RESEÑA: Olvidados [Michael Grant]

jueves, 18 de julio de 2013

¡Hola, holita! Hoy vengo a traeros la reseña de un libro que terminé ayer mismo y que me dejó con muy buen sabor de boca y con muchas ganas de continúar con la saga. ¿Aún no os habéis adentrado en la ERA? ¡Pues no sé a qué estáis esperando!



Olvidados (Olvidados #1)
de Michael Grant

Molino ~ 509 págs.
Tapa blanda con solapas
9788427202115 ~ 18€

1. Olvidados // 2. Hambre // 3. Mentiras // 4. Plague [inglés] // 5. Fear [inglés] // 
6. Light [inglés]
EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS, TODOS DESAPARECEN. OLVIDADOS.

Excepto los jóvenes: adolescentes, niños, bebés. Pero no queda ni un solo adulto. Y no funcionan los teléfonos, la televisión ni Internet. No hay manera de saber lo que ha pasado, no hay forma de pedir ayuda. El hambre amenaza. Los matones mandan. Y una criatura siniestra acecha...

Es entonces cuando los adolescentes empiezan a desarrollar nuevos talentos, inimaginables, peligrosos, que se fortalecen día tras día. Se trata de un nuevo mundo en el que hay que tomar partido. Se prepara una pelea, y se acaba el tiempo: el día de tu cumpleaños desaparecerás… como todos los demás.

Como ya estáis comprobando me está resultado un poco difícil imposible cumplir mi propósito de no comenzar más sagas este año. Pero es que Olvidados descansaba en mi estantería desde hacía mucho tiempo y últimamente no paraba de ponerme ojitos para que lo cogiera de una vez. Y soy débil, lo admito. Otra cosa que quería comentaros antes de empezar es que estaba super convencida de que era una distopía, pero después de leerlo lo enmarco más en el género de la ciencia ficción o fantasía porque no he visto casi características (por no decir ninguna) del género distópico aquí.

Olvidados es la primera parte de una saga de seis libros, pero quietos paraos no huyáis en desbandada al oír esto y seguid leyendo la reseña porque puede que pese a ello os termine convenciendo para que le deis una oportunidad. Cuando vi que los personajes de este libro tenían como máximo 14 años lo primero que pensé es que la novela sería algo infantiloide, pero nada más lejos de la realidad. El autor no se corta ni un pelo al describir escenas desagradables, muertes sangrientas o cualquier otra penuria por la que tengan que pasar los chiquillos encerrados en Perdido Beach. No sé si habréis leído libros como Puro de Julianna Baggot, Los juegos del hambre de Suzanne Collins o incluso El corredor del laberinto de James Dashner, pero Olvidados es igual de crudo, no hay fundidos en negro ni el autor corre un tupido velo a la hora de matar, mutilar o cualquier escena desagradable en la que se vea inmiscuido cualquiera de los jóvenes. Reconozco que los primeros capítulos se me hicieron algo angustiantes, se viven momentos muy malos al principio cuando todos los niños están asustados y aún no han tomado medidas al respecto, tardan en asimilar que eso no es un juego, que ahora ese es su mundo y que tienen que empezar a organizarse para poder sobrevivir.

   Eran todos como ratas viviendo en una casa abandonada: se comían lo que encontraban, la liaban donde querían, y dejaban las cosas más sucias y estropeadas de lo que las habían encontrado.
   Aquello no podía durar. Todo el mundo se dedicaba a matar el tiempo. Pero si lo único que hacían era matar el tiempo, el tiempo acabaría matándolos a ellos.

Una de las cosas que más me ha gustado es el realismo con el que Michael Grant ha plasmado las diferentes reacciones de los niños, unos estarán demasiado asustados para reaccionar, otros se dedicaran al vandalismo, están los que intentan mantener el control de la situación, los que se vuelven un poco locos... creo que son reacciones normales, a fin de cuentas ellos están solos sin ningún adulto que los guíe o les diga qué hacer. Es una novela coral, hay bastantes personajes y el autor va saltando de uno a otro para mostrarte diferentes puntos de vista. Veremos como cada uno irá asumiendo un rol distinto en la sociedad a lo largo del libro: el líder, el matón, la curandera, la lista, el de los ordenadores, la "madre", el cocinero... A mi todos me han parecido muy humanos, puede que nos gusten más o menos sus acciones pero no podemos negar que están muy bien perfilados y que todos cumplen su función dentro de la novela.

