RESEÑA: Las tres caras de la luna [Sally Gardner]

sábado, 20 de abril de 2013

¡Muy buenas! En este primaveral sábado vengo a hablaros de un libro de esos que dejan huella, te hacen reflexionar y quieras o no, se ganan un hueco de honor en tu estantería. ¿Queréis descubrir cuales son las tres caras de la luna?



Las tres caras de la luna
de Sally Gardner


Nube de tinta ~ 207 págs.
Tapa blanda con solapas
9788415594086 ~ 14, 95€

En Patria no se canta, en Patria todo es sombra, en Patria se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de sus vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Patria, la fantasía es la única vía de escape.

Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.

Libros como este son los que nos demuestran que no hace falta tener tropecientas páginas para contar una historia buena, de esas que te remueven por dentro, en la que en cada página te quitas el sombrero ante tal genialidad. Comencé 'Las tres caras de la luna' como se tiene que empezar a leer este libro: sin saber absolutamente nada de él. Al principio, reconozco que me pareció muy raruno, pero a poco fui entendiendo la historia detrás de todo, lo que nos quiere mostrar el libro, lo que la autora quería transmitirnos con esta peculiar historia.

Sería incapaz de clasificar esta novela en un género concreto, creo que tiene tintes de distopía pero también coge muchísimo de la realidad e incluso podemos llegar a comparar algunas cosas con acotecimientos que han tenido lugar a lo largo de nuestra historia. Es uno de esos libros en los que conviene tener a mano una buena cantidad de post-it porque realmente tiene pasajes y citas preciosas, verdades como puños contadas muchas de ellas de una forma muy poética. No considero que sea una novela que recomendaría a todo el mundo porque creo que para llegar a apreciarla tienes que llegar a congeniar con ella y quizá la forma en la que está narrada es demasiado rara como para que le guste a todos los lectores. Pero lo que sí os aseguro es que si lo hacéis, si conseguís pillarle el punto, no os va a dejar indiferentes. Lloraras, reirás, te asombraras de hasta que punto puede llegar la crueldad del ser humano, y al final, al igual que yo, lo terminarás con los ojos anegados en lágrimas pero también con una sonrisa en la boca al recordar el espíritu y la valentía de Standish.

   Huesos rotos, narices rotas, almas rotas, espíritus rotos. Roto todo.
   Me niego a que me rompan.  

Es un libro que apenas llega a las doscientas páginas, con unos capítulos cortísimos (la mayoría no supera las dos páginas) y que casi no tiene descripciones, pero realmente no las necesitas porque lo que te cuenta Standish son cosas de las que la mayoría de nosotros hemos oído hablar en clases de historia, por lo que con unas pocas pinceladas que nos den y lo que ya sabemos, nos podemos imaginar perfectamente como es todo. Standish, es el narrador, el que nos introduce y guía por la historia. Un niño especial, tierno y dulce pero a la vez valiente y que defiende en lo que cree hasta el final; de esos que en cuanto los conoces sabes que están destinados a hacer grandes cosas. Hay varios personajes más (como el abuelo, Hector, los señores Lush o la señorita Phillips) y lo que me ha resultado asombroso es el afecto  que se les coge a todos pese a lo poquito que salen y lo escuetamente que nos los describen.

La novela de Sally Gardner es ante todo una crítica hecha historia. Una crítica a la crueldad extrema que puede llegar a tener el ser humano, a la represión de la sociedad, a la violencia, a la manipulación de los medios de comunicación por parte de los gobiernos... Pero también es un canto a la esperanza, a la valentía y a la libertad. Se tocan temas de actualidad y gran trascendencia y quizá por eso y por la forma tan directa que tiene Standish de contarte las cosas es por lo que llega tanto al lector.


En definitiva, Las tres caras de la luna es una pequeña gran novela, tan absolutamente increíble que resulta imposible de describir. Solo os puedo decir: leedla, leedla, leedla. Y que por favor alguien me guarde un sitio junto a Standish en el país de las croca-colas.

27 comentarios:

  1. Hola guapi!!!

    Esta es una de las novelas que más ganas tengo de leer. La estáis poniendo genial , asi que tengo muchas ganas de tenerla entre mis manos!!! ^^
    Un besazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Pequeños tesoros que te encuentras por casualidad, ¿cierto? Me haré con él, no te quepa la menor duda. Me ha encantado la reseña, y sobretodo el fragmento, es precioso.

