RESEÑA: La oscura verdad de Mara Dyer [Michelle Hodkin]

sábado, 25 de mayo de 2013

¡Good morning! En este día de relax y diversión (para los que no estéis de exámenes, claro) os traigo la reseña de una novela a la que tenía muchas ganas y que al final ha terminado decepcionandome. Y es que las altas expectativas a veces nos juegan malas pasadas.




La oscura verdad de Mara Dyer 
de Michelle Hodkin

Maeva Young ~ 416 págs.
Tapa blanda sin solapas
9788415532019 ~ 17, 90€


1. La oscura verdad de Mara Dyer // 2. The evolution of Mara Dyer [inglés] // 
3. The retribution of Mara Dyer [oct. 2013 inglés]
Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que la puede suceder es despertarse en un hospital sin acordarse de por qué ni cómo ha llegado allí.

Está equivocada.

Sospecha que la policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y  que ella no puede recordar.

Está en lo cierto.

Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar.

Se equivoca de nuevo.

Esta reseña me ha resultado muy difícil de hacer porque para que entendáis bien el motivo de por qué me ha decepcionado tendría que entrar en spoilers y no quiero. No quiero, sobre todo, porque esos spoilers tienen que ver con el final y obviamente no quiero desvelaros nada, así que voy a intentar explicarme lo mejor que pueda diciendo lo menos posible.

Cuando pienso en La oscura verdad de Mara Dyer me viene a la mente irremediablemente la palabra decepción. Es algo raro tener que decir eso cuando reconozco que el 90% del libro me ha encantado. Irónico, ¿no es cierto? Pero es la verdad, el libro comienza genial: planteándonos un misterio que nos perseguirá durante toda la lectura, haciendo que las ansias por leer, por descubrir qué es lo que le pasó a Mara y qué es lo que le está pasando ahora, no nos den tregua. Es un libro adictivo que juega continuamente con el lector presentándole escenas inquietantes y extrañas que no sabes si están ocurriendo de verdad o es que la protagonista ha terminado de perder la cabeza por completo. Yo me encontré incapaz de parar de leer, haciendo mil y una teorías, mil y una suposiciones de qué era lo que pasaba; y entonces llegué a las últimas cincuenta páginas que es más o menos cuando se descubre todo y ahí fue cuando la decepción vino a ocupar el lugar del entusiasmo que me había acompañado durante toda la lectura. La oscura verdad de Mara Dyer es el perfecto ejemplo de cómo un libro que tiene un comienzo y un desarrollo original, pierde fuelle al traernos un desenlace, una resolución de trama, que convierte al libro en "más de lo mismo". A mi parecer la autora escogió el camino fácil a la hora de darle una explicación a todo y eso no me gustó. Pero nada de nada, de hecho hay una revelación en las últimas dos páginas que debería ser una bomba y yo estaba tan desanimada después de leer lo que leí que ese descubrimiento me dejó bastante fría.

   —Hola —respondió Noah imitando mi acento americano. Pero habría reconocido su voz en cualquier parte.
   —¿Cómo has conseguido mi número de teléfono? —le espeté con brusquedad antes de poder contenerme.
   —Se llama investigación. —Reconocí su sonrisita de suficiencia al otro lado del teléfono.
   —O acoso.
   Noah se rió entre dientes.
   —Eres adorable cuando estás de mala leche.

Con respecto a los personajes Mara me gustó bastante, no pasará a la historia como una de mis protagonistas favoritas pero me ha caído muy bien. No es fácil pasar por todo lo que tiene que pasar ella y creo que lo encara todo bastante bien. Noah por su parte me ha parecido un cliché con patas cosa que tampoco me ha importado mucho, salvo en los momentos en los que se ponía en plan machoman que ahí sí que no le soportaba. Los demás personajes también están bastante estereotipados pero cumplen bien su función a lo largo de la novela, quizá el que me ha parecido más desaprovechado ha sido Jamie, creo que podría haber dado más juego. La historia de amor no es que sea preciosa pero está bastante bien, puede que él se encapriche de ella demasiado pronto (prácticamente nada más verla) pero luego te dan una explicación bastante razonable para ello.

Un final que no me ha convencido más unos personajes (sobre todo el principal masculino) bastante tópicos ha hecho que el libro se lleve, por mi parte, un aprobado justito. No es un mal libro, quiero dejar eso claro, sino que simplemente yo tenía las expectativas muy altas y no me esperaba que la autora le diera al libro ese tipo de desenlace. Es una novela que he disfrutado muchísimo por lo que recomiendo que le deis una oportunidad, pero también os aconsejo que no seáis como yo y hagáis 253832468 teorías a cada cual más rocambolesca sobre el final porque sino luego os pasará lo que me pasó a mi: que vuestro final alternativo os convence más que el que le dio la autora.


