RESEÑA | 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley

lunes, 29 de septiembre de 2014

Hi darlings! ¿Cómo comenzáis la semana? Espero que con mucho ánimo y fuerzas después del fin de semana, a pesar de que los lunes siempre se hacen demasiado cuesta arriba, ¿verdad? Yo hoy vengo a dejar una nueva reseña de un libro que me sorprendió muchísimo y que me arrepiento de no haber leído antes.


Un mundo feliz
de Aldous Huxley

Autoconclusivo ~ DEBOLS!LLO
Tapa blanda sin solapas ~ 256 págs.
9788497594257 ~ 9, 95€
««««
"Un mundo feliz", escrito en 1932, describe una democracia que es, al mismo tiempo, una dictadura perfecta; una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían con evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.

Para el logro de este objetivo, Huxley imagina una sociedad que utiliza todos los medios de la ciencia y la técnica -incluidas las drogas- para el condicionamiento y el control de los individuos. En ese mundo, todos los niños son concebidos en probetas y están genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: los Alpha, los Betas, los Gammas, los Deltas y los Epsilones. Todos son felices, porque su estilo de vida es totalmente acorde con sus necesidades e intereses. Los descontentos con el sistema (los menos) son apartados de la sociedad ideal y confinados en colonias especiales donde se rodean de otras personas con similares "desviaciones", alcanzando también la felicidad.

<<Nuestro mundo no es el mundo de Otelo. No se pueden fabricar coches sin acero; y no se pueden crear tragedias sin inestabilidad social. Actualmente nuestro mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto, a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar.>>


Si tuviera que definir esta novela con una palabra sería impactante. Ya desde ese primer capítulo donde nos cuentan como en un futuro "crean" a los niños en fábricas, como si fueran piezas de una maquinaria, me dejó totalmente impresionada. Y es que si nos paramos a pensar en el trasfondo de esa sociedad perfecta, en como han conseguido que sea así y en todo lo que hacen los individuos sin que ellos se den cuenta, vemos que es una historia bastante cruda.

Aldous Huxley nos presenta un futuro donde el individualismo no existe, donde nadie nunca está solo, de hecho, está mal visto que no pases el tiempo rodeado de gente. Todas las actividades de la vida cotidiana se hacen en grupo, prima el entretenimiento y no se permite que la gente pase el tiempo pensando o leyendo, es más, en cuanto notan algo diferente en ti te exilian a una isla remota para que no puedas "contagiar a los demás". Lo gracioso es que, como suele pasar en libros de este estilo, la población no se da cuenta de esto, son felices, viven su vida plenamente y no conciben ni quieren otro tipo de vida. Y todo eso es debido al condicionamiento al que son sometidos desde que no son más que embriones en una probeta. Sinceramente esa parte me dio algo de miedo porque verdaderamente podría llegar a pasar, ya dejando a un lado la parte científica que va desde que se produce la gestación hasta que el niño nace -que no sé si sería viable o no- el resto, el condicionamiento al que someten al niño desde que nace hasta prácticamente toda su vida, es algo que no está muy lejos de la realidad. Por ejemplo, si un niño en la actualidad nace en una familia racista que desde la cuna le ha inculcado el odio hacia la gente de color y sólo se rodea de personas que le repiten hasta la saciedad lo mala que es la gente negra, cuando crezca el chaval será igual de racista que todo su entorno, no por voluntad propia sino porque es una enseñanza que le han inculcado durante toda su vida. Bien pues esto es lo que ocurre en este libro pero a gran escala: seres humanos que piensan igual porque son controlados sin que lo sepan. Y esa visión del autor a mí me pareció terrorífica -por todo lo que implica- a la par que interesante.

No sé porqué me esperaba que fuera un libro más denso -parece que siempre asocio esa palabra a todos los clásicos- pero no ha sido para nada así. A ver, sí que hay algunas pare donde se divaga más y tal pero a mí no me ha aburrido ni se me ha hecho pesado en ningún momento, quizá porque el tema en sí me parecía interesante y me resultaba curioso ver cómo se defendía la postura de esa sociedad perfecta, donde todo el mundo es feliz y no existen las enfermedades ni la vejez. Debo deciros que esta no es una distopía de las que estamos acostumbrados, aquí no hay un personaje que no encaja y que intenta echar abajo esa sociedad uniéndose a un grupo de rebeldes. Sino que lo que hacemos es seguir la vida de varios personajes que nos darán unas versiones un poco diferentes de todo el asunto, pero que no lucharán para quitar el régimen imperante. No hay acción ni intriga, sino que creo que es un libro más para reflexionar sobre ese mundo perfecto que todos alguna vez hemos deseado que existiera y descubrir si en el fondo esa perfección nos haría más felices o no.

