Los niños perdidos #15: El jardín secreto

lunes, 2 de diciembre de 2013

¡Muy buenas! Comienzo la semana trayéndoos la que será la última actualización del Reto "Los niños perdidos" dado que ya lo he completado (YUPIIII), como veréis al final he hecho un poco de trampa y es que me tocaba leer Las mil y una noches, pero no lo encontraba por ninguna parte y decidí cambiarlo por el que os traigo hoy.

El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett


El jardín secreto se une a mi lista de clásicos de los que no tenía conocimiento pero que me han terminado enamorando al leerlos. Sin duda, de haberlo leído de pequeña se hubiera convertido en uno de mis libros de cabecera (como en su día lo fue La historia interminable) pero como bien dicen "más vale tarde que nunca". Es una novela que he leído despacio, sin prisas y tomándome mi tiempo para saborear la historia, quizá eso hizo que la disfrutara más y me encariñara tanto con los personajes. Pero vamos, que este libro me ha parecido muy amor.

La historia nos narra como Mary se queda huérfana y tiene que dejar la India para trasladarse a Inglaterra a vivir con su tío, el señor Craven. Pero cuando llega allí descubre, además de que va a vivir en una impresionante y un poco tétrica mansión, que su tío pasa más tiempo de viaje que en casa. Así que la niña tendrá que aprender a entretenerse por su cuenta y será ahí cuando conozca al simpático Dickon y sus animalitos, con los cuales hará el descubrimiento más increíble: un jardín secreto que lleva años abandonado. Uno de los temas principales de la novela es la amistad, pero también tendrá mucho peso la importancia de cómo nos enfrentamos a la vida, el ser una persona positiva o negativa influye mucho a la hora de relacionarnos con los demás y, en consecuencia, a la hora de vivir. Hubo un párrafo en concreto que creo que define muy bien la esencia del libro:

Una de las cosas que la gente comenzó a descubrir en el sigo pasado es que los pensamientos -solo simples pensamientos- son tan potentes como baterías eléctricas, tan beneficiosos para uno como la luz del sol, o tan malos como el veneno. Dejar que un pensamiento triste o uno malo se meta en tu mente es tan peligroso como dejar que se meta el microbio de la fiebre escarlatina en el cuerpo. Si lo dejas, permanecerá allí después de que se te haya metido, y tal vez no llegues nunca a vencerlo durante el resto de tu vida.

Los personajes, como dije antes, son entrañables a pesar de que algunos al principio nos caigan un poco mal. Mary es una niña solitaria, a la que sus padres nunca han prestado ninguna atención y se ha convertido en una  niña caprichosa, egoísta y sin ningún amigo. Pero la llegada a Miselthwaite Manor cambiará su vida para siempre, primero acercándose a la naturaleza aprenderá a preocuparse de algo más que no sea ella misma y poco a poco gracias a Dickon descubrirá a ver el verdadero sentido de la amistad. Dickon es el hermano de una de las criadas de la mansión, un chico muy dulce, extrovertido y amante de los animales; fue mi personaje favorito y el que más influye en el cambio que sufre Mary a lo largo de la novela. Pero no será la única que evolucione, tanto Colin como el propio tío de la niña tendrán que aprender a alejar esos pensamientos negativos y catastrofistas de su cabeza para poder vivir la vida y no solo limitarse a "sobrevivir" un día más. Es increíble lo que Mary revoluciona la casa y a sus habitantes, lo bien que les viene a todos sus presencia y como aporta luz y alegría a todos los que la rodean.

La edición que tengo yo (una de Everest en formato bolsillo) además, viene con dibujos que ilustran varios pasajes de la novela. Frances Hodgson ha creado una historia para todos los públicos, muy amena, tierna y con muchos valores; yo creo que cualquier niño puede disfrutarla ya que tiene pequeñas dosis de aventura, misterio y unos personajes muy riquiños que nos enternecerán y divertirán a partes iguales.


Cuenta con una adaptación que seguro que muchos de vosotros visteis de pequeños, se titula igual que el libro y es de 1993. Esta vez sí que la he visto y puedo decir que es bastante fiel, hay cosas que cambian o cuentan de otra forma (sobre todo tirando para el final) pero mantiene perfectamente la esencia del libro. Así que si no os animáis con la novela, al menos dadle una oportunidad a su adaptación.



 ¿Me ha gustado? Muchísimo, me ha parecido muy tierno y con una historia de amistad y superación muy bonita. Está narrado con mucha sencillez y con una delicadeza especial, y cuenta con unos personajes tan entrañables que da mucha pena despedirse de ellos una vez acaba el libro. Sin duda, recomendadísimo.

Y ahora contarme vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Habéis visto la película de pequeños? ¡Contarme lo que queráis!

17 comentarios:

  1. Lo leí hace unos meses (yo tampoco lo conocía) y me encantó ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Aish por lo que cuenta tiene muy buena pinta!!
    Voy a mirar de comprarlo porque me ha picado la curiosidad:D
    bss

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro desde que era pequeñita. A ver si me lo compro en versión original en BookDepository

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no me llama mucho... por cierto, ¡enhorabuena por conseguir el reto!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro hasta que lo sacó en este formato Everest y la verdad es que tiene buena pinta :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. De pequeña, la película era una de mis favoritas por eso mi madre me regaló la novela. Sin embargo, todavía no la he leído. A ver si lo hago pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. hola!
    la verdad es que no conocía la novela ero si soy sincera tampoco me llama
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Vi la película cuando era pequeña y me encantó. Me gustaría leer más cuentos infantiles porque me perdí muchos en mi infancia,así que no descarto cogerlo algún día.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué portada más bonita. Ya había oído hablar de esta novela. La edición parece una preciosidad.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. A mi no me sonaba mucho pero quiero leerlo! mi reto de los niños es un fail xDDD

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que estoy deseando leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que no conocía bien pero con la magnifica reseña segurísimo que lo tengo que leer *u*
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, me gustó tu leyenda, el fragmento que citaste me parece maravilloso. Saludos

    ResponderEliminar
  14. primero vi la película, que es una de mis favoritas!! y el libro me fascinó!! besos!

    ResponderEliminar
  15. no lo he leido, pero sin duda lo haré bss

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco lo conocía y me lo voy a apuntar porque creo que me va a gustar mucho. Me ha dado la impresión de ser un libro muy tierno y me encanta que sus personajes sean tan entrañables.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!