RESEÑA: Agua para elefantes [Sara Gruen]

lunes, 30 de diciembre de 2013

¡Hola pequeños! A poco más de un día de terminar el año os traigo la reseña de una novela que me ha maravillado, había visto la película por lo que sabía más o menos lo que me iba a encontrar pero igualmente ya sabéis que los libros siempre suelen superar a sus adaptaciones.



Agua para elefantes
de Sara Gruen

Punto de lectura ~ 534 págs.
Tapa blanda sin solapas
9788466324892 ~ 9,99€
En los difíciles años treinta Jacob lo ha perdido todo: familia, amigos, futuro... y decide enrolarse como veterinario en un circo ambulante. Envueltos por el fascinante espectáculo de los hermanos Benzini transcurren años de penuria en los que Jacob también encontrará la amistad, el amor... y a la traviesa elefanta Rosie.

Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.
Aunque normalmente lo aconsejable es leer el libro antes de ver la película con esta novela yo lo hice al revés: vi la cinta y como me gustó tanto me hice en cuanto pude con la novela para poder disfrutarla también.

Agua para elefantes es una novela preciosa con una increíble y maravillosa ambientación. Sara Gruen ha hecho un trabajo impecable de documentación, logrando ya no solo trasladarnos sino también haciéndonos participes del ambiente circense de los años 30. Mostrándonos ya no solo la parte bonita de las actuaciones que todos hemos visto alguna vez, sino también la parte más cruda: los maltratos a los animales, como malviven los trabajadores... Un relato lleno de luces y sombras que nos muestra lo maravilloso que es vivir y trabajar en un circo, a la vez que nos hace darnos cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Me encantan los animales y disfruto muchísimo cuando estos salen en las novelas y este libro no iba a ser la excepción. La traviesa elefanta Rosie me ha enamorado con su inteligencia, su ingenuidad y lo terriblemente tierna que es, veréis que se establece una relación muy especial entre ella y Jacob, el protagonista, que sin duda me ha gustado más que la relación amorosa. Jacob es veterinario y le encantan los animales, lo cual quedará patente a lo largo de todo el libro y nos deparará escenas muy tiernas.

   —Hola, Doc —dice Pete—. Otis dice que una de las jirafas se ha resfriado. ¿Quieres echarle un vistazo?
   —Por supuesto —contesto.
   —Vamos, Bobo —dice Pete mientras intenta hacerse con el chimpancé.
   Las patas y los brazos peludos del mono se abrazan a mí con más fuerza.
   —Vamos, hombre —le digo intentando liberarme de sus brazos—. En seguida vuelvo.
   Bobo no mueve ni un músculo.
   —Venga, vamos —digo.
   Nada.
   —De acuerdo. Un último abrazo y se acabó —digo pegando mi cara a su piel oscura.
   El chimpancé dibuja una sonrisa enorme y me besa en la mejilla. Luego se baja, se agarra a la mano de Pete y sale con los andares bamboleantes de sus patas arqueadas.

Narrada en primera persona por un Jacob anciano que desde la residencia donde su familia lo metió ve como se instala un nuevo circo en la ciudad y rememora sus años jóvenes cuando él formaba parte de todo eso. Se van alternando capítulos en presente con los capítulos del pasado donde veremos cómo Jacob llega al circo y cómo es su vida allí. Una historia de amor y amistad, no es fácil vivir en el circo pero Jacob encontrará allí una gran familia, tanto animal como humana, y también a la que será su gran amor: Marlena. Un romance algo complicado ya que se perfila como un peligroso triángulo al estar ella casada con el jefe de Jacob, el cual tiene un carácter algo difícil y peculiar. Os advierto además que la parte romántica no es para nada lo principal, sino más bien una trama secundaria, otorgándole más importancia a la vida en el circo.

