Los niños perdidos #9: Oliver Twist

miércoles, 12 de junio de 2013

¡Hola, holita! Aquí os traigo una nueva entrada dedicada a uno de los clásicos que me propuse leer para el Reto 'Los niños perdidos', poco a poco mi lista de pendientes va bajando y estoy muy orgullosa de ello porque me está permitiendo conocer grandes novelas que de otra forma hubiera tardado más o directamente nunca habría leído.


Oliver Twist de Charles Dickens 


Oliver Twist es el primer libro que leo de Charles Dickens pero seguro que no es el último. Su lectura me ha costado más de lo que imaginé en un principio, debido a un par de cositas que comentaré más adelante, pero tanto la historia como el estilo del autor me han gustado mucho. Es de esos clásicos que además de alegrarte de haberle dado una oportunidad, te deja con ganas de leer algo más del autor, por mi parte ya le tengo echado el ojo tanto a David Copperfield como a Cuento de navidad. 

La novela trata las aventuras y desventuras (más bien estas últimas) de Oliver Twist, un niño huérfano que desde su más tierna infancia ha sido utilizado, maltratado y ninguneado por todas las personas que se hicieron cargo de él. Un niño dulce y tierno que lo único que busca es que alguien le dé un poco de amor y cuide de él. Desde más o menos la mitad de la obra te das cuenta que algo está pasando, que hay gato encerrado con ciertos personajes, pero reconozco que nunca me llegué a imaginar el motivo de todo, fue una gran sorpresa para mí descubrirlo casi al final. El desenlace está muy bien, hubo algunas cosas que me las empecé a oler desde antes que ocurriera pero nunca hubiera imaginado que la historia fuera tan compleja y estuviera todo tan bien hilado. Desde el principio pensé que solo se dedicarían a mostrarte las aventuras de Oliver y poco más, como pasó en el caso de Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain. El mundo en el que está ambientada la novela, los bajos fondos de una ciudad y con ello la clase de personas que subsisten allí, me ha parecido muy bien retratado, además no podemos olvidar la crítica social que hace Dickens y de la cual hablaré un poquito más adelante.

El libro cuenta con una gran variedad de personajes y aunque a simple vista no lo pueda parecer, todos tienen su importancia para la resolución de la trama. En un principio me hice un poco de lío porque hay tantos nombres que a veces los confundía, debido sobre todo a que te los solían presentar a casi todos en grupo, pero poco a poco y gracias al glosario de personajes que venía al principio de mi edición los fui diferenciando. Oliver es un protagonista al que se le coge mucho cariño y con el que se empatiza desde el principio. Es todo bondad y amabilidad, pese a los lugares donde se cría, y cada vez que le ocurre algo malo todos sufrimos con él, porque no es justo que después de la vida que le ha tocado vivir, cada vez que encuentra la felicidad se la arrebaten vilmente.

La pluma de Dickens es densa y con muchas florituras, a veces se tiraba dos párrafos para dar a entender algo que con una frase hubiera valido. No dice las cosas tal cual sino que las deja caer sutilmente, y esa es una de las cosas que más me ha gustado es ese sarcasmo con el que critica y comenta las malas prácticas de la sociedad de la época. Encontraremos críticas veladas a la justicia del momento, a su forma de tratar a los huérfanos o a la gente con menos recursos, a como la gente con un cargo importante se aprovechaba de él para tratar mal a la gente inferior a su estatus… en definitiva, son cosas que todos podemos llegar a comprender porque en todo tipo de sociedades ocurre algo parecido. Reconozco que me ha costado bastante terminar el libro porque es una lectura densa, en la que me he encontrado multitud de paja y me he aburrido en muchas ocasiones. También se me hizo un poco cuesta arriba porque no estoy acostumbrada al lenguaje ni a la forma de hablar tan rimbombante que utiliza y a veces me perdía un poco en los diálogos. Pero pese a estos puntos negativos que le he encontrado me alegro mucho de haberme animado a leerlo, porque la historia sí que ha conseguido llegarme y sorprenderme.


Todas las obras de Dickens han sido multitud de veces adaptadas tanto a la pequeña como a la gran pantalla y Oliver Twist no iba a ser menos. Desde que salió en la novela en 1838 ha sido precedida por innumerables adaptaciones entre ellas varios largometrajes, tres películas para televisión, dos miniseries y un musical que fue premiado por la academia de cine. La mayoría de las películas son de hace bastante tiempo, pero hay una versión del año 2005 dirigida por Roman Polanski a la cual ya le tengo echado el ojo y espero ver muy pronto.



 ¿Me ha gustado? No es una lectura amena debido a lo denso que resulta pero sí que me ha resultado entretenida pese a que hubiera partes que me aburrieran. La forma de escribir del autor y la historia que creó, tan bien hilada y llena de sorpresas finales, hacen que aunque no sea de mis clásicos favoritos, al menos me haya gustado darle una oportunidad.

Y ahora contarme vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Habéis visto alguna de sus adaptaciones? ¡Contarme lo que queráis!

13 comentarios:

  1. A mi me encanta este libro pero es una historia tan dura y triste que siempre llloro!

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Nunca leí ese libro, pero la verdad es que no se el porque.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Version de roman polanski! eso si quiero verlo :D

    ResponderEliminar
  4. Dickens es uno de mis eternos (los que siempre digo que voy a leer y luego, ná de ná. jeje). La verdad es que me echa para atrás lo de que eche demasiadas florituras para decir algo, termino cansándome y dejo los libros a medias. Pero bueno, si no le doy una oportunidad....

    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. Conozco la historia por la película y creo que lo leí como lectura obligatoria pero no me acuerdo debería releerlo ^^.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Pues no lo he leído porque sé que me hartaría de llorar u-u

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Sé que lo leí cuando era jovencita (a los 12 o 13 años) pero sinceramente no me acuerdo absolutamente de nada, quizá me anime a releerlo...aunque ahora me dan mucha pereza los clásicos, cosa que cuando era peque me encantaban.. ¿curioso verdad? jaja

    Me alegro que aunque no te haya entusiasmado si pasases un buen rato con él ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído ni creo que lo haga (y más con lo denso que dices ser). La película sí la vi hace tiempo y me gustó bastante aunque no tanto como para tener que leer el libro. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no lo he leído y nunca ha llegado a llamarme. No soy muy de clásicos :D Además, que sea tan denso hace que no me apetezca demasiado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. No sé si me llama mucho :P Por una parte, ya que es un clásico me gustaría animarme como has hecho tú y leerlo, para poder opinar mejor, pero puestos a leer clásicos creo que elegiría otro. :)

    ResponderEliminar
  11. Sedienta!!!

    Yo vi una de las películas, era de personas. Me gusto mucho y me emociono bastante. También de más jovencita la vi en dibujos y me enamoro.

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Todavía anda por casa el vhs de dibujos de cuando era pequeña...

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo bastantes ganas de leerlo porque la película me encantó, aunque no sé lo que me esperaré porque no suelo leer clásicos pero sin duda lo leeré ;)

    Besos ^^

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!