Para ser una primera parte de saga no me ha resultado nada introductoria, el autor va directamente al grano desde el principio y pese a no tener un ritmo frenético sí que consigue mantenernos en vilo y atrapados en la lectura. El misterio que envuelve a la ERA, el por qué desaparecen los niños al cumplir quince años, el ver cómo se las apañan para salir adelante, los curiosos poderes que se empiezan a manifestar, el descubrir cómo unas historias se entrelazan con otras... Hay acción, bastantes sorpresas y algún que otro descubrimiento pero no esperéis que  el autor saque la artillería pesada en este primer tomo porque tiene que dejar algo para los demás. A mi personalmente me dejó con muchísimas ganas de coger el siguiente, a pesar de que el final es relativamente cerrado o por lo menos no tan abierto para que nos dé un infarto sino tenemos Hambre a mano.


En definitiva, Olvidados es un muy destacable comienzo de saga sobre todo para los amantes de la fantasía o ciencia ficción. Una novela un poco dura, con unos personajes que aún siendo niños deberán enfrentarse a situaciones muy difíciles en un mundo hostil donde la ley del más fuerte es lo que prima. Sin duda, terriblemente adictiva.

18 comentarios:

  1. Pues esta saga tiene una pinta increíble...pero me da pereza por ser tantos...quizá cuando estén todos ya publicados en castellano jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal este libro,tomo nota^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Vir:)

    Pues la verdad no me llama mucho el libro, pero la reseña esta increíble un beso , nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapisima!!!

    La verdad que es un libro como dices, muy chulo!! A mi me gustó bastante, y destaco como tu el tema de los personajeS!! ^^

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  5. Hola :) este libro me llama mucho, y a mi me hace ojitos cada vez que voy a librerías ^^ Espero conseguirlo pronto y que me guste tanto como a ti.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas, casi me lo cojo ayer en La casa del libro, pero al final no me lo cogí porque tengo muchos libros pendientes de leer. Pero espero hacerme pronto con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! ;) --- me llamó mucho la atención y estaba esperando una reseña, me animaré a leerlo, gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Bueno, me has dAdo curiosidad, ahora quiero leería para saber por qué los chicos desaparecen al cumplir los 15 y los poderes que empiezana emanar! Lo voy a agregar a mi lista, pero lo más probable es que lo deje para un poquito más adelante para cuando ya haya salido el cuarto o quinto.
    Genial tu reseña!! :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Quiero leerlo, aunque creo que si me animo lo haré en ingles, ya que allí deben tener más publicados. La verdad aquí en España la espera se hace eterna para que se complete una saga xD

    Un beso!

    Flordeverano

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a este libro aunque como tu creía que seria una distopia... a ver si me hago pronto con el libro y veo yo misma que tal, con eso de que el autor no se corte a la hora de describir las cosas me has convencido, últimamente ando algo saturada de cosas sensibleras XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. La de veces que habré visto este libro y nunca me había molestado en leer la sinopsis... Definitivamente, quiero leerlo. Tiene una pinta estupenda y por todo lo que comentas, estoy bastante segura de que puede gustarme (espero no equivocarme). ¿Novela coral? ¿Ciencia ficción? Está claro que tengo que hacerme con él pronto.

    ¡Un beso, Vir!

    ResponderEliminar
  12. A mi me da un poco de pereza que sea una saga tan larga :)
    besote

    ResponderEliminar
  13. Desde que salieron en inglés estos libros siempre me han llamado!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta genial, me gusta que no sea demasiado infantil a pesar de tener protagonistas de 14 años...pero es que me sigue echando para atrás que sea una saga xDDD No es que no quiera, es que no puedo empezar más...tengo que acabar las pendientes que son unas cuantas,jejeje.

    De todas formas, ésta me atrae muchísimo...ains que dilemas xD

    Un besito guapi

    ResponderEliminar
  15. No se nada mal, pero me da pereza que sea otra saga

    ResponderEliminar
  16. TE HA MOLADO EH???? ES QUE MOLA MUCHO.
    Mayúsculas aparte, me encanta esta saga, la idea, los personajes, ese miedo que sientes... mientras leía pensaba qué sería de mí, pero claro yo ya tengo 26 tacazo, estaba claro mi destino xDDDD
    Que me voy. Pues eso, que me encantó, es cruda y desgarradora, el autor no se corta como bien dices, leemos cómo sufren pero también aprenden... ¡lee ya el segundo!

    ResponderEliminar
  17. Este libro es muy bueno!!! Coincido con lo que dices, pese a ser introductorio el autor va al grano, y se agradece! le da como realismo a la historia, no hay tiempo para andarse con rodeos, hay un problema y de los gordos! XDD Yo estoy ansiosa por poder leerme el tercero, Mentiras.

    ResponderEliminar
  18. Mi hijo tiene 12 años y ya ha leído los 4 primeros, le falta Miedo.
    ¿Quizá le he regalado una lectura muy dura para su edad?
    Me lo recomendaron en fnac.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!