RESEÑA: Preciada [Caragh M. O'Brien]

miércoles, 22 de mayo de 2013

¡Hola, holita! Un miércoles más os traigo una nueva reseña, la de hoy es la segunda parte de una trilogía que me está gustando mucho. ¡Disfrutarla!



Preciada (Marca de nacimiento #2)
de Caragh M. O'Brien

Everest ~ 494 págs.
Tapa blanda con solapas
9788444148267 ~ 14, 96€

1. Marca de nacimiento // 2. Preciada // 3. Prometidos [junio 2013 español]
**la sinopsis puede contener spoilers de los libros anteriores**
Gaia, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por as gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matriarca Olivia. Entre tanto dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a las emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada.

Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.
 Sin spoilers

Preciada supone todo un cambio con respecto a Marca de nacimiento, sobre todo porque no parece que sea una continuación. Si no fuera porque la protagonista es la misma y porque he leído el primer libro esta novela podría pasar como principio de saga, perfectamente. Y esto es así porque se desvincula de la sociedad distópica y de la historia que nos presentaron en el libro anterior, aquí nos traen un nuevo tipo de sociedad y una nueva trama alrededor de la cual gira todo. Y aunque en un principio me echó para atrás ese cambio, después de leerlo tengo que reconocer que la autora ha hecho un gran trabajo uniendo dos historias que a simple vista no tienen mucho que ver salvo estar protagonizadas por la misma chica.

La novela nos presenta una sociedad matriarcal, donde las mujeres (a pesar de ser minoría) son las que mandan. Tienen unas reglas bastante estrictas y aunque no traten cruelmente a los hombres sí que les impiden votar y asistir a la escuela; los utilizan básicamente para las tareas más pesadas. Esta idea de sociedad me recordó un poco a el papel que jugaba la mujer en siglos pasados pero a la inversa. Me ha parecido muy curiosa y sobre todo me ha hecho reflexionar bastante sobre algunas de las leyes ante las que se tenía que enfrentar Gaia. Muchas de esas medidas me parecieron un poco desorbitadas aunque el fin fuera bueno y solo quisieran lo mejor para la mujer, me parecía absurdo que por ejemplo encarcelaran a un hombre por besar a una mujer. Es interesante la cantidad de cuestiones que plantea, aunque no sea una sociedad del todo original.

   —Seguro que si es tu amigo, todo irá bien —comentó Peter.
   Gaia lo miró sorprendida.
   —Es muy amable por tu parte decir eso.
   —Es que soy muy amable.
   Ella se rio.
   —Y modesto.
   —¡Cuánto me alegra que te fijes!

Gaia sigue siendo la protagonista total y absoluta, y me ha gustado tanto como en el anterior libro aunque bien es verdad que en este la he visto más amedrentada que en el primero. Pero la entendí en todo momento porque no es fácil para ella acostumbrarse a esa nueva sociedad donde va a parar, amoldarse a unas leyes que ella considera ridículas pero las cuales tiene que empezar a acatar si quiere sobrevivir allí. Me ha parecido muy humana y con unos comportamientos muy creíbles, planta cara cuando tiene que hacerlo y recula cuando no le queda más remedio. Puede que sus acciones perjudiquen a otros pero ella solo intenta hacer lo que a la larga cree mejor. Una de las cosas que menos me convencían es ese cuadrado amoroso que te vendían en la sinopsis, pero me gustó comprobar que no es para nada así. Osea ella está enamorada de uno de los tres chicos, los otros dos solo le parecen guapos, simpáticos y monosos (cosas que son ♥), puede que tenga momentos de confusión pero son más que entendibles teniendo en cuenta que Gaia es una chica que en toda su vida ha pasado muy desapercibida por su cicatriz y que de repente llega nueva a un lugar y tiene a dos maromos detrás de ella. ¡Cualquiera tendría dudas, digo yo!

Al igual que Marca de nacimiento, a pesar de ser bastante gordito se lee en nada debido, sobre todo, a la letra y los márgenes que tiene, que son bastante grandes. Además el ritmo es muy ágil, no es que tenga acción trepidante pero sí que hay algo de misterio y la trama es muy entretenida. El final me ha parecido bastante cerrado, es decir, dejan muchos cabos sueltos pero no es como el del primero que te lo cortan en un momento álgido y solo puedes pensar en matar a la autora por ello. Además para los que les guste leer las sagas/trilogías de golpe, Prometidos, la última parte de la trilogía, sale a la venta en español el mes que viene así que no tendremos que esperar mucho para saber cómo termina todo.


