RESEÑA: Maldito karma [David Safier]

sábado, 28 de diciembre de 2013

¡Hola, holita! ¿Cómo vais? Yo apurando mis últimos días del maratón navideño Christmathon que termina mañana a medianoche. La verdad que está siendo una experiencia muy divertida y además estoy disfrutando mucho con las lecturas escogidas, esta que os traigo hoy es una de ellas. A ver que os parece...



Maldito karma
de David Safier

Seix Barral ~ 315 págs.
Tapa blanda con solapas
9788432228582 ~ 14€
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuentos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas... ¡es una hormiga!

Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un bípedo es duro y está plagado de contratiempos.
Este libro lo tenía en la estantería desde hace bastante tiempo y aunque me lo habían recomendado en infinidad de ocasiones, siempre iba postergando su lectura hasta que estas Navidades me planté y me dije: "Virginia, ¡tienes que leerlo ya!", y aquí estoy.

Maldito Karma es una novela de ficción escrita en tono humorístico que nos da una particular y estrambótica visión de lo que podría pasarnos tras morir. Muchas son las versiones que nos han dado de lo que pasa después de la muerte, que si el más allá, el cielo, el infierno... pero, ¿qué pasa si no crees en nada? Según David Safier, Buda se hace cargo de ti y si has sido bueno irás al nirvana (una especie de cielo) y si no lo has sido te iras reencarnando en diferentes animales con el fin de ir acumulando buen karma y ganarte así la entrada al nirvana. O eso es lo que le ocurre a Kim, nuestra protagonista, que cuando muere se despierta reencarnada en hormiga, y a partir de ahí irá subiendo y bajando en el rango animal (cobaya, lombriz, perro, vaca...) mientras va narrando sus vivencias como cada uno y recuperando o perdiendo karma por el camino.

   Las hormigas tienen muchos enemigos naturales: arañas, cucarachas, diablillos con lupas. Ardí como hacían los cristianos en la antigua Roma y morí por segunda vez en ese día, en que la fortuna simplemente no me era favorable. El último pensamiento que pude formular en mi espíritu agonizante fue: <<Si algún día reúno suficiente buen karma para volver al mundo como hombre, le daré personalmente una patada en las posaderas a todo mocoso que me salga al paso con una lupa.>>

Narrada en primera persona por Kim, un personaje que como supondréis, por el hecho de que no entra en el nirvana, es un poco odioso al principio, pero a lo largo de la novela y a medida que acumula karma también va evolucionando, poniendo en orden sus prioridades y dándose cuenta de lo que verdaderamente importa en la vida. Aunque ella es la principal, también nos encontramos con otros secundarios pero el que más destaca es otra alma reencarnada que se hará amiga de Kim y la acompañará en algunas partes de su viaje, no os digo el nombre porque es un personaje famoso que seguramente muchos de vosotros conoceréis; pero sí que os adelanto que ha sido uno de mis favoritos.

David Safier ha creado una novela muy amena con una historia sencilla y previsible, con algunos toques de humor y muy entretenida. No es un libro complejo ni nada por el estilo, sino que fue concebida para ser la típica lectura hecha para desconectar y pasar un buen rato leyendo, y en ese sentido cumple su cometido. Me ha dejado un buen sabor de boca aunque me esperaba algo más todo hay que decirlo, pero aún así me animaré a leer alguna novela más del autor.


En definitiva, Maldito karma es una lectura divertida, amena y que, sin duda, nos ayudará a desconectar por un rato de nuestros problemas. Sencilla y con algunas situaciones algo surrealistas, pero ahí es donde reside su encanto.

17 comentarios:

  1. Me lo ha recomendado un montón de gente, pero nunca soy capaz de empezarlo. Me encanta todo lo que trate sobre el karma y el nirvana por lo que es uno de mis grandes pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho pero después de leer tu reseña puede que le dé una oportunidad, ya que, lo he visto por casa de mi abuela D:

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues no lo conocía y me llama muchísimo la atención. El tema de las reencarnaciones y el nirvana me parece muy interesante *-*

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No tiene que estar mal, a mi me gustaría leer algo del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)

    Hemos oído maravillas (y leído xD) de este libro, aunque leemos sólo juvenil jeje
    Muy buena reseña :) Las citas que has elegido están muy bien xDD
    Nosotras hace poco que hemos abierto un blog y ahora que tenemos algunas reseñas... ¿Te pasas? :)
    Un beso. Te seguimos ^^

    ResponderEliminar
  6. Mí mamá se lo leyo y siempre me lo está recomendando n.n
    Haber si lo leo pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Se ve super divertida :D seria un buen rato para leerla

    ResponderEliminar
  8. Leí otro libro del autor y me costó horrores terminarlo porque no era de mi... estilo, pero éste la verdad es que tiene buena pinta y el argumento me parece curioso, es más, al ver que tú lo has disfrutado tanto, seguramente acabe dándole una oportunidad ;)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  9. Lo disfruté mucho cuando lo leí, me eché unas buenas risas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Suena super divertido jaja aunque no crea en las reencarnaciones, tal vez lo considere :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho, a pesar de ser divertida; ¡me alegro que lo disfrutases!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  12. Se me hace un libro muy ingenioso y divertido :D Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa desde hace unos meses, creo que me has convencido. pronto le haré hueco.

    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Me lo regalaron ayer - como regalo de navidad atrasado! Y no veas la cara que se me puso. Ese libro llevaba años en mi wishlist :D. Así que estoy deseando leerlo.
    Me alegra que te haya parecido tan entretenido y te haya hecho desconectar.
    ¡Ánimo con el Chrismathon! Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapi!
    Tengo muchísimas ganas y por lo que veo es lo que espero, una lectura muy divertida para desconectar jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusto muchísimo, siempre es un buen momento para el libro por que es muy divertido.Un besito y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído nada del autor. Pero tengo un amigo que me lo ha recomendado hasta la saciedad y la verdad es que desde entonces, ando detrás de este libro. A ver si me hago con él.
    BESOTES

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!