RESEÑA: Los indeseables [Maureen McGowan]

lunes, 10 de junio de 2013

¡Hola pequeños! ¿Cómo comenzáis la semana? Yo con ganas de hablaros de una de mis últimas lecturas, como sabéis me encantan las distopías y esta no iba a ser menos. No es la mejor que he leído pero reconozco que está bastante bien. ¿Aún no conocéis a los indeseables?



Los indeseables (Crónicas de Haven #1)
de Maureen McGowan

Oz ~ 286 págs.
Tapa blanda con solapas
9788494112317 ~ 17, 50€

1. Los indeseables // 2. Compliance [inglés]
Bajo la cúpula de Haven,
ser diferente es una sentencia de muerte

Un asteroide ha impactado en la Tierra, cubriéndola de polvo tóxico. Los supervivientes viven hacinados en Haven, una ciudad protegida por una enorme cúpula. El polvo del asteroide ha alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de poderes especiales. Las emperesas que gobieranan Haven los persiguen porque los consideran una amenaza.

Glory, una joven mutante que puede matar con la mirada, se debate entre el deber de proteger a su hermano y la atracción que siente hacia Cal, oficial ejecutor del gobierno. Si la descubren será expulsada de la cúpula y quedará a merced de los trituradores, los terribles seres que habitan en el exterior.

La aparición de Burn, un misterioso mutante que promete una vida mejor fuera de la cúpula, la obligará a tomar una decisión que cambiará su mundo para siempre.

La palabra distopía hace que mis ojos hagan chirivitas y que corra automáticamente a mi habitación a hacer hueco en mis ya abarrotadas estanterías. Es cierto que todas siguen más o menos el mismo patrón pero a mi me parece muy curioso ver la visión "postapocalíptica" que tienen del mundo los diferentes autores. ¡Además en este hay mutantes! Y con lo fan que soy yo de la franquicia X-Men ese era un factor que no podía dejar pasar.

Los indeseables ha sido una lectura curiosa y entretenida, aunque me he quedado con la sensación de que es muy introductorio y que a la autora aún le falta explicar mucas cosas sobre esa nueva sociedad que nos plantea. En el sentido de que te vende una sociedad en la que las empresas son las que tienen el control y todo está organizado de forma similar a ellas (con diferentes departamentos, papeleo, instituciones...) pero luego en el fondo es igual a cualquier sociedad controlada por un gobierno. Quiero decir, que si no llega a ser porque al principio te comentan que todo funciona como una empresa, tú no te das cuenta. Eso es lo que menos me ha gustado y lo que considero que la autora tiene que mejorar de cara al segundo: darnos más información de cómo está construido y como se organiza todo dentro de Haven. Me ha dado la impresión de que Maureen McGowan nos daba pequeños atisbos de cómo era todo tanto dentro como fuera, lo justo  para que nos pudiéramos hacer una idea pero no lo suficiente como para sentirnos totalmente transportados allí. El tema de los mutantes me ha entusiasmado más y eso que son poquitos los que salen en este libro, pero me ha gustado conocer sus poderes y me ha resultado curioso ver como son los que peor parados salen durante todo el libro cuando son los que tienen un don que supuestamente les hace mejores y más poderosos que toda esa gente que les controla.

   Me giro hacia Cal.
   —¿De verdad conoces bien a ese hombre?
   —Lo conozco, a secas. —Se acerca a mi oído—. En cuanto sea Oficial ejecutor, el cielo será nuestro único límite.
   Sonrío, pero nunca he entendido esa frase. Conozco bien el Cielo y su límite no es tan espectacular.

La protagonista de este libro es Glory, una mutante que vive escondiendo su don e intentando subsistir en Haven con lo poco que tiene y con un hermano pequeño a su cuidado. Con ella he tenido mis más y mis menos, había momentos en los que la aplaudía y otros en los que me hubiera gustado darle un par de collejas. Es muy valiente y haría cualquier cosa por su hermano, pero a la vez es demasiado desconfiada y paranoica, al igual que melodramática y eso en ocasiones me desquiciaba porque la chica tenía que ver conspiraciones y traiciones cada dos por tres o no se quedaba a gusto. Pero luego apareció Burn, con todo su aire misterioso, lo protector que era y lo vulnerable que se sentía debido a su don, y me enamoró por completo. Él junto con Drake, el hermano de Glory, han sido mis personajes favoritos; este último me gustó porque pese a todo es capaz de plantarle cara a su hermana y demuestra a lo largo del libro su fortaleza y madurez. Me parecieron muy entrañables las escenas en las que Burn les explicaba cosas tales como qué era la naturaleza o una puesta de sol, porque ellos nunca en su vida habían visto nada parecido.

