RESEÑA | 'A dos centímetros de ti' de Elizabeth Eulberg

martes, 5 de agosto de 2014

¡Muy buenas! Hoy cambiamos el Top Ten Tuesday característico de los martes por una reseña, que tengo tantas pendientes de publicar que podría estar sin leer perfectamente hasta septiembre y aún así tener entradas que poner. Así que no me enrollo más y ¡al lío!


A dos centímetros de ti
de Elizabeth Eulberg

Autoconclusivo ~ Alfaguara
Tapa blanda con solapas ~ 312 págs.
9788420417516 ~ 14,50€
¿Pueden los chicos y las chicas
realmente ser amigos?

Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que los chicos y las chicas no pueden ser realmente amigos, pero ellos lo son. Y mucho. Quedan después del instituto, comparten miles de bromas privadas, sus familias están superunidas... Levi y Macallan solo son amigos, y están felices así. 

Pero, claro, los chicos no piden salir a Macallan porque piensan que está con Levi, y Levi pasa tanto tiempo con ella que casi no ve a sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque quizá eso lo complique demasiado todo...

<<Mira, nada cambiará entre nosotros. Te prometo aquí y ahora que estaré contigo pase lo que pase, a las duras y a las maduras. Ni los amigos, ni los chicos, ni los profes ni nada se interpondrán entre nosotros. Y siempre podrás contar conmigo para cualquier acontecimiento social que requiera un acompañante masculino. Dicen por ahí que soy muy apañado.>>


A pesar de que esta autora ya tiene dos libros publicados en España, El club de los corazones solitariosDel material del que están hechos los sueños, este es el primer libro que leo de ella. Y tras la buena experiencia que he tenido ya os digo que seguramente repetiré con su pluma en cuanto pueda.

¿Buscáis una lectura típica de verano? Pues este es el libro idóneo para ello. Una novela fresquita, amena, con su toque divertido y unos personajes muy cuquis. Una novela que yo personalmente he disfrutado como una enana, a pesar de que tengo que reconocer que la historia que contiene no es que sea nada del otro mundo, aunque a mi parecer es ahí donde reside su magia: en su sencillez. Lo que más me llamó del libro en un principio fue la premisa de la que partía, la sempiterna duda de ¿pueden un chico y una chica ser simplemente amigos? Y así conocemos a Levi, Macallan y su peculiar y bonita historia de amistad... o algo más, quién sabe. Veremos cómo se conocen de pequeños, cómo surge su amistad y cómo se va desarrollando con el paso de los años; y tengo que reconocer que en ese sentido me ha cautivado por completo. Me ha gustado mucho la complicidad que tienen, lo especiales e importantes que son el uno para el otro, y aunque su relación no sea siempre un camino de rosas -debido a las peleillas normales que tienes a veces con tus amigos- ellos siempre saben que pueden contar el uno con el otro. Sinceramente me han resultado adorables y me he reído una barbaridad con las cosas que les iban pasando en su día a día.

La novela está narrada por los dos personajes, alternándose los capítulos y dándonos así a conocer las dos perspectivas de esa relación. Pero, además, cuenta con una particularidad que a mí personalmente me ha parecido todo un acierto: los capítulos están narrados en pasado, pero al final de cada uno hay una parte en la que ellos en el presente -y en forma de conversación, utilizando diferente tipo de letra para cada uno- analizan lo que ha pasado en ese capítulo dando así sus impresiones de las cosas un tiempo después de que pasaran, cuando ya han podido reflexionar sobre lo que pasó y cómo se comportaron. Bueno, pues esas partes son absolutamente adorables a la par que divertidísimas, yo las adoraba y estaba deseando acabar cada capítulo para que viniera una de ellas. Los personajes, por su parte, me han gustado mucho, sobre todo el chico que me pareció super dulce y un cacho de pan, en comparación con ella que es algo más fría. Juntos son geniales y es maravilloso ver cómo su relación va cambiando a medida que los años van pasando y ellos van creciendo. En ese sentido, es muy realista y cercana, porque ambos se enfrentan a cosas que todos nosotros hemos pasado y con las que es fácil identificarse.

Si tengo que ponerle alguna pega es que me hubiera gustado más desarrollo -a pesar de que la novela funciona bien tal cual está- creo que si se le añadieran unas cuantas páginas más y se desarrollaran más algunas partes, lo hubiera terminada amando del todo. Creo que en esto tiene mucho que ver el que estuviera disfrutando tanto de la lectura y que me diera tanta pena despedirme de los personajes. También reconozco que A dos centímetros de ti está lleno de tópicos y que es bastante previsible por lo que recomiendo cogerlo cuando realmente os apetezca algo así -una historia dulce pero que tampoco aporta mucho- porque sino no creo que lo vayáis a disfrutar igual que yo, la verdad. Pero si es justo lo que necesitáis ir de cabeza a por él porque ya os digo que se lee en nada, debido tanto a lo cortito que es como a lo mucho que engancha, y que os terminará dejando un agradable recuerdo cuando lo terminéis.


