RESEÑA: Las sombras de Longbourn [Jo Baker]

sábado, 14 de diciembre de 2013

¡Muy buenas a todos! Hace unos días me sumergí en una lectura muy especial que me ha maravillado y me ha hecho rememorar uno de mis clásicos favoritos: Orgullo y prejuicio. Sin duda, esta es una lectura obligatoria para los amantes de la novela de Jane Austen. ¿Queréis saber qué se esconde tras las sombras de Longbourn?

Las sombras de Longbourn
de Jo Baker

Lumen ~ 476 págs.
Tapa dura con sobrecubierta
9788426422415 ~ 19, 90€
¿Y si Jane Austen hubiera dado voz a los criados?

Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennet en Hertfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, dos jóvenes criadas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas.

Sarah es quien más desea arriesgar, y su pequeño y rutinario mundo finalmente cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos y un futuro donde cabe la libertad. De repente, los sótanos y las buhardillas de la mansión cobran vida, y detrás de los delantales y los uniformes descubrimos criaturas que tienen mucho que contar. Mientras las hermanas Bennet duermen... sus criados por fin hablan, y vale la pena escucharlos.
Leí Orgullo y prejuicio por primera vez hará unos cinco años y tanto la historia como los personajes me encantaron, convirtiéndose en uno de mis clásicos favoritos. He visto tanto las adaptaciones a la pequeña como a la gran pantalla que han hecho, así como leído un par de libros "inspirados" en la historia, como es el caso del juvenil contemporáneo Fama y prejuicio. Entenderéis entonces el motivo por el cual me sumergí en esta historia con unas ganas tremendas de rememorar parte de la historia y volver a reencontrarme con algunos personajes.

Las sombras de Longbourn es una novela con una gran labor de documentación detrás, no hace falta que Jo Baker nos lo comente en los agradecimientos sino que es algo que la novela demuestra desde la primera página. Conoceremos a los sirvientes de los Bennet y junto con sus historias veremos también cómo era la forma de vida de un criado en esa época. Gracias a todo ese trabajo de documentación nos encontramos ante una novela magistralmente ambientada, en la que podremos conocer cuales eran las labores de un criado, cómo se dejaban la piel y cuánto trabajaban para que luego tuvieran tan poco reconocimiento... Cocinaremos junto a la señora Hill, lavaremos y tenderemos la ropa con Sarah y Polly, atenderemos a los comensales en las comidas de mano del señor Hill e iremos a animadas fiestas en el carruaje en el que James conducía a las señoritas Bennet en la obra de Austen. Y es que a pesar de que aquí se centra en la historia de los criados, también podemos apreciar los acontecimientos más importantes que ocurrían en Orgullo y prejuicio, pero visto desde la mirada de sus sirvientes: la llegada del señor Bingley a Hertfordshire, la visita del señor Collins, los viajes de Jane y Elizabeth o el escándalo que azota a la familia por culpa de Lydia.

Quién construyó una valla, trazó unas líneas y dijo: Esta tierra es mía y solo mía; míos son estos campos y estos bosques; esta agua en la que se refleja la luna es mía; todos los peces que en ella nadan son míos; todos los pájaros que vuelan por los bosques y anidan en ellos son de mi propiedad; el mismo aire que flota sobre mis tierras es mío; todo esto será mío y, cuando yo haya muerto, será de mi hijo; y no escapará de nuestras manos mientras tengamos descendencia que pueda heredarlo. Porque había habido, tuvo que haber una época en que los peces nadaban y las aves volaban sin ser propiedad de nadie, cuando el mundo era joven, cuando Adán y Eva salieron tambaleándose del Edén, perplejos y avergonzados.

Todos estos acontecimientos ya conocidos por los amantes de la novela de Austen se irán mezclando con las propias historias de las denominadas "sombras de Longbourn": nos contarán cómo se casaron los señores Hill, qué fue lo que hizo que Sarah y Polly acabaran de criadas en la casa, conoceremos el crudo pasado de James e incluso asistiremos al nacimiento de una bonita historia de amor. Ellos también tienen historias que contar, también sufren por amor, también guardan secretos, también tienen vidas, deseos y anhelos además de servir a sus señores. Por su parte, los Bennet y algunos otros personajes ya conocidos también tendrán su protagonismo y saldrán bastante a lo largo de las 476 páginas de las que se compone la novela, y debo decir que la autora ha hecho un gran trabajo retratándolos ya que contienen la esencia de los originales de Austen. Muchas veces solo con leer una frase de un diálogo ya sabes quién lo ha dicho, sin necesidad de que te lo digan; y eso demuestra todo el esfuerzo y dedicación de la autora al escribir esta novela.

Jo Baker ha creado una historia que aunque lenta transcurre con paso firme, no esperéis acción ni grandes misterios pero, sin duda, os garantizo que disfrutaréis mucho con todo lo que nos tienen que contar los criados. Pese a su ritmo lento es una novela bastante amena y que por lo menos a mí me enganchó desde la primera página, me hizo rememorar algunas de las más emblemáticas escenas del libro original y disfrutar del amor de Sarah con su amado lacayo.

En definitiva, Las sombras de Longbourn es una lectura que todo amante de Orgullo y prejuicio disfrutará. Una novela que nos muestra la forma de vida, las esperanzas, los deseos, los amoríos y las idas y venidas de aquellos que en esa época siempre permanecieron en segundo plano: los criados.