RESEÑA: Hermosas Criaturas [Kami García & Margaret Stohl]

sábado, 16 de marzo de 2013

¡Hola holita! Otra nueva reseña asoma la cabecita por el blog. Leí este libro porque tenía ganas de ver la película y no quería hacerlo sin haber leído la novela. Fui con las expectativas bajas porque sabía que este era el típico libro que o lo odias o lo amas, o te engancha o te aburre soberanamente... ¿Queréis saber qué me ha parecido a mi?



Hermosas Criaturas (Dieciséis Lunas #1)
de Kami García & Margaret Stohl

Espasa ~ 472 págs.
Tapa blanda con solapas
9788467032239 ~ 16, 90€


1. Hermosas Criaturas // 2. Hermosa Oscuridad // 3. Hermoso Caos // 4. Hermoso Final
El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un nuevo mundo que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin.
  

Hay una maldición.
A veces, la vida se acaba.
Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin.
Y ya no hay vuelta atrás.
Nada es lo que parece. 


Un pueblo pequeño anclado en el pasado y con un montón de secretos que esconder.
Dos jóvenes con inquietantes sueños.
Y, como siempre, una maldición haciendo de las suyas.

   Había dos cosas con las que podías contar en Gatlin. Primero podías ser diferente, incluso estar loco, y la gente no iba a pensar que eras el asesino del hacha... siempre y cuando salieras de casa de vez en cuando. Segundo, si había algo que contar, podías estar seguro de que iba a haber alguien que lo contase.

Diez días. Diez días son los que he tardado en leerme este libro. Es verdad que para algunas personas puede que ese intervalo les parezca poco ya que no todos tenemos el mismo ritmo de lectura. Pero yo soy de los lectores que prácticamente devoran los libros y estos no suelen durarme más de cinco días, como mucho muchísimo. Así que os podéis imaginar lo que supone que con este haya tardado tanto. Y reconozco que he tardado menos porque me "obligaba" a leer al menos tres capítulos al día, a medida que lo iba intercalando con otras lecturas. ¿Pensé en abandonarlo? Varias veces. ¿Por qué no lo hice? Primero por cabezonería ya que odio abandonar lecturas y segundo porque la historia en sí, me estaba gustando. ¿El problema que le encontré? Lo resumiré en una palabra: paja.

Paja. Eso es lo que abunda en este libro. Páginas y páginas en las que no pasa nada de nada y lo único que hacen es ralentizar el ritmo del libro. Por si eso no fuera poco Hermosas Criaturas es una novela que contiene bastante descripción, claro que hay dialógos pero más o menos el 70% del libro es narración pura y dura, y aunque en muchos libros esto lo he visto como un factor positivo, en este caso, creo que el peso de la narración es excesivo y le hace un flaco favor al libro. A mi parecer a la novela le puedes quitar perfectamente 200 páginas y funcionaría igual de bien, entenderías todo y no se echarían en falta en ningún momento. No lo voy a negar: me he aburrido bastante en muchas partes del libro. Y no lo abandoné porque la historia me estaba gustando y tenía curiosidad por saber cómo terminaba todo, aunque la lectura no me enganchara en ningún momento. Sí, sé que puede sonar un poco contradictorio. Pero es que mis sentimientos para con el libro también lo son, a día de hoy, tras haber finalizado su lectura, no tengo muy claro si me gustó o no, ni si voy a seguir leyendo la saga o la dejo abandonada.

  —Ethan, lo siento.
   Su voz sonó serena.
   Pero la mía no. Cuanto más evitaba mis preguntas, más enfadado estaba.
   —No quiero que lo sientas. Quiero que me cuentes qué pasa.
   —¿Con qué?
   —Con tu tío y esa casa extraña que parece haber redecorado en dos días. Con la comida que aparece y desaparece. Y con toda esa charla de límites y protegerte. Escoge lo que quieras.  

Reconozco que el libro también tiene sus cosas buenas. La ambientación me gustó muchísimo, ambas autoras hacen un excelente trabajo y realmente parece que conoces Gatlin al dedillo: a sus gentes, sus calles, su forma de vida... Ethan en ese sentido me ha parecido un gran narrador además de un buen protagonista, son contadas las veces que podemos disfrutar de un principal masculino en la literatura juvenil, por eso ese factor fue uno de los que me impulsó a leer el libro. He conseguido congeniar con Ethan, me gustó su manera de expresarse y de ser, me reí bastante con él a lo largo del libro aunque lo pasteloso de la relación amorosa a veces me sacara un poco de quicio. Si tuviera que destacar a algún personaje más serían Link y Ridley de los que me hubiera gustado que tuvieran más protagonismo, y también la excéntrica de Amma. Lena, la chica en cuestión, pues ni fú ni fa, a veces me pareció un poco contradictoria, otras dejaba entrever algo de carácter... No es un mal personaje pero creo que en ocasiones quedaba eclipsado por algunos secundarios.

