerme al día con esto de los clásicos, en serio.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro. También fue el primero más o menos adulto que leí siendo muy jovencita y me encantó.
    Tengo una versión más para niños con ilustraciones y otro más adulto.
    El que me falta es el de Aquellas Mujercitas, no lo he encontrado por ningún sitio.
    De las versiones cinematográficas, la que más he visto es la misma que tú, la de 1994. Y no me canso!

    ResponderEliminar
  3. Seguramente me anime a leer el libro, he visto la película incontables veces con mi madre, que es fan de mujercitas, y me trae muy buenos recuerdos :)

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. La película nos gustó mucho. El libro aún no lo hemos podido leer, pero seguro que algún día lo disfrutamos :D Un abrazo, Vir!

    ResponderEliminar
  5. Hace muchísimos años que la leí. La verdad es que casi ni me acuerdo, y después de ver estar reseña, me han dado ganas de buscar el libro y volver a caer en sus redes. En cuanto a la película, la verdad, la he visto mil y una veces, porque me encanta!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis libros favoritos. No puedo dar argumento más válido que el a mi parecer más sincero de todos: con este libro me estremezco de llorar, ya imaginarás en qué acontecimientos de todos los narrados, y es como si las Mujercitas fueran mis hermanas. Simplemente lo llevo conmigo desde hace mucho tiempo y no creo que nunca deje de gustarme tantísimo como lo hace ahora :3

    Por eso, tengo que reconocer que he empezado a leer tu reseña con un poco de miedo, porque por mucho que una respete las diferentes opiniones siempre sabe mal cuando lo que para ti es una "joyita" para otros es un cúmulo de defectos. Jo, no quiero decir que no me hubiera gustado tu reseña de ser negativa, sino que ha sido muy bonito encontrar una opinión bastante afín a la mía que además me ha parecido bien argumentada.
    Creo que de todas tus críticas es de las que más me gustan, porque me parece que has calado la -te suscribo- "humanidad" de las hermanas March y al acabar de leerte tenía la impresión de que de haber criticado más la novela tu reseña me habría parecido igual de buena.

    Te leeré más y muchos besos,
    Sawako :3

    PS: tengo un blog que está empezando, y quería dejarte el enlace por si te pasas. ¿Eliminas los comentarios que contienen links directamente? ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima ;D Muchas gracias por tus palabras y me alegra mucho que te haya gustado mi reseña temía no haberme explicado bien o no haber logrado transmitir todo lo que me gustó el libro, pero veo que sí lo conseguí :D

      Claro, déjame el link y me paso :) Los únicos comentarios que borro son los que sin pararse a leer o a tener en cuenta la entrada dejan un comentario con un escueto "Tengo un blog, ¿me sigues?"; pero los comentarios normales aunque tengan links al final no los borro porque siempre me gusta pasarme y conocer blogs nuevos :D

      ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti :D ¿Tú estuviste en una de las dos últimas BLCs con una chica llamada Inma y una camiseta muy graciosa? Creo que al menos en la gymkana de la Blogger Lit Con '11 coincidimos, y en la pasada yo llevaba un sombrero chillón que a lo mejor te suena xDD.

      El link: http://elalambiquequedestilabapalabras.blogspot.com.es/ Hoy publicaré el TTT semanal, que veo que tú también tienes un huequecito para esta sección tan chachi *O*

      Besos,
      Sawako :3

      Eliminar
    3. Sí, en las dos estuve con Inma :D Anda, pues ahora mismo no te ubico la verdad, pero en la de este año lo soluciono :P

      Ahora me paso y estaré atenta a tu TTT que es una sección que me encanta ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola guapi :)
    Justo estoy releyendo este libro es que vi la peli y me dieron ganas de leerlo, este libro es el primero que leí cuando tenía 6 años y me hizo entrar al maravilloso mundo de la lectura, besicos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no he tenido oportunidad de leerlo y quizá algún día me anime, no le hago ascos al libro, pero por ahora me tiran más otros. Cuando baje lecturas a ver si le hago un hueco.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Es de los libros que más leí cuando era pequeña, y vi la película (pero no sé cuál exactamente...). Tengo una edición por casa y siempre que la veo me recuerda a cuando era peque, y a mi madre, por alguna razón lo asocio siempre (supongo que me lo regaló ella). Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. me encantaria leer el libro ;) y ver la pelicula claro esta ^^
    besote

    ResponderEliminar
  11. Ohh es uno de mis libros favoritos de cuando era peque! lo leí por primera vez de una edición muy vieja de mi ama. Y luego recuerdo que tenía también cómic de la novela...
    Qué recuerdos! mi favorita era Jo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis clásicos favoritos, releído sin parar a lo largo de los años ;).

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerme este gran clásico, todos hablan muy bien de él. Pronto me haré con el libro y me adentraré entre sus páginas.
    ¡Ánimo con el reto! :)

    ResponderEliminar
  14. Ay, me encaaaaaaaaaaaaanta Mujercitas!!!
    Lo leí hace mil años, una edición chulísima de cuando mi madre era peque =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Este es uno de mis libros favoritos, lo amé tanto que le seguí con la segunda parte y hasta la 3era que es Hombrecitos, ya nada más me falta encontrar Los Muchachos de Jo aunque es muy difícil de encontar :(

    Me encantó tu reseña, tenemos la misma opinión acerca del libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ays este fue un libro que me encantó y que releí un montón de veces!! Aún hace poco compré una edición nueva con ilustraciones que me encanta y tengo pensado leerlo de nuevo en un futuro próximo ^^
    La historia de las hermanas me gusta un montón y la época también.
    Su segunda parte también me gustó mucho aunque no sabía que había una tercera parte también ^^'

    besitos guapa!! :D

    ResponderEliminar
  17. Ains, lo leí hace como miles de años y me gustó muchísimo. Además cuando yo era pequeña lo echaban en dibujitos (no sé si tú que eres unos años más joven que yo los llagaste a ver) pero no me perdía ni un capítulo. La película que dices creo que no la he visto, a ver si la busco ^^

    Muak

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!