En definitiva, A dos centímetros de ti es una novela sencillita, con una pluma cercana y simple, unos protagonistas muy divertidos y una relación de amistad muy especial. Una cosita cuqui y fresquita para los calurosos meses de verano.

25 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Este el típico libro que me entró por los ojos nada más ver su portada, me parece una cucada. Lo que me llama de la trama es que es sencilla y fresca, que no pretende emocionarnos ni nada por el estilo, solo que pasemos un rato agradable leyéndolo. Espero con seguirlo pronto y tenerlo en la estantería (que va a quedar muy mono XD)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Este libro me parecía idóneo para leer en verano y viendo tu opinión seguro que lo leo este mes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí también me gusta de la premisa que parte, sobre si es posible que dos personas del sexo opuesto sean sólo amigos. Me leí hace tiempo el Club de los corazones solitarios y aunque me gustó, no terminó de llenarme mucho. No sabía que había publicado otro libro en español, quizá le dé una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Para mí este libro ha sido una de mis mejores lecturas del pasado mes. Me ha encantado la historia entre Levi y Macallan, con encantadores los dos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de ser una lectura perfecta para el verano, como bien dices. Yo sí he leído las otras dos novelas de la autora y me gustaron bastante: sencillitas y bonitas. Con esta no lo tenía tan claro (supongo que la cubierta influye).
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, seguramente acabare leyendomelo, pasate por mi bog, nos leemos, un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Tampoco he leído nada de esta autora, pero gracias a tu reseña ahora me muero por leer este libro. :)

    ResponderEliminar
  8. Wola guapi!!!

    Me encanta este tipo de historias jijij así que me lo apunto de cabeza!!! además como dices, ahora para el veranito es genial!! ^^ Gracias por la recomendación y a ver cómo terminan estos dos personajes jijij un muuuuuac

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parece interesante el tema que trata, y dadas las buenas críticas cosechadas, estoy deseando leerlo.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  10. holaa Vir

    a mí me gustó mucho, me pareció un lubro con una gran enseñanza sobre la mistad

    un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de lecturas es perfecta para pasar el rato y desconectar, con personajes dulces, divertidos y una pluma sencilla, espero poder leerlo, echo en falta algo así.
    Gracias por tu reseña :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Holi! :)
    Ay, tengo muchísimas ganas de leer este libro, todos los demás de Elizabeth Eulberg me han encantado *-*

    ResponderEliminar
  13. Adoro la edición de ese libro, pero la idea no me atrae demasiado, así que no creo que lo lea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Guapii <3
    Pues la verdad es que no me llamaba demasiado pero con tu reseña me ha picado la curiosidad. Soy muy fan de las historias sencillitas y seguro que esta me va a encantar. Y más si es tan cuqui <3 :D
    Un besito, Vir <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas!
    Lo leí ayer por la tarde y me gustó mucho, era lo que iba buscando así que fue ideal. Me quede leer 'Del material del que están hechos los sueños' para terminar con esta autora en español, y con los antecedentes que tiene seguro que me gusta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas!
    Espero leerlo pronto, aun lo tengo que conseguir

    ResponderEliminar
  17. Hola^^ A mi me gustó mucho, me pareció una lectura perfecta para una tarde de verano ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, porque desde que leí El club de los corazones solitarios no he vuelto a leer nada de la autora (a pesar de que se publicó otro libro suyo después del nombrado), y quiero volver a disfrutar de la prosa de Eulberg, que me encantó en su día. Seguramente no tarde mucho en hacerme con él, así que cuando lo haga espero que me guste tanto como a ti.
    ¡Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho (aunque en varias ocasiones sentí ganas de zarandear a Macallan xD): es una novela fresca, bonita, sencilla y tierna ^^

    Besoooos :P

    ResponderEliminar
  20. No he leido ningun libro de la autora y por ahora no me llama xD

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No sabes las ganas que le tengo a la novela :3. He leído las otras dos obras de la autora publicadas por Alfaguara y tengo unas ganas tremendas de coger esta pronto.

    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña guapa!
    A mí me gustó mucho también, me encanta esta autora y todo lo que escribe :D

    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leer este libro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Es una historia muy bonita y divertida. Disfrutamos mucho con la novela y la recomendamos totalmente =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  25. Lo llevo viendo un montón por los blogs, pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!