RESEÑA: El nombre del viento [Patrick Rothfuss]

lunes, 1 de julio de 2013

¡Hello darlings! ¿Cómo empezáis el mes de julio? Yo hablándoos de uno de los últimos libros que he leído y me ha maravillado. ¿Aún no habéis conocido a Kvothe y su interesante historia?




El nombre del viento (Crónica del Asesino de Reyes #1)
de Patrick Rothfuss

DEBOLS!LLO ~ 872 págs.
Tapa blanda sin solapas
9788499081479 ~9,95


1. El nombre del viento // 2. El temor de un hombre sabio // 3. The Doors of Stone [2014]
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos ya daban por muerto: Kvothe…. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Este es un ejemplo de libro que no me atrevía a leer porque me inspiraba respeto debido primero, a sus buenas críticas y segundo, a lo tocho que es y a lo denso que decían que era. Pero es fantasía y yo a eso no puedo resistirme, así que después de tres años cogiendo polvo en mi estantería decidí ponerme con él. Y ahora sólo puedo decir que fui una tonta por no haberlo hecho antes.

El nombre del viento es un libro que me ha maravillado. Me ha mantenido enganchada e intrigada desde el principio, a pesar de que reconozco que es una lectura densa a mí es un libro que me ha resultado muy ameno. No es una novela que se lea rápido sino que se tiene que saborear poco a poco. Es la primera parte de una trilogía y la verdad es que no es que tenga mucha acción ya que se centra en los últimos años de infancia y los primeros de la adolescencia del protagonista. Pero me ha resultado una novela sumamente interesante, con un mundo magníficamente creado y muy complejo pero en el que nos zambullimos desde el principio, ya que Patrick Rothfuss consigue que su mundo cobre vida de una forma asombrosa. Lo considero introductorio pero también esencial porque sirve para conocer al protagonista ya que son nuestras vivencias, sobre todo en las edades más tempranas, las que forman nuestro carácter y por eso a mi parecer es un libro casi obligatorio para poder comprender al Kvothe que nos encontraremos en los próximos libros. Pero pese a ser introductorio y denso tengo que alabarle que no me haya aburrido en ningún momento, es más me tenía casi que obligar a parar de leer para ir más lenta y poder disfrutarlo más.

   —¿Una nota? ¿Te escapas y me dejas una nota? —dijo en voz baja, pero furioso—. ¿Por quién me has tomado, por una ramera de puerto? 
    Kote se dio la vuelta y sacudió los hombros hasta depositar el cuerpo inerte de Cronista en los brazos de Bast. 
   —Sabía que lo único que harías sería discutir conmigo, Bast. 
   Bast sujetó a Cronista ante él sin esfuerzo. 
  —Si al menos hubiera sido una nota decente. <<Si estás leyendo esto, seguramente estoy muerto.>> ¿Qué clase de nota es esa?

Kvothe es nuestro misterioso y legendario protagonista, es un mito entre los habitantes de su mundo. Un joven que logró grandes proezas desde muy pequeño pero que de un día para otro desapareció. Se cuentan numerosas historias sobre sus viajes y aventuras, pero Cronista llega a la posada donde se ha refugiado Kvothe dispuesto a conocer la verdad que hay detrás del mito. Y poco a poco la vamos descubriendo, viajamos al pasado de la mano del protagonista para conocer qué fue lo que le llevó a convertirse en quién es ahora. Se nos presenta como un personaje muy humano, con sus defectos y virtudes, no nos gustaran todos los comportamientos que tenga pero conseguiremos entenderle y sobre todo cogerle mucho cariño. Otro personaje que me encantó es Bast, solo aparece en las partes del presente pero estoy deseando saber cómo se conocieron él y Kvothe ya que se intuye que tienen una amistad muy especial. A la que no soporté es a Denna (o como se quiera hacer llamar) es un personaje odioso, que solo piensa en ella misma. No puedo llegar a entender cómo Kvothe se pudo llegar a fijar en ella y espero que tenga una muerte dolorosa en alguno de los dos libros siguientes.

La pluma de Patrick Rothfuss es simplemente maravillosa, es elaborada y rica en detalles pero sabe cómo hacerlo para que no resulte cansina ni pesada. Si a mí el libro se me hizo tan ameno fue precisamente gracias a ello, a que el autor sabe conducirte perfectamente por la historia, sabe describir sin aburrir y sobre todo, sabe transportarte a ese mundo de leyenda que crea. Como dije antes, es el primer libro de tres y en él nos cuentan la parte de la vida de una persona que quizás es la más aburrida (su infancia y adolescencia) pero podemos intuir que lo que nos espera en los próximos libros sí que va a ser una aventura trepidante y llena de acción. El desenlace de este libro me encantó, sobre todo debido a esa escena entre Bast y Cronista, mención aparte al prólogo y epílogo que son sensacionales también y dotan a la novela de un comienzo y un final que dejan huella.


En definitiva, El nombre del viento es una novela para la que solo tengo buenas palabras. La escritura del autor es sublime, eso unido a una historia compleja pero interesante y a unos personajes muy elaborados nos da como resultado un libro diez, una lectura obligatoria para todos los amantes de la fantasía. Sin duda, estará dentro de mi ranking de mejores lecturas del 2013.

