RESEÑA: Si decido quedarme [Gayle Forman]

jueves, 26 de diciembre de 2013

¡Hola a todos! ¿Cómo habéis pasado la Nochebuena y la Navidad? Espero que rodeados de vuestra familia y comiendo como si no hubiera un mañana. Yo, además de todo eso, estoy en plena maratón de lectura o Christmathon y no paro de leer, la reseña de hoy es la del primer libro que leí para el reto, bueno más bien que releí. Seguro que muchos de vosotros la conocéis...



Si decido quedarme
de Gayle Forman

Salamandra ~ 192 páginas
Tapa blanda sin solapas
9788498383461 ~ 6€ [bolsillo] 13€ [grande]
BOOKTRAILER
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela de Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.



1. Si decido quedarme
2. Lo que fue de ella





Esta es la segunda vez que leo esta novela y os puedo decir que he disfrutado de ella tanto como la primera vez. Forma parte de una bilogía, su segunda parte, Lo que fue de ella, se desarrolla unos años después del final de esta y está narrada por Adam, el novio de la protagonista; y sinceramente espero que salga pronto en formato bolsillo porque después del final de este libro estoy deseando leerla.

Si decido quedarme es una novela emotiva y desgarradora con momentos muy tiernos y divertidos que nos harán entrar en una espiral de lágrimas y risas de la que nos será muy difícil salir. La historia está narrada en primera persona por Mía, una adolescente amante de la música clásica que toca el chelo. Ella tiene una vida normal, con unos padres la mar de modernos, un hermano pequeño adorable, una amiga judía que es todo lo que se puede desear en una amiga y un novio monoso que además comparte su amor por la música. ¿Qué más se puede pedir? Tal vez... ¿que tu familia no muera en un accidente y tu entres en una especie de coma? Porque, ¿qué te hace luchar por vivir cuando las personas que más amabas se han ido? Este es el tema central de este conmovedor libro y alrededor del cual gira la decisión que tiene que tomar Mía sobre si luchar por su vida y salir del coma o dejarse morir.

   ¿Cómo sería si me quedo? ¿Cómo me sentiría despertándome huérfana? ¿Cómo sería no volver a oler el tabaco de pipa de papá? ¿O no volver a charlar con mamá mientras fregamos los platos? ¿O no volver a leerle a Teddy otro capítulo de Harry Potter? ¿Cómo sería quedarme sin ellos?
   No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme.

A raíz del accidente Mía se convierte en una especie de fantasma que puede ver todo desde fuera de su cuerpo, pero a la que nadie puede ver. La autora va alternando entre describir cómo va progresando Mía en la UCI con retales de la vida de ella antes del accidente: cómo conoció a su amiga Kim, cómo era su relación con sus enrollados padres, las divertidas ocurrencias  de su hermano pequeño, cómo llegó a enamorarse de Adam... Todo esto siguiendo un hilo conductor que hace que, pese a los continuos flashbacks, el lector no se pierda en ningún momento. Además, aunque es una novela bastante dramática, debido al tema que trata, la autora no abusa del drama sino que va metiendo momentos divertidos y tiernos entremedias para rebajar la tensión.

Gayle Forman ha escrito una novela sencilla y cortita pero también dura y llena de sentimiento, yo  hubo partes en las que tenía que parar de leer unos momentos porque veía injusto y sufría mucho con la situación de la protagonista. Y es que mediante esos saltos hacia atrás en el tiempo llegas a conocer a la familia de Mía y les coges un cariño tremendo hasta que algo te devuelve al presente y te das cuante de que han muerto y que ahí está Mía tratando de decidir si quiere vivir o irse con ellos. Una dura decisión que hace que el lector se ponga en la piel de la protagonista desde el minuto uno y llegue a plantearse lo que haría él en su lugar.


En definitiva, Si decido quedarme es una novela que nos llegará al corazón: realista, tierna, emotiva, divertida, conmovedora, dura... Con un final sorprendente y una protagonista que tendrá que tomar la decisión más importante de su vida.

25 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi me gustó la novela pero esperaba mucho más de ella :) Espero que la segunda parte me guste más ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A mi esta novela, a pesar de ser corta, me pareció muy intensa. La historia me fascinó, es tanto desgarradora como tierna. Lo disfrute muchísimo, y me alegra que tu también hayas disfrutado de su relectura :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer estos libros, tienen una pinta estupenda:)
    bss

    ResponderEliminar
  4. Yo la quiero leer.. y con tu reseña no me quedan dudas de que pronto lo haré. Aunque se me hace que el final ya lo sabemos (con respecto a esa segunda parte narrada con Adam) me emocione con solo leer tu reseña. Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. La tengo en mi lista de libros pero aún no he podido hacerme con el, hay muchas opiniones encontradas. Ojala lo disfrute pronto, un beso !!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mí lista de deseos desde hace mucho, espero hacerme con el pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. LA AMO ;___; es mi mejor lectura del año, sin duda

    ResponderEliminar
  8. Me lo leí hace unos años y me encantó. Es una novela muy sensible y bonita. A ver si me pongo ya con la segunda parte.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo leí esta novela hace poco y me encantó, es amor en forma de libro <3
    Espero que puedas hacerte pronto con la segunda entrega.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas! solo leo buenas reseñas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta bilogía. Este lo volví a leer este año y me gustó tanto como la primera vez.
    Es corta, pero intensa, llena de sentimientos y la autora sabe muy bien cómo expresarlos todos. A pesar del tema que trata, es un canto a la vida y a la esperanza.
    La segunda parte es igual de bonita, aunque esa vez sí que me supo a poco y me hubiera gustado que fuera un poco más larga.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este libro será una de mis próximas lecturas y espero disfrutarlo tanto como tu :)

    ResponderEliminar
  13. Es una novela preciosa, la leí hará un año y fue una de las mejores del año pasado =)

    ResponderEliminar
  14. Es una novela preciosa, y el elenco de la película promete ; )

    Felices fiestas, linda. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  15. Amé mucho esta biología, y a mi parecer la segunda parte supera la primera^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo esta bilogía en pendientes y estoy deseando hacerme con ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa!
    Quiero leerla, dicen que es alucinante. Encima se ve que te ha encantado y me pregunto: ¿por qué no darle una oportunidad?
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  18. Me está llamando mucho estos libros :) ya que los venden en mi país espero hacerme con ellos, besicos guapi.

    ResponderEliminar
  19. Me encantó, es sencillamente preciosa y muy emotiva, transmite muchísimo, estuve llorando durante toda la novela y me encantaría leer la continuación >.<

    ResponderEliminar
  20. Este libro me llama muchísimo la atención, me parece una historia de lo más original. A ver si me hago con él pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. esta la tuve en mis manos pero no la compre xDDDDD en la feria del libro!
    ya se que si tengo que comprarla

    ResponderEliminar
  22. a mi fue un libro que me gusto mucho, bss

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente en la lista =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Me encantaría leer esta novela porque creo que me encantará. Me gustan las novelas emotivas y desgarradoras, que te llegan al corazón.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!