Los niños perdidos #7: Las aventuras de Huckleberry Finn

miércoles, 8 de mayo de 2013

¡Buenos días! Este miércoles aprovecho para traeros un nuevo avance del Reto 'Los niños perdidos', debo aclarar antes de nada que el libro que se proponía en dicho reto no es este que os traigo sino 'Las aventuras de Tom Sawyer' también del mismo autor, pero cuando fui a la biblioteca me dijeron que solo tenían el de Huck Finn y como ya había leído el otro, decidí cambiarlo. Y después de esta breve explicación, ¡comenzamos!
 

Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain


Las aventuras de Huckleberry Finn es una especie de "continuación" de Las aventuras de Tom Sawyer, lo pongo entre comillas porque aunque comparten personajes y el de Huck ocurre cronológicamente después del libro de Tom, las aventuras que viven en ambos libros son totalmente independientes. Por ello, los libros se pueden leer perfectamente por separado y en el orden que se prefiera porque las historias las entederemos igual. Hace ya unos años que leí Las aventuras de Tom Sawyer y aunque no me acuerdo mucho de él, sí que tengo el leve recuerdo de que me gustó bastante, por eso en cuanto tuve la oportunidad de echar el guante a esta novela no me lo pensé dos veces.

La novela nos narra, como su propio nombre indica, las aventuras que vive Huck tras fingir su muerte para escapar de un padre alcohólico que lo maltrataba. En su huida se encontrará con Jim, un esclavo negro que también huye buscando ser libre para poder estar con su familia, y juntos navegaran por el río Mississsipi donde sufrirán un montón de percances y vivirán historias de los más rocambolescas y divertidas. El libro además está narrado como si fuera Huck el que te contara sus peripecias, eso está bien porque conoces todo de primera mano y puedes entender mejor al chico, pero por otra parte a veces se hacía un poco cansino debido a que Huck te narra las cosas tal cual habla y, por si no os lo habíais imaginado, él es bastante inculto por lo que hay veces (no muchas) que dice palabras mal y sobre todo utiliza muchísimas coletillas y las repite muy de seguido. Tanto él como Jim. A pesar de eso, Huck me ha caído muy bien, es un niño muy resuelto e imaginativo y me he reído un montón con las mentiras tan rocambolescas que se inventa para salir de los apuros en los que se mete.

Es un libro en el que se tratan muchísimos temas, entre ellos la religión pero no en el sentido de Dios sino en el de la moralidad. Huck no cree en Dios, pero a veces sobre todo cuando se porta muy mal sí que se replantea si lo que está haciendo es moral o no, y si eso le haría ir al infierno; aunque como buen niño que es esas preocupaciones no le duran mucho. Otra cosa que tiene mucha importancia en el libro, y con la cual yo me he reído mucho, es con todo el tema de las supersticiones porque Jim y algunos otros esclavos, creen mucho en ello y cada vez que les ocurre algo malo intentan achacarlo a la brujería por lo que Huck a veces les llega a jugar muy malas pasadas. Pero quizá uno de los temas más importantes sea el de la esclavitud, sobre todo el ver cómo trataban a los esclavos negros en esa época -como personas inferiores- y como los propios esclavos llegaban a creérselo. Pese a que Huck también tiene esa mentalidad veremos que se formará una bonita amistad entre él y Jim, amistad que me ha gustado mucho más que la del chico con Tom Sawyer. Y es que lo siento mucho pero Tom me parece un peliculero de cuidado, en los últimos capítulos me ha llegado a sacar de quicio con su chuleria, sus aires de persona inteligente y cuya opinión siempre era la acertada y la mejor. En serio, es muy repelente aunque reconozco que Huck sabe llevarle muy bien a su terreno  y es que en el fondo ambos son un par de pillos.

Las aventuras de Huckleberry Finn me ha parecido una lectura entretenida, pero no ligera ya que en ocasiones me ha llegado incluso a costar avanzar en su lectura debido a que Huck en pequeñas dosis está bien pero si leía muchos capítulos seguidos me resultaba algo cansino. 
 
La novela cuenta además con bastantes adaptaciones, tanto en películas como en miniseries y series de dibujos animados, pero quizá la más conocida sea la que hizo Disney en 1993 y que contaba con un jovencísimo Elijah Wood encarnando al pícaro Huckleberry Finn y donde también podréis ver a Robbie Coltrane (nuestro Hagrid de HP) haciendo de un ladrón bastante astuto. Yo aún no he podido ver ninguna de las adaptaciones, pero me he apuntado esta última para echarle un vistazo en cuanto pueda.



¿Me ha gustado? Sí, pero no es un libro que recomendaría a todo el mundo. Aun así he disfrutado muchísimo con todas las aventuras y desventuras que contienen sus páginas, pero sobre todo con  la bonita amistad que se forja entre Huck y Jim. Es una novela llena de valores, momentos divertidos y también escenas disparatadas.

 
Y ahora contarme vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Habéis visto alguna de sus adaptaciones? ¡Contarme lo que queráis!

11 comentarios:

  1. Hola linda, interesante el libro pero no he leido el primero así que lo dejo para mas adelante. besos

    ResponderEliminar
  2. Resulta que esta novela la leí cuando era pequeña y recuerdo que me gustó, pero no sabría hablar de la trama o de lo que sucede ya que lo he olvidado u_u" Seguramente si lo leyera ahora lo disfrutaría más, y apreciaría los detalles. Lo que no sabía era que estaba relacionada con Las aventuras de Tom Sawyer (libro que no he leído pero que está en mi lista de pendientes). :P

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien este reto! No me apunté porque me conozco y sé que no lo cumpliría, pero me gusta la idea de leer estos libros. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero parece una historia bonita de amistad :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este es un libro que quiero leerme. Sé que tarde o temprano estará en mi estantería.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  6. Oh me gustaria mucho leerlo para que ;)
    besote

    ResponderEliminar
  7. Tanto las aventuras de Tom como las de Huk las tengo pendientes. No he leído ninguno de los dos libres.... lo sé, lo sé, es para matarme!!! ejejej

    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. He visto la serie y estoy deseando
    leer el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es la primera vez que veo este libro, pero siempre es un placer descubrir historias nuevas:)

    besos

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído pero lo tengo en casa... MI padrino me regalaba desde los 10 años por mi cumple siempre clásicos. Y este es uno de ellos...y no sé porqué al final nunca me animé.
    UN beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encanto el libro las aventuras de Tom ...... Lo lei hace pocos dias , me rei mucho , realmente lo disfrute

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!