RESEÑA: Origen [Jessica Khoury]

sábado, 5 de octubre de 2013

¡Hello darlings! ¿Cómo va el fin de semana? Yo hoy tengo el cumpleaños de mi hermana por lo que no podré pasarme mucho por aquí, pero quería aprovechar el ratito libre que tengo para dejaros esta reseña. Si os gustan los libros de ciencia ficción, ¡no os la perdáis!



Origen
de Jessica Khoury

Anaya ~ 388 págs.
Tapa blanda con solapas
9788467840827 ~ 15€
BOOKTRAILER - PRIMER CAPÍTULO
Pia siempre ha sabido cuál es su destino. Ella es el origen de una nueva raza, de una línea de descendientes que dejarán la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Aquellos científicos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión.

Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.

Reconozco que lo primero que me llamó la atención de la novela fue la portada, no es que sea una preciosidad pero a mi parecer es curiosa y logra captar la atención. Pero fue al leer la sinopsis y ver que era de ciencia ficción y trataba sobre la inmortalidad cuando me convencí por completo que tenía que leerlo. Quizá no ha sido todo lo que esperaba, pero sí que me ha resultado una lectura satisfactoria.

Origen es una novela que, en líneas generales, me ha dejado una sensación bastante buena al finalizarlo. Es cierto que tiene algunos aspectos negativos, sobre todo de cara al final del libro, pero también tiene muchas cosas buenas y al final, me alegra decir, han pesado más estas últimas. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido todo el asunto de la inmortalidad y lo que ello conlleva; la autora hace un montón de reflexiones sobre el tema e incita al lector ha pensar sobre ello. ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para lograr la inmortalidad? ¿Es ético lo que hacen "supuestamente" en pos de la humanidad? ¿La inmortalidad puede llegar a ser tan bonita cómo la pintan? En ese sentido, creo que es fácil empatizar y conectar con Pia, la protagonista; ella es la narradora y será a partir de su visión que nosotros nos replanteemos las cosas. Otro punto positivo que le veo es la ambientación, todo se desarrolla entre la selva amazónica y un laboratorio ciéntifico y realmente sin tener unas descripciones largas, Jessica Khoury logra transportarte a ambos sitios y que sientas la atmósfera del lugar cuando estés en él: la opresión del laboratorio y la libertad de la jungla. No es un libro que enganche de mala manera, pero sí que logra meterte el gusanillo en el cuerpo para que quieras saber cómo continúa todo.

   Para esos humanos mortales, los cumpleaños son una especie de cuenta atrás hacia el final, el tictac del reloj de una vida que se agota. Para mí, los cumpleaños son muescas hechas en una línea temporal sin fin. ¿Me cansaré algún día de las fiestas? ¿Perderá todo significado el día de mi cumpleaños? Me imagino a mí misma dentro de varios siglos, tal vez el día de mi tricentésimo cumpleaños, repasando todo mi pasado hasta el día de hoy. ¿Cómo podré ser feliz recordando ese brillo en los ojos de mi madre, la rapidez con la que se movía mi tío Antonio al bailar, la manera en que mi padre permanecía al borde del patio, sonriendo de esa manera vaga, como ausente?

Pia como protagonista me ha gustado mucho, es un personaje que a mi parecer está perfectamente desarrollado, no siempre nos caerá bien porque tendrá comportamientos un poco tontos pero será coherente en todo momento. Quiero decir, a ella la han criado en un laboratorio, nunca ha salido fuera y conoce nada y menos del mundo exterior porque casi no le dan información, es muy inocente y por eso mismo a veces confiará en alguien o tendrá comportamientos que nos sacarán de nuestras casillas. También cuenta con un ego enorme al haber crecido escuchando todo el rato lo perfecta, divina y hermosa que es. Pero todos estos aspectos negativos se irán paliando poco a poco a medida que ella va evolucionando. Como en casi toda la literatura juvenil hay una relación amorosa y el chico en cuestión será un indígena muy mono, aunque su relación no ha terminado de llegarme. Los dos sienten que no encajan en sus respectivos mundos y será eso lo que los una en un principio: la fascinación por lo desconocido. Son muy cuquis juntos, pero le faltaba algo de emoción o sentimiento a mi parecer.

