RESEÑA | 'Destrózame' de Tahereh Mafi

jueves, 20 de marzo de 2014

Good morning! Aquí vengo con una nueva reseña de uno de esos libros que son super mega ultra conocidos por la bloggoesfera literaria y que tantas opiniones contrarias suscitan. A mí me llamaba, quise darle una oportunidad y estas han sido mis impresiones tras su lectura.


Destrózame
de Tahereh Mafi

Oz editorial ~ 279 págs.
Tapa blanda con solapas
9788494172939 ~ 17, 90€
PRIMER CAPÍTULO
Tocarme es letal
Tocarme es poder

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento. 

Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarlo, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.


1. Destrózame
2. Unravel me [inglés]
3. Ignite me [inglés] 





Destrózame es el primer tomo de una trilogía postapocalíptica que gira alrededor de Juliette una joven con el poder de matar con su tacto —muy a lo Pícara de X-Men, vamos. Parece ser que la gente o ama este libro o lo odia profundamente. Bien, pues yo me quedo a medio camino: me ha gustado pero tampoco es nada del otro mundo. Podríamos decir que es una novela entretenida, con un ritmo trepidante, una forma de narrar curiosa y una historia interesante; pero el mundo postapocalíptico que presenta no aporta nada nuevo (mundo destruido por nosotros - gobierno autoritario y opresor - rebeldes que quieren destronarlo) aunque sí que es cierto que el hecho de meter el asunto del poder de Juliette y todo lo que ello conlleva le da algo más de vidilla a la historia. Una historia, que por otra parte, cuenta con un ritmo bastante ágil y mucha acción por lo que la lectura resulta muy amena.

Está narrada en primera persona por Juliette y justamente eso es una de las cosas que más destaco: su narración tan peculiar. Digo que es peculiar por el hecho de que Juliette lleva bastante tiempo encerrada y aislada de la gente y eso ha hecho que esté algo desequilibrada, por lo que la narración es algo chocante debido a que leemos exactamente lo que ella piensa y cómo lo piensa: hay cosas tachadas como si ella se negara a sí misma esos pensamientos, pero también hay muchas metáforas extrañas o frases larguísimas sin comas porque ella las piensa rápido. Pequeños detalles que junto a una pluma muy poética y metafórica le dan un toque diferente al libro. Además, esto nos permite ir viendo la evolución de la chica y como su estado mental va mejorando a medida que vamos dándonos cuenta de que la narración se va volviendo más normal.

   Una palabra, dos labios, tres cuatro cinco dedos en un puño.
   Una esquina, dos padres, tres cuatro cinco razones para esconderme.
   Una niña, dos ojos, tres cuatro diecisiete años de miedo.
  Un palo de escoba roto, un par de rostros salvajes, susurros rabiosos, cerraduras en mi puerta.
  Mírame, es lo que quiero decirte. Habla conmigo de vez en cuando. Encuentra el remedio para estas lágrimas. Me encantaría exhalar por primera vez en mi vida.

Hasta ahora os he hablado más o menos de los puntos positivos que le he encontrado a la novela, pero también he visto algunas cosas que no me han gustado tanto, como principal os podría hablar de la relación amorosa. No es un insta-love pero para el caso es como si lo fuera porque es igual de poco creíble y para rematar la cosa Tahereh Mafi le da demasiada importancia en la consecución de la trama, en lugar de dejarlo en un segundo plano. Muchos autores tienen la manía de hacer que los protagonistas ya se amen profunda y eternamente desde el libro uno, y es una pena que sea así porque se disfruta mucho más viendo como la relación se va forjando poco a poco a medida que pasan los libros. Los personajes principales me dejaron un tanto indiferente, no están mal pero tampoco destacan especialmente. Juliette me ha gustado pese a que a veces puede sacarnos de quicio con sus acciones, pero la verdad que se la puede llegar a comprender por la vida que ha llevado. Adam -el interés amoroso de la prota- está bien, sin más. No destaca pero se agradece la aparición de un chico monoso. Y Warner... es lo más creepy que me he echado a la cara en mucho tiempo, aún no sé si el personaje me ha molado o no, pero si os digo que su faceta de acosador obsesivo de mucho yuyu.