En definitiva, La oscura verdad de Mara Dyer es un libro enigmático, inquietante y que engancha muchísimo gracias a ese juego mental en el que se ve atrapado el lector desde las primeras páginas. Mi pega y lo que me ha chafado el libro ha sido el final, un final que convierte a un libro con mucho potencial en algo que es "más de lo mismo". Un desenlace que no me ha convencido y ha deslucido la gran experiencia que estaba viviendo con este libro.

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ví este libro en la paágina donde me bajo los libros para el ebook y me gustó la sinopsis.
    Cuando lo lea seguiré tu consejo de no hacer conjeturas (porque yo soy de esas).
    Besos.
    http://aventurasdetinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Lástima que ese final haya sido tan soso... En general, me llama bastante y, ya que dices que el principio y el nudo son geniales, seguramente lo lea, pero tendré en cuenta lo del final...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!!

    La verdad que las altas espectativas luego son fatales, XDDD. A mi me pasó con Susurros!! Pero no sé orque me da a mí , que lo tuyo no ha sido ir con altas expectativas. Me parece a mí que va a ser que como dices, la autora ha ido al desenlace típico y facilón.... ¬ ¬ que chasco... en fin, de todas formas creo que le daré una oportunidad, que nunca se sabe!! Un bsote enorme guapi

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no sé que hacer, porque hay gente que le ha encantado, otra que normalillo y otra que es malísimo.... Ya veré.

    Un besoo!!

    ResponderEliminar
  5. Me atrae pero estoy viendo reseñas de todo tipo y no sé que hacer T_T
    besos

    ResponderEliminar
  6. Tenía muchas ganas de leerlo, pero he visto varias reseñas como la tuya que no me quitan las ganas pero me bajan las expectativas jajajj A ver si así cuando lo lea me sorprende un poco más.
    Con lo del fina...no se, porque un final flojillo hace mucho daño a la historia.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus reseñas, no sé como te lo haces pero consigues decirme todo lo necesario para que me llame o no un libro :)
    La verdad es que este libro al principio no me llamaba del todo la atención, y quizás tampoco me llamé ahora.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Me lo compré por todas las buenas opiniones y lo de que el final decepciona...lo he visto en las ultimas 5 reseñas que he leído!!! así que voy a haceros caso y a leerlo cuando tenga las expectativas más realistas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas al libro, me has dejado más altas mis expectativas!
    Me encanto la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Jo, entre todos me están convenciendo para que lo lea. Al principio no me llamaba nada, pero ahora le tengo muchas ganas ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mi tambien me gusto mucho el libro, de hecho me encantó ♥. Lo comence sin saber nada de el, asi que me sorprendio gratamente y me dejo con los pelos de punta :S
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, siento ese final que te ha decepcionado tanto cuando el 90% del libro prometía mucho. Yo tengo mucha curiosidad y ganas de leer este libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a este libro tanto por la portada y la sinopsis aunque ya sé que esperarme con el final que nos dices, gracias por la reseña guapi.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, otro libro a no tener en cuenta :P

    ResponderEliminar
  15. Personalmente me ha gustado muchísimo, aunque
    para gustos colores :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Buenas! he leído reseñas de todo tipo pero le tengo curiosidad así que creo que acabaré leyéndomelo y además si dices que engancha desde el principio mejor... ya veremos qué tal me parece el final.Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo en lo del juego psicológico pero a diferencia que a ti, a mi el final me apreció un punto acertado y sorprendente.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Veo que es enigmático, inquietante, muy bueno hasta que llega el final para aplastarte las ganas, jejeje, qué penilla, pero bueno, al menos el camino ha valido la pena ;o)
    En cuanto a la saga de La hija de humo y hueso, aunque el tercero no nos gustara, te aseguro que el viaje de los dos libros anteriores vale la pena, de VERDAD. Yo no lo dudaría ;o)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  19. Es mi actual lectura y por ahora me está gustando bastante. Espero que siga así ^^.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de leerlo, estoy deseando hacerme con él ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Justamente he leído que el final dejaba con la boca abierta, que era sorprendente... :/ en fin, me gustaría leerlo para saber en qué bando me posiciono yo, es una pena que a ti no te haya entusiasmado.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa,

    Tu reseña me ha dejado un poco poff, y es que le tenía un montón de ganas al libro, bueno, en realidad se las sigo teniendo, pero ya sé que cuando me haga con él, iré sobre aviso y espero así no llevarme el mismo chaco que tú...

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  23. A mi me ha encantado jajaja por ahi si es un poco repetitivo pero fue una de mis mejores lecturas ,que se yo,soy muy rara (se los dice una chica ca que no le gustan los juegos del hambre O_O) y el personaje de Jamie tiene MUCHISIMA mas importancia en el segundo libro,y a mi parecer,el segundo libro es mil veces mejor que el primero :3 ojala lo leas,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. A mi me ha gustado, tal vez se deba a que no tenía demasiadas espectativas con respecto a él así que no me desepcioné, de hecho me gustó la narración. Pasate por mi blog

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!