RESEÑA: The Duff [Kody Keplinger]

miércoles, 2 de octubre de 2013

¡Muy buenas! La primera reseña del mes de octubre no podía ser otra que la de un libro al que le tenía unas ganas tremendas desde hace mucho tiempo y que devoré en tiempo record en cuanto me llegó. ¿Sabéis de cual novela hablo? Exacto, The Duff.



The Duff
de Kody Keplinger


Plataforma Neo ~ 300 págs.
Tapa blanda con solapas
9788415880349 ~ 15, 90€
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff —apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas—, lo último que ella espera es acabar besándose con él.

Pero  ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

Las buenísmas críticas precedían a este libro, tanto es así que hasta me planteé leermelo en inglés antes de que Neo anunciara su publicación en español. Devoré la novela en apenas dos días desde que me llegó y debo decir que al igual que media bloggoesfera caí rendida a los pies de Bianca y Wesley.

The Duff es una novela divertida, amena y muy realista que nos habla de algo que seguro que todos hemos sentido alguna vez, todos en algún momento de nuestra vida hemos pensado que éramos él o la Duff de nuestro grupo de amigos. ¿Que qué significa eso? Técnicamente es la persona gorda y fea dentro de un grupo; aunque muchas veces no es ni gorda ni fea solo que destaca menos que los demás amigos. ¿No me digáis que nunca os habéis sentido como el que desentona dentro de todos vuestros amigos? Bianca realmente nunca se había parado a pensarlo hasta que Wesley se refiere así a ella una noche de fiesta. Eso es lo que más me ha gustado del libro: el mensaje de que ser una Duff no es malo, que todos en algún momento de nuestra vida lo somos, lo que tenemos que hacer es no dejar que eso nos defina. Además trata temas de bastante actualidad: divorcio, sexo, embarazo, padres ausentes, problemas con el alcohol... Cualquier adolescente podrá sentirse identificado con lo que ocurre entre sus páginas, ¿quién no ha buscado maneras de evadirse de la realidad? ¿O quién no ha tenido problemas y ha aparentado de cara a los demás que todo iba bien? Bianca podríamos ser cualquiera de nosotros y gracias a eso conectamos más con la historia.

  —Francés, ¿eh? —comentó chándole un vistazo a los folios desparramados mientras los recogía—. ¿Sabes decir algo interesante?
   —Le ton de ta voix me donne envie de m'étrangler.
   Me puse de pie y esperé a que me entregara los papeles.
   —Suena sexy —respondió mientras se levantaba y me pasaba la pila de apuntes de Francés que había reunido—. ¿Qué significa?
   —El tono de tu voz me da ganas de estrangularme.
   —Qué pervertidilla.

Los personajes son geniales, quizá un poco estereotipados pero igualmente adorables. Bianca, la protagonista, se gana nuestra simpatía con su peculiar forma de ser tan sarcástica, sin pelos en la lengua y espontánea. Nos reiremos un montón con ella y sus contestaciones, porque tiene cada salida a veces... Wesley, es el típico chico mujeriego, que es guapo y lo sabe y no le importa aprovecharse de eso para llevarse a cualquier chica a la cama. Aunque según vayamos conociéndole veremos que el también tiene su corazoncito y su faceta tierna. La relación entre ambos me ha enamorado por una sencilla razón: es una de las más realistas con las que me he topado. Hoy en día los jóvenes no nos vemos y enamoramos al instante, sino que nos liamos o nos acostamos con la otra persona porque nos gusta y atrae y más adelante llega el amor. Eso es lo que ocurre aquí, ambos se utilizan para escapar de sus problemas, pero lo que comienza siendo solo sexo termina implicando algo más, algo que ninguno de los dos creyó que pasaría.

La pluma de la autora es muy sencilla, al igual que la historia, eso sumado a unos capítulos cortitos y al tono desenfadado con el que está narrado, hace que se devore más que leerlo. Además, Keplinger no tiene reparos en abordar temas que en la literatura juvenil casi son tratados como algo tabú, como podría ser el sexo y más utilizado de la forma en la que lo hace Bianca en la novela. Es verdad que el final es algo previsible, pero se disfruta igualmente. A pesar de que no me ha ultra maravillado, en el sentido de darle un 5/5, sí que reconozco que es un soplo de aire fresco en lo juvenil, con una historia que engancha y con la que creo que los adolescentes podrán sentirse bastante identificados.


En definitiva, The Duff es una novela realista, divertida y diferente. Un libro que muestra la etapa de la adolescencia tal cual es, sin tabúes ni medias tintas, con personajes como tú o yo que a base de equivocarse aprenderán lo que significa madurar. Yo soy una Duffy, ¿y tú?