Como todo principio de trilogía -o como casi todas- lo he encontrado demasiado introductorio. Lo que he visto del mundo y de la trama me ha gustado pero deja demasiadas cosas en el aire. ¿Cómo se organiza esta nueva sociedad? ¿Cómo está el mundo en general? ¿Quién está al mando y como lo tomó? ¿Qué suponen los poderes de Juliette y de dónde vienen? Son muchas las incógnitas que dejan abiertas pero, la verdad,  me he quedado con la intriga suficiente como para continuar con la trilogía. El final es bastante cerrado dentro de lo que cabe aunque abre un nuevo frente que a mí particularmente me encantó.


En definitiva, Destrózame es el inicio de una nueva saga distópica que parte de una idea prometedora. Sin ser nada del otro mundo, su peculiar narración y la historia que nos cuentan, conseguirán hacer de él una lectura amena y entretenida. Bastante normalillo pero consigue dejarnos con ganas de más.

33 comentarios:

  1. ¡Es mi actual lectura! De momento me está encantando. A ver como termina... ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola ;D
    Pues mañana precisamente publico yo la reseña de este libro. Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, la verdad es que me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola cielo!! si soy sincera, no he leído este libro, me gusta mucho más las portadas originales, pero me llama!!! besos

    ResponderEliminar
  4. Parece entretenido pero de momento lo voy a dejar pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. hola
    la verdad es que yo estoy deseando leerlo
    pinta genial
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Pienso que el segundo libro te dará vuelta, y tal evz ahí o lo ames o lo odies.
    EL tercero, te dejará con ganas de más!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Opino igual que tu, para mí no ha sido una lectura del otro mundo, simplemente ha sido algo normal, otro libro del montón. Sin embargo, me llama mucho la atención, así que seguiré con esta trilogía.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. EL segundo libro, te darás cuenta que "el amor" no es para siempre.
    Y si llegas al tercero, entenderás por qué,
    Jullie, me encanto su naturaleza, si le quería pegar.Pero cuantas veces no deberían pegarnos a nosotros mismas. Eso me encanto del libro, que estaba en su mente!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro, aunque creo que lo haré en inglés, que la portada es mucho más bonita xD
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Últimamente he visto unos cuantos booktubers (porque ni los conocía) y hablan de la serie de Shatter Me como una maravilla, luego hace ya su tiempo que leí dos reseñas en blogs donde no lo ponían tan bien, y con la tuya me genera una cierta incertidumbre al querer darle una oportunidad.
    Creo que con todo me animare a leerlo haber que tal, aunque por lo que he visto el primero creo que es el más flojo, pero ya veremos n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Estoy deseando leerlo, aunque yo me lo he comprado en inglés y sinceramente estoy deseando que llegué ^^ Lo pillé en inglés porque las continuaciones ya están publicadas y porque así practicó un poco que lo tengo abandonado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Quiero leer esta trilogía pero me quiero hacer con los libros en inglés *.* besicos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que tengo ganas de leer, pero aún así no me espero tampoco gran cosa. Creo que es de esos que están sobrevalorando demasiado.
    Lo de la narración peculiar puede ser algo bueno, si se lleva bien ya que da originalidad, o malo, porque puede ser lioso y confuso. Espero que sea lo primero, aunque he leído a gente que decía que no le ha gustado ese punto.
    Lo del triángulo es algo que no paro de leer y bueno... ya cansa, sí! Parece que hay una moda y en todos los libros juveniles meten uno. Qué manía y qué manía de hacer que pase todo en dos segundos...

