RESEÑA | 'Supervivientes' de Megan Crewe

jueves, 26 de junio de 2014

¡Muy buenas! Por fin Blogger ha vuelto a la normalidad, ¿soy la única que ha tenido problemas con él estos últimos días? Porque madre mía... cuando no es una cosa es otra. Pero bueno, espero que a partir de ahora se porte bien y pueda volver a publicar con normalidad.


Supervivientes
de Megan Crewe

El mundo en ruinas 3/3 ~ Roca editorial
Tapa blanda sin solapas ~ 281 págs.
9788499187549 ~ 12, 95€

**puede contener spoilers de los libros anteriores**
Cuando Kaelyn y sus amigos llegan a Toronto con la vacuna del virus que ha aniquilado a gran parte de la población, piensan que su viaje ha concluido. Sin embargo, la suerte los elude una vez más: un peligroso grupo de supervivientes los persiguen para robarles la cura cueste lo que cueste. 

Obligados a volver a la carretera, Kaelyn redobla sus esfuerzos para encontrar un refugio seguro. Pero cuando el resto de su grupo empieza a desanimarse, las posibilidades de alcanzar el éxito comienzan a flaquear. 

Kaelyn está decidida a seguir adelante, pero ¿estará dispuesta a entregar todo para continuar con vida?.


1. Aislados | reseña
2. Virus | reseña
3. Supervivientes





Sin spoilers

<<¿De qué servía ser humanos, tener cerebros capaces de desarrollar vacunas y organizar a las personas de todo un continente, si, al final, nos comportábamos como animales? Aquel mundo, donde lo único que importaba era formar parte de la jauría más fuerte, más grande, no era un mundo que me interesara salvar. Pero era el único que teníamos, ¿no?>>


Es una pena que esta trilogía haya pasado tan desapercibida por la bloggoesfera porque supone un descanso de tanto paranormal, fantasía y postapocalíptico, además de ser muy diferente a todo lo que hay publicado en estos momentos. Yo por mi parte tenía unas ganas tremendísimas de leer esta novela y descubrir por fin qué pasaba con esa pandemia mortífera que estaba acabando con tantas vidas. 

Supervivientes cierra la trilogía El mundo en ruinas de una forma más que aceptable. Ha sido todo un viaje lleno de pérdidas, de decisiones difíciles y sobre todo, una carrera para salvar la vida. Lo que más me ha gustado de estos libros es la cuestión moral que nos plantea. Una epidemia está acabando con la población, se están acabando los víveres, el combustible, no hay electricidad... la gente se está volviendo loca y esto nos lleva a plantearnos qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir. ¿Serías capaz de asaltar la casa de tus vecinos que acaban de morir para poder conseguir comida? ¿Ayudarías a la gente que peor lo esté pasando aunque eso signifique que tienes más posibilidades de contraer el virus y morir? Es un virus sin cura que está diezmando a la población a pasos agigantados, una situación que bien podría darse en nuestros días y eso hace que te replantees muchas cosas al igual que los propios protagonistas, que a veces tienen que hacer cosas que nunca pensaron que harían simplemente para sobrevivir. Cosas que los cambiaran y de las que puede que no se sientan muy orgullosos pero, ¿qué harías tú en su lugar? En ese sentido me ha parecido muy realista, tanto las reacciones como las situaciones a las que se tienen que enfrentar.

Esta novela, además, me ha roto mucho el corazoncito a medida que iba leyendo, es cierto que son libros donde la muerte está muy presente, habían muerto muchos personajes importantes en los anteriores libros pero verdaderamente fue en este donde peor lo pasé porque me tocó despedirme de personajes a los que les había cogido muchísimo cariño. Sufría mientras leía pensando en quién iba a ser el siguiente en caer. Todos los personajes han evolucionado bastante, pero quizás a los que más se les note sea a Kaelyn, la protagonista, y, sobre todo, a Justin. No lo voy a negar el chico este me cayó como una patada en el culo en el libro anterior pero en este se ha convertido en uno de mis favoritos. El ritmo sigue siendo muy ameno y el que tenga capítulos cortitos también ayuda a que la novela se lea en nada, además, es lo que he dicho antes, estás en constante tensión por ver si los protagonistas llegan vivos al final y eso hace que solo pienses en leer, leer y leer.

