RESEÑA: Lo que queda de mí [Kat Zhang]

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¡Hello darlings! Aquí vengo con otra reseñita, el libro de hoy además es uno de los que podéis ganar participando en el Concurso Pingüinero, ¿qué no sabéis como? Pues pasaros por aquí y descubrirlo. Y ahora a sumergirnos en una historia de ciencia ficción...



Lo que queda de mí (The Hybrid Chronicles #1)
de Kat Zhang

Maeva Young ~ 399 págs.
Tapa blanda sin solapas.
9788415893011 ~ 17,90€

1. Lo que queda de mí // 2. Once We Were [en inglés] // 3. Sin título
Addie y Eva empezaron igual que todo el mundo: dos almas en el mismo cuerpo, haciendo turnos para llevar el control, mientras aprendían a caminar, a hablar, a cantar. Pero a medida que fueron creciendo la gente empezó a murmurar: <<¿por qué no se asientan?>>. Los médicos hicieron multitud de pruebas, los vecinos empezaron a evitar a la familia y sus padres pidieron más tiempo a las autoridades para solucionar el problema. Finalmente, Addie se impuso como alma dominante y Eva, el alma recesiva, desapareció. O eso creyó todo el mundo. 

Durante los últimos tres años, Eva se ha aferrado a lo que le queda de vida. Solo Addie sabe que sigue allí, atrapada en su cuerpo. Hasta que un día, descubren que hay una forma de que Eva pueda moverse de nuevo. El riesgo es altísimo, ya que a los híbridos como ellas se los considera un peligro para la sociedad. Pero Addie hará todo lo que esté en su mano para que Eva vuelva a tener la oportunidad de sonreír, de hablar, de caminar.
La ciencia ficción es un género que hasta hace unos años no es que me hubiera planteado leer. Yo estaba feliz con los romances paranormales, los mundos de fantasía y los dramas realistas, pero poco a poco me ido adentrando en esta temática más futurista y mi experiencia cada vez es más gratificante.

Lo que queda de mí es una historia de ciencia ficción que nos plantea la diatriba de qué hacer cuando naces con dos mentes independientes en un mismo cuerpo. La idea inicial y su planteamiento me han parecido muy interesantes, me han gustado mucho todas las cuestiones morales que se plantean por el hecho de que aunque solo hay un solo cuerpo dentro conviven dos personas totalmente diferentes, que tienen sus propios sueños, hobbies, anhelos... ¿cómo puede la sociedad, y en última instancia los padres permitir que una de las dos desaparezca cuando han criado a dos niños, los han visto crecer y han conocido a ambos? Tengo que decir de que a pesar de que el libro me ha gustado mucho, sí que he notado que su estructura es similar a muchos libros de corte distópico, de hecho, con un poco de base lectora e intuición se puede predecir bastante bien lo que va a pasar a continuación. También es muy curiosa la forma en que la autora trata el tema de las dos almas en un solo cuerpo a la hora de narrar, el uso del plural en muchas situaciones donde no estamos acostumbrados a verlo. Creo que es de aplaudir y reconocer el que haya conseguido transmitirnos tan bien lo que es tener un mismo cuerpo para dos personas diferentes.

   Eva.
   ¿Sí?
   A veces me pregunto qué habría pasado si no nos hubiéramos asentado nunca.
   Si nunca hubiéramos aprendido a odiarnos. Si nunca hubiéramos permitido que el mundo abriera una brecha entre nosotras que nos había forzado a ser Addie-o-Eva, no Addie-y-Eva. Habíamos nacido con los dedos de nuestras almas entrelazados. ¿Y si nunca llegáramos a soltarnos?
   , respondí. Yo también.
   Addie apoyó la frente contra el cristal helado.
   Lo lamentó, repitió.
   [...] Addie no tenía ninguna culpa. Nunca me había pasado por la cabeza que fuese culpa de Addie. En todo caso, mía. Yo era la que no había desaparecido cuando debería haberlo hecho. Yo era la que le había estropeado la vida para siempre. [...]
   Yo también lo siento, le dije.

La narradora es Eva que se encuentra encerrada dentro del cuerpo de su hermana Addie por lo que tendrán una relación entre hermanas muy especial. Como protagonistas me han gustado bastante, pero si le tengo que poner una pega es que la autora no ha perfilado demasiado bien las personalidades de cada una, es cierto que Eva tiene tendencia a ser más valiente y lanzada que Addie, pero sino fuera por eso tampoco se las diferenciaría mucho. Creo que esa sería una cosa que tendría que trabajar para los siguientes libros, el diferenciar más las dos almas dentro de cada híbrido. Como en casi toda novela juvenil nos encontramos con una relación amorosa aunque no es algo a lo que se le dé mucha importancia a lo largo del libro, son solo pequeñas pinceladas románticas pero lo poco que hay está muy bien llevado, es creíble y para nada precipitado.

