RESEÑA: La ladrona de libros [Markus Zusak]

lunes, 15 de julio de 2013

¡Hola a todos! ¿Cómo comenzáis la semana? Yo con ganas de traeros la reseña de este libro que tanto me ha gustado, en serio, tenéis que leerlo al menos una vez en la vida. ¿Cómo un libro puede ser a la vez tan precioso y tan triste?



La ladrona de libros
de Markus Zusak


DEBOLSILLO ~ 539 págs
Tapa blanda sin solapas
9788499088075 ~ 9,95€
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona de libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Hay libros cuya historia te llega de una manera especial y consiguen removerte por dentro, ríes y lloras con los personajes, vives la historia como si tú mismo estuvieras ahí y cuando todo se acaba te quedas con una sensación de vacío, de echar de menos algo. La ladrona de libros es una de esas novelas. Antes de nada debo decir que ante este tipo de libros no soy nada parcial, no puedo, porque la temática y la época en la que se ambienta son unas de mis grandes debilidades literarias.

   Había una vez un hombre bajito y extraño que decidió tres cosas importantes acerca de su vida:
   1. Que se haría la raya del pelo en el lado contrario a todos los demás.
   2. Que se dejaría un pequeño y extraño bigote.
   3. Que un día dominaría el mundo.

La ladrona de libros es una novela desgarradora y dura, tiene sus momentos bonitos pero el telón de fondo es la Segunda Guerra Mundial y aunque los personajes podrán robarle retazos de felicidad a la vida siempre volverán a darse de bruces con la cruda realidad que les tocó vivir. Lo primero que llama la atención de la novela es la forma en la que está narrado, bueno su narradora más bien, que no es otra que la propia Muerte. Ella es la encargada de contarnos la historia de Liesel, cómo vivió la joven niña alemana los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, cómo cambió su vida y la de sus allegados. Aparte de esto la Muerte también nos dará sus impresiones, comentarios y algún que otro spoiler sobre lo que está pasando y pasará, y es que si algo es nuestra narradora es una spoileadora de primera. Desde el primer tercio del libro nuestra querida y original narradora nos irá desvelando el futuro de algunos de los personajes; por un lado está bien porque puedes irte preparando para ese momento triste que inevitablemente va a llegar pero por otro lado consiguió que me tirará tres días para leer los últimos capítulos porque sabía lo que iba a ocurrir, quién iba a morir y no quería leerlo.

Me gustó mucho además encontrarme con una visión del acontecimiento bélico que yo hasta ahora no había leído, y es que la mayoría de libros que había leído del tema trataban sobre campos de concentración, judíos escondidos o una participación más activa en el conflicto (espías, soldados en el frente...) pero es la primera vez que veo cómo afectó la guerra a una niña alemana que vivía en un pequeño pueblo. Todo lo que sufrieron y por lo que tuvieron que pasar todas esas familias alemanas que veían como sus hijos y maridos tenían que marchar al frente y rara vez regresaban vivos, los temibles bombardeos, los vecinos que desaparecían de un día para otro...
   Como suele pasarme con los humanos, cuando leo lo que la ladrona de libros escribió sobre ellos, los compadezco, aunque no tanto como a los que en aquella época recogí a paletadas en varios campos. Por descontado que los alemanes de los sótanos merecían mi compasión, pero al menos ellos tenían una oportunidad de salvarse. Ese sótano no era una ducha de gas. Para esa gente, la vida todavía era posible.

Los personajes me han encantado. Todos. Son sublimes y se les coge un cariño enorme, sobre todo a Liesel una niña que es adoptada al comienzo de la Segunda Guerra Mundial por una familia alemana. Me enamoró su fuerza, su carácter, su amor por los libros, su tierna amistad con Rudy, la relación tan especial con su padre adoptivo y esa pequeña alma gemela literaria que encuentra en Max. Todos saben ganarse tu aprecio, conseguirán que los consideres parte de tu familia y te partirán el corazón con algunos de sus trágicos finales. Sin dudarlo, si me tengo que quedar con un personaje sería con la Muerte, me pareció una narradora la mar de original que además de contarnos la historia con un toque sarcástico, nos da también una perspectiva más amplia y consigue humanizarse de algún modo haciendo que empaticemos y sintamos más la historia. Todos los personajes son geniales pero son ella y Rudy los que robaron del todo mi corazoncito.

No es una novela que se lea rápido, sino que poco a poco se saborea mejor, sobre todo porque es un libro que hace aflorar muchos sentimientos, eso o yo soy muy sensible con ciertos temas. No tiene tampoco un ritmo muy ágil ni mucha acción, pero no se hace pesado en ningún momento ni mucho menos deja indiferente. El final es... desgarrador. No hay otra palabra para describirlo, sabes lo que va a pasar, intentas prepararte para ello pero no puedes. Conseguirá emocionarte y estremecerte a partes iguales. 