Por el momento todo lo que he dicho del libro ha sido bueno, pero también hubo un par de cositas que no me terminaron de gustar. Por un lado, lo monótona que fue la primera mitad, que nos ofrecía prácticamente el mismo esquema que el libro anterior. Creo que la autora podría haber quitado cosas de ahí y, en compensación, haber dado más páginas al final, haciendo así que el libro no estuviera tan descompensado. A pesar de que fue un buen final, lo hubiera disfrutado más de estar más desarrollado, que nos hubieran contado más cosas de lo que pasa después ya que algunos cabos se quedaron algo sueltos. Pero igualmente es una trilogía que recomiendo muchísimo y que, sin duda, me alegro de haber leído.


En definitiva, Supervivientes es el final de una trilogía que me ha encantado debido al tema tan realista que trata -una pandemia-, las cuestiones morales que plantea y por ser tan diferente a lo que ahora mismo llena el panorama de la literatura juvenil. Unos libros con mucha acción, con unos personajes muy bien perfilados y, sobre todo, con una trama que nos mantendrá en vilo hasta el final.

19 comentarios:

  1. Hola!
    Ahora que ya están todos los libros publicados, no tengo excusas para no leerlos! Y es que no paro de ver buenas reseñas de estos libros, así que no me lo pienso más y me pongo con ellos ya ^^
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Ay, Vir, ¡me muerdo las uñas! Me quedan unas cincuenta páginas para terminarlo y estoy deseando saber cómo acaba todo... Sí que han muerto personajes a los que yo también les tenía cariño, espero que no haya más bajas de aquí al final.
    Tienes razón en que el principio es un poco monótono y, como dices, muy en la línea de lo que se contó en el segundo libro. A ver qué me parece ese final.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído tus demás reseñas sobre esta saga y la verdad que me llama mucho tanto por sus portadas como por la sinopsis , espero poder hacerme con él

    Gracias por las reseñas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!

    Yo tengo muchas ganas de leer esta trilogía
    Esme me ha hablado muy bien de ella, a ver si la leo

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me llama bastante esta saga, pero es que no me animo... no sé el why. Quizás es que tengo mucho pendiente... no sé.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. le echo el ojo que ya está completa

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^

    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No la conocía pero no tiene mala pinta. Me la apunto por si me animo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo descubrí esta trilogía gracias en parte a tí, y aunque sólo me he leído el primero, me gustó mucho y estoy deseando hacerme con los dos que me quedan y hacerme una lectura seguida.
    Aunque me dan miedo las muertes en los libros, es algo que me hace valorar positivamente al escritor. Me gusta que no se corten en matar a personajes, aunque sean tus favoritos, que se arriesguen (luego ya lloraremos por ellos). Así que me gusta que Megan lo haya hecho!
    A ver si un día me los autoregalo!

    besos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me atrae mucho y no creo que me lo lea pronto.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  11. Esta saga me llama mucho, aún la tengo pendiente pero seguramente este verano caiga ^^.
    Un beso, gracias por la reseña,
    Kayla

    ResponderEliminar
  12. No he leído ningún libro de la saga, pero me alegra que te haya gustado ^^

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapísima! :33

    La verdad es que no he leído la trilogía así que solo he leído la conclusión de la reseña jajajaja Tengo muchas ganas de leerla y el que te haya gustado tanto me da aún más ganas *---* Me alegro de que te haya gustado :D

    besitoooos <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!, pues no he estado muy activa en blogger para decirte si a mí también me estuvo fallando :/
    Tienes razón, pasó muy desapercibida, yo no conocía ésta trilogía. Y pues... me dieron ganas de leerla :D Aunque dudo mucho que llegue a mi país :/

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Acabo de ver tu blog y me gusta mucho así que he decidido quedarme por aquí... ya soy nueva seguidora tuya!
    Esta trilogía no la he leído pero la verdad es que me llama bastante.
    Gracias por la reseña.
    Besos;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapísima!
    Esta trilogía pinta bien, aunque hay gente que no la logra disfrutar del todo... Si me decanto a leerla, me guiaré por tus buenas opiniones e intentaré disfrutarla al máximo.
    Buena reseña —y gracias por ella—.
    ¡Un besito! :)

    ResponderEliminar
  17. Me paso por encima de la reseña para evitar autospoilearme que soy muy dada a ello.

    No conocía esta trilogía pero la verdad que me pinta muy bien, así que me la anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. No conocía para nada la trilogía, que bueno que hay algo que puede refrescar las lecturas de tanto tema parecido.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!