    En fin, lo leeré seguramente!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo vi varias reseñas de este conjunto de libros, la verdad es que no me llaman mucho la atención y me desmotiva totalmente la idea de que estén dos de ellos en ingles. Encontré en muchas partes de la blogósfera que a varios lectores no se les complica el tema de las lecturas en otros idiomas, como el inglés, pero la verdad es que por más deseosa que esté de leer una saga/triología, no podría hacerme con uno de ese tipo.
    Gracias por compartirlo, saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña guapa!
    Tenía ganas de leerlo, pero tras leer tu opinión ya no tengo tantas jeje, se ve que lo veía con muchas expectativas y no es así.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Hello!!
    Vi la reseña en twetter y me vine enseguida jaja.
    Pues la verdad se ve interesante el libro, supongo que lo leeré, y espero que también me deje con ganas de más al igual que a ti jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no sé que hacer, porque a muchos bloggeros les ha gustado, pero al final, como tengo tantas expectativas, pues igual me decepciona con lo rara que soy xD Igual me animo, pero creo que esperare a ver más reseñas. Aunque me has dejado intrigada con eso de la narración peculiar ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! a mí me ha fascinado, la verdad. Parece ser que lo del triángulo amoroso no ha terminado de convencer demasiado. Sí que es verdad que deja muchas cosas que explicar sobre ese mundo distópico. Hasta ahora había leído reseñas que o no les gustaba o lo amaban profundamente. Ahora tengo la tuya en el término medio!! Bss.

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy esperando a que me lo deje una amiga, lo mismo en abril cae así que veré si es para tanto o no, aunque tiene pinta de que me gustará mucho (y eso que odio los triángulos).
    Sobre todo, me llama la atención esa forma de narrar de la autora... Qué curiosidad.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  21. Deseo leerlo *-* Pero la portada española es muy fea, jo xDD
    Me alegro de que te gustase.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima!!

    Pues yo le tengo un poco de miedo a este libro porque no sé muy bien si me va a gustar o no. Por una parte pienso que si, pero por otra pienso que o me quedo a medio camino o no me gusta xD
    A mi tampoco me gusta que los amores no sean creíbles y me gusta más ver como se forjando poco a poco, como crecen las relaciones y como es todo muchísimo más real.
    Eso si, la portada me parece una preciosidad, aunque dicen que la historia no tiene mucho que ver.

    Besitos guapis!

    ResponderEliminar
  23. hola vir!

    le tengomuchas ganas pero lo leeré en inglés
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Yo sigo si estar convencida para leerlo xd

    ResponderEliminar
  25. excelente novela, faltan los libros cortos desde la vision de adam y la warner. muero por leer la tercera ignate me

    ResponderEliminar
  26. El libro nos llama bastante y nos gustaría mucho leerlo. Ahora ya sabemos un poco por donde van los tiros jeje ¡Muy buena reseña!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que a mi me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Le tengo muchas ganas desde hace tiempo y ya me he acostumbrado a los principios de saga introductorios así que le daré una oportunidad pronto, aunque creo que lo haré en inglés :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  29. Este libro está despertando críticas tan diferentes que me han entrado unas ganas tremendas de leerlo y comprobar por mí misma a ver qué tal está :) Lo que me echa un poco para atrás es lo que has comentado de la historia de amor...ese tipo de historias no me convencen, pero si lo leo ya te cuento a ver qué tal ^^

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  30. Me llama mucho y después de tu reseña , quizá lo vaya a leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapi!

    A este libro le tengo muchas ganas y curiosidad, me gustaría tener la oportunidad de leerlo *--* Espero que en tu caso, el segundo te guste más que este jejeje Muy buena reseña

    besitoos <3

    ResponderEliminar
  32. Tengo este libro en mi wishlist, pero en versión inglesa que me gustan más sus portadas xD. La verdad es que tu reseña me ha bajado un poco las expectativas porque las opiniones que he leído hasta ahora la pintaban de maravillosa, pero mejor jajaja que si no seguro que me llevo un chasco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Mmm me dan ganas de pillármelo en inglés, por lo de distopía y tal, aunque sea normalilla. Y bueno, en inglés, más que nada porque ya esté la trilogía publicada y por la diferencia de precio. Así, si no me gusta, tampoco me tiro de los pelos xD.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!