Como he dicho antes, la historia me gustó al igual que todo el asunto de los Caster, la maldición, los poderes... Me pareció realmente curioso y fue lo que me hizo querer seguir leyendo, pese al ritmo lento del libro; y es que en líneas generales no es una novela que contenga mucha acción y la poca que hay se reserva para el final, junto con un par de sorpresas que no me esperaba para nada. El desenlace me gustó, tiene un final abierto ya que por algo es la primera parte de una saga de cuatro libros, pero tampoco es de esos que te deja con la miel en los labios y unas ganas tremendas de leer el siguiente. O por lo menos conmigo no fue así. Puede que me anime a leer la tetralogía completa pero sin duda será en un futuro bastante lejano, porque ahora mismo y después de lo que me costó terminar este libro, no me veo capacitada para meterme de lleno en otra novela igual.


En definitiva, Hermosas Criaturas es un libro que por un lado me gustó ya que la historia está bastante bien y el tema de los Caster me pareció curioso, pero que por otro se me hizo algo pesado y lento. Hacía mucho tiempo que una lectura no me duraba y me aburría tanto. 
Seguir o no con la saga, he ahí la cuestión.

29 comentarios:

  1. Me gusta la entrada, quiero leer el libro*_*

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que es algo lento pero a mi aun así me gusto mucho, en el caso de que sigas con el segundo puede que te guste menos como en mi caso pero el tercero esta genial ^^
    Saludos y ya nos contaras que tal si sigues con la saga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME SALVASTE nose porq, soy nueva en esto, siempre he leido libros pero los de biologia y eso me gustaba pero no leia novelas y eso ( mas porq vivo en un pueblo dond no hay libreria)hasta q mi querido hermano se compro la saga de cancion de hielo y fuego de george R.R. martin ( q por cierto esta genial si aguantas su vocabolario sin tapujos, es una novela tipo rio un poco pesada ya q tiene demasiados personajes pero te hacen una lista atras al final del libro y son el doble de hermosas critauras uno tiene 1172 paginas,pero como lo tenia a la mano me los lei) en fin me compre en otra ciudad los tres primeros libros de las 16 lunas y me lei hermosas criaturas en dos dias si talvez es porq me lei esas biblias de martin la lectura me parecio fluida pero el final me quede como wtf!! nose se me hizo raro y ahora me dices q el segundo no te gusto pero el tercero te gusto nose me siento mejor si dices q el tercero esta genial te creo y talvez la otra semana empieze hermoso caos, chicos lo unico q recomiendo son aquellas biblias q se hacen pasar por libros de george q te abren un mundo dond los zombies congelados viven (los otros) bueno q los otros se lleven a sarafin..

      Eliminar
  3. Me planteé leermelo por si veía la peli, pero como que estoy pasando... parece que el libro no es tan famoso como creía, y si está lleno de "paja" como que no.
    Con "Amanecer" me pasó igual que a ti con este, tardé una semana en leermelo y eso es poco habitual en mi, ¿por qué? pues porque no tenia acción ninguna y le sobraban 200 páginas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Vir!
    A mí me gustó menos que a ti, porque yo sé que no me gustó xD
    Pero probaré a leer el segundo libro, a ver si me gusta más (cosa que no será difícil).
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sí que es un libro del que he leído opiniones muy diversas. Así que yo con él estoy un poco como tú... pero si es un libro con tanta paja y que no ocurre nada hasta el final... creo que no me interesa (las comparaciones son odiosas, pero básicamente, no quiero leerme otro Crepúsculo, en el que no pasaba absolutamente nada hasta el final).
    Gracias pro la reseña. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapisima!! Vuelvo a la bloggesfera despues de mi laaaaarga desaparición.

    Me enanta que tu blog siga igual de chulo!! ajajaja

    Sobrre Hermosas Craturas, yo es que no me decido a leerlo. La tuya es otra reseña que no la pone muy bien, así que pufff. No me llama nada. :(
    Aún así, gracias por la reseña!
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leeré este año para poder ver la película pero si no me gusta o me pasa lo mismo que a ti, no creo que continúe con los demás :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo que me echa para atrás a mi...que sea lenta debido a la paja que le mete la autora...
    LO tengo en casa junto al segundo pero la verdad es que muchas ganas no tengo de empezarla jeje
    Quizá en verano jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasó exactamente igual que a ti, me aburría muchisimo. Por desgracia no soy tan cabezona y al final he abandonado el libro ;)
    Por cierto, también tengo un blog, así que te dejo el link por si quieres pasarte:
    http://lasuertesiempredevuestraparte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho más que a ti JAJAJAJAJA Aunque he de reconocer que se me hizo un tanto pesado, sip.

