RESEÑA: Regálame París [Olivia Ardey]

miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Hola, holita! Hoy vengo con una nueva reseña de una de mis escritoras favoritas de romántica adulta, como veis el libro no ha terminado de enamorarme pero igualmente leer a Olivia siempre es un verdadero placer. Vamos allá...

Regálame París
de Olivia Ardey

Versátil ~ 331 págs.
9788492929924 ~ 15, 90€
Yolanda tiene una habilidad especial para hacer felices a todos, excepto a sí misma. Maestra de niños sordos, sueña con viajar a París. Cuando por fin consigue volar a la ciudad del amor, su novio la deja tirada en el apartamento que había alquilado para el fin de semana. Por suerte, Patrick, su guapísimo casero, le dará alojamiento a cambio de que ella le ayude con el cortometraje que su productora realiza sobre esta mágica ciudad. Él le pide que le regale París a través de sus cinco sentidos. Yolanda, mientras recorre sus calles, descubrirá que las dos cosas que su padre le dejó en herencia: el amor por el francés y la lengua de signos, no fueron al azar.

La fuerte atracción hacia Patrick, las divertidas y alocadas vecinas de rue Sorbier y alguien muy especial que irrumpirá en su vida, harán que el regreso a Valencia le resulte mucho más difícil de lo que imaginaba...

Olivia Ardey es una autora que me encanta, de mis indispensables en el género de la romántica adulta. En cuanto me entero de un nuevo libro que saca, va directo a mi wishlist y, este que reseño hoy, con su bonita portada, no iba  a ser menos. Quizá no ha sido todo lo que esperaba, pero igualmente me ha gustado y os lo recomiendo sobre todo a las románticonas, a esas que les gusten las historias de amor bonitas y sin muchas complicaciones.

Regálame París es una novela que toda romántica soñadora disfrutará, primero porque está ambientada en la Ciudad del amor y segundo porque es una historia de amor de esas cotidianas, donde la pareja tiene sus más y sus menos pero no tienen que luchar contra tropecientos obstáculos que les impiden estar juntos. Eso me ha gustado y no, me explico: a veces está bien leer historias realistas, de esas que pasan todos los días, quiero decir, al igual que hay relaciones que son complicadas y tienen que luchar contra viento y marea, hay otras que surgen más fácilmente, ¿no? Esas que los protagonistas no se empiezan odiando, ni hay terceras personas ni malentendidos que les impiden estar juntos. Pues Regálame París es así, los protagonistas se conocen y empiezan una relación sin más problemas que los cotidianos que tiene todo hijo de vecino. Menos al final que es cuando ella tiene que regresar a España y su relación se tambalea un poco, pero eso solo ocupa los últimos capítulos. ¿Qué parte negativa le encuentro? Para un lector normal ninguna, pero yo soy una drama queen en potencia y me gustan las relaciones difíciles, con tiras y afloja entre los protagonistas y varios baches que saltar a lo largo de sus páginas. Por eso esta novela se me ha quedado corta, porque es muy sencilla y yo quiero más conflicto, más peleas, más sangre. Vale, esto último no, pero entendéis lo que quiero decir, ¿no?

—¿Ves todos esos cristales? —continuó ella—. Son ventanas que se abren al mundo, pero si miramos desde fuera, nos permiten observar la vida de las personas que viven al otro lado.
  —Todo depende del enfoque —opinó Patrick, haciendo uso del lenguaje fotográfico.
  —No estoy muy segura —confesó, arrepentida de haberse puesto filosófica.
  —Pues yo sí. Y llevas mucha razón el mundo está hecho de pequeños universos.
  —Eso me parece —añadió, contemplando todos aquellos cuadritos amarillos en un fondo azul y gris—. París es la suma de todas esas historias que se ocultan tras cada ventana o debajo de cada tejado. ¿Cómo lo diría? La Ciudad de la Luz está hecha de miles de bombillas, aunque suene a tópico ñoño.

Los personajes me encantaron, Yolanda y Patrick forman una pareja con mucha química y que sobre todo, se complementan a la perfección. Aunque los que han conseguido encandilarme han sido algunos secundarios como Violette, Sylvie o el pequeño Didier. Me gustó, además, que sea una novela donde los secundarios tienen bastante peso en la historia, aunque sentí que algunos de los conflictos que surgían entre ellos se resolvían muy rápido. Me hubiera gustado algo más de tensión entre Yolanda y Sylvie, que se desarrollara más la relación entre la protagonista y su madre, o que la relación de Violette con su doctor sexy no sucediera tan deprisa. Como ya he dicho antes, siempre he preferido las relaciones que se cocinan a fuego lento y que están llenas de trabas y en esta novela todo me ha resultado muy simple, me ha faltado emoción, no en el sentido de sentimientos (que sí que los hay) sino en el de mantenerme en vilo.

Olivia Ardey ha creado una historia preciosa, con la que me he reído muchísimo tanto por la forma de ser de algunos personajes como por las situaciones en las que se veían inmersos. La trama es simple, no hay ninguna subtrama de misterio o acción, es solo ver cómo una relación va floreciendo mientras Yolanda se convierte casi en el hada madrina de todos los que la rodean. Es una novela muy bonita, que se lee en un suspiro y que nos hace un recorrido tanto por el París más conocido como por el menos turístico. De hecho, me han encantado esas pequeñas anécdotas o curiosidades que introduce la autora entre sus páginas sobre algunos aspectos de la capital francesa que yo desconocía. Y el final, cómo no, perfecto y muy happy, que ya tenemos demasiados finales tristes en la vida real, ¿verdad?

En definitiva, Regálame París es una tierna y divertida novela que se desarrolla en una de las ciudades más románticas del mundo. Quizá su sencillez y el que me hubiera gustado algo más de desarrollo en algunas partes y relaciones, ha hecho que esta novela no llegase a enamorarme por completo. Aún así, Olivia es Olivia y todo libro suyo merece la pena ser leído.