    ResponderEliminar
  3. No paro de leer buenas críticas, y cada vez le tengo más ganas!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas que he ido leyendo sobre él lo pintan de maravilla, espero hacerme con él muy pronto. Me encanta tu reseña ya sólo faltaba que nos lo ordenases, apunta de pistola, ¡leerla o perecerás aquí y ahora!

    ResponderEliminar
  5. Yo también empecé este libro sin saber nada de él y creo que es lo mejor empezarlo así, para que la historia te sorprenda desde el primer momento. Me encantó lo que transmitía y lo que me hizo sentir, espero poder encontrar más joyitas como ésta :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Interesante su reseña pero no es mi estilo de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es mi actual lectura, llevo poquísimo y ya me tiene enamorada! Espero que siga igual de bien que como ha empezado.
    Muy buena reseña:)
    Un besico guapa :3

    ResponderEliminar
  8. ainsssssssssssssssss qué ganitas tengo de leerlo. Tiene una pinta muy buena y todos hablan maravillas de él, aunque también han dicho que es muy raruno... en plan mal xD
    Tengo la sensación de que voy a enamorarme de esos personajes <3
    un beso vir! :)

    ResponderEliminar
  9. Leo maravillas de este libro asi que sin dudas no se me escapa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó muchisimo este libro, es de esos que no dejan indiferente a nadie :) Como bien dices, lo mejor es comenzar a leerlo sin saber nada de nada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que admitir que en un principio no me llamaba mucho este libro, pero cada vez que veo las maravillas que decíis sobre él, más ganas tengo de conseguirlo y leerlo enseguida :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  12. Es decir, la peor cara de la vida hecha novela bonita ;). ¡Tienta!

    ResponderEliminar
  13. Aix, qué libro más bonito! Me dejó con un mal cuerpo, pero también con una sonrisa. Es de esos libros especiales.
    Si que es raro al principio, pero luego es una maravilla.
    Me encantó! :´)

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña. A mí también me encantó, pero creo que la habría gustado leerla sin saber nada de ella, la hubiera disfrutado más.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Leí este libro la semana pasada y me pareció simplemente genial *.*
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Empiezo a tener unas expectativas tan altas de este libro, que miedo me da que me vaya a decepcionar. Espero leerlo pronto porque le tengo muchísimas ganas. Un beso =)

    ResponderEliminar
  17. Es uno de mis libros favoritos. Es demasiado especial =D.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Nube de tinta siempre saca novelas que me desgarran, no sé si sería capaz de leer esta, la trama no me acaba de llamar aunque al mismo tiempo sí, por reflejar la cara malvada de todo (?). Me quedo con la intriga...

    ResponderEliminar
  19. Que llegue a mi pais plis >_<

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo unas ganas locas de leerlo ya que tiene pinta de ser de esos libros que a mi me encantan porque te hacen reflexionar :3
    Me alegra que te gustara ^^.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Espero que pronto llegue a mi páis y si es así de todas lo compro, gracias por la reseña guapi, besicos.

    ResponderEliminar
  22. Ya perdí la cuenta de las buenas críticas que he leído de este libro. Tengo unas ganas enormes de leerlo, pero ENORMES. Sin embargo sé que va tardar varios meses en llegar a mi país... Así que a esperar bastante.

    Gracias por la fantástica reseña. (:

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!! tengo pensado comprarme este libro desde que salió. Me llamó mucho la atención y realmente es original.
    Espero conseguirlo pronto

    Un besazo

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Vaya, pues lo pintas fenomenal, y con los comentarios que leo, parece que sí, que realmente es un gran relato :) Quizá lo lea si me surge la ocasión, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  25. Lo he visto por varios blogs, pero es la primera vez que leo una reseña. Me ha gustado mucho lo que has escrito, así que creo que sí le daré una oportunidad si algún día llega a mi país *-*

    Gracias por tu reseña ;)

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  26. Me parece un libro curioso y fuera de lo normal. Lo leeré si tengo oportunidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. no me lo pierdo, espero leerlo pronto ya que me ha llamado la atencion!!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!