    ResponderEliminar
  11. Perdona creo que me equivoque de lado al intentar comentar =.=

    Por lo demás decirte que a mi me paso igual, me encantó la trama pero se me hizo muy lento. Yo le daré una oportunidad al segundo porque pienso que la historia lo merece y que lo bueno empieza ahora *_*

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace mucho tiempo y estoy de acuerdo contigo: hay demasiadas páginas de más y se hace pesadísimo, a pesar de que la historia en general es interesante. Y me pasó como a ti, yo no soy de las que dejo un libro a medias y tuve que terminarlo... bueno, por lo menos el final, para mí, fue lo mejor.
    Si decides seguir con la saga algún día, en un futuro lejano, podrías darle una oportunidad por lo menos; personalmente, mejoró bastante en Hermosa Oscuridad.
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  13. Bravo, ¡bravo!
    Por fin leo a alguien que opina lo mismo que yo del libro, leñe. Me lo leí casi cuando salió a la venta y no está reseñado, sin embargo, por Twitter sí que he dado mi opinión porque, ¡Dios!, había gente que lo estaba poniendo por las nubes y demás. O.o
    Vamos, que su opinión que es, así que yo daba la mía. xD
    Pero sí, la narración me pareció excesiva y me aburrió muchísimo, recuerdo que tardé mucho en leerlo también. u.u

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo contigo n.n
    Yo queiro seguir con la saga que ya se tardarón más de dos años en traer los siguientes :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo leí en su momento y no me terminó de convencer pero lo volveré a leer, gracias por la reseña guapi, besicos :)

    ResponderEliminar
  16. Aunque leo más reseñas negativas que positivas, yo le sigo teniendo ganas, me va el riesgo xD (?) pero agh, no soporto la paja, siempre hacen que un libro con buena historia se gane unos cuantos insultos...

    ResponderEliminar
  17. No me he leído el libro ni creo que lo haga... pero has tenid la misma sensación que tuve yo al ver la película. Aburrimiento a veces, y otros momentos de querer saber qué pasaba.
    Veremos como sigue la cosa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Yo lo tengo pendiente y lo quiero leer antes de que ver la película, aunque me hayan dicho que no tiene mucho que ver la adaptación con la novela. Y bueno, espero que no se me haga tan pesado como a ti.
    Un besazo! ~

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustó incluso menos que a ti. Se me hizo muy cuesta arriba leerlo, y no sólo no conecté con los personajes, sino que me exasperaban (Lena, Amma, Ridley... por favor, qué poco los echo de menos!). Además me crispó los nervios esa falsa originalidad de las autoras contandonos que los Casters son algo súper nuevo... ya, seguro. Yo cuando acabé el libro tenía clarísimo que no iba a seguir con la saga. Y vamos, tan a gusto...
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  20. AMÉN! Si a este libro hay algo que le sobran son páginas, ¿realmente era necesario taaanto relleno? Al final en vez de ayudarte a saber más de la historia terminas queriendo saltarte páginas porque sencillamente no ocurre nada. Yo también tardé un montón en acabarlo, y aunque mi balance final también se fue un poco más a positivo, todavía no decido si continuar o no con la serie, porque para aguantarme otra biblia como esta tendrán que pasar un par de meses por lo menos.

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  21. Estoy al 100% contigo. Yo creo que las autoras deberían haber cogido la tijera y zas zas! No obstante el libro me gustó y está muy bien escrito, te mete en un la novela con una ambientación que maravilla.
    Yo me quede en el 1º, tengo ganas de leerlo de nuevo para pillar los otros dos. Gracias por la reseña guapa! :)

    ResponderEliminar
  22. Ays que pena que a ti no te gustara guapis porque yo la verdad lo disfruté muchísimo de principio a fin y en cuanto pueda tengo pensado leer la segunda parte.
    Es cierto que tardé en leerlo pero fue más por los exámenes que por otra cosa porque ganas si que tenía y ese final me dejó con ganas de más.
    Lo que me pareció también genial fue que es como si estuviera en Gatlin ya que las autoras nos lo describen con una gran precisión y que por fin leo un libro desde el punto de vista de un chico que ya tenía ganas.

    Besitos guapa :D

    ResponderEliminar
  23. Yo dudo mucho que me anime a leerlo, pero veo que tiene muuuuchas cosas que sobran xD

    ResponderEliminar
  24. Tenía muchas ganas de leer los libros, pero he visto la película y se me han quitado las ganas. Espero que el libro sea mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. A mí me pasó como a ti... Pero me dijeron que los siguientes mejoran mucho, así que le daré una oportunidad, que aquí los tengo esperando!
    Un beso Vir <3

    ResponderEliminar
  26. Vaya, siento que te hay aburrido en algunos momentos... A mí me gustó bastante, y aunque es verdad que tiene mucha narración, esta no se me hizo pesada en ningún momento.

    A ver qué nos depara la siguiente parte. Muak

    ResponderEliminar
  27. Pf, yo lo empecé y llegué un poco más de la mitad... Quizás lo retome un día de estos, pero no pienso seguir con la saga. Me ha aburrido y sacado de quicio innumerables veces. Ethan me gusta un pelín, pero lo demás, nada.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  28. Yo he visto la pelicula y me parecio chevere como crepusculo .
    No he lido el libro porque la mayoria dice que es aburrido y lento , pero si les recomiendo la pela , dura 2 horas y ya esta disponible en blueray . Espero la segunda parte salga pronto

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!