RESEÑA | 'La casa de Riverton' de Kate Morton

miércoles, 26 de marzo de 2014

Hi darlings! Como podéis ver, hay nueva reseña por estos lares. Esta lectura la disfruté especialmente, a parte de porque el libro es  una maravilla, porque fue una lectura conjunta con Anita y me gustó mucho poder ir comentando cada detalle mientras leíamos, parece que así las novelas se viven más, ¿no creéis? 


La casa de Riverton
de Kate Morton

Suma de letras ~ 519 págs.
Tapa blanda con solapas
9788483650141 ~ 20€
Un suicidio inesperado marcará para siempre
a los habitantes de Riverton Manor

En el verano de 1924 todo es felicidad en la mansión de Riverton Manor... hasta la noche de la fiesta. Toda la alta sociedad se está divirtiendo entre el glamour y la elegancia del paraje. Pero en medio de la noche se escucha un disparo. El joven poeta Robbie Hunter se ha quitado la vida a orillas del lago de la mansión. Las hermanas Hartford, Hannah y Emmeline, serán las únicas testigos y se convertirán además en las protagonistas de toda la prensa del momento. 

Unas cuantas décadas después, en 1999, Grace Bradley, la que fuera en su día doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está preparando una película sobre el suicidio del poeta. Tras años de silencio y olvido, los fantasmas del pasado empiezan a aflorar; y un terrible secreto intenta abrirse paso, un secreto que Grace no ha podido borrar jamás de su memoria.

La casa de Riverton es la primera novela publicada de la autora y la segunda que leo de ella. Tenía ganas de sumergirme en esta historia porque había leído cosas buenísimas de ella, y la verdad que no era para menos porque la novela es una maravilla. Es cierto que quizá me ha gustado algo menos que El jardín olvidado debido a su ritmo tan lento y a que tiene algunas cosas algo predecibles, pero igualmente he disfrutado mucho de su lectura y la recomiendo encarecidamente a todos los amantes del género. 

La narración corre a cargo de Grace, la que fuera doncella de los señores de la casa, y a través de la historia de su vida iremos descubriendo cómo entró a trabajar en la casa, cual era su relación con los miembros de la familia, su implicación en la historia... Me maravilló la narración tan detallada, melancólica y con un halo de misterio que tiene. Kate Morton consigue no solo hacerte vivir sus historias sino también sentirlas. Durante toda la lectura pude imaginarme perfectamente todo; de hecho oía la voz de Grace en mi cabeza contándome sus secretos, compartiendo conmigo ese pasado doloroso que ha tratado de olvidar. Lo que más me gusta de los libros de esta autora es que tienen una atmósfera propia, logran atraparte y sumergirte de lleno en el espíritu de la historia para que sientas el dolor, el anhelo y la tristeza con la que nos habla Grace.

   Ya no soy capaz de detener esta historia, como no puedo detener el transcurso del tiempo. No soy lo suficientemente romántica como para imaginar que la historia misma es quien desea ser contada, pero sí lo suficientemente honesta para saver que quiero contarla yo.

Este tipo de historias siempre suelen tener un ritmo bastante lento debido a que suelen ser muy descriptivas, y eso no es algo que me moleste, pero en este caso además sentí que le costaba algo arrancar. Es bueno tener unos cuantos capítulos para conocer  los personajes, meterse en la historia y tal, pero es que prácticamente la primera mitad del libro, o incluso un poco más, es eso: nos ponen en antecedentes y presentan personajes y relaciones. No es hasta los capítulos finales cuando empieza verdaderamente la parte de la que hablan en la sinopsis: qué fue lo que pasó la noche en la que el poeta se suicidó. Aunque no me aburrí porque la historia me atrapó, sí que sentí que le faltó algo. Algo que hiciera que me enamorara tanto como en su día lo hizo El jardín olvidado.

Kate Morton tiene una pluma muy visual y es imposible leer una novela suya y no ir viéndolo todo en tu cabeza como si fuera una película. Además, me gustó que aunque algunas cosas sí que se me hicieron predecibles, el misterio principal, lo que pasó esa noche y que acabó con la muerte del poeta, no me lo esperaba para nada y me sorprendió e impactó muchísimo. El desenlace, además, es absolutamente perfecto: muy emotivo y de esos que te dejan con una sensación de tristeza por todo lo que pasó la familia Hartford, sobre todo al ver que algunas cosas se podían haber evitado y cómo a veces los pequeños secretos tienen consecuencias desastrosas.


