RESEÑA: Perdida [Gillian Flynn]

miércoles, 27 de marzo de 2013

¡Hola, holita caracolitas! ¿Qué tal estáis llevando estos días de vacaciones? ¿Se está portando el tiempo allí donde estéis? Hoy vengo a dejaros la reseña de una novela que me llegó por sorpresa y que no puedo estar más agradecida porque me ha encantado. ¿Queréis saber qué hay tras Perdida?



Perdida
de Gillian Flynn


Mondadori ~ 568 págs.
Tapa blanda con solapas
9788493726821 ~ 17, 90€

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, Missouri. Como todo los años, Amy ha escondido sus regalos y ha colocado la primera pista en el dormitorio para que Nick la encuentre. Nick, por su lado, espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. En esta ocasión, sin embargo, no hará falta regalo, porque Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. Inevitablemente las sospechas recaen sobre Nick: después de todo, todo el mundo sabe que en el setenta por ciento de los casos el asesino es el marido.

Una desaparición.
Un sospechoso principal.
Un montón de pistas que seguir.

   Siento que algo va mal, muy mal, y que todavía va a empeorar más. [...] He dejado de sentirme real. Siento como si pudiera desaparecer.

"Nunca has leído nada igual" rezaba el sobre donde me llegó por sorpresa esta novela. Y es verdad, creo que nunca me he sumergido en un libro como este, aunque considero que me va a resultar difícil explicaros por qué sin soltar ningún spoiler. Pero, aún así, voy a intentar hacerlo porque quiero que lo leáis, quiero meteros el gusanillo en el cuerpo y que corráis a darle una oportunidad a esta novela y quiero conseguir todo esto sin contaros prácticamente nada de la trama. Porque este libro se tiene que leer así, sin saber lo que os vais a encontrar al voltear la página, simplemente viviendo el momento y sintiendo lo que tenéis que sentir en cada capítulo. Ese es mi propósito y espero cumplirlo, así que allá vamos...

Perdida es un thriller psicológico de esos que juegan con la mente de lector, que cuentan medias verdades, que te hacen pensar y elaborar tus propias teorías, que te sorprenden soltando datos poco a poco y echando por tierra todas tus ideas. Se divide en tres partes, la primera de ellas es la más larga y es donde conocemos al matrimonio, vemos sus idas y venidas en los cinco años que llevan juntos. Los conocemos tanto de primera mano (con una narración en primera persona donde se van alternando los capítulos: uno él, uno ella), como vistos a través de los ojos del otro. Esta parte es la más lenta pero totalmente necesaria para la segunda y tercera parte que es donde se resuelve todo, donde las piezas comienzan a encajar. Adoro los libros como este, que te hacen pensar, estar pendiente de cada detalle e intentar averiguar qué va a ocurrir a continuación. Y digo intentar porque es fácil dejarse engañar por una trama compleja, con unos personajes singulares y con un montón de giros inesperados.

   Así fue como apareció, de la nada, mientras Rand rogaba por el regreso de su hija: una sonrisa de asesino.

Me he leído el libro en apenas dos días, así que os podéis imaginar cómo me enganchó. Desde la primera página estuve metida de lleno en esa trama de desaparición, donde algunas cosas olían un poco a chamusquina. En cada página que pasaba encontraba algo que me invitaba a seguir leyendo, que me picaba a continuar descubriendo más pistas que me permitieran adivinar algo. Me chiflan los misterios, los crímenes sin resolver, las investigaciones policiales... soy incapaz de leer un libro o ver una película de estas características y dejarlo a medias, por eso esta novela me cautivó desde sus primeras páginas porque había muchas cosas que no cuadraban y una vez entro en el juego NECESITO descubrir cómo acaba todo. Me toca mi vena analítica, no lo puedo remediar. Me ha gustado mucho todo el aspecto psicológico de los personajes, a los cuales no entraré a describir porque eso sería casi un spoiler, pero os diré que ambos están perfectamente retratados y que lograréis conocerlos al dedillo. Hay ocasiones en las que pasareis hasta un poco de angustia y miedo (no en el sentido de terror, sino en el de ¿qué tipo de persona eres para hacer eso?), otras hasta contendréis el aliento u os echaréis a reír y aplaudiréis a la autora al ver cómo os ha hecho caer en su trampa. Pero sin duda, creo que no os dejará indiferentes.

¿Por qué entonces no le doy la máxima puntuación? Muy sencillo: su final. No es un mal desenlace pero me ha dejado algo fría, supongo que me monté en mi cabeza mi propia película y como no fue igual no terminó de encantarme. No me malinterpretéis, es bueno, se ajusta a la novela pero creo que no está del todo a la altura del resto del libro. Me esperaba algo más impactante, que me dejara con la boca abierta y alucinando como estuve prácticamente durante la lectura de toda la novela.


