RESEÑA: Caminos cruzados [Paula Ramos González]

sábado, 8 de junio de 2013

¡Muy buenas! Un sábado más os traigo mi opinión sobre una de las últimas novelas que he devorado en estos días. Como veréis es de una autora que se ha autopublicado y a la cual desde aquí le deseo toda la suerte del mundo y que le vaya genial con la novela, por el momento y en apenas un mes desde su salida ya ha agotado la primera tirada así que ¡muchas felicidades! Os dejo su página web aquí para que le echéis un vistacillo y conozcáis más cosas sobre Paula y su libro.



Caminos cruzados
de Paula Ramos González

Autopublicado ~ 380 págs.
Tapa blanda con solapas
9788461639816  ~  12€ + gastos de envío [compra aquí]

1. Caminos cruzados // 2. ¿?
Tres adolescentes cuyos destinos se encuentran...

Tres historias distintas, tres motivos diferentes...

Se verán implicados en algo que la humanidad desconoce, algo que empezó hace mucho tiempo...

Y desde entonces, nada será igual porque ¿qué pasaría si de repente te dijeran que el mundo está en tus manos, y que desde ese momento, nada será lo que parece? Sus destinos se cruzan, sus caminos se complican.

Cuando la autora de este libro se puso en contacto conmigo para preguntarme si quería reseñar su libro, no lo dudé ni un segundo puede que no sea mucho de leer libros autopublicados pero no sé por qué este me llamaba un montón. Me encantan los libros que nos prometen misterio, que se centran en desvelarnos una sociedad secreta o seres sobrenaturales que viven entre nosotros sin que nos demos cuenta; en definitiva, me encanta el urban fantasy y por eso no me pude resistir. Lo empecé al poquito de recibirlo y me duró tres días contados. ¿Me alegro de haberle dado una oportunidad? Muchísimo, la historia me atrapó desde el principio y aunque aún hay ciertos aspectos que la autora tiene que mejorar, para ser su primera novela está pero que muy bien.

No voy a negarlo se nota que Paula Ramos es novel, sobre todo en su escritura que aún cae en los fallitos de los principiantes y a la cual le queda bastante para tener esa fluidez y desenvoltura de autores más consagrados. Pero también os digo que promete y mucho. Son multitud de autores los que tienen una buena pluma pero cuya historia no consigue entusiasmar a los lectores, ya sea porque la trama cojea, los personajes no tienen chispa o porque todo es tan previsible que desde la página uno sabes como va a terminar, aquí pasa al contrario. La historia está muy bien llevada, y aunque la trama comparte elementos comunes con otras del mismo género, me ha gustado mucho. La parte "sobrenatural" o el "misterio" que envuelve a los protagonistas es algo nuevo o  al menos yo no había leído nada parecido y todo lo que ha revelado hasta el momento me ha parecido original. Los personajes me han encantado y las relaciones entre ellos están muy bien tratadas sobre todo la amorosa que va lenta pero segura, algo que siempre se agradece en juvenil. La edición es una cucada, está muy cuidada y por lo que tengo entendido la misma autora se ha encargado de todo. La única pega que que le puedo poner es eso, que al ser su primera novela Paula Ramos cae en repeticiones, hay alguna que otra falta de ortografía, alguna frase mal construida y abundancia de comas. Pero como digo es lo normal, no se nace aprendida y sé que con trabajo y constancia solventará esos fallitos en próximas novelas porque ha quedado patente que sí que tiene buenas ideas e historias que contar.

   El destino es caprichoso, pero muy inteligente, y ha querido que vosotros tres os encontrarais.

Caminos cruzados es lo que podríamos denominar un urban fantasy porque aunque tiene algo de fantasía todo ocurre en el mundo real, nos desvelan la existencia de "seres" que viven entre nosotros sin que los humanos normales nos demos cuenta; y hasta aquí puedo leer porque no quiero desvelaros más de lo necesario para que así disfrutéis de la historia y os sorprendáis tanto como yo. Está narrado en tercera persona pero alternando los puntos de vista de los tres personajes principales y aunque al principio me resultó un poco lío el ir cambiando de narrador varias veces en el mismo capítulo, por otro lado me gustó porque me permitió saber lo que piensan y sienten los tres en cada momento. Tanto Bárbara como Paty y Jaime me han encantado, son super diferentes entre sí y pese a que a simple vista no peguen nada poco a poco iremos viendo como los personajes evolucionan y se van aceptando unos a otros. Para los románticones también habrá su dosis correspondiente de amor que además aplaudo a Paula Ramos por cómo lo ha llevado, ya que ha creado una relación que va poco a poco, en la que ambos tardarán en darse cuenta y afrontar sus sentimientos pero que nos deparará momentos muy divertidos y llenos de tensión entre ambos. Además la trama amorosa queda en un muy segundo plano, dando más relevancia al misterio y a la acción cosa que siempre agradezco.