En definitiva, La ladrona de libros es de esas novelas realistas y crueles que nos muestran hasta donde puede llegar la crueldad del ser humano. Con una narradora de diez, unos personajes increíbles y una historia emotiva pero bonita que sin duda no nos dejará indiferentes. 

26 comentarios:

  1. ESTE LIBRO ES MUY MUY MUY PRECIOSO ;____________;

    ResponderEliminar
  2. Yo me terminé de leer este libro hace un mes y ha pasado a ser de mis lecturas favoritas.

    Como dices es una historia muy particular, tanto por su narrador como por la historia que cuenta, diferente a las demás, mucho más simple pero a la vez más emotiva.

    Coincido en gran parte de lo que cuentas.

    Gracias por la reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto sin dudar, no lo conocía y gracias a tu reseña quiero leerlo.

    Muchas gracias por tu opinión.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama la atención desde hace bastante por las tan buenas críticas que recibe; tu reseña me ha dejado claro que es un libro duro, pero a la vez precioso, lo que dices de los personajes me anima incluso más a leerlo, porque eso de que todos te han parecido fantásticos es un punto positivo enorme. Definitivo, este libro tengo que leerlo sí o sí.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buenas! Sabes, justo hace poco lo cogí porque me llamo mucho la atención el título del libro y ahora al leer tu reseña, creo que será el próximo libro que voy a leer. Quiero decirte que tienes un pequeño fallo en esta línea "pro el telón" creo que no fue eso lo que quisiste decir JAJAJAJAJA. Gracias por la reseña. Besos, no seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentarme lo del fallito! :) Fíjate que repaso las entradas una y mil veces... pero siempre se me escapa algo xDD

      Eliminar
  6. Apuntada queda, Vir. Muchas gracias por esta estupenda reseña :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Pues cuando lo leí no me gustó tanto como pensaba. Supongo que tenía las expectativas muy altas y me llevé un chasco. De todos modos, lo recuerdo como una historia increíble y llevo días dándole a la cabeza si volver a leerlo. A lo mejor ahora sí acaba por conquistarme.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya te conté lo que me pasó a mí con este libro. Es de mis tres favoritos. Rudy, Rudy, Rudy, pícaro Rudy. Qué amor de personaje, por Dios.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace años y para mí fue una lectura bastante agridulce, no me acabó de gustar, aunque ya sabes el final, me esperaba otra cosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Este es un libro que me llegó mucho. Es duro pero una gran lectura y como bien dices con esa narradora de excepción ya te deja impactada desde el principio. La verdad es que Markus Zusak tiene algo que me engancha.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí y me enamoró, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  12. Mira que a mí también me gustan las novelas ambientadas en este periodo y la sinopsis de este libro me atraía un montón pero no sé qué pasó que no pude con él ... Me alegro de que te haya gustado =)

    ResponderEliminar
  13. YO QUE LO ANDO LEYENDO Y LLORO *_____________________________________*

    ResponderEliminar
  14. Hola :) Pues es un libro al que le tengo muchas ganas, espero hacerme con él. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a esta novela, el título no puede si no llamarme la atención, y veo que a todos os está gustando :-)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente de hace mil pero de este verano no pasa! gracias por la reseña besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero no lo encuentro en ninguna librería de por aquí. Al final iré a la biblioteca a probar suerte y sino... pues lo pediré para mi cumple, que el libro tiene una pinta estupenda y solo leo y oigo maravillas sobre él.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Amo este libro, lo volvería a leer unas mil veces más <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Años de que leí ese libro! Es entrañablemente hermoso, yo también soy fan de la Muerte, es una historia que como dices bien, muestra el otro lado de la guerra, el sufrimiento, desesperación y dolor de los mas inocentes.

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho el libro pero tal vez para más adelante :) gracias por la reseña guapi, besicos.

    ResponderEliminar
  21. A mí este libro me encantó por completo, y es un libro que suelo recomendar bastante a menudo. Es duro, sí, pero es precioso a la vez. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me lo han recomendado un montón de veces, lo tengo ya en casa esperando turno en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hace 8 días termine de leer este maravilloso libro, lleno de realidad, historias y muchos sentimientos, al igual que tu mis personajes favoritos fueron la muerte (narradora excepcional), y Rudi (T.T)

    Lo recomiendo muchísimo también, muy buena reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Leí hace seis meses y recuerdo que me gustó mucho, aunque no es de mis libros preferidos. Eso sí, la idea de que la muerte sea la narradora es brillantemente desgarradora.
    Buena reseña!
    Besos<3

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!