RESEÑA: El ladrón del rayo [Rick Riordan]

miércoles, 3 de julio de 2013

¡Muy buenas! Pooor fin empecé una saga a la que le tenía unas ganas tremendas y la cual espero seguir leyendo este verano, ¿aún no os habéis enterado de mi obsesión por Percy Jackson? Pues seguir leyendo...



El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1)
de Rick Riordan

Salamandra ~ 285 págs.
Tapa blanda con solapas
9788498382365 ~ 12, 50€

1. El ladrón del rayo // 2. El mar de los monstruos // 3. La maldición del titán // 4. La batalla del laberinto // 5. El último héroe del Olimpo
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, un hijo de un dios y un mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle la guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Moría de ganas de comenzar esta saga, tenía mitología griega y un leve tufillo a Harry Potter (aunque solo fuera por la editorial y la edición interior) por lo que tenía todas las papeletas para gustarme. ¡Y vaya si lo hizo! Aunque seguramente me hubiera maravillado más si no hubiera visto la película antes de leerlo, por lo del factor sorpresa y tal.

El ladrón del rayo es el primer título de la pentalogía dedicada al joven mestizo (hijo de un dios y un mortal) y sus aventuras como héroe. Creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que este es, hasta el momento, el libro juvenil con trama mitológica que más me ha gustado. Obviamente, Rick Riordan se ha tomado algunas licencias pero es el libro más “fiel” que me he encontrado, donde los dioses me han parecido más reales y donde más mitos y criaturas mitológicas he visto. Además me ha parecido que está todo estupendamente explicado sobre todo teniendo en cuenta que el público objetivo al que va dirigido es a partir de 11-12 años y por lo tanto la mayoría de los niños no es que sepan mucho de mitología que digamos. Me pareció muy curiosa toda la idea del Campamento Mestizo, un sitio donde los bastardos de los dioses pueden entrenarse y están a salvo de las criaturas mitológicas que los persiguen. No sé, me ha gustado mucho como el autor ha aunado la mitología clásica con el mundo contemporáneo.

   De dentro de la momia salió una niebla verde que se enroscó en el suelo con gruesos tentáculos, silbando como veinte mil serpientes juntas. Tropecé intentando llegar a la trampilla, pero se cerró de golpe. Una voz se me coló por un oído y se me enroscó en el cerebro: <<Soy el espíritu de Delfos, degollador de la gran Pitón. Acércate, buscador, y pregunta.>
   Yo quería decir: <<No, gracias, me he equivocado de puerta, sólo estaba buscando el baño>>, pero me forcé a inspirar. 
   […] 
   Reuní valor para preguntar: 
   —¿Cuál es mi destino?

Percy o Perseus es nuestro joven protagonista, un niño de doce años con dislexia y déficit de atención, o al menos, eso es lo que le han diagnosticado. De la noche a la mañana se verá inmerso en un mundo del que no conocía su existencia y tendrá que enfrentarse a una misión de la cual no sabe si saldrá vivo. Como protagonista me ha gustado muchísimo y me ha parecido todo un puntazo que esté narrado en primera persona porque Percy es un personaje muy divertido, debido a lo bocazas y fanfarrón que es a veces. Junto con Grover y Annabeth forman un trío genial que no hará más que meterse en problemas e intentar salir airosos de ellos.

Quizá si tuviera que ponerle alguna pega sería que el lenguaje utilizado es algo infantil, pero claro, teniendo en cuenta la edad de los personajes, raro sería que no lo fuera y seguro que es algo que a medida que ellos vayan creciendo irá cambiando. La trama me ha gustado mucho, es muy entretenida y sorprende bastante (o me hubiera sorprendido más de no haber visto la película antes). Tiene un ritmo muy ágil y el autor no mete nada de paja por lo que prácticamente en cada capítulo pasa algo interesante. La verdad es que me ha dejado con un buen sabor de boca y sobre todo con muchas ganas de leer su continuación y ver a qué peligros se tienen que enfrentar Percy y sus amigos en la siguiente aventura.


En definitiva, El ladrón del rayo es la primera parte de una saga mitológica que promete mucho. Una historia trepidante, llena de aventuras y sorpresas, con unos personajes geniales y sobre todo con mucha mitología (y muy bien explicada). Si os apetece algo ligero y divertido estos libros serían una elección ideal.