Es una novela que engancha mucho, sobre todo la segunda parte que es cuando se empiezan a resolver algunas cosas y la acción es más trepidante; la primera parte es un poco más introductoria pero aún así esencial para conocer a los personajes. El "mundo" que nos descubre la autora me ha gustado mucho, me ha parecido muy interesante y estoy deseando descubrir más cositas sobre él en el próximo libro. El ritmo es bueno, comienza un poco lento pero poco a poco va cogiendo ritmo hasta llegar al final tan inesperado y abierto que tiene. En serio, voy a matar a la autora ¡¿cómo se le ocurrió dejarlo ahí?! Me ha recordado mucho a los finales de Cassandra Clare en los que parece que el desenlace va a ser normalito hasta que de repente suelta la bomba en la última frase y nos deja a todos muriendo lentamente.


En definitiva, Caminos cruzados es la primera novela de una autora novel que me ha convencido y que creo que tiene un gran futuro por delante. El libro tiene sus fallitos de escritura pero tanto la historia como sus personajes lograron cautivarme desde el principio, Paula Ramos ha logrado crear una trama adictiva, original en muchos sentidos y con un ritmo muy bueno. Esta primera parte de una bilogía de urban fantasy me ha dejado con ganas de más.

22 comentarios:

  1. Me llama la atención, especialmente por eso de que es una autora novel, pero no sé qué haré, tengo demasiadas novelas pendientes. Hasta el momento he visto dos reseñas del libro, creo que esperaré un poco más a que salgan otras :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me llama la atención y la chica de la portada me recuerda a una cantante que me gusta así que lo tiene todo jejeje

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro^^
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que estoy deseando leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tal y como has hablado de él tiene buena pinta ;) Y la portada es preciosa! Quizás le de una oportunidad. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Pues este libro me llama la atención, aunque me esperaré un tiempo antes de hacerme con él, porque mi lista de pendientes, es enorme :)

    Un besito, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas al libro, pero me sale muy caro comprarlo si le sumo los gastos de envío... así que de momento esperaré. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, aunque parece un poco tópico, la verdad D:
    Me alegra que te gustara :3
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocíamos, pero tiene muy buena pinta! :)
    Un abrazo y gracias por la reseña, Vir!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene muy buena pinta, puede que haga con él.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro pero la verdad es que pinta muy bien. ¡Gracias por la reseña!
    Un besote, guapa!!

    ResponderEliminar
  12. NO me llama, aunque me alegra que fuera una buena experiencia

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi!!

    Ya te lo he dicho antes, pero te lo vuelvo a decir por aquí, muchas GRACIAS por la reseña y por darle una oportunidad a la historia! *_* Mil gracias, y me alegro que pese a los errores, jejejej, te haya gustado! un besazo enoooooooorme!!

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, me gustaría darle una oportunidad, besicos guapi ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues pinta bastante bien , la verdad es que es la primera crítica que leo de la novela, aunque sí había escuchado hablar de ella. Y por lo que cuentas está bastante mejor de lo que esperaba ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta genial!!, Ojalá pueda hacerme con él prontito!

    Besoos

    ResponderEliminar
  17. ¡Lo quieeeroooooo!
    A ver si ahorro para comprarlo, porque me llama un montón. Después de leer tu reseña me han entrado más ganas de leerlo, porque he visto que te ha gustado mucho, y es normal que tenga unos fallillos al ser la primera novela de la autora ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que he tenido un poco de problemillas con algunos autores novel... nada dramático, pero muchos libros no terminan por convencerme. Pero como no me gustan los prejuicios ni ser cínica, me lo apunto. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  19. Yo ya lo tengo ;)
    Hay que animar a los noveles!

    ResponderEliminar
  20. Parece una novela muy entretenida y, a mí, me gusta bastante el urban fántasy, así que creo que lo disfrutaría. Me alegra que te hayan llegado los personajes, eso es importante para mí en una novela.
    Y bueno, los fallitos se perdonan si es una buena historia :D
    ¡Me encantaría leerlo!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  21. Hola!! la verdad que me ha captado mi atención, tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña, no la conocía.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!