En definitiva, La casa de Riverton es una novela que a pesar de su ritmo lento me conquistó por la maravillosa y cuidada pluma de la autora. Envuelta en un halo melancólico y con una exquisita ambientación, esta conmovedora historia es de esas que dejan un pequeño vacío una vez las terminas, al igual que todas las buenas historias.

22 comentarios:

  1. Hola :)
    De esta escritora leí un libro hace tiempo y me gustó mucho. De esos que te hace pensar en el quién y el por qué. Y espero leer algo mas pronto.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído aún este libro, pero le tengo muchas ganas. Desde hace ya un tiempo lo vengo viendo en la biblioteca de mi ciudad, pero aún no lo he cogido, espero darle una oportunidad pronto.
    Un saludo y gracias por la magnífica reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Kate Morton, tengo otra de sus obras esperándome así que probablemente lea este en un tiempo. Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nunca ningún libro de esta temática, pero es que esta autora hace ya tiempo que me tira y tengo ganas de leer algo de ella:)
    bss

    ResponderEliminar
  5. Tengo The Distant Hours firmado por ella desde el Sant Jordi del año pasado, pero todavía no lo he leído. Muy mal por mi parte, lo sé. Espero leerlo pronto, como muy tarde en verano.

    Me alegro de que te hayan gustado y me anima mucho jajaja =)

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedé alucinada con el final ... Estoy de acuerdo contigo con que hace unas novelas muy visuales, las dos que he leído, me imagino cada detalle en mi cabeza (que aunque en muchas novelas me pasa, no llegan al nivel de esta autora) =)

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó, sobretodo el excelente trabajo de documentación y como retrató a los personajes, pero lo encontré lento y confuso al principio, Seguramente me anime a leer algo más de la autora.
    BSS

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente...me gusta la autora así que espero disfrutarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme del todo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Fue la primera novela que leí de esta autora y también me gustó mucho, me gusta mucho como escribe y combina pasado con presente
    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola vir!
    he oído mucho hablar de este libro pero a mí no me termina de llamar
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Puff... lo tengo pendiente y ¡en inglés! así que espero que me guste tanto como a ti.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  13. Tengo que empezar a leer algo de Kate Morton pronto. No paro de leer buenas reseñas de ella y mi madre tiene todos los libros, así que tendré que ponerme pronto.
    He de reconocer que empecé con este libro el año pasado, pero no acabó de engancharme (lo veía muy lento) y preferí dejarlo para otra época que quizá lo coja con más ganas.
    No sé, a lo mejor pruebo con otro antes!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo que leer algo de Kate Morton pero no me acabo de animar, a ver si encuentro el momento!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a este libro y se lo voy a regalar a mi madre xD así que espreo leerlo pronto xD

    ResponderEliminar
  16. parece buena así que la apuntaré

    ResponderEliminar
  17. De Kate Morton este es sin duda mi libro preferido, me atrapo con la trama, con su pluma y sobretodo la forma tan sencilla que hace que te atrape, es que te enamora!
    A ver si publica algo más que tengo muchas ganas de leer algo nuevo : )

    Besosss.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora, pero ya me la han recomendado varias veces. Tengo apuntados sus libros, para hacerme con ellos.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  19. Si todo sale bien, en breve me estrenaré con esta autora y espero que me deje tan buena impresión como a ti con su forma de escribir.
    Realmente, hace tiempo que tengo ganas de leer algo suyo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima!

    Ays para mi también fue una lectura muy especial al hacerla conjuntamente contigo! Tenemos que hacer más juntas que comentar así los libros siempre gusta más :P
    A mi también me pareció que le costó un poquillo arrancar porque hasta el final no tuvimos la chica del libro y lo más interesante pero es que describía todo tan perfectamente que hacía que quisieras seguir leyendo.
    Todavía no leí El jardín olvidado y lo tengo pendiente pero creo que me pondré prontito con él que por lo que dices te gustó más.

    Besitos guapetona! <3

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!