Aldous Huxley ha creado una novela compleja pero donde todo está perfectamente explicado y no hay nada que no tenga sentido ni una razón de ser. Todo está argumentado de una forma muy realista y detallada otorgándole así más credibilidad a esa sociedad. Tiene momentos muy crudos -sobre todo de cara al final- y creo que eso junto a la perfección que nos venden hace que este libro no deje indiferente. Una joyita que todos los amantes de las distopías deberían leer al menos una vez en la vida. 


En definitiva, Un mundo feliz es una novela que me ha sorprendido muchísimo ya que nunca pensé que me llegaría a fascinar como lo hizo. Un libro que nos hará reflexionar y que nos sobrecogerá con su realismo y con todo lo que pone de manifiesto. ¿Hasta que punto un mundo ideal es un mundo feliz?

23 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente desde hace mucho. Hace unos años incluso lo conseguí en versión original, y por eso a lo mejor lo voy dejando de lado, me da miedo en inglés. Pero veo que es un clásico y que tiene tanta fama por algo, y no por ser infumable. Lo cogeré ahora con un poco menos de miedo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que lo leeré un día de estos, porque tiene pinta de ser interesante, pero este tipo de libros que tienen tanta fama, o "clásicos", por lo general se me acaban haciendo pesados. Espero que esta vez no sea así.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me han recomendado este libro unas mil veces a lo largo de la carrera, tengo que hacerme con él pero ya, eso de que haga reflexionar sobre la perfección me parece estupendo y muy interesante.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Había oído hablar del libro pero creo que de momento no me animo aunque ya sé que si lo leo me pasará como a ti y me arrepentiré de no haberlo leído antes. De momento apuntado queda. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo pendiente junto a 1984 y ojalá lo coja pronto, que me has dejado con los dientes largos. Eso sí, espero que me guste tanto como a ti ^^
    ¡Muaks guapi! <3

    ResponderEliminar
  6. Uh... Me parece curioso pero no sé si quiero leerlo XD Me gustan más o menos los libros crudos pero que no tengan acción y ser más de reflexión me da algo de miedo. Me lo tengo que pensar porque me llama la atención, no lo conocía.
    Seguramente acabe leyéndolo y lamentándome como tú de no haberlo hecho antes xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Pues no soy mucho de leer 'clasicos' porque siempre se me hacen muy pesados pero me han entrados ganas de leerlo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa! yo lo leí para el insti y la verdad es que fue... diferente xD no sabía muy bien que pensar de él ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No sé cómo aún no he leído esta novela... Es de los clásicos que más me llaman, yo y las distopías... Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí en el colegio, ya que nos lo recomendaron, fue como aquel que dice mi primera Distopía y me gustó bastante.
    Besoss!!

    ResponderEliminar
  11. Siempre lo he oído pero nunca lo he leído..
    voy a tener que ponerme a ello :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Lo compré hace unos meses por tres eurillos y todavía no me he puesto con él. Los clásicos, por mucho que me llamen, a veces me dan mucha pereza XD Pero sé que este probablemente me guste, porque me habló de él un amigo hace unos años y me pareció muy interesante (y luego llegó el boom distópico y todo eso jejeje)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  13. Apuntadísimo lo tengo!
    Me gusta el tema que trata y que como dices, puede pasar perfectamente en la vida real. Como que te deja un poco de mal cuerpo!
    Y además, que tengo que ponerme las pilas con todos esos clásicos que no he leído todavía!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho la reseña así que me lo apunto.
    No lo he visto, pero espero encontrarlo por acá n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Es el típico libro que siempre te dices que quieres leer y al final no lees, pero es posible que me pase como a ti y una vez que me anime me acabe gustando mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Holaa!!
    No había leído reseñas de este libro aún.. Pero no pinta mal :)

    Un besazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente desde hace mil!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me lo leí hace varios veranos y se me hizo bastante pesado aunque la idea en sí me resultó muy sorprendente.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Es uno de los libros que quiero leer n.n
    Al igual que las otras dos grandes distopías; 1984 y farenheit 451 ^^
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  20. Me alegro mucho de que por fin hayas leído Un mundo feliz *___* me impacta más esta visión del futuro que la de 1984, creo que da más miedo la represión a partir de la ignorancia.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  21. A mi me lo dieron para leer en el colegio y la verdad que a simple vista no me llamó la atención pero al comenzar a leerlo no pude detenerme. me gustó muchísimo y coincido con vos es un libro Impactante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Esta es una novela de esas que llevo años pendiente de conseguir y que nunca acaba de llegar a mis manos. Se me resiste y creo que, por el tema que trata, me encantará.
    Me alegra que te haya sorprendido tanto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!