RESEÑA | 'El Señor de las Moscas' de William Golding

lunes, 12 de enero de 2015


El Señor de las Moscas
de William Golding

Autoconclusivo ~ Alianza Editorial
Tapa blanda sin solapas ~ 249 págs.
9788420634111 ~ 9€
«««1/5
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.

¿No sería posible penetrar osadamente en la fortaleza, decir «vengo en son de paz», sonreír y dormir en compañía de los otros? ¿No podría actuar como si áun fueran niños, colegiales que en otro tiempo decían cosas como «Señor, sí, señor» y llevaban gorras de uniforme? La respuesta del sol mañanero quizá hubiera sido «», pero la oscuridad y el terror de la muerte decían «no». Allí tumbado, en la oscuridad, comprendió que era un desterrado.
—Y sólo por tener un poco de sentido común.

Llevaba muchísimo tiempo detrás de leer esta novela que había servido de inspiración para algunos de los libros distópicos juveniles que ahora mismo pueblan nuestras estanterías. Además, de que es uno de esos clásicos que parecen ser lectura obligatoria, ya no solo por las buenas críticas que lo respaldan sino por el mensaje de crítica social que quiere transmitir la historia.

Tengo que empezar diciendo que, aunque El Señor de las Moscas no me ha decepcionado porque no iba con ningún tipo de expectativas, sí que pensaba que iba a ser algo diferente a lo que me encontré. No sé porqué creía que tendría más muerte y destrucción de la que tiene, más que nada porque al tratar sobre niños -cuya edad está entre los seis y los trece años- que tienen que apañárselas para sobrevivir solos en una isla desierta, pensaba que serían más las bajas que se producirían entre ellos; pero William Golding se quiso centrar más en mostrar el cambio que van sufriendo los personajes en lugar de en ir matándolos. Así que mi ansia de sangre no ha quedado satisfecha. Mi gozo en un pozo, vamos. Aunque sí que es cierto que de cara al final la cosa sí que se torna un poco más interesante en ese aspecto, pero igualmente yo esperaba más sangre, discusiones y peleas. Además, me resultó un poco irreal en algunos aspectos como por ejemplo que los chavales se acostumbraran tan rápido y se les diera tan bien sobrevivir en una isla con lo pequeños que eran todos. No tenían problemas para conseguir comida, ni para construir refugios ni parecía que tuvieran mucho miedo de encontrarse solos sin ningún adulto. Vamos, que llegan allí y todos son jaja's y diversión, aunque también es gracias a eso por lo que luego se nota tanto el declive psicológico de los personajes.

Su mente estaba llena de recuerdos: los recuerdos de la revelación al acorralar a aquel jabalí, de haberle impuesto su voluntad, de haberle arrancado la vida, con la satisfacción de quien sacia una larga sed.

Sobre los personajes decir que he aborrecido prácticamente a todos excepto a Ralph, Piggy y Simon que eran los que tenían un poco más de sentido común y se daban cuenta de que eso no eran unas vacaciones y que para poder sobrevivir necesitaban unas normas y hacer ciertas tareas. Pero si no llega a ser por ellos me hubiera pegado un tiro al principio del libro porque ¡madre mía, qué panda de descerebrados estaban hechos! Eso sí, me gustó mucho ver cómo les iba afectando psicológicamente a todos estar en la isla: al principio eran solo unos niños jugando a ser adultos y en los capítulos finales se puede apreciar cómo muchos de ellos han perdido completamente la cabeza. Dan incluso un poquito de miedo y todo ya que se vuelven completamente salvajes y pierden el norte entre lo que está bien o mal. Todo el comportamiento civilizado que habían aprendido anteriormente lo dejan de lado y vemos como esta situación tan límite saca a relucir lo peor de ellos. En este sentido sí que me ha resultado una buena lectura, a pesar de la estupidez y barbarie de la mayoría de los personajes. 

