RESEÑA: El cuaderno de Aroha [Francesc Miralles]

lunes, 6 de mayo de 2013

¡Good morning! Comenzamos nueva semana y lo hacemos con la reseña de un libro que me leí en la tarde de ayer debido a lo finito que es y que supone mi segundo acercamiento a este autor. ¿Os apetece descubrir qué esconde entre sus páginas el cuaderno de Aroha? 



El cuaderno de Aroha
de Francesc Miralles


Destino ~ 155 págs.
Tapa blanda con solapas.
9788408038245 ~ 13, 95€
Josan pasa las vacaciones de verano con su abuelo en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano.

Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA.

Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida. Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».

Os adelanto que esta reseña va a ser muy cortita porque el libro también lo es y veo que si me explayo mucho hablándoos de él, al final terminaré soltando algún spoiler y eso no puede ser. Además considero que esta historia hay que leerla sabiendo lo mínimo de ella para disfrutarla mejor; dicho esto, comenzamos.

El cuaderno de Aroha es el segundo libro que leo del autor y la conclusión que he sacado tras la experiencia es que Miralles escribe libros bastante peculiares. Esa peculiaridad puede venir por un giro de trama bastante raruno, por una escena o por algún personaje, pero es indudable que es uno de sus sellos personales, esos que identifican una novela como suya.  La historia de este libro es bastante sencilla: chico que está pasando una mala racha se va de vacaciones con su abuelo y en la habitación del hotel se encuentra con el diario de la chica que ocupó la habitación antes que él; a partir de entonces sus vacaciones darán un giro inesperado... y hasta aquí puedo leer. Solo os diré que ha sido diferente a lo que me esperaba, creía que iba a ir por un lado y el autor logró sorprenderme.

   —¿Te has parado alguna vez a contar las olas? —me preguntó de repente.

   —¿Contar las olas? No. ¡Qué absurdidad! ¿Qué sentido tiene contar algo que no termina nunca?

    —Tampoco el tiempo termina nunca y no dejamos de contarlo.

Francesc Miralles crea una novela cortita, entretenida y que sin duda atrapa desde la primera página. Se lee de un tirón gracias a una prosa sencilla, cercana y con muchas reflexiones sobre la vida de esas que no dejan indiferente y hacen que llenes el libro de post-it. Es un libro que nos incita a vivir el día a día, a ser felices con lo que tenemos y a amar a las personas por lo que son. La verdad que hay pasajes que me han encantado pero hay un capítulo que sin duda es mi preferido: "Carta blanca para vivir". 

Lo que no me ha llegado a convencer es su extensión, es tan cortito que cuando te quieres dar cuenta ya te lo has terminado, aunque como dice el dicho: "Lo bueno si es breve, dos veces bueno". Pero aún así, me hubiera gustado que tuviera más páginas para desarrollar mejor algunas relaciones y escenas, y también para conocer mejor a algunos personajes. Un punto a su favor es que está narrado por un protagonista masculino (parece que últimamente se están animando más autores a hacer libros así, algo que se agradece) menos, claro está, los capítulos que pertenecen al diario de Aroha. El final me ha gustado muchísimo, Francesc ha conseguido sorprenderme dándole un giro a la historia que no me había esperado por nada del mundo.

En definitiva, El cuaderno de Aroha es una preciosa y reflexiva novela que nos habla de la importancia de VIVIR la vida y disfrutarla al máximo. Un libro que engancha por su sencillez y que me fue sorprendiendo poco a poco a medida que pasaba las páginas. A mi parecer podría haber dado más de sí pero estoy conforme con lo que encontré.

22 comentarios:

  1. Es un libro que tengo ganas de leer, además el autor me gusta bastante como escribe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído un libro de este autor y no me gustó mucho, como has dicho, son libros muy peculiares. No creo que me lo lea pero gracias por la reseña. bss!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando en casa... :D La verdad es que solo con la sinopsis ya me atraía mucho y por eso lo compré, pero ahora acabas de adelantarlo unos cuantos puestos xDDD

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    No lo conocia pero pro todo lo que cuentas es de los libros que marcan por muy cortito que sea.
    Me lo apunto sin dudarlo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Es el primer libro que leí de Francesc y la verdad es que llama la atención por lo corto que es. Pero me dejó una sensación muy agradable y probablemente me anime a leer algo más del autor.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho la reseña lo apunto para leer. besos guapa

    ResponderEliminar
  7. No me acaba de llamar asi que creo que lo dejare pasar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. He leído cuatro libros en total de Francesc Miralles (los dos de Retrum y los dos primeros de Oblivion) y siempre termino peleada con él. Puede crear tramas, intrigas giros inesperados y situaciones increíbles, pero sus historias de amor me revuelven el estómago. No me resultan NADA creíbles O_o y siempre termino preguntándome qué concepción tiene ese hombre de lo que es el amor.
    Me da miedo leer más libros del autor, a pesar de llamarme la atención las lecciones de éste, de vivir la vida xD Así que no sé que haré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Una cita preciosa y el resto del libro tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  10. Yo todavía no he leído nada de él, pero este libro me llama bastante la atención!

    BESOTES!!!!

    ResponderEliminar
  11. El libro se me hizo corto y le encontré falto de hojas, no se me gusto tanto que cuando lo terminé pense ¿Ya esta? pero tienes razón lo pones lleno de post its

    besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene muy buena pinta, y la verdad es que me han dado ganas de ponerme a leerla:)

    besitos

    ResponderEliminar
  13. No termina de convencerme mucho la verdad...me parce que no es mucho de mi estilo!
    Gracias por la reseña! Besitos^^

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, me gustan los libros así un poquito reflexivos.

    Besooos ^^

    ResponderEliminar
  15. He leído opiniones muy buenas de este libro, muy buenas. Pero, ¿te puedes creer que a mí Miralles no termina de encantarme? Por eso ahora esquivo todo lo que veo suyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no pinta nada mal :) y más con la portada, gracias por la reseña, besicos guapi.

    ResponderEliminar
  17. Bueno no se ve nada mal pero a mi no me llama z-z

    ResponderEliminar
  18. Hola guapi!! La verdad que no me llamaba mucho, pero tras tu reseña ya es otra cosa. Lo unico que sea tan cortito!!! Jum
    en fin un besooote

    ResponderEliminar
  19. Yo no he leído nada del autor y ya hay varias reseñas que me llaman la atención, entre ellas estas.
    Creo que le daré la primera oportunidad con esta, así como es cortita y se ve que vale la pena quizás lea otros del autor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. De éste autor tan solo leí "Oblivion. Un cielo atrás otro" y coincido con que es un libro bastante raro. xD
    A "El cuaderno de Aroha" tengo muchas ganas y sobretodo, curiosidad, desde el primer momento que lo vi; así que espero poder leerlo pronto!
    Un beso. :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Estupenda reseña, la enlazamos en el perfil del autor en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=822&fuente=Butterfly%20Kisses

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!