RESEÑA: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta [Robin Sloan]

lunes, 20 de enero de 2014

¡Buenos días por la mañana! Hoy voy a tener un día un poco ajetreado, pero no quería dejar esta reseña más tiempo en pendientes por lo que la dejé ayer programada y si blogger no me trollea ahora mismo la estaréis leyendo. ¡Espero que la disfrutéis!



El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta
de Robin Sloan

Roca Editorial ~ 272 págs.
Tapa blanda con solapas.
9788499185880 ~ 15, 90€
La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería. Sin embargo, cuando le llevan sus descubrimientos al Sr. Penumbra, acaban por descubrir que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de la librería…
El Sr. Penumbra y su librería 24h abierta me ha resultado una lectura diferente, no sé qué es lo que esperaba encontrarme pero no era esto, y aún así no ha sido una mala experiencia a pesar de que no la he disfrutado tanto como en un principio pensé. Esta novela nos proponía varios misterios: ¿a qué se dedica Penumbra en su librería? ¿Por qué está abierta veinticuatro horas? ¿Y qué ocultan los libros del misterioso catálogo de préstamo? A mi me encantan los misterios y por eso me sumergí en este libro con muchas ganas, no ha terminado de conquistarme porque pensaba que todo giraría en torno a otra cosa diferente a la que terminó siendo, pero aún así es una lectura muy entretenida. Entretenida pero, en ocasiones, algo difícil de seguir, mentiría si no dijera que hubo momentos en los que me perdía en las explicaciones o que no entendía algo y es que hay bastante contenido informático y de programación y yo no tengo ni idea del tema.

   —Para este puesto hacen falta tres requisitos, todos ellos muy estrictos. No accedas a la ligera. Los dependientes de esta tienda llevan casi un siglo siguiendo estas normas y no pienso romperlas ahora. Una: tienes que estar aquí de las diez de la noche a las seis de la mañana exactamente. No puedes llegar tarde ni marcharte pronto. Dos: no curiosees, leas ni inspecciones los volúmenes de las estanterías. Se los entregas a los miembros y punto.
   Sé lo que estás pensando: ¿docenas de noches solitarias y no has abierto ni una tapa? Pues no. Sé que Penumbra tiene una cámara en alguna parte. Si fisgoneo un poco y se entera, me echa. [...] Además, la tercera norma compensa la segunda:
   —Debes hacer constar todo lo referente a cualquier transacción. Hora, aspecto del cliente, estado de ánimo, cómo pide el libro, cómo lo recibe, si parece ofendido, si lleva una ramita de romero en el sombrero, etcétera.

Lo que sí me ha  gustado es toda la reflexión que propone Robin Sloan en cuanto a las ventajas y desventajas de los libros frente a lo electrónico. Y es que una cosa que saqué en claro es que por más avances que haya, hay cosas que solo los libros nos pueden enseñar. Nos encontramos con un libro donde los avances tecnológicos tienen una gran importancia, donde nos muestran y tomamos conciencia de hasta que punto somos esclavos de la tecnología, yo la verdad que aprendí un montón de conceptos y cosas que antes desconocía. Los personajes me han dejado algo indiferentes, excepto el misterioso Penumbra que es un vejete encantador. Es cierto que tiene un ritmo muy ameno y que te mantiene en ascuas hasta el final, pero me esperaba algo más mágico en vez de tanto realismo y al igual que le pasa a algunos personajes al final del libro, me he quedado algo desencantada.


En definitiva, El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta es una novela que me ha dejado algo indiferente. Es entretenida, pero creo que con la trama de la que partía hubiera podido dar más de sí, a pesar de ello el mensaje que transmite sí que me ha llegado.

20 comentarios:

  1. Pues vaya...yo tengo pendiente el lbiro pero también esperaba algo diferente a lo que comentas...

    ResponderEliminar
  2. Wola guapi!!

    Blogger no te la ha jugado porque te acabo de leer XDD. Sobre el libro, mmm , no me llama nada, sobre todo al ver que te ha decepcionado!! :S así que dudo que lo lea! Una lástima porque tiene buen ritmo , peeeero no me llama nada. un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues por la sinopsis parecía que iba a entrar en mi lista, que no lo conocía, pero por la reseña.. nose nose, me lo pienso un poco más xD

    ResponderEliminar
  4. No me atrae mucho. Si no da todo lo que debería de dar,ya me resultaría complicado seguir,sin encontrarle mucho sentido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me atrae mucho pero muchas gracias por la reseña :)
    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderEliminar
  6. Me llamaba este libro pero después de leer algunas reseñas no demasiado entusiastas, lo dejaré pasar por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te acabo de encontrar y me voy a quedar por aquí.
    En cuanto al libro, no me llama demasiado...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro. Quizás por su título me habría llamado la atención, pero después de leer tu reseña lo descarto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero el título me llamó la atención y como todo lector fui pensando posibles argumentos, luego de leer tu reseña descubro que no es nada de lo que imaginé y que, además, no te convenció del todo, la dejo pasar, gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  10. No teníamos ni idea de este libro, no es la clase de libro que leemos y después de tu reseña ya fijo que no nos lo leemos XDDD muchas gracias por la crítica y decirte que hoy tenemos en Memorias de una lectora una nueva reseña!!Pásate a visitarnos y echa un vistazo también a nuestra iniciativa!Muchoooos besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya, y a mí casi me tenía convencida el libro porque pensaba que iba a encerrar más misterio o algo... Vamos, al menos ésa fue la sensación cuando lo vi en la librería. Con tu reseña no creo que al final me lo pille, la verdad ^^"

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Este libro me costó mucho terminarlo y me pasaba lo mismo que a ti, me costaba avanzar entre tanta explicación. Igual se hace muy interesante.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Conocía el libro de pasada y no había leído ninguna reseña, la tuya es la primera y puedo decir que aunque sea diferente no me entusiasma y más si tampoco te ha calado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro, y me encantó el nombre. A pesar de tu reseña (que de todas formas no es del todo mala) creo que algún día le voy a dar una oportunidad si lo veo por acá. Me llama muchísimo la atención, en serio ;u;

    ¡Gracias por tu reseña!

    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  15. Al principio me llamaba bastante la atención este libro, pero después, conforme iba leyendo reseñas se me fueron quitando.
    Creo que la tuya es la que mejor lo pone de todos los libros.
    No sé, no acaba de convencerme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Que una novela te deje indiferente no es un buen presagio. En algún momento me llamó mínimamente la atención, pero no lo suficiente.

    Espero que tengas mejor suerte en futuras lecturas :)

    ResponderEliminar
  17. Creo es la primera reseña que leo de este libro y no es que me llame mucho por el momento pero no lo descarto n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro pero no me acaba de llamar la atención. A mí también me gustan los libros donde hay algún misterio que resolver, pero veo que no ha sido lo que esperabas, así que de momento no lo leeré :)

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  19. Qué decepción! me llamaba mucho, pero tras la reseña parece que no está a la altura de las expectativas. Un pena.

    bsos

    ResponderEliminar
  20. Tenía las expectativas bastante altas con este libro así que es posible que me pase lo mismo que a ti. Me gusta el mensaje que deja el libro, eso sí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!