El final lo sentí algo precipitado y demasiado conveniente, tienen demasiada suerte para lo poco que se esfuerzan. Además, hubieron un par de cosas sobre el contexto que me dejaron algo descolocada: no te comentan -solo lo dan a entender muy por encima- como llegaron a la isla y si de verdad es mediante un aterrizaje de emergencia en el cual murieron todos los adultos y demás pasajeros, ¿cómo puede ser que todos los supervivientes salieran totalmente ilesos, sin ningún rasguño o herida superficial al menos? No sé... son pequeñas cosas que no entendí y eso junto con lo bien que se las apañan desde el principio -ya que sus únicos problemas vienen sobre todo porque hay dos personajes que se pelean por el liderazgo, no porque tengan problemas con la supervivencia- hicieron que no disfrutara de este libro todo lo que en un principio hubiera querido.


En definitiva, El Señor de las Moscas no ha sido todo lo que esperaba, ya que tenía en mente que sería un libro un poco más crudo y despiadado de lo que ha terminado siendo. Me ha gustado mucho todo el aspecto psicológico de los personajes, pero ciertas cosas del contexto y otras que vi poco coherentes no me han dejado disfrutarlo todo lo que me hubiera gustado.

28 comentarios:

  1. Yo también me esperaba otra cosa, pero aun así me gustó. Aunque en algunos momentos se me hizo algo pesado, menos mal que hacia el final se pone más emocionante. En general es una lectura interesante principalmente por el mensaje que lleva. Es de esos libros que te hacen reflexionar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Compré este libro en mi adolescencia y lo empecé a leer, pero no sé por qué lo dejé a medias (pillaría alguno más interesante y se quedó en la estantería). Me has dado ganas de leerlo aunque no fuese todo lo que esperabas. Yo también pensaba que habría más sangre, y creo que iré con las expectativas un poco más bajas porque si dices que hay cosas que no son muy coherentes... A ver qué tal.

    Saludos ^^.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que tengo en pendientes por la misma razón que tú, ha servido de inspiración para muchos libros. A ver si me hago con alguna edición pronto ^^

    ResponderEliminar
  4. Me quiero leer este libro. Es tan famoso que tengo que poder opinar por mi misma!!

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de que iba este libro, parece interesante, aunque a veces me pasa lo mismo que a ti con este libro, sobre todo con los clásicos de los que se habla mucho. Tampoco se libran las novedades que se publicitan a bombo y platillo y luego son bastante flojos.

    Siento que no haya sido lo que esperabas.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería y siempre lo voy dejando, a ver si me animo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    Yo leí este libro hace muchísimo tiempo porque fue lectura de instituto y luego vi la película. Es verdad que me gustó y supongo que al haberlo leído con menos edad no me esperaba tanta sangre pero es verdad, el autor se centra mucho en mostrar como evolucionan cada uno de los niños en lugar de matarse entre ellos. Así que si vas esperando eso te llevas un chasco xD

    Besos!! ♥

    ResponderEliminar
  8. Lo empecé hace unos cuantos años pero me aburrió y lo dejé al poco tiempo. La verdad es que me dejó una espinita clavada, por lo que imagino que algún día intentaré retomarlo =)

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro en los pendientes clásicos, me anotó tu reseña para no llevarme un chasco. Besis!

    ResponderEliminar
  10. Lamento que te haya decpecionado este libro... Hace años vi la película y como no recuerdo casi nada, espero poder darle una oportunidad al libro :D
    Gracias por la reseñaa!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Vir!

    Gracias por la reseña ^^

    Este libro es uno de los clásicos que tengo que leer, pero aún no sé cuando será. La verdad que como siempre he oído tan grandes críticas sobre ello, pensaba que sería muy fuerte. Tampoco sabía que eran tan jovencitos los personajes, y la verdad que me resulta un poco raro que sean tan buenos sabiendo hacer de todo y como manejarse, jejeje, es algo raro. La duda que pusiste sobre el aterrizaje tienes toda la razón es un poco inusual que en un accidente de avión los que sobreviven sean ilesos, pero bueno creo que aun así es de las lecturas obligadas.