31 comentarios:

  1. Llevaba detrás de este libro muuucho tiempo. La próxima visita a la librería cae :) Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo de leer este libro, espero que me llegue pronto, que con todas las buenas criticas que he leído que ganas!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ay! yo también estaba dispuesta a leerme este libro en inglés pero luego supe que saldría en español y decidí esperar. Ya había visto más opiniones positivas y tengo muchas ganas de leerlo. Generalmente suelo esperar a encontrarlo de segunda mano o intercambiarlo, pero creo que en este caso me lo voy a comprar... jejeje. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Yo la empecé ayer y tuve que dejarla a regañadientes porque hoy tenía que madrugar. Pero estoy deseando volver a cogerla y ver cómo acaba todo. Aunque sí, se ve venir :D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas! La verdad es que no es un libro de los típicos que yo suelo leer, aún así a veces le doy la oportunidad a alguno con esta temática que parezca ser algo diferente, pero este no me llama... lo siento x)

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  6. Mira que este libro es bueno, ¿eh? ♥♥♥♥
    Me dio una penilla acabarlo... >.<
    Y lo de coincidir en la cita es muy curioso, pero es que es muy buena jajaj

    Muaksssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Yo ya lo tengo en casita y tengo muchas, muchas ganas de leerlo *_* Lo que más me atrae es que sea un libro tan realista.

    Un beso y gracias por darnos tu opinión :D

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, cada vez más. Espero poder hacerme con este libro pronto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Ganas inmensas de leerlo! Todo el mundo lo pone tan, tan bien que es imposible resistirse a querer leerlo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. He de leerlo YA. Hay tantas reseñas y yo sin el libro, je je je. Me alegro de que te gustara.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy, muy, muy feliz de ver las buenísimas críticas que está recibiendo este libro *-* Lo leí a principios de año y pfff una de mis mejores lecturas que nunca me cansaría de releer.

    todos en algún momento de nuestra vida hemos pensado que éramos él o la Duff de nuestro grupo de amigos Yo lo sigo pensando :(

    ResponderEliminar
  12. Wow, pues sí que tiene buena pinta, me encantan las protagonistas que no tienen pelos en la lengua. me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  13. Yo soy otra Duff!! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me da que me voy a sentir muy identificada con Bianca y eso me encanta.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Cuantas más reseñas leo de este libro más ganas tengo de leerlo...A ver si saco tiempo y me acerco a la librería!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo bueno es que llegará a mi país *.* cuando me imagino que pronto porque estoy deseando tenerlo *.* gracias por la reseña guapi, besicos ^^

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Este libro lo tendría que leer todo el mundo!! Es muy ameno y como dices realista!! ^^

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Será mi próxima lectura y espero que me enamore tanto como a todos vosotros. Muchas gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Parece que todo son reseñas positivas ^^

    ResponderEliminar
  19. No se valeeeeee!!!!!!! Estáis todos los blogs compinchado en mi contra, sabéis que tengo ganas infinitas de leerlo y no hacéis más que subir reseñas mega positivas!! Lo sé, sé que os habéis organizado, no me mientras ò.ó XDDD

    Pues eso, que quiero leerlo, jo T.T

    ResponderEliminar
  20. hola guapa!!

    Pues me llegó hoy y fue como: AH AH AH THE DUFF NO ME LO CREOOOOOOOOO
    y es que desde que salió en inglés he querido leerlo, pero me esperé al saber que lo traerían :3
    Así que creo que será mi próx lectura.
    Además el tema me toca la fibra sensible, supongo que lo contaré en la reseña

    un beso!

    ResponderEliminar
  21. Realmente creo que todos hemos pasado algún momento en nuestra vida en el que nos hemos sentido así, no creo que cueste identificarse con la protagonista.
    Al libro le tengo muchas ganas y, como tú, me he planteado si comprarlo en inglés. Espero hacerme con él pronto.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  22. Pues yo ya me he hecho con él. Y ahora estoy con una lectura a la que tenía muchas ganas y estoy deseando acabarla para ponerme con éste!!
    En fin, paciencia! :P

    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Aiiiss tengo unas ganas increibles de leeerloo ^^

    Besootes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, ahora tengo ganas de leerlo, pero me pregunto cuándo podré D:

    ResponderEliminar
  25. Quiero leerlo muuuuucho!!!!
    Estoy con ansias de encontrarlo por acá *u*
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. La tematica de este libro no me llama pero despues de ver tantas reseñas buenas y ninguna negativa le tendre que dar una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  27. Ains, ¡me alegro tanto de que te haya gustado! *^*

    Es un libro supergenial, espero que la editorial se anime con los demás libros de la autora, que también merecen mucho la pena ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  28. En cuanto acabe Origen, me lanzaré a por esta novela, tengo que matar ya este gusanillo :P

    ResponderEliminar
  29. La verdad estoy indecisa. Por un lado quiero leerlo, pero luego tengo otro lado que me echa para atrás. No sé, seguro que no es más de lo mismo???
    supongo que al final caerá, porque soy débil y me dejo influenciar y me gusta la portada y no me desagrada la sinopsis, aunque seguramente, la leeré dentro de algún tiempo.Tengo muchísimos pendientes en la estantería.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  30. Al principio no me llamaba, pero con tanta buena crítica al final me voy a animar!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!