RESEÑA: Un nuevo reino [Licia Troisi]

sábado, 12 de octubre de 2013

¡Muy buenas! Hoy vengo con otra nueva reseña de un final de trilogía, últimamente tengo muy buena suerte con los desenlaces ya que los que he tenido el placer de leer en estas últimas semanas me han gustado mucho. Por cierto, si os llama la atención esta saga estar muy atentos al blog mañana que os voy a traer una sorpresita.

Un nuevo reino (Las Guerras del Mundo Emergido #3)
de Licia Troisi

Destino ~ 475 págs.
Tapa blanda con solapas.
9788408115809 ~ 16, 95€

**la sinopsis puede contener spoilers de los libros anteriores**
Dohor, el déspota de la Tierra del Sol, ya ha conquistado a sangre y a fuego casi la totalidad del Mundo Emergido en estrecha alianza con la Gilda de los Asesinos. Una alianza que cada vez se torna más peligrosa, pues la secta quiere resucitar a Aster en el cuerpo de San, el nieto de Nihal.  El viejo Ido tiene la misión de proteger al niño con su propia vida, mientras Lonerin y Sennar han partido en busca del talismán de poder, el antiguo artefacto élfico que, una vez más, podría decidir la suerte de la guerra.

Pero Dubhe no puede esperar a que el rey sea derrotado: el símbolo de la maldición palpita en su brazo, y el único modo de librarse es ir al encuentro de Dohor en su palacio y matarlo cuanto antes. La Bestia pugna por salir, y cuanto más intensos son los zarpazos que Dubhe siente es su pecho, más implacable resulta su voluntad de culminar tan arriesgada misión. Hasta que conoce a Learco, el hijo de Dohor, un joven atormentado en cuyo sufrimiento se ve reflejada a sí misma...

Con este libro se pone punto final a la trilogía Las Guerras del Mundo Emergido de la italiana Licia Troisi, una aventura que he podido leer completa en poco más de un año gracias a Destino y que he disfrutado como una enana. He sabido, además, que esta no es la primera trilogía que la autora ambienta en este mundo, ya que antes ya publicó otra con diferentes personajes y trama pero mismo escenario: Crónicas del Mundo Emergido. Yo no sé vosotros, pero una servidora intentará hacerse con ella lo más pronto posible.

Un nuevo reino me ha maravillado y enganchado de principio a fin. Las otras dos novelas de la saga me encantaron pero este ha sido, en mi opinión, el más completo de los tres. El perfecto broche de oro para una trilogía que debería tener más reconocimiento porque merece muchísimo la pena. Al contrario que en los libros anteriores donde me quejaba de que había partes que me habían parecido aburridas, en este no ha sido así. Obviamente tengo mis preferencias en cuanto a personajes, pero he disfrutado con todos los puntos de vista que nos ofrecía Licia Troisi, ninguna trama se me ha hecho más adictiva que otra y realmente estaba interesada en todo lo que nos tenía que contar cada personaje. Quizá esto viene propiciado porque es un libro con muchísima acción, en el que da igual cuál de los diferentes personajes te lo esté narrando porque todo es necesario, todas las misiones que hacen por separado tienen su importancia en la trama.

—Yo, cuando menos, tengo mi fe, de la que tanto te mofas. Y no son frases de sacerdote: yo soy así, y ya puedes irte acostumbrando. Soy la chica que reza por las noches y busca la esperanza.
   Dubhe acusó el golpe de aquel imprevisto rapto de orgullo, pero no estaba dispuesta a ceder.
   —A mí no me sirve para nada ni rezar ni tener esperanza.
  —¿Ah, sí? Y con ese vacío interior tuyo, ¿adónde has llegado hasta ahora? Aparte de sobrevivir y matar, ¿qué has hecho en tu vida?
   Aquellas palabras se clavaron en el núcleo del dolor de Dubhe como un cuchillo al rojo vivo. Se le secó la boca, y de pronto se quedó sin palabras.
   —Yo tengo un objetivo —musitó finalmente la maga—. Tú, en cambio a parte de quitar de en medio a Dohor, ¿qué proyectos tienes?
   Aquella pregunta no tenía respuesta.

Es el momento de la verdad, de decidir qué les depara el futuro a nuestros personajes y no todo será un camino de rosas... Algunos saldrán victoriosos sí, pero otros perderán muchas cosas por el camino e incluso habrá unos cuantos que no salgan con vida de esta aventura. Mis preferidos siempre serán Dubhe y Learco, pro hay que reconocerle a la autora la complejidad que les ha otorgado a todos los personajes. No todo es blanco o negro, hay una gama de grises en cada uno de ellos ya que al fin y al cabo son muy humanos y nadie en esta vida es completamente bueno o completamente malo. Me ha gustado mucho también la evolución de Dubhe en los dos últimos tomos, cómo comienza a abrirse más y forja relaciones muy bonitas con otros personajes. Es el libro dónde más importancia o más parte romántica hay, pero esta me ha encantado; hay lo justo para darle un poco más de dulzura a la trama pero sin quitarle importancia a lo realmente importante: la acción.

Quizá he echado en falta un mapa, porque aunque las descripciones de la autora son muy buenas y puedes hacerte una idea de todo, siempre me gusta ir siguiendo la ruta de los personajes en un mapita. ¡Soy así de friki! Eso sí, cuenta al final con un glosario de personajes, cosa muy buena porque hay un montón y es un poco lío hasta que te acostumbras; al igual que al principio de la novela Licia Trosi hace un pequeño resumen de cómo terminó el libro anterior para refrescarnos la memoria. El desenlace es genial: acción, rituales, muerte, sacrificios, esperanza, destrucción, amor... Vamos, todo lo que tiene que tener un buen final. Lo que tal vez no me ha gustado es que hay un personaje que "desaparece" y parece que nadie le echa de menos, ni se preguntan dónde estará ni nada... pero por lo demás no podía haber sido mejor.

En definitiva, Un nuevo reino es el perfecto desenlace de una trilogía de fantasía que me ha encantado. Oscura y atrayente, con personajes bien perfilados y una trama interesante y bien construida. Es una pena que esté teniendo tan poca repercusión porque es una trilogía que los amantes del fantasy disfrutarían de principio a fin.