    Besicos y que tengas buena tarde :D

    ResponderEliminar
  12. Seré honesta y diré que hasta hace poco no sabía bien de que trataba la historia y me dejaba llevar por el titulo y fue cuando estaba haciendo mi lista de clásicos que espero leer algún día leí este. La verdad como tú, me lo imagine más sangriento y me daba hasta cierto miedo aventurarme con el pero ya sin eso de por medio creo que pronto lo leeré. La reseña aumento mis ganas :)

    ResponderEliminar
  13. Me decepcionó muchísimo, qué pena me dio, con lo bien que pintaba...

    ResponderEliminar
  14. A mi me impacto mucho este libro, sobre todo ver la degradación de los personajes. En cuanto a lo que dices, sobre que los niños no tienen problemas de supervivencia, dicen que los niños se adaptan más fácilmente a las nuevas situaciones, y eso es algo que he podido comprobar por mi misma, así que no me parece del todo inverosímil.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues este libro únicamente lo he visto nombrado por autores, pero nunca me he interesado por saber más de la historia. La verdad es que tu reseña me ha llamado la atención y seguramente me haga con él.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  16. Pues por una vez no coincidimos en gustos. A mi el señor de las moscas me encantó. Lo leí durante mi adolescencia y fue uno de los primeros libros que consiguió engancharme y hace poco lo volví a releer y sentí lo mismo que la primera vez. Como dice mi abuela, para gustos, colores.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    La verdad es que me vi la película hace un par de añitos y me muero de ganas por leer el libro. Espero hacerme pronto con él, porque estoy segura de que merece completamente la pena^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Yo recuerdo haber visto la película hace ya bastantes años, cuando era pequeña, y me dejó algo "traumatizada" (entre muchas """"), porque veía cómo cambiaban, lo que hacían para conseguir el liderazgo y, a esa edad, a mí eso me daba hasta miedo! XD
    Nunca he leído el libro, así que no sé si está bien adaptada, pero sí que es cierto que hay muchas cosas que no se explican y que resultan raro. En fin, al autor parece que eso no le importó demasiado y se centró en otras cosas.
    Lo leeré algún día? No lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me lo mandaron leer en clse hace años y fue interesante xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me leí este libro el año pasado y, aunque se me hizo pesado en algunas ocasiones, lo cierto es que lo disfruté bastante.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Yo lo leí hace ya tres años, creo, en el instituto. El hecho de leerlo obligada ya influye bastante en mi opinión, pero supongo que si lo volviera a leer ahora, igual ésta era algo más positiva. Me pareció una obra buena, que muestras muchos aspectos sobre el posible descontrol de la sociendad que presenta, pero tampoco me caló hondo.

    Un besito, bonita.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no me llama nada :/
    ¡Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  23. Lo leí en el insti y no me gustó nada, igual deberia leerlo y verlo con otros ojos pero no me llama especialmente así que de momento lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No hace mucho que yo también lo leí y pienso muy parecido a ti. Lo del principio me confundió un montón. ¿Cómo no comentan casi nada del accidente y están tan tranquilos? Pero bueno. Lo mejor es sin duda la crítica y la psicología de los chicos.
    Un beso! La reseña está genial :)

    ResponderEliminar
  25. Vaya, pues creo que voy a dejarlo pasar. Lo que has comentado sobre el comportamiento poco coherente de los chicos y el hecho de que tan solo tres personajes te hayan gustado, definitivamente no me convence.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  26. Este lo tengo pendiente desde hace mil! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. He visto ya un par de reseñas que apuntan también una pequeña decepción... Aún así me quedo con lo bueno y de momento sigue en mi super lista de eternos pendientes ;) Me encantan tus entradas con las ediciones extranjeras!!!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!