RESEÑA: Eleanor & Park [Rainbow Rowell]

lunes, 25 de noviembre de 2013

¡Hola, holita! Comenzamos la semana con una reseña, pero no de un libro cualquiera sino de uno que me ha enamorado y que ha entrado de cabeza en mis mejores lecturas de este año. Además, por si os llama la atención os recuerdo que es uno de los premios del Concurso Pingüinero del blog. ¿Conocéis ya a los adorables Eleanor y Park?


 
Eleanor & Park
de Rainbow Rowell

Alfaguara ~ 431 págs.
Tapa blanda con solapas
9788420415703 ~ 15, 50€
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención ni aunque lo intentase. 

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en la que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Estaba deseando leer este libro desde que empecé a ver críticas buenísimas de él en blogs americanos, incluso hice una entrada en el blog hace tiempo informándoos de mis ganas de leerlo, por lo que cuando me enteré que Alfaguara lo iba a publicar me puse a dar saltos de alegría. Tenía miedo de que mis altas expectativas me jugaran una mala pasada pero me alegro que no haya sido así Me alegro de haberlo disfrutado tanto y sobre todo, de que me haya enamorado como lo ha hecho.

Eleanor & Park es un pequeño dulce aderezado con un poco de diversión, una pizca de crudeza y sobre todo con una gran dosis de realidad de esas que a veces tanto buscamos en nuestras lecturas. Es una historia sencilla pero a la vez compleja, divertida a la par que triste, bonita pero también con momentos duros. Es un cúmulo de todo y nada. No soy muy fan de estas historias de amor edulcoradas y ñoñas, me hacen poner los ojos en blanco y vomitar arcoiris, y aunque la relación de este libro es muy dulce no he tenido esa sensación de rechazo en ningún momento. Quizá sea por lo mucho que me han cautivado los personajes, lo geniales, complejos y absolutamente cotidianos que son. Su historia es preciosa y es un gusto ir viendo cómo va desarrollándose poco a poco, cómo, sin que ellos casi se den cuenta, se han convertido en la cosa más importante el uno para el otro. Sin duda, nos recordará a nuestro primer amor, a cómo de fuerte sentíamos todo por primera vez, cómo pensábamos que los nuestro iba a ser para siempre y nos era imposible estar sin la otra persona. Pero esta relación no será idílica, ellos tendrán que sortear algunos problemillas para estar juntos, entre ellos lidiar con la terrible situación familiar de Eleanor y todo lo que eso le afecta a ella a la hora de relacionarse con la gente.

   —Buenos días —dijo Eleanor empujándolo con ambas manos.
   Park se rio y retrocedió un paso.
   —¿Quién eres?
   —Soy tu novia —respondió ella—. Pregúntale a quien quieras.
   —No... mi novia es una chica triste y callada que me tiene sin pegar ojo toda la noche pasándolo fatal.
   —Qué mal rollo. Deberías cambiar de novia.
   Park sonrió y negó con la cabeza.

Eleanor y Park. Park y Eleanor. Un autobús escolar atestado de gente les unirá y su pasión por la música y los cómics harán el resto. Por lo demás son totalmente opuestos, Park es uno más del montón, nunca llama la atención, tiene una familia que le quiere y una vida más o menos acomodada; Eleanor atrae las miradas aunque no quiera por su forma de vestir, todo el mundo se mete con ella y las cosas en su casa dejan mucho que desear. Su relación no será fácil, a Eleanor le costará acostumbrarse a ser parte de la vida de Park, y él tendrá que lidiar con su sarcasmo y todos los secretos que hacen de la chica una joven distante. Pero me ha encantado ver como se van conociendo, sus primeras dudas del tipo "¿si hago algo más que cogerle la mano pensará que voy muy deprisa?", ver cómo se van descubriendo el uno al otro, van confiando y ayudándose con sus problemas.

Rainbow Rowell nos narra de una forma sencilla y delicada el nacimiento de un primer amor desde el punto de vista de los dos implicados. Podremos ver la misma escena a través de los ojos de ambos y eso nos hará darnos cuenta de que a veces la otra persona está igual de asustado que tú, tiene tus mismas dudas y también cómo una misma situación puede ser vista de dos formas diferentes. Mucho se ha hablado del desenlace, incluso muchos lectores han manifestado su desacuerdo, a mi en cambio me encantó, es cierto que no es todo lo feliz que nos gustaría pero es el perfecto para la historia. Sinceramente yo no habría concecido otro final que no fuera ese.


