RESEÑA: Fulminado por un rayo [Chris Colfer]

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¡Good morning! Aquí vengo un día más con una nueva reseña, el libro que os traigo a continuación es una galerada que pude leer antes de la salida del libro gracias a la editorial Roca. De todas formas, no os alarméis porque la novela sale a la venta mañana mismo así que si os llama la atención ya sabéis: mañana jueves todo el mundo a su librería habitual a comprar el libro.

Fulminado por un rayo
de Chris Colfer

Roca ~ 250 págs.
9788499186511 ~ 15, 90€

A LA VENTA EL 26 DE SEPTIEMBRE
Carson Phillips está en lo más bajo de la escala social en un instituto que está lleno de gente que odia -y le odia- y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido -el padre de Carson- la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningúnsitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar con el infierno del instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un prestigioso periodista.

Entonces, sucede el desastre: su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución. Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un instituto donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson, es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.
Conocí a Chris Colfer a raíz de la serie musical Glee y su personaje de Kurt, que era de mis favoritos, pero no tenía ni idea de que también escribía por lo cual me sorprendió mucho cuando Roca anunció esta novedad. Reconozco que no soy muy fan de que actores o cantantes de repente se animen a escribir libros, pero la sinopsis de esta novela me llamaba muchísimo y decidí darle una oportunidad.

Fulminado por un rayo es una novela cortita, escrita en primera persona en forma de diario personal. El autor de este diario es Carson un adolescente que nos contará sus sueños, sus metas y la forma en la que tiene pensado conseguirlas. Me ha parecido una novela muy realista que describe muy bien la época del instituto y aunque cae en algunos tópicos, el tono sarcástico con el que nos relata todo Carson hace que no le demos mucha importancia a eso. Además lo importante en esta novela es el mensaje que quiere transmitir: por un lado, que siempre creamos en nosotros mismos y no dejemos de luchar por nuestros sueños; pero también nos aconseja que no nos olvidemos de vivir el presente, que prepararse para el futuro está muy bien pero tampoco es bueno obsesionarse con eso.

—En segundo, en la clase de la señora McCoy, nos pusimos en círculo y contamos lo que queríamos ser cuando fuéramos mayores —rememoré—. Yo dije que quería ser premio Nobel de la Paz y tú que querías ser...
   —Bailarina —contestó Claire. Me sorprendió que todavía se acordara.
   —¿Y qué fue lo que te detuvo? —le pregunté.
   Claire tuvo que pensarlo un momento.
   —Todos se rieron de mí.
   —Yo no me reí de ti. —Recuerdo que tuve ganas de echarme a reír, pero me reprimí. Supongo que ya entonces me pareció que reírse de los sueños de alguien era una de las cosas más crueles que una persona podía hacerle a otra.
   [...]
   —¿En qué curso dejamos de creer en nosotros mismos? —le pregunté—. ¿En qué curso dejamos de creer sin más? Alguien tiene que llegar a ser el premio Nobel de la Paz; alguien tiene que llegar a ser bailarina. ¿Por qué no nosotros?

Carson me ha gustado por lo humano que es, es un personaje con el que es fácil empatizar porque todos hemos sentido alguna vez lo mismo que él, aunque a veces su actitud nos sacará de nuestras casillas. Está dentro del grupo de los "marginados" de la escuela, pero sinceramente con algunos de los comportamientos que tiene entiendo que sea así. Se siente superior a los demás y no para de recordárselo a todo el mundo constantemente, es bastante mezquino y solo piensa en terminar el instituto y dejar su pueblo natal. Pero también tiene su corazoncito y aunque va de duro y fuerte veremos que eso es solo un escudo de cara a los demás. Él es a quien más conocemos por el hecho de que es su diario pero también salen bastantes compañeros de instituto y parte de su familia, estos me han parecido muy estereotipados aunque se podía vislumbrar que tenían potencial pero al estar escrito desde el punto de vista de Carson nos imposibilitaba mucho el conocer mejor la historia de cada uno.

Chris Colfer tiene una pluma muy simple, no entra mucho en descripciones y eso junto con el tono humorístico del que dota a la narración hace que se lea en nada. Es curioso como más que decir las cosas, las deja caer... en lugar de darnos las cosas masticadas prefier que nosotros pensemos y nos demos cuenta por nosotros mismos de los dosbles significados o enseñanzas que quiere transmitir. Una cosa que me sorprendió mucho fue el final, es inesperado y te deja con una sensación un poco agridulce. No sé si sabéis que hay una adaptación cinematográfica, yo la vi tras terminar el libro y debo decir que en algunos aspectos está mejor desarrollada que la novela (sobre todo el mensaje que quiere transmitir) pero en cuanto a personajes me gustó más el libro.

En definitiva, Fulminado por un rayo es una novela realista, entretenida y amena que se lee en un pis pas. Su protagonista se sale un poco del típico principal con su carácter tan sarcástico y peculiar, pero consigue que le cojamos cariño enseguida. Además, cuenta con un precioso mensaje que creo que todos deberíamos tener en cuenta.