RESEÑA | 'Ruptura' de Lauren DeStefano

sábado, 15 de marzo de 2014

¡Muy buenas! Hacía mucho que no hacía una reseña tan larga de un final de trilogía pero es que la estoy escribiendo justo nada más terminarlo y son tantos los feelings que me veo incapaz de acortarla más. Como siempre, la reseña está libre de spoilers tanto de este libro como de los anteriores.

Ruptura
de Lauren DeStefano

Puck ~ 383 págs.
9788496886322  ~ 16€
PRIMER CAPÍTULO - MAS INFO

**la sinopsis contiene spoilers del primer libro**
Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico. Refugiada en su destartalado hogar, Rhine no consigue olvidar a las personas que ha dejado en el camino. Gabriel, Cecily y Linden siguen en su memoria y en sus sentimientos más profundos.

Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable. Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle. Pero debe darse prisa: en el mundo en que vive, tanto su vida como la de los demás tiene una fecha de caducidad muy próxima.
3. Ruptura

Ruptura es el más que notable final de la trilogía El Jardín Químico, de la cual, por cierto, en este libro os enteráis del por qué de ese nombre. Seré breve: lo he amado. En serio, quizá no le daría la puntuación máxima por un par de detallitos, pero desde ya os digo que me he quedado más que satisfecha con su final. De hecho, me he emocionado y todo con su desenlace, y es que su último párrafo, ese que cierra para siempre la historia, me ha parecido ABSOLUTAMENTE perfecto. Me ha hecho recordar toda la historia, todo lo que he sentido leyéndola y por todo lo que han tenido que pasar los personajes para llegar a ese punto y final. Verdaderamente, no cambiaría esas últimas siete líneas por nada del mundo, pero no os preocupéis que no os las voy a revelar antes de tiempo para que las disfrutéis tanto como yo leyéndolas por primera vez.

—De habértelo preguntado, ¿habrías querido nacer? —dice sin despegar los ojos de la carretera.
   —Sí —afirmo sin saber lo que iba a responderle hasta que he abierto la boca.
   [...]
   —Sabía que ibas a responderme eso —afirma.
   —¿Y tú?
   —Ya no lo sé —admite—. A veces oigo a Cecilia cantar las palabras de ese poema: <<Y ni la primavera misma, cuando despierte el alba, se dará cuenta de que nos hemos ido>>, y creo que refleja cómo es la vida. Creo que es un error intentar alcanzar algo que nunca sucederá. Pienso que fue muy cruel por mi parte tratar de tener hijos. Ahí fuera no queda nada, Rhine. El mundo ya no existe. No queda más que agua llena de cosas muertas. ¿Por qué seguir intentando llenar el espacio vacío?

Pero vayamos por partes y no adelantemos acontecimientos, ¿qué nos vamos a encontrar en Ruptura? La novela quizá tiene un comienzo de esos que sientes que a la historia le cuesta algo arrancar, pero cuando lo consigue lo hace por todo lo alto. En ocasiones también me ha parecido que repetía algunos patrones del segundo libro, pero ciertamente todo esto lo compensa con todas las sorpresas, revelaciones, muertes y acción que pueblan sus páginas. Todas las preguntas que se nos planteaban en los libros anteriores encuentran respuesta en este y, muchas de ellas, lograrán dejarnos con la boca abierta. Creo que la autora ha sabido mantener la esencia del primer libro pero con el dinamismo que tuvo la segunda novela.

Una de las cosas que más me gustan de la escritura de Lauren DeStefano, es que te transporta de lleno a ese mundo que crea, ya no solo físicamente en el sentido de que puedes ver perfectamente como sería todo allí -que también-, sino emocionalmente. La autora te hace vivir y sentir en tus propias carnes todas las emociones de sus personajes, sientes su opresión, su desesperanza, su miedo, su tristeza... Es una distopía que nos presenta un mundo muy crudo, donde la muerte, la destrucción y el caos están a la orden del día. Un mundo donde las mujeres viven solo hasta los 20 años y los hombres hasta los 25 y por lo tanto no hay tiempo que perder.

Pero en este mundo no existe el bien ni el mal, porque no es más que el mundo que alguien creó llevado por su idea de perfección, y cuando esa perfección no ocurrió, se desentendió de nosotros y nos abandonó a nuestra suerte.

Otra cosa que quiero destacar -y mucho- es la increíble evolución que tiene, ya no solo Rhine, sino todos los personajes que conocimos en el primer libro. Destaco especialmente a Cecilia, una de las hermanas esposas de Rhine, que pasó de ser mi personaje más odiado en Efímera a uno de mis favoritos en este libro. Por último, me gustaría hablaros de algo que a mi me ha encantado y es la poca importancia que tiene la relación amorosa -y el chico en cuestión- en la trama. Estaréis pensando que estoy loca, pero no, hay historias que no necesitan romance para destacar ni para que la trama avance y esta es una de ellas. Rhine se enamora, pero él tendrá un papel muy secundario y pasivo en la consecución de las cosas. Y  verdaderamente esto no es malo, sino que dota a la historia de más realismo ya que en el mundo en el que viven, la vida es tan efímera que el amor no es relevante porque no viven el tiempo necesario para que este se desarrolle o para que lo puedan disfrutar plenamente

En definitiva, Ruptura es el desenlace perfecto para esta maravillosa trilogía. Con su particular forma de conectar con el lector, su mundo tan crudo y desesperanzador, una historia llena de sorpresas y muertes, y sus fuertes personajes que rezuman ganas de vivir; El Jardín Químico es una de las distopías que entran, sin dudarlo, en mi lista de favoritas.