Los niños perdidos #10: Los viajes de Gulliver

lunes, 24 de junio de 2013

¡Hola, holita! ¿Cómo pasasteis la noche de San Juan? Yo la verdad que me quedé en casa porque se levantó una ventolera que como para salir de casa... Hoy vengo con una entrada que corresponde al Reto "Los niños perdidos", el cual estoy muy contenta con el buen ritmo con el que lo estoy llevando.


Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift


Los viajes de Gulliver es una novela que nunca me ha llamado especialmente la atención, de hecho ni siquiera he llegado a ver ninguna de sus adaptaciones completa porque las ponía y me aburrían tanto que las solía quitar. Tenía la idea preconcebida de que la historia sería densa y algo aburrida y, aunque en parte es así, la experiencia tampoco ha sido tan mala como en un principio pensé. Es un clásico y si por algo destacan estos libros es por una escritura más densa, plagada de detalles sin mucho interés y demasiado adornada. Y este libro es todo eso pero también me ha resultado curioso e interesante en algunas partes.

La novela nos narra los viajes que hizo el capitán Lemuel Gulliver durante más de una década y las extraordinarias civilizaciones con las que se topó en ellos. Está dividida en cuatro partes que corresponden a esos cuatro lugares que visitó durante su travesía: el primero de ellos y quizá el más conocido es el país de Lilliput donde Gulliver tenía el tamaño de un monstruoso gigante comparado con esos seres diminutos que lo habitaban; luego fue a parar a Brobdingnag lugar habitado por gigantes y donde Gulliver no medía más que el dedo pulgar de sus habitantes; pasó también por la ciudad voladora de Laputa y conoció a los excéntricos y amorfos científicos que moraban en ella; y por último llegó al País de los houyhnhnms un extraño lugar habitado y controlado por caballos que actuaban prácticamente igual que los hombres en todo salvo en que no sabían lo que era la mentira ni la maldad.

Es curioso ver cómo el mismo protagonista va cambiando a lo largo de los viajes incluso en su forma de contarnos las cosas: en los dos primeros aúna ficción y realidad, en el sentido de que mete muchos personajes o hechos históricos de nuestra sociedad en las de los diminutos y gigantes. En cambio en los otros dos se centra más en “criticar” o sacar a relucir aspectos más negativos del ser humano: en los científicos de Laputa podemos vernos reflejados y en los caballos de su último viaje veríamos las cualidades buenas que debería tener nuestra raza. Como he dicho antes, se aprecia una evolución en el protagonista, al principio Gulliver habla de su raza, su país y sus costumbres con orgullo pero al final del libro podemos comprobar cómo tras sus travesías termina odiando a sus semejantes hasta el punto de renegar de ellos. Al fin y al cabo esta novela no es otra cosa que una sátira de la sociedad y la condición humana aunque nos lo vendan como un libro de viajes o aventuras.

Empecé comentándoos que era una lectura densa y eso se debe sobre todo a la forma en la que está narrado: sin un solo diálogo. La novela está contada como si fueran unas memorias de un viaje donde Gulliver ha recopilado sus impresiones y sus vivencias con otras razas, narrándotelas en primera persona y de forma directa. De hecho, Swift dota a Gulliver y a la novela de tridimensionalidad, creando la sensación de que en vez de un libro de ficción fuera simplemente una recopilación de aventuras que vivió una persona real y que esta decidió dársela a un amigo para que se la publicara. Un libro narrado de esa forma (sin diálogos) siempre se nos presenta más denso ya que va a estar lleno de narración sin ningún elemento que aligere la lectura, pero si a eso le añadimos la cantidad de descripciones y de pasajes llenos de paja nos da como resultado capítulos enteros que aburren un montón. Bien es verdad que me lo esperaba más tostón aún y que sí que he disfrutado con algunos de los capítulos, pero sé que no va a ser un libro que vaya a releer, al igual que tampoco es una novela que recomiende a todo el mundo.

Como la mayoría de los clásicos cuenta con unas cuantas adaptaciones aunque en este caso no sean muy conocidas. Quizá la que más os puede sonar es la versión contemporánea/comedia que hicieron del libro en el 2010 y que está protagonizada por Jack Black. Ya os comenté al principio que no había visto ninguna y que tampoco me llamaban especialmente pero si alguno de vosotros ha visto alguna adaptación que este bien y le haya gustado me la podéis recomendar en los comentarios y prometo darle una oportunidad.


¿Me ha gustado? Dado que me esperaba algo peor es una lectura que me ha sorprendido aunque no ha logrado entusiasmarme. La forma de narrar y el estilo pueden llegar a hacerse pesados sobre todo debido a las amplias descripciones. Pero no puedo negar que me ha parecido un libro curioso y, cuanto menos, lleno de aventuras y civilizaciones extrañas.


Y ahora contarme vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Habéis visto alguna de sus adaptaciones? ¡Contarme lo que queráis!

8 comentarios:

  1. Vi alguna película relacionada con este libro, pero el libro no llegué a leerlo. Quizá más adelante lo haga...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Este reto me encanta y el libro
    tiene muy buena pinta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, pero tampoco creo que vaya a leerlo, aunque no digo que nunca lo leeré por si acaso jajaja
    Vas muy avanzada con el reto, ¡sigue así! ^^
    ¡Un besito guapi!

    ResponderEliminar
  4. Yo salí y me bañe en el mar, ahora estoy con un mareo monumental pero bueno sobre la entrada decir que de pequeña leí un cuento y vi una de tantas adaptaciones. La historia me gusta bastante, la verdad tal vez debería releerlo ^^.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vir!

    Quiero leer el libro *-*

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me gustan las amplias descripciones asi que si lo leere!

    ResponderEliminar
  7. Yo he visto a alguna adaptación pero no sabría decir cual porque ya hace tiempo. El libro no lo he leído y tampoco me llama demasiado :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he leído el libro, aunque sí he visto alguna adaptación, como esta que dices de Jack Black. No es que me llame mucho la atención.

    BESOTES

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!