En definitiva, Preciada me ha parecido una gran continuación, nos presentan un nuevo tipo de sociedad que nos hará replantearnos un montón de cuestiones a la vez que vemos como Gaia tiene que luchar de nuevo contra otra sociedad que sigue controlándola y limitando su libertad. Una novela tan ágil y atrapante como la primera, con un misterio por resolver y una protagonista que no dejará de luchar por sus ideales.

21 comentarios:

  1. Hola guapa, como sabes yo también lo leí este fin de semana (mañana publicaré mi reseña) y tenías razón ¡se lee en nada!

    Por lo demás estoy bastante de acuerdo contigo, en un principio a mí también me echó un poco para atrás que fuera un mundo totalmente distinto, pero al final el libro me acabó encantando.

    A ver qué nos depara el tercero ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  2. Holaa.. Pues tengo Marca de nacimiento y Preciada, pendientes de ser leídos.. Y mira que me atrae bastante, pero no me lanzo.. Pero ahora que esta por salir el 3·,igual me pongo a leerlo :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Tengo ganas la primera parte, y además veo que la segunda esta también muy bien!! Así que seguramente caiga este veranito!! ^^

    Eso de la oiedad matriarcal me ha parecido interesante, y lo del cuarteto amoroso... O_o jajajaja tendré que conocer a los maromos!! XDD
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de echarle el guante a esta trilogía! cada vez que leo una nueva reseña más ganas me entran! Besos

    ResponderEliminar
  5. Uy, a mí Gaia en este libro me gustó bastante menos, pero es verdad que la historia no está nada mal. A ver cómo termina todo.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, espero que supere mis impresiones del primero :)

    ResponderEliminar
  7. Preciosa!!! tengo pendiente estos dos libros. he visto el primero muchas veces en la librería pero no se por qué no me animaba nunca a cogerlo. creo que es bastante interesante y leyendo tu reseña del segundo es: POR QUÉ NO LO HAS COGIDO ANTES LITTLE RED!!!! aiisss muchas gracias preciosa
    definitivamente, añadidos a mi wishlist

    ResponderEliminar
  8. No me he leído la primera parte, pero todo el mundo habla bien de esto, así que me tendré que poner con ella. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de empezar a leer esta trilogía porque me llama muchísimo. Espero que me guste. Gracias por la reseña.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  10. Lo dejé de lado (ahora no recuerdo la razón) pero me estaba gustando mucho :) Me gustó la idea de la sociedad matriarcal, a ver si lo retomo pronto y veo cómo sigue...
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta saga se ve bastante bien!
    besote

    ResponderEliminar
  12. Nos llama mucho la verdad y tu reseña nos ha dado más ganas todavía =D
    No hemos leído ninguno de los libros pero esperaremos a que salga la tercera parte para leerlos del tirón.

    Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  13. Tengo el primero esperando en mi estantería y espero que este llegue pronto a mi país, me has dejado con los dientes largos, besicos guapi.

    ResponderEliminar
  14. Tengo el primero por leer, a ver si me gusta para seguir con la saga ;)

    ¡Un abrazoooo! ^^

    ResponderEliminar
  15. Tenía muchas ganas de leerme la trilogía...pero lo he ido dejando porque tengo muchas sagas empezadas o por empezar...me decidiré cuando salga la tercera parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo se que soy la única y soy rarita pero a mi no me gusto la primera parte así que no creo seguir la sega pero me alegra que te gustara el libro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Buenas! Aún no he leído Marca de nacimiento, pero me llaman mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sé que ese cuadrado amoroso amoroso no me va a gustar nada :( (con lo que soy yo para este tipo de cosas).
    Le tengo muchas ganas al libro porque el primero me gustó mucho ^___^

    Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído Marca de nacimiento, pero quiero hacerlo, los dos tienen muy buena pinta ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tengo la primera parte de la saga esperándome en la mesilla!! Por lo que dices me dan unas ganas increíbles al saber que la 2º parte tiene tan buena pinta :)

    ResponderEliminar
  21. A mí me encantó este segundo libro. Me gustó mucho la sociedad que nos muestran y todo el entorno en el que se desarrolla la historia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!