RESEÑA | 'La canción secreta del mundo' de José Antonio Cotrina

sábado, 21 de marzo de 2015


La canción secreta del mundo
de José Antonio Cotrina

Autoconclusivo ~ Editorial Hidra
Tapa blanda con solapas ~ 672 págs.
9788415709152 ~ 18€
«««
Ariadna no podría imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.

Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la tierra. La casa sin ventanas...

Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.

¿TE ATREVES A DESCUBRIR JUNTO A ELLA 
CUÁL ES LA CANCIÓN SECRETA DEL MUNDO?

"¿Has oído ya la canción secreta del mundo? ¿Sabes ya de qué están hechas sus notas? ¿Escuchas el caer de la sangre, el quebrar de los huesos? ¿Oyes el filo de la espada que aniquila dragones y desmiembra gigantes?"


La  canción secreta del mundo es la segunda novela que leo de este autor y me ha pasado lo mismo que con El fin de los sueños: me ha fascinado lo original que es pero la historia no ha conseguido atraparme en ningún momento. Mi experiencia con esta novela ha sido rara... porque sí que me gustaba lo que leía, me parecía diferente a cualquier cosa que hubiera leído antes, pero a la misma vez no me intrigaba e incluso, en ocasiones, me ha llegado a aburrir. No he terminado de conectar con la historia y los personajes, ni me ha picado ese gusanillo lector que te impide parar de leer. Creo que simplemente este autor no es para mí y eso que ha quedado demostrado que José Antonio Cotrina tiene una imaginación desbordante con la que ha logrado crear un mundo increíble y muy bien construido. Pero yo no he podido con tanta descripción. En ocasiones se me hacía excesiva y terminé la novela con la sensación de que si hubieran quitado la mitad o estas al menos hubieran sido menos detalladas, la historia hubiera funcionado igual de bien. fijaos que yo soy de las que no le temen a las novelas con páginas y páginas de descripciones, pero en este caso, no sé porqué, no pude con ese aspecto.

Una de las cosas que más me ha gustado y he disfrutado de esta lectura es lo oscura, cruel y sangrienta que es. Me encantan los libros con tramas retorcidas, con multitud de giros que nos dejan con la boca abierta y donde al autor no le tiembla el pulso a la hora de hacérselo pasar canutas a los personajes. Y eso es exactamente lo que he encontrado aquí. Es una historia que logra sorprender a cada página que pasas porque es imposible que veas venir lo que va a ocurrir y que, además, desprende una atmósfera algo tétrica que consigue ponerte los pelos de punta en más de una ocasión. El mundo que nos presentan -al igual que la mayoría de los personajes que nos encontramos- es totalmente increíble, crudo, hostil y despiadado; y con todas las descripciones que hay se hace muy fácil hacerte una imagen mental de cada aspecto mencionado. La trama me ha parecido magníficamente hilada, hasta prácticamente el final no te das cuenta de lo bien conectado que estaba todo, y yo sinceramente flipé mucho con todas las cosas que nos desvelan en los últimos capítulos. Y es que el desenlace es totalmente inesperado -al igual que prácticamente todo lo que ocurre durante la novela- y muy acorde con la atmósfera que rodea a la historia.

Y quizá por todo esto, porque tenía todos los elementos para encandilarme, es que me ha dado tanta rabia no haberlo disfrutado tanto como esperaba. Pero entre el exceso de narración, lo lentamente que se desarrolla la historia debido a eso y el que haya sido incapaz de congeniar con los personajes -ni de preocuparme de su destino- han influido bastante en mi experiencia lectora. No sé si es que no era el momento de leer este libro o simplemente que por mucha imaginación que tenga Cotrina no es para mí, pero lo cierto es que, por el momento, no es que tenga muchas ganas de repetir con este autor. Aún así, vistas las buenas críticas que tiene, os recomiendo que si os llama la atención le deis una oportunidad porque yo he sido una de las pocas a las que esta historia no cautivó así que puede que a vosotros os guste más.


En definitiva, La canción secreta del mundo ha sido una lectura algo rara porque tenía muchos elementos que a mí me fascinan -como lo original que es o su trama tan oscura, cruda y retorcida- pero, aún así, no he conseguido disfrutar de él. Se me ha hecho algo pesado con tanta descripción y no he conseguido congeniar con la historia ni los personajes. 

