RESEÑA: Dos soles [Beth Revis]

sábado, 19 de octubre de 2013

¡Hello people! Aquí vengo un sábado más con una nueva reseña, el 2013 parece que está siendo mi año de finalizar sagas y yo super feliz con ello porque eso me posibilita empezar otras nuevas. Si os gusta la ciencia ficción no podéis perderos la entrada de hoy, pero antes de nada os aviso que el libro aún no está disponible en librerías, saldrá a la venta el próximo jueves 24 de octubre.

Dos soles (Across the universe #3)
de Beth Revis

SM ~ 511 págs.
Tapa blanda con solapas.
9788467563511 ~ 16, 95€

1. Despierta // 2 Tan cerca // 3. Dos soles
**la sinopsis contiene spoilers de los libros anteriores**
Amy y Elder por fin llegan a Tierra Centauri: el planeta. Su planeta. Por el camino han dejado atrás a mucha gente y se han encontrado con otra nueva: los congelados, que despiertan al fin tras el aterrizaje. La coexistencia entre nativos de la Fortuna y congelados no es fácil, y Elder sospecha que Orion estaba en lo cierto: los congelados quieren convertir a su gente o en exclavos o en carne de cañón. Pero estas diferencias se olvidan cuando la nueva colonia empieza a sufrir unos ataques que parecen orquestados...

Creo que una de las sensaciones más satisfactorias que puede tener un lector empedernido es terminar una saga con una sonrisa en los labios y sintiendo que de principio a fin ha sido una experiencia perfecta. Bien, pues eso es lo que me ha ocurrido a mí con la trilogía Across the universe.

Dos soles ha sido una lectura diferente a lo que me esperaba en un principio, realmente nunca imaginé que la autora hubiera creado una historia tan compleja. La frase promocional de la saga "Eres la pieza de un puzle. Pero puedes decidir no encajar en él" no podría ser más acertada: los tres libros componen un puzle, un entretejido de secretos, mentiras y verdades a medias, pero no eres capaz de comprenderlo del todo, de ver la imagen que forma, hasta que no lees este libro. En Despierta y en Tan cerca te van dando las piezas de ese puzle de tal modo que tu te propones la tarea de armarlo y lo consigues, crees que todo encaja hasta que lees Dos soles y te das cuenta que aún te faltaban un montón de piezas para poder completarlo y tienes que volver a empezar de cero.  Desde el primer libro estuve con mis pesquisas de por dónde iban a ir los tiros pero nunca imaginé que todo el embrollo del primer y del segundo tomo sería por esto, y es que, como podéis comprobar por mi entusiasmo, la explicación final de todo me ha entusiasmado muchísimo. Eso sí,  hubo una pequeña cosita que desde el principio pude imaginarme, pero salvo eso no es nada predecible y realmente te va sorprendiendo a cada páginas que pasas. Siento ser tan enigmática y no poder explicar las cosas bien, pero es que no quiero soltar ningún spoiler de ninguno de los tres libros y me las estoy viendo y deseando para intentar deciros cosas sin contar nada.

—¿Qué más puedes decirme? —inquiere mi padre sin despegar sus ojos de los míos—. ¿Qué has aprendido desde que te despertaron?
   He aprendido que la vida es muy, muy frágil.
   He aprendido que, aunque solo conozcas a alguien desde hace unos días, esa persona puede causarte una impresión indeleble.
   He aprendido que el arte puede ser bello y desgarrador al mismo tiempo.
   He aprendido que si una persona te quiere de verdad, es capaz de esperar a que tú la quieras a tu vez.
   He aprendido que la intensidad con la que deseas algo no determina que lo consigas o no; que un <<no>> puede ser insuficiente; que la vida no es justa; que tus padres no siempre pueden salvarte; que, a veces, nadie puede.

Sé que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo, pero para mí un buen final de saga tiene que tener al menos unas cuantas muertes importantes, sobre todo cuando son libros con bastante acción. Y me ha sorprendido gratamente ver con que naturalidad Beth Revis se iba deshaciendo de personajes según avanzaba la historia y la trama lo requería. Esta novela es en la que más acción y peligros se tienen que enfrentar los habitantes de la Fortuna y es normal que muchos no lleguen al final, aunque dé pena despedirse de ellos. La narración sigue corriendo a cargo de Amy y Elder que se reparten y alternan los capítulos para darnos una visión más completa de todo. Ambos me gustaron mucho desde el principio, son muy coherentes y encajan a la perfección a pesar de que cada uno tiene su propia personalidad. Ha sido un proceso bonito el irlos viendo madurar y evolucionar, vemos que Amy en este libro es menos egoísta y empieza a mirar más por el beneficio de todos en vez de en el suyo propio; y Elder ya no es ese adolescente inocente y temeroso de seguir sus ideales, ha aprendido a tomar el control de la situación y se ha convertido en el líder que estaba destinado a ser. Sin duda, él es mi personaje favorito de la trilogía entera: me encanta su lado protector y tierno, y me he reído mucho con sus ingeniosas réplicas en algunos diálogos.

Beth Revis ha creado una historia adictiva, con capítulos cortísimos y una acción trepidante que nos mantiene en tensión durante todo el libro. No sabes qué es lo próximo que va a pasar, quién es el siguiente personaje que morirá o incluso cómo van a lograr salir con vida. Las últimas páginas, además, me mantuvieron con el corazón en un puño y aunque es verdad que puede pecar de ser algo abierto y de dar demasiada información de golpe en los últimos capítulos (de hecho, yo llegó un momento que tuve que parar de leer para asimilarlo todo y entender lo que me estaban queriendo decir) creo que ha sido un cierre perfecto: con tensión, emoción, ritmo trepidante y muchas sorpresas.

En definitiva, Dos soles es el final de una trilogía de ciencia ficción que me ha maravillado de principio a fin. Repleta de acción, intriga, secretos, experimentos científicos, revelaciones y con una pequeña dosis de amor, te atrapará entre sus redes desde sus primeras páginas y te veras incapaz de aparcar el libro ni para dormir. La nave Fortuna esconde multitud de peligrosos secretos, pero aún así te aconsejo que reserves tu pasaje porque este es un viaje que no te puedes perder.