25 comentarios:

  1. Gran libro sin duda, y el segundo también es muy bueno, aunque a mí personalmente me gustó más el primero, pero por poquito nada más! jeje

    ResponderEliminar
  2. me encantaría leerme este libro^^
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Compré este libro y la segunda parte en la Feria del Libro de este año y tengo muchas ganas de leerlo por lo bien que lo pinta todo el mundo, aunque antes tengo otras cosillas que leer. Espero disfrutarlo tanto como tú ;)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó esta novela. Al principio, se me hizo algo lenta y me costó que me enganchase, pero luego, no podía soltarla y es que la historia es realmente interesante :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Buah, le tengo unas ganas tremendas a este libro y verano es la época perfecta para leer "tochos" jajaja ¡Un besito! <33

    ResponderEliminar
  6. Fue uno de mis favoritos del año pasado, pero me encuentro con un dilema: no recuerdo parte del final y de los personajes secundarios y tengo esperándome el segundo, tengo muchas ganas de leerlo pero, claro, no me acuerdo de esa parte. Así que si alguien quiere soltarme spoilers de este primero o pasarme alguna reseña de esas con muuchos spoilers será recompensado con un grandioso GRACIAS. xD

    ¡Besotes y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanto tu reseña!, y es que este libro es maravillo, tanto la historia como quien lo narra.
    Por cierto, yo tampoco soporto a Denna =)

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esta novela! es excepcional!
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí hace poco y me pasó lo mismo que a ti: me superultramegamaravilló xD. Y desde luego, también odio a Denna a muerte. "Ahh, lo siento Kvothe, pero como soy taaaan guapa y eclipso a todo el mundo, no he tenido tiempo para aprender a hablar paleto. Menos mal que tú, que eres tan palurdo como ese porquero, puedes hablar su idioma. Tú ve y habla con él mientras yo me hincho a comer resina, que luego ya me quedaré completamente grogui y tú tendrás remordimientos de conciencia". ¡¡Aggggg, es que es completamente odiosa!!

    Lo malo es que dicen que el tercer libro no saldrá hasta finales de 2014 o principios de 2015, así que por desgracia solo queda esperar... Rothfuss se toma su tiempo, pero desde luego merece la pena.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que empezar esta trilogía que le tengo muchas ganas y más ahora que el primero salio en bolsillo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Aunque tienen muy buenas críticas, personalmente
    no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este libro es uno de mis grandes pendientes y tengo intención de leerlo estas vacaciones junto con Juego de tronos! :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es una maravilla de libro, toda la historia lo es, hay personajes que te enamoras de ellos y el mundo en general me encanta. Es cierto que el segundo libro se me hizo algo más pesado que este, pero de todas formas una historia de 10. Estoy deseando leer el tercero.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. Una de mis novelas favoritas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. También me encontrado con muchas reseñas que alaban este libro. Tengo el primer libro pero he pospuesto esta lectura por mucho tiempo, a ver si en estas vacacions me animo

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchasg ganas de hacerme con este libro pero pienso comprarlo en de bolsillo que cuestan más baratitos xd gracias por la reseña guapi, besicos ^^

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer este libro! Me pasa como a ti, me infunde mucho respeto el hecho de que sea tan gordo, pero es cierto que a todo el mundo le ha gustado mucho y quiero darle una oportunidad! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que te gustara ^^
    Yo no lo he leído básicamente por lo que te pasaba a ti, todo el mundo dice que es denso y es que tiene bastantes páginas jeje
    Seguramente me anime dentro de poco, porque lo pones genial. No me molesta que sea introductorio, muchas veces es necesario para contar una buena historia :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Al igual que tu sólo tengo buenas palabras para este libro y Rothfuss, me encantó y Kvothe es un personaje de 10, estoy deseando leer el tercer y último día de esta historia :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Hola :) Es un libro que tengo en mente para leerlo pero ,que hasta que no salga su tercera parte no me hare con ellos, ademas eso que has dicho de que la lectura no es tan pesada como parece esta bastente bien y me hace tenerle mas ganas :)

    ResponderEliminar
  22. Lo quiero! he ido a comprarlo varias veces, exclusivamente a él, y nunca está o los ejemplares que tienen están "en bodega", el otro día dijeron que acá ya está descontinuado y hasta un par de meses más no habrá una nueva tirada de ejemplares :CCC

    ResponderEliminar
  23. ¡Lo tengo ahora mismo en mis manos! En nada, empezaré a leerlo aunque me dan miedo las más de 800 páginas de la historia.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  24. el libro me encantó!! lo leí despacio porque tuve que esperar tanto para poder leerlo que me daba miedo que se acabara rapido, pero uno de los momentos para mi mas triste fue la muerte de sus padre y su niñez en terabean,me dolió mucho ese período de tiempo pero me encanta lo super pilas que es en todo, es otro nivel

    ResponderEliminar
  25. Acabo de leerme este libro y estoy de acuerdo con todo lo que dices, incluido lo de Denna. ¡Con lo mona y buena persona que parece Fela! ¿No podría Kvothe haberse fijado en ella? La atracción por Denna de verdad que no la entiendo y también espero que acabe con ella debidamente en alguna de las siguientes novelas. :)
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!