RESEÑA: Diosa [Josephine Angelini]

sábado, 21 de septiembre de 2013

¡Hola pequeños! Este año me propuse como propósito del año no comenzar nuevas sagas hasta que no fuera acabando las pendientes y poco a poco voy consiguiendo zanjar algunas. La que os traigo hoy es el final de una saga de mitología griega que a pesar de que me ha terminado gustando, me esperaba algo más de ella.

Diosa (El Despertar #3)
de Josephine Angelini

Roca ~ 301 págs.
Tapa blanda sin solapas
9788499186351 ~ 12, 95€

1. Predestinados // 2. Malditos // 3. Diosa
**la sinopsis puede contener spoilers de los libros anteriores**
Después de que Helena liberara accidentalmente a los dioses prisioneros en el Olimpo, tiene que encontrar la manera de devolverlos a su cautiverio sin que ello suponga comenzar una guerra devastadora. Pero los dioses están enfadados y su sed de sangre ya ha empezado a causar las primeras víctimas. Para empeorar las cosas, el Oráculo revela que un tirano diabólico se oculta entre ellos, lo que abre una brecha en el sólido grupo de amigos de Helena. Mientras los Dioses utilizan a los vástagos como armas para enfrentarse entre ellos, la vida de Lucas pende de un hilo y Helena -que aún no está completamente segura de si le ama o no- debe tomar una decisión, porque la guerra está a punto de llegar a las orillas de la isla.

Poco a poco voy terminando sagas y trilogías que tenía a medias. Diosa es el desenlace de la trilogía El Despertar que comenzó con Predestinados, novela que me encantó, y siguió con Malditos la cual me decepcionó bastante y su lectura se me hizo un poco cuesta arriba. Con esta novela Josephine Angelini ha mejorado considerablemente la impresión que me dejó el segundo libro pero no ha conseguido estar a la altura del primero.

Diosa es una novela que engancha desde el principio sobre todo porque cuenta con bastante acción. Los personajes se están preparando para la batalla final, a la vez que poco a poco vamos descubriendo cual es su papel en esta historia de amores predestinados. Lo primero que me llamó la atención de estos libros fue su vertiente mitológica que lo relacionaba con la Guerra de Troya, es cierto que en este sentido podría haber dado un poco más de juego pero igualmente he disfrutado mucho intentando adivinar y descubriendo qué personaje era cada uno en dicha historia.  El ritmo me ha parecido el adecuado para un desenlace de saga, realmente no me aburrí en ningún momento la autora va directamente al grano dándole al lector lo que necesita para mantenerse pegado a las páginas: revelaciones y personajes en constante movimiento.

—Entonces estamos atrapados. —Matt suspiró. Parecía haber perdido toda esperanza—. Tenemos que representar nuestros papeles o, de lo contrario, las parcas empezarán de nuevo con la próxima hornada de vástagos.
   Ariadna arrugó el ceño, pensativa.
   —Quizá por eso nos da la sensación de que nunca abandonamos Troya por completo. Porque algo que se suponía que debía pasar no pasó, y así las parcas insisten en intentar recrear ese escenario.

Los personajes en este libro me han gustado un poco más sobre todo porque se les ve más maduros y consecuentes con sus actos. Helena, que tanto me desquició en los anteriores, en este me ha sorprendido mucho y para bien. Aún así mis favoritos siempre serán Héctor y Orión, aunque sus relaciones amorosas me hayan parecido algo forzadas y precipitadas. Demasiado flechazo y amor instantáneo para mi gusto. Pero en cambio me encantó conocer un poco más ese amor a través del tiempo y el espacio que se llevan procesando Helena y Lucas desde el conflicto de Troya.

Al igual que me pasó con los anteriores libros me ha parecido algo previsible, sobre todo en un asuntillo que estaba claro desde las primeras páginas del libro (debido a todas las pistas que te dan) pero que los personajes no terminan de descubrirlo hasta las últimas páginas y porque lo tienen delante de sus narices que si no... Como final de trilogía me ha resultado algo flojo, todo se resuelve de la forma más conveniente y "fácil" y hay cosas que a mi parecer quedan sin explicación o que yo no entendí bien. Verdaderamente me esperaba un final más apoteósico y me he encontrado con algo bastante edulcorado para mi gusto. Aún así a pesar de que el nivel de la saga, a mi parecer, ha ido decayendo sigue siendo una trilogía bastante entretenida que seguro disfrutarás si te gusta la mitología griega.

En definitiva, Diosa es el final de una trilogía que a pesar de sus altibajos me ha terminado gustando. Quizá peca de previsible, pero es entretenida y todo el asunto de la mitología logra mantenerte pegado a sus páginas hasta el final.