A pesar de resultarme bastante introductoria, la novela tiene un ritmo muy ágil y está llena de acción desde las primeras páginas. En cada capítulo la autora introduce alguna cosita que mantiene al lector enganchado y con ganas de seguir leyendo, además no es para  nada previsible (o por lo menos a mi no me lo pareció) y nos llevaremos un par de sorpresas según se va acercando el final. El desenlace pese a ser abierto no es de esos que te dejan cuuon la miel en los labios y tirándote de los pelos, pero sí con ganas de querer seguir leyendo los siguientes sobre todo porque la autora abre al final un nuevo frente que promete dar mucho juego de cara a la siguiente novela. 


En definitiva, Los indeseables es una distopía bastante entretenida y que quieras o no engancha debido al ritmo casi frenético que tiene. Dentro del género me ha parecido bastante normalita y creo que la autora aún tiene que explicar bastantes cosas de ese mundo postapocalíptico que nos presenta, ya que en este primer tomo se queda en la superficie y no ahonda mucho.  Eso sí, deja con ganas de más así que estaré esperando la salida en España de Compliance, su continuación.

26 comentarios:

  1. A mi me resultó original en algunas cosas, el ritmo es frenético como bien dices pero en ocasiones despista un poco. No obstante, a mi también me dejó con ganas de leer el siguiente :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi!!!

    La verdad que a este distopía le tengo ganas, aunquee es una lástima que la autora no enseñe o explique , mejor dicho, del todo el mundo distópico de la novela.
    Aún así me llama mucho, asi que espero hacerme con él muy pronto!! un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    la verdad tengo mucha curiosidad a esta distopía por que también me gustan mucho
    aver si puedo leerlo
    un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Eso de que aparezcan mutantes le da un plus al libro para que lo acabe leyendo y que sea una distopía también :)
    Lo de la protagonista -sus tantas paranoias- las tendré que soportar para acabar leyendo el libro jajajaja xD

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas, que las distopías me encantan y además veo que esta bastante bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo tantas ganas de leer este libro, creo que no he entrado en la libreria adecuada pues aun no lo he encontrado. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues puedes pedirlo en cualquier librería, seguro que en La casa del libro o en la Fnac lo tienen, o sino en la misma web de la editorial lo puedes comprar también: http://www.ozeditorial.com/

      :)

      Eliminar
  7. A mí también me gustan las distopías, pero lo cierto es que esta saga no me atrae mucho. Creo que la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas! he leído reseñas de todo tipo con este libro y todavía no sé que hacer :(
    Gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Vir! :D
    Me gustó mucho esta novela, salvo por algunas descripciones algo confusas.
    Espero la segunda, a ver si (como dices) la autora nos explica un poco más de esa sociedad.

    ¡Buena reseña!
    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchísimas ganas a este libro!! :D

    ResponderEliminar
  11. Otra trilogia? no se cansan xDDDDDD
    no se se ve bien a pesar de la esperpéntica portada

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó, pero no me llegó demasiado, supongo que por el tema de que es muy introductoria. Eso sí, tengo muchas ganas de leer la segunda parte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta. Tengo ganas de leerlo.

    Besootees

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas, la verdad, pero quiero esperar a que se acerque la continuación >.<

    ResponderEliminar
  15. A mi me pica la curiosidad. Lo tengo en mi lista de deseos!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    He leído muy buenos comentarios sobre este libro, habrá que echarle un vistazo! Gracias por la reseña.

    http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Genial reseña guapaa!
    Por lo que dices tiene muy buena pinta, además he leído otras reseñas que dicen que esta novela es muy interesante y curiosa y eso me llama mucho la atención, pero de momento no termina de convencerme...
    Muchas gracias por la reseña guapi, y me alegro de que te haya gustado =)

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  18. Creo que con otra portada triunfaría más... no sé, eso sí, el libro tiene una pinta increíble!
    Besoss.

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchas ganas a este libro :)

    un beso xxoo

    ResponderEliminar
  20. Distopía y muntantes...¡qué ganas de leerlo! Pero antes tengo que terminar otros.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas a este libro. La verdad es que las novedades de Oz me tienen enganchada y si esta es ta buena como las otras que he leido seguro que me gustará.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  22. La decia a Melanie, la editora, que estoy cansada de tantas distopias y que preferia el último libro que han sacado pero con tu reseña y otra que acabo de ver me lo estoy pensando sino comprarmelo ¡Me has hecho dudar!
    sobre todo porque el hermano me han dicho que es super tierno y la forma en que el le protege

    besos

    ResponderEliminar
  23. La sinopsis me llama mucho y se que las criticas lo pintan regular tirando para abajo pero es que desde que la leí no me la logro sacar y por eso le tengo ganas al libro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Coincidimos prácticamente en todo, panera :)
    También me pareció muy introductoria y Glory, muy paranoica. Burn me enamoró <3 y la idea de los mutantes mola mucho.
    Lo disfruté mucho y quiero la continuación YA!

    ResponderEliminar
  25. Una de las cosas que más me llama de las distopías, es el mundo que representan los autores y la ambientación. Es una pena que la autora sólo nos los muestre a pinceladas. Por lo demás, me llama bastante y también me gusta el tema de los mutantes :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!