En definitiva, Eleanor & Park es una novela que nos hará vivir una montaña rusa de emociones, justo lo mismo que sentimos cuando nos enamoramos por primera vez. Es adictiva, tierna y divertida; nos deja con un sabor agridulce y con miles de recuerdos revoloteando por nuestra mente.

30 comentarios:

  1. Es un libro muy especial. A mí estos dos chicos me conquistaron <3
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No hago más que leer buenas críticas de este libro. Me gusta eso de que el chico y la chica tengan en común aficiones (cómics, música) porque siempre parece que la gente se enamora en un plis en estas novelas, así porque sí. Aquí la relación parece más creíble.
    Gracias por tu reseña y un besote.

    ResponderEliminar
  3. Este libro tiene muy buena pinta, todas las reseñas que he leído de el lo ponen genial, sera de mis próximas lecturas ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muero de amor con este libro.
    Va a ser mi próxima lectura, así que espero que me guste tanto como a todos vosotros:D

    bss

    ResponderEliminar
  5. Hola
    cuando lo empecé tenía miedo a que me decepcionará después de tanta buena crítica pero me ha gustado como a ti
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Eleanor & Park... como hablamos el otro día, este libro me gustó porque es diferente en la romántica juvenil. quizá yo soy una romántica de los finales felices y me esperaba otra cosa pero es igualmente muy bonito
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mí la novela me gustó mucho, sobre todo por cómo lo narra la autora. En cambio, el final me pareció que era muy brusco. No es que no me terminara de gustar cómo acaba, es que me hubiera gustado alguna página más :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene tan buenas criticas que no puedo resistirme a este libro. Creo que me pondré con él pronto^^
    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Oh! Yo solo hago leer reseñas muy positivas :) Mañana puede que me compre el libro y estoy deseándolo. Espero que no me defraude porque todas sus críticas son muy buenas.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Nada más que leo reseñas positivas de este libro, y la portada es una cucada. Tengo muchas ganas de hacerme con él y ver de lo que todos habláis :)

    ResponderEliminar
  11. Está muy bien, al principio tenía muchas expectativas, pero no me defraudó... Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo quiero leer este libro, a todo el mundo le gusta y lo pone por los aires.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Sigo pensando en leerlo en ingles ^_^ que ganas

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando tenerlo en físico *.* a mí me encanto mucho y es uno de los mejores que he leído este año, besicos guapi.

    ResponderEliminar
  15. Lo he dicho muchas veces, este libro me tiene enamorada.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Vir!

    A mí me encantó también.
    Es muy bonita y... real

    un beso!

    ResponderEliminar
  17. Con cada reseña que leo aunmentan las ganas que tengo por este libro *w*
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No tiene mala pinta, tengo muchas ganas de leerlo, la verdad es que la historia de amor parece que promete. Además, me gusta eso que dices de que es muy realista.

    un saludo^^

    ResponderEliminar
  19. Me alegra mucho que el libro no te haya decepcionado y lo hayas disfrutado tanto. No dejo de leer buenas reseñas de él y me muero de ganas de leerlo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. No leo novelas juveniles desde que era adolescente (salvo Tengo ganas de ti de Federico Moccia) pero este libro me ha llamado la atención. Creo que caerá... Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué ganas tengo de leerlo!!!
    Espero hacerme pronto con él, porque no paro de leer reseñas buenísimas!
    Y espero que mis altas expectativas no me jueguen una mala pasada!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Esta es la enésima vez que digo lo muuuuucho que deseo este libro :P quiero que este YA en las librerías de mi país :)
    Gracias por la reseña^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    La verdad es que me gustó mucho pero el final
    me pareció frustrante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. A pesar de las nuevas opiniones que leo sigue sin llamarme la atención, pero de todas maneras buena reseña!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Wola guapisima!!

    Que ganas tengo de tener este libro entre mis manos. Es que ni ua reseña negativa he leído, lo único el final que no a todo el mundo gusta, peeero lo quiiiero ajjajajajajaj Un besazo!!! :D

    ResponderEliminar
  26. se ha convertido en un imprescindible en mi estanteria ;)

    ResponderEliminar
  27. Cada vez le tengo más ganas, muchos me decís que está fantástico y confío en vuestro criterio :P

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Tengo unas ganas locas de leerlo, aunque me da miedo lo de el sabor agridulce, jo.
    A ver si me pongo pronto!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Me lo tengo que leer, aunque mucha gente dice que el final es algo plof... a ver cuando le hago un hueco!

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero creo que esperaré a que llegue en español a mi país :) Espero que sea tan bueno como dices!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!