Kat Zhang escribe de forma muy amena, sin entrar en muchas descripciones pero dando las justas para hacernos una idea de las cosas. Consigue enganchar desde el principio y asienta bastante bien las bases de una historia que aún tiene que desarrollarse mucho más para poder clasificarla de original. Por el momento, la trama ha conseguido captar mi atención, los personajes han empezado a ganarse mi cariño y tengo ganas de ver cómo soluciona algunos problemitas que se plantean en este primer tomo. El final del libro como todo buen desenlace está lleno de acción y las últimas cien páginas se pasan volando, pero lo mejor es que aún siendo abierto (ya que es principio de trilogía) no tiene un final de esos que nos dejan con la palabra en la boca sino que es bastante cerrado. El segundo libro se llama Once we were y ya está a la venta en inglés así que esperemos que Maeva Young lo traiga el año que viene por estos lares.


En definitiva, Lo que queda de mí es un agradable principio de trilogía, parte de una premisa muy interesante y aunque solo se queda en la superficie podemos vislumbrar suficientes cosas como para que ese mundo nos atrape. Amena, entretenida, con mucha acción y con un trasfondo ético que nos hará reflexionar sobre algunas cuestiones.

28 comentarios:

  1. Es una de las novedades que más me llama la atención y espero poder leerlo pronto. Aunque ahora mismo tengo muchos libros pendientes que leeré antes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. *____________*
    Me llama muchísimo, creo que voy a pasarme por el concurso pingüinero si no lo compro antes, jajaja. Es que lo había visto en las librerías y me llamaba, pero como aún no había leído ninguna reseña, me echaba un poquito para atrás ^^"

    Un abrazo y genial reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Este libro ha captado mi atención desde que la editorial me envió la información, espero poder leerlo pronto ^^

    Una reseña estupenda, como siempre.

    Un besico guapa

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo la atención este libro. Me hace pensar en los siameses, que aunque son dos personas independientes "conviven" en un mismo cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro me llama muchísimo, y si dices que engancha pues me lo apunto sin dudarlo. Lo que menos me gusta de los inicios de sagas que tengan final cerrado, pero en fin..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pesaba que este libro era autoconclusivo... la verdad es que a mi me llama bastante! Me alegro de que te gustara^^

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Vir!!!

    No es una temática que me atraiga pero tampoco la he trabajado mucho para juzgarla. En el caso particular de este libro, es atrayente, aunque no sé si me lanzaré. Quizá sea muy juvenil para esta treintañera jejeje
    Un besazo
    Cita

    ResponderEliminar
  8. No sé... no acaba de llamarme. Además, tengo tantos libros esperándome que creo que este, por ahora, lo dejaré pasar.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas desde que supe que maeva lo iba a publicar, lo que no sabia es que era el primero de una trilogía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Vir!

    Lo tengo por leer y no me animo a cogerlo, creo que será mi próxima lectura. Me animaste haha
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Es una de las novedades que más me llaman la atención.
    Tampoco soy muy dada a la ciencia ficción, pero últimamente me estoy aficionando también. Empecé con Despierta y como que me piqué.
    Me llama la atención el argumento que lo veo bastante original.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Leo muchas reseñas de este libro, y ninguna es mala... creo que deberé de leerlo pronto. Me muero de ganas por hacerlo.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  13. Le tengo bastantes ganas a este libro! :D

    te tengo en blogs recomendados, saludos!!

    Judith Vayo
    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho la temática de este libro. Me llama eso de las dos almas que comparten el mismo cuerpo. Pienso que es un libro que me encantará.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Sin lugar a dudas tiene una pinta genial, y yo estuve a punto de comprarlo en inglés pero viendo que lo han publicado en español lo añado a mi lista de deseos y a esperar que llegue navidad ya xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. A mi la verdad es que me gustó bastante, como tú dices es un buen inicio de saga :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho, es algo introductorio y superficial en algunas cosasy tiene poquito amor... pero espero más en la segunda parte ne la parte romántica y en profundidad. No me imagino por donde irán las cosas >.<

    ResponderEliminar
  19. Estoy deseando leer este libro, pinta muy bien espero hacerme pronto con él, besicos guapi.

    ResponderEliminar
  20. Me llama mucho el libro, son pocas las reseñas que he leído de el pero todas muy positivas n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo ¡a ver si lo consigo en el concurso pingüinero! jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Este libro me fascinó :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No se porque mas trilogias why ;_; pero no se ve nada mal

    ResponderEliminar
  24. A mí me llama mucho la atención, así que no descarto leerlo. Es que me parece interesantisísimo eso de las dos almas dentro de un mismo cuerpo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo he empezado hoy mismo y me está escamando mucho, quiero saber más de este mundo distópico :) y Eva me da penita...

    ResponderEliminar
  26. Tiene pinta de ser el típico libro introductorio pero con el enganche suficiente como para dejarte con los dientes largos *-* Esperemos que las continuaciones no sean una decepción :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  27. Tengo ganas de leerlo, tiene una pintaza *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!