24 comentarios:

  1. Me alegro de que te gustase, ojala los siguientes te sigan agradando. Por mi parte, ¡Me encanta la saga!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :) yo tambien tengo ganas de leerlos, aunque me echaba para tras ue fuese dedicaso a niños de 11-12 años, pero si dices que eso solo repercute en la forma de narrar, me hare con ellos :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Dios! No sé como es posible que te hayas leído el libro después de ver la película . Es muy mala T.T no le hace justicia menos mal que en la segunda película que tienen pensado hacer parece que se fijan más en los detalles porque mira que ponerme a Annabeth de morena cuando es rubia. Telita. Por cierto a mí me gusto mucho además mezcla muy bien ambos mundos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta saga. Aun no he tenido la oportunidad, pero espero hacerlo. Tampoco he visto las películas xD
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Estos libros son geniales, en serio =D. A ver si te animas con los demás también. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapi!
    Me alegro mucho de que ta haya gustado, ya verás como los siguientes siguen en la misma línea ^^
    El lenguaje es cierto que en el primer libro es un poco infantil, pero en los otros va mejorando porque nuestros protagonistas van creciendo, o eso o yo no lo noté después xD
    Es verdad que cuenta la mitología muy bien, ya verás con qué seres te topas en los libros siguientes jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!! quiero leer estos libros YAAA!! todavía no los he leído pero he visto la primera película y me encantó, así que los libros tienen que ser OMG""" Van a estrenar la segunda pronto, así que tengo que ponerme las pilas.

    El tema de la mitología y los semidioses me gusta mucho. y si hay aventuras por medio MEJOR QUE MEJOR!!

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo abandonado por la mitad, no sé que me ha pasado con este libro, a ver si intento acabarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Por alguna razón este libro me ha recordado a la pelicula "Percy Jackson y el ladrón del rayo" que vi hace algunos años atrás... Y la verdad es que me gustaría leer el libro a ver que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la mitología!! La verdad es que me extraña que no me llamara la atención antes una saga así pero, definitivamente, tengo que hacerme con ella =P
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Amo está saga, me da tanta felicidad de saber que te gusto y tienes que seguir con la saga pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. PERCY *_______________________________________* LA UNICA SAGA INFANTIL JUVENIL QUE ADORO *_* APARTE DE HARRY CLARO ESTÁ

    ResponderEliminar
  13. Esta saga me llama pero siempre me termino comprando otro libro xd, gracias por la reseña guapi, besicos ^^

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la mitología y seguro que me encantarían estos libros, espero leerlos pronto :)

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo lo estoy leyendo :)
    Y estoy deseando terminarlo para verle los fallos a la película xDDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  16. Realmente me encantaría leer esta saga. A mí también me da cierto aire a HP por la edición y tal.
    Me gusta mucho la mitología y me gusta que le sea fiel.
    También me hubiera gustado no haber visto la peli antes de leerlo, pero bueno, más vale tarde que nunca :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga, aunque también he visto la película >< Pero de momento terminaré la trilogía de los Kane del autor, y luego ya iré a por Percy :P

    ResponderEliminar
  18. Al ver la peli antes pierde gracia pero es una saga buenisima *_* Ya verás con el 2 libro *_*

    ResponderEliminar
  19. Yo ya vi la película y me gustó (aunque dicen que no es fiel al libro... eso no lo puedo asegurar), así que tengo muchísimas ganas de tomar este libro y ver qué tal me va con él.

    Por la peli me imaginaba a Percy mayor o.O... pero no creo que el lenguaje sea un problema para mí!

    Gracias por tu reseña ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de encontrar tu blog y me hago SEGUIDORA YA!
    A mi me paso lo mismo vimos la película en clase y como me gustaba decidí leer lo libros y son muy buenos, pero estoy segura de que si no la hubiera visto me hubieran gustado mas

    ResponderEliminar
  21. Es una de mis lecturas para este verano, la verdad es que le tengo ganitas!

    Besootes

    ResponderEliminar
  22. Adooooooro este libro *-* y me alegro tantísimo de que te haya gustado. Yo pienso seguir con la saga porque quiero saber más de mitología y sobretodo de Percy que me encanta ^^. Espero que los siguientes también te gusten.
    Magnifica reseña, como siempre ;)
    Muack!

    ResponderEliminar
  23. Hola precisosa :DD

    Me alegro mucho de que el libro te haya gustado jejejeje yo estoy decidida a leer esta saga este verano jejeje que la tiene mi hermano :) espero leer pronto tu reseña de las continuaciones. Genial reseña guapa *__*

    Muchos besos <33

    ResponderEliminar
  24. Quiero leer esta saga,peor no me e atrevido aun ,porque nose si me va a gustar.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!