La pluma de la autora es muy sencilla y a pesar de que la mayor parte trata y se desarrolla en un laboratorio no hay terminología complicada ni las explicaciones son liosas. Se entiende todo a la perfección, aunque al final haya cosas que parezcan un poco cogidas con pinzas. El ritmo aunque es constante, decae un poco hacia la mitad pero se compensa con el final tan trepidante que tiene. Con lo que sí que lo pasé un poco mal es con algunas de las escenas donde experimentan con animales... son un poquito crueles pero también necesarias para darle más credibilidad a todo. El final es cerrado y por lo que tengo entendido autoconclusivo; he visto por GoodReads que la autora tiene otro libro llamado Vitro que es parecido a este, pero con personajes diferentes y una nueva localización, aunque con una investigación científica de fondo también.


En definitiva, Origen es una novela entretenida y amena que sin llegar a enamorarme me ha parecido una buena lectura. Destaco sobre todo la originalidad de todo el asunto de la inmortalidad, la ambientación, lo bien creado que está su personaje principal y el final trepidante que tiene.

21 comentarios:

  1. Hola guapa!
    A mi la verdad es que me fascinó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña!! Creo que tiene suficientes elementos positivos para darle una oportunidad y la ciencia ficción siempre me ha interesado, así que, a la cesta de la compra.

    gracias y luz en tus sueños.

    ResponderEliminar
  3. Veías como Saru y tu ibais comentado la lectura por twitter y me entraba envidia (no por vosotras eh?), porque quería leerlo! La sinopsis tiene muy buena pinta, me llama mucho el tema de ciencia ficción e inmortalidad. Así que eso, que me gustaría leerlo xD

    ResponderEliminar
  4. Nunca ge leído ningún libro que se desarrolle en la selva amazónica *-*
    Espero poder hacerme con un ejemplar proto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Al principio es un libro que no me llamaba mucho, pero tengo que decir que cada vez que leo una reseña le tengo más ganas, así que ya me lo apunto en la wishlist ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! justo lo estoy leyendo, de momento me está gustando, a ver como sigue.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los aspectos positivos, el tema de la inmortalidad, cómo se reflexiona sobre ello, y el aislamiento de la prota. Qué ganas de leerlo! ;o)
    Besotes amazónicos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad.
    Aunque todos decís lo de los experimentos con animales, curioso. Lo pasaré mal también, verás!
    Eso de que sea autoconclusivo le suma puntos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es la primera reseña que leo de la novela y tiene muy buena pinta.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  10. La trama me parece interesante y la historia me podría gustar peor no ando muy entusiasmada con el libro, quizás más adelante le de una oportunidad.

    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero leerlo, me llama mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. he leido como dos reseñas y lo dejan entre bueno y normalito :)
    besote

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi,

    He leído varias reseñas del libro, por una parte me atrae todo el tema de la inmortalidad y me gusta que haga reflexionar al lector sobre este tema, pero los aspectos negativos que has comentado me echen un poco para atrás de momento...Además el tema de los experimentos con animales no creo que lo llevara yo muy bien :S

    Besitossss

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando leer este libro tiene una pinta genial, gracias por la reseña guapi, besicos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues no sé, estoy un poco dudosa con este libro, por un lado me llama, pero por otro tiene un algo que no me termina de convencer, no sé si es que todas las reseñas que leo le sacan algún pero o qué. Ahora eso de que sea autoconclusivo me convence un poco más. A ver...

    Muak

    ResponderEliminar
  16. Me apetece leerlo! Pero no estoy segura de gastarme el dinero, dudo! ya vere si lo consigo para el kindel :P

    ResponderEliminar
  17. Pues parece interesante auque no es el tipo de novela que acostumbro a leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡A mí también me llama la atención la portada!! Y de la sinopsis la primera parte nada más me ha gustado todo menos lo de que se escapa una y otra vez para verlo, es como si me dijera ¡¡hay mucho amor!! xD.
    Me alegra que sea autoconclusivo así que puede que me haga con él si un día lo veo y me da el arrebato jajaja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Un placer leer la novela contigo, panera :P

    Me gustó bastante, disfruté de la ambientación (EIO Y SUS PECTORALES), la reflexión sobre la vida y la muerte, e incluso me pareció súper curioso un personaje como Pia, que sabía de mucho pero en realidad, de nada. Lo que me desinfló un poco fue el final, esperaba algo más tras todo el misterio, y fue un poco... bleh.

    ResponderEliminar
  20. Pues ando muy indecisa con esta novela por la variación de opiniones...yo creo que me esperaré a que salga su siguiente parte antes de decidirme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. En estos días no hago más que leer reseñas de este libro, lo tengo fichadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!