18 comentarios:

  1. Una pena que no te llegara a convencer del todo :( Yo lo tengo pendiente en la estantería desde hace unos meses y le tengo muchas sobre todo por las buenas opiniones, así que espero que me guste un poco más que a ti. Que ya me está empezando a dar miedillo, porque lo que comentas me pasó con la trilogía de El ciclo de la luna roja :( En fin, ya se verá.
    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo este libro lo disfruté muchísimo cuando lo leí y no se me hizo para nada pesadas las descripciones. También quedé completamente alucinada con el final porque no me esperaba que fuese a ser nada parecido a lo que resultó ser. El Conde ftw para siempre.
    No sé si has leído las trilogía de El ciclo de la luna roja, del mismo autor, pero creo que igual te puede gustar más. A mí así me pasó y conecté más con los personajes. Además de que mantiene esa narración cruda y sin pelos en la lengua de Cotrina. Si tienes ocasión, dale una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que no lo hayas disfrutado tanto. Si no se conecta con los personajes, pues no se conecta, es imposible disfrutarlo bien. A mí me encantó muchísimo (entre el misterio, lo macabro, y el final... *-*), aunque hubiera partes lentas.
    Si lees algo más de Cotrina, a ver si te termina de convencer ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este género no me gusta mucho así que lo dejaré pasar. Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto mucho , sobretodo la ambientación y la crueldad y giros inesperados, pero también es cierto que se me hizo un poco lenta y los personajes principales no me enamoraron demasiado, me hubiera gustado que explotara más a los secundarios pero en general me gusto ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Cotrina no me llama mucho y como parece que a ti tampoco te ha enamorado, pues lo dejo pasar... Además, es larguillo.

    ¡Un beso, Vir!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Vir :)
    Pues vaya... parece que tiene buena pinta, pero si tiene tantas descripciones y eso... no sé yo :(

    Un beso, tocaya ♥

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que sí que le voy a dar una oportunidad. Todavía no he leído nada del autor pero este libro me llama muchísimo. A mí tampoco me asusta coger un señor libro o con descripciones muy extensas, pero sí que es verdad que a veces lo que necesitas es una narración más ligera.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Vir!♥
    A pesar de todo lo que dices de la imaginación y lo oscura y cruel que es la historia, el hecho de que te aburriera por la cantidad de descripciones me tira para atrás. Ese tipo de novelas siempre me acaban aburriendo :(
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Yo le di la misma nota que tú, pero creo que me gustó bastante menos. Tuve que obligarme a leerlo, y me pasó como a ti, que a pesar de que podía reconocer que era muy original y que tenía varios giros y elementos muy chulos, no lo disfruté. También me cansaron mucho las descripciones, en mi caso hasta el punto de resultarme desagradable (estaba hasta las narices de las palabras muerto, tumba, sangre, etc), tanto que empecé a saltarme párrafos enteros. Me obligué a acabarlo de leer, y no me gustó, lo siento. No le vi ese algo especial que le ha visto todo el mundo, y los personajes me traían sin cuidado. El mundo era original e imaginativo, pero a pesar de eso yo tengo claro que no voy a repetir con otros libros del autor. Con este tuve más que suficiente!!!
    Un besito Vir!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Hace tiempo que tengo ganas de leerme este libro pero no lo consigo :(
    Va a tocar de manera ilegal ajajja
    Bueno, he pasado a decirte que te he nominado en mi blog!
    http://bookseverywhere11.blogspot.com/2015/03/premio-best-blogger.html
    Espero que puedas hacerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola! Te he nominado al BookTag: Control remoto. Te dejo mis respuestas aquí, espero que si te gusta te animes a hacerlo.
    http://librosprocedentesdeunamor.blogspot.com.es/2015/03/booktag-control-remoto.html
    Un beso :)
    Pd: me encanta tu blog *.*

    ResponderEliminar
  13. Holaa :)
    Tengo en mi lista de pendientes este libro, aun no he probado al autor, la verdad que me llama mucho la sinopsis y bueno a ver que tal resultado jaja gracias por la reseña, besicos

    ResponderEliminar
  14. Has conseguido que se me quiten las ganas de probar a este señor. Te quiero igualmente, Vir <3 jjajajajaja

    ResponderEliminar
  15. Leí tantas buenas críticas cuando recién salió que el único motivo porque el que no lo leí es que acá no llegaba Hidra (ahora está llegando, yay!) pero creo que en este momento pasaría de él 1) por el poco tiempo libre que tengo con el semestre y 2) porque para libros así tengo a Martin que me tiene lo suficientemente enredada con sus tramas extrañas jajajaja

    Besotes, Vir :)

    ResponderEliminar
  16. Al principio me llamaba la atencion este libro pero poco a poco he ido perdiendo algo de interes. Por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola! ;)
    Me ha gustado mucho tu reseña :)
    Bueno, a mi me paso un poco como a ti. Me encanta el toque oscuro de Cotrina, pero en esta novela... noto que, quizá, un segundo repaso del editor no hubiera venido mal. Aun y todo, me gustó mucho. Vaya final. Estuve días dándole vueltas a la novela entera, es fascinante como ha creado todo ese mundo tan oscuro... ♥

    un besete! ;D

    ResponderEliminar
  18. Hola guapisima!!!

    Gracias por la reseña ^^ La sinopsis no me dice mucho, y no conozco al autor. En principio no creo que lo comprar, y menos si se pierde en descripciones.

    Besicos :D

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!