En definitiva, Perdida es un thriller que me atrapó, me engulló en esa espiral de secretos, mentiras, engaños y sorpresas. Me mantuvo en un estado de ansiedad continua por descubrir algo de lo que iba a pasar, a la vez que me hizo contener el aliento o sorprenderme con sus escenas más inquietantes. Sin lugar a dudas: no creo que hayáis leído nada igual.

Gracias a Mondadori por el envío del ejemplar

26 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y espero leerlo pronto porque pinta bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya. Parece que la publicidad de la editorial esta vez ha dado en el clavo al anunciar la novela como algo diferente. De vez en cuando me apetece un buen thriller, así que quizá sí acabo leyendo este algún día.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pintazaaaa! Lo quiero leer ^^

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Has hecho lo que te planteaste al principio, mis ganas de leerlo eran pocas porque no me terminaba de llamar, pero con cada cosa que has estado diciendo sobre él más ganas le he ido teniendo hasta necesitar leerlo pero ya *o* Y a pesar de lo que dices del final, tiene una pintaza increíble y queda más que apuntado :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi el final sí que me dejó con la boca abierta... Es casi como la guinda del pastel xDDD
    De todas formas el libro es increíble!!! :D

    ResponderEliminar
  7. Lo has conseguido; me ha entrado el gusanillo xD
    No lo conocía, y tampoco he leído mucho del género. Pero todo lo que has comentado me ha gustado mucho. ¡Apuntado queda!

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan poco estas novelas pero últimamente esta me está llamando mucho la atención y me encantaría catarlo, sobre todo, pintándolo tan bien *O*

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Pues es un libro que me llama por una parte, y por otra no, aunque el tema pinta muy, muy bien :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Aiss, sin duda, uno de los mejores libros que leeré este año. ¡Menuda sorpresa! A mí también me enganchó de un amanera muy crítica para mi salud mental. Me tenías que ver histérica perdida... y cuando llegué a la página 302 (ya sabes a lo que me refiero), me quedé con la boca abierta, riéndome como una loca y aplaudiendo a la autora. A mí el final sí me encantó, me parece perfecto. No sé, esperaba otra cosa, eso no te lo voy a negar, pero por eso mismo creo que es perfecto, por sorprenderme incluso en eso (dime, ¿qué otro final puede tener? Solo se me ocurre uno, y es muy predecible).

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar
  11. ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! Con esta reseña me has recordado porqué debo ahorrar para este libro... Si es que mi lista de libros pendientes no deja de aumentar. En fin, que Perdida tiene toda la pinta de ser uno de esos thrillers que me dejan con el corazón en un puño, así que ojalá lo lea pronto y me guste tanto como a ti *-*.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me llama, porque parece que es una buena novela

    ResponderEliminar
  13. Estoy participando en un concurso para ver si me toca este libro porque desde que lo anunciaron llamó mi atención y con tu reseña me has confirmado que es un libro que me gustará

    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  14. A mi no me llama, pero me alegra que te haya gustado =)

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gustó mucho esta novela, incluído el final, aunque no me imaginaba que acabaría así... pero es una novela que engancha y está muy bien planteada
    besos

    ResponderEliminar
  16. tengo tantas ganas de leerlo! >o<

    besos!!! ^-^

    ResponderEliminar
  17. Será un libro increíble, pero el argumento no me llama ni un poquitín :S.

    ResponderEliminar
  18. No me llama demasiado... Ya veré jeje
    ¡Gracias por la reseña! ^^

    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Este es uno de esos libros que a primera vista no me atraían, pero que conforme he ido leyendo reseñas he ido queriéndolo más y más.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Este libro no me llama mucho, pero gracias a tu reseña me ha empeado a intrigar...

    Muy buena reseña! :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado en fondo (Scott Turow encuentra a un Tom Sharpe disfrazado de Juan Antonio Marina)y forma (excelentemente escrita). A mí el final casi me parece el mejor posible.

    ResponderEliminar
  22. Ais... últimamente no hacen más que publicar reseñas de esta novela!!!
    Le tengo ganas! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. jijij guapi!! ayer estuve comprando libro y vi este, me dije, voy a esperar a que Vir publique su reseña, a ver que tal... ajajja
    y aquí esta!!
    bueno, que decirte, me lo voy a comprar tras leer lo que te ha parecido!! XDDD asi que ya te contaré que me ha parecido!^^ pero bueno, por como lohas puesto tiene que estar genial!

    Un besazo guapi y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  24. Ains, ¡me muero por leerlo! Creo que no tardará mucho en venirse conmigo ^^

    Muak

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!