Sara Gruen ha creado una novela que consigue atrapar desde el principio, pensaba que su lectura se me iba a hacer más pesada pero fue meterme de lleno en el libro y no poder salir. Es una historia preciosa y conmovedora que nos muestra tanto la mejor como la peor cara del ser humano. Viene además, con unas ilustraciones circenses acompañando a algunos capítulos (los que se centran en el pasado) que ponen la guinda al pastel. Y por último, cuenta también con un final emotivo y muy bonito que nos demuestra que todos, tarde o temprano, terminamos volviendo a casa.


En definitiva, Agua para elefantes nos traslada de forma magistral al ambiente circense de los años 30 con una historia preciosa, a la par que dura, donde el amor y la amistad tienen un papel crucial. Una novela que es una oda a esa relación tan especial que se llega a establecer entre las personas y los animales.

21 comentarios:

  1. Vi la peli cuando la estrenaron y siempre que tengo oportunidad la vuelvo a ver ya que me encanta la delicadeza con la que trata la historia. Al parecer, por lo que cuentas en tu reseña, la novela da otro enfoque a la obra centrándose más en las relaciones de Jacob con los animales que en su relación con Marlene, lo cual me parece muy interesante.

    Sin duda ahora me da muchas más ganas de leerla (:

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, es preciosísimo. Coincido contigo en todo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusto muchísimo y la película también por supuesto. Creo que lo que más me impacto fue... [spoiler: los momentos cuando arrojaban a los pasajeros del tren en marcha].

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! tengo este libro en mi estantería desde hace bastante tiempo ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Leí esta novela hace un par de años y también me gustó mucho, la ambientación como dices es fantástica y también me encantó el personaje de Jacob anciano
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Yo empecé a leermelo pero no llegó a engancharme, por lo que lo dejé de lado y no me he vuelto a poner con él.
    Me alegro de que a ti te haya gustado, quizás le dé una nueva oportunidad.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo *_* y encima con tu reseña más aún! tiene pinta de ser un libro precioso :)
    un beso vir <3 <3

    ResponderEliminar
  8. Este libro es de mis eternos pendientes... A ver si me lo compro de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Vir!
    Pues vi la película hace un tiempo, y la verdad es que me entraron muchas ganas de leer el libro, así que puede que (y gracias a tu reseña también) finalmente puede que decida leerlo. :3
    Gracias por compartir la reseña.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  10. Desde hace tiempo quiero leerlo, me gusta mucho la reseña hace que quiera darle ya la oportunidad ahora n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mí me robó el corazón enterito.
    me alegro que te haya gustado tanto guapa *----*

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. yo lo quiero comprar pero no con esa portada de la pelicula ¬¬
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues yo vi la pelicula la vi hace poco, creia que me hiba a gustar mas pero me dejo un poco fria, no me llegue a emocionar, asi que aunque los libros suelen estar mejor que la pelicula, no me llama la atencion, me alegro de que a ti te haya gustado.

    besos

    ResponderEliminar
  14. A mi la verdad que no me gustó tanto como esperaba, pero para gustos no hay nada escrito.

    Besos y feliz entrada de año!!

    ResponderEliminar
  15. No me llama nada de nada :S La verdad que no sé la razón... le cogí manía desde la primera vez que lo vi T___T A ver si puedo cambiar eso este año :P
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola cielo :)
    Me ha encantado esta novela :) creo que aunque le tengo un poquillo de miedo a los circos y tal, puede que me anime a leer la novela. solo por conocer a Rossie!!! jejeej
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Hace poco pusieron la película en la tele y me quedé con las ganas de verla. No sabía que se basaba en un libro, me lo apunto!.
    Un beso y Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encantó este libro =)
    Fue una de las mejores lecturas que cayeron en el año en que lo leí jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Yo no he visto la película y, realmente, el libro no me llama demasiado. Luego igual lo leo y me encanta, pero así, a simple vista, no es una de esas historias que pense: "tengo que leerla". Lo que sí me gusta es que la ambientación esté tan bien lograda como comentas :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Yo no he visto la película porqué tengo muchas ganas de leer el libro y quiero hacerme primero con la novela. Después de lo que cuentas en tu reseña aun le tengo más ganas.A ver si encuentro alguna edición decente y por fin puedo hacerme con él.

    bss

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!