RESEÑA | 'Te daría el mundo' de Jandy Nelson

jueves, 5 de marzo de 2015


Te daría el mundo
de Jandy Nelson

Autoconclusivo ~ Alfaguara
Tapa blanda con solapas ~ 413 págs.
9788420418605 ~ 16, 95€
««««1/5
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos. 

Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.
Con la colaboración de la editorial Alfaguara

   ¿Sabéis lo que quiero? Quiero coger a mi hermano de la mano y echar a correr atrás en el tiempo, dejando que el aire nos arranque los años como un abrigo que se suelta despreocupadamente.
   Las cosas nunca salen como uno espera.

Estaba como loca por leer este libro porque hace ya varios años leí otra novela de Jandy Nelson, El cielo está en cualquier lugar, y me pareció absolutamente maravillosa. Triste, melancólico, esperanzador y con una relación fraternal muy bonita, tenía muchas esperanzas puestas en esta nueva obra y las ha cumplido al cien por cien.

Desde la primera página sentí una conexión instantánea con esta novela principalmente por la forma tan mágica y especial que tienen de ver el mundo los dos protagonistas. Te daría el mundo es la historia de Noah y Jude, dos hermanos gemelos que siempre han estado super unidos pero que, debido a un trágico suceso que sacude sus vidas por completo, cambiarán drásticamente y tomarán caminos totalmente opuestos. No os podéis hacer una idea de lo muchísimo que me han encantado estos dos hermanos, ambos son muy diferentes pero comparten un vínculo tan único y especial que sufrí mucho durante la lectura por cómo la falta de comunicación entre ellos socavaba su relación. La verdad es que una de las cosas que más me gustan de las historias de Jandy Nelson es esa visión tan preciosa que nos da de la relación entre hermanos, mostrándonos los momentos buenos pero también los malos de una forma tan realista que es imposible que si tienes hermanos no te sientas identificado con los personajes.

La novela está narrada a dos tiempos y, también, a dos voces, alternándolos ambos durante todo el libro. Noah se encargará de la parte del pasado -cuando tenían catorce años-, de contarnos como era la relación con su hermana hace dos años y qué fue lo que pasó para que esta cambiara. Y Jude nos narrará el presente, nos mostrará cómo han cambiado ambos en estos dos años, cómo intentan seguir adelante sin tenerse el uno al otro. Se irán alternando la narración y estaremos continuamente cambiando de espacio y tiempo para ir poco a poco desentrañando la historia y el misterio de qué fue lo que les separó. Además, con esto también podremos apreciar mejor el cambio que han ido experimentando los hermanos en esos dos años, con el contraste entre el Noah del pasado que nos da una versión más luminosa de ambos y la versión más triste y afligida que nos da Jude en el presente después del trágico día que los cambió.

   Quiero sacar de la mochila la sudadera y el gorro de invisibilidad para cubrirme con ellos. Pero no lo hago. Quiero creer que la cinta roja que llevo atada a la muñeca me protegerá por siempre. Pero no lo creo. Quiero jugar a ¿Cómo preferirías morir? en lugar de averiguar cómo vivir. Pero no me lo puedo permitir. Se acabó eso de ser una cobarde. Estoy harta de vivir en pausa, de enterrarme y esconderme, de vivir petrificada en ambos sentidos de la palabra.
   No quiero imaginar prados, sino correr por ellos.

Noah y Jude son absolutamente geniales, aunque debo reconocer que disfruté muchísimo más con las partes de Noah porque es super divertido y me reí un montón con sus expresiones y peculiaridades. Como dije al principio, ambos tienen una forma de ver el mundo muy particular y eso se traslada a la narración que me pareció muy original, con todos esos pequeños detalles que diferenciaban cuando narraba cada uno de los hermanos. Ambos tienen sus propias pasiones -la de Noah es la pintura y la de Jude su obsesión con todo lo místico- y Jandy Nelson se las ingenia para hacer de ellas una parte más de la narración, otorgándole a los personajes unas voces únicas y muy fuertes. Nos encontramos también con dos relaciones amorosas que me parecieron muy cuquis y adorables, ambas se desarrollan de forma muy natural y nos depararán momentos preciosos. Te daría el mundo, además, es un libro que trata numerosos temas como la homosexualidad, la muerte o el sentimiento de culpa, pero todo ello tratado de una forma muy distendida y con mucho humor.

La novela me mantuvo intrigada hasta el final porque no es hasta los últimos capítulos que descubrimos la versión completa y el porqué de que cada uno de ellos haya cambiado tanto. Noah y Jude vivieron ese suceso de forma diferente y han mantenido en secreto aspectos de él que podrían haber ayudado a su hermano a sobrellevar la carga. La única pega que le pondría es que me faltaron páginas al final, eché en falta un epílogo porque hay ciertas cosas que sentí algo precipitadas. Por último, me gustaría hacer mención especial al título: a simple vista puede parecer que Te daría el mundo no tiene mucho que ver con la novela pero según vayamos leyendo nos daremos cuenta que no podría haberse elegido mejor y que, como todo en este libro, es un pequeño guiño a la relación de Jude y Noah.


En definitiva, Te daría el mundo es una novela maravillosa: esperanzadora, emotiva, divertida y muy realista. Un libro que nos habla de la pérdida y del sentimiento de culpa, con unos personajes absolutamente geniales que nos conducirán por la historia de una forma tan única y especial que no querrás que el  libro se acabe nunca.

25 comentarios:

  1. ¡Viiiiiiiiiiiiiir!♥
    Jope, si te tengo que ser sincera, cuando vi este libro como novedad de la editorial no me llamaba nada la atención, me pareció que iba a ser alguna típica historia de amor (Ni la sinopsis me leí :()
    Pues bien, ahora después de haber leído tu maravillosa reseña, me lo voy a apuntar sin dudarlo ni un momento♥ Me han entrado unas ganas tremendas de leérmelo y mi curiosidad ha aumentado muchísimo cuando has dicho "es imposible que si tienes hermanos no te sientas identificado con los personajes."
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Cada reseña que leo me da más ganas de leerlo, tiene una pinta muy tierna y bonita, además de que creo que el tema fraternal no es algo que se toque demasiado en la literatura juvenil.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  3. Este librito no lo conocía pero gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Cada vez tengo más y más ganas de leerlo, se me ha caído la babilla con las cositas que dices del libro *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante la atención este libro =)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si ya tenía ganas de leerlo...después de tu reseña, ¡saldría ahora mismo a comprarlo! *.* Me gustó mucho El cielo está en cualquier lugar, y por lo que cuentas, creo que tiene todos los ingredientes para que me guste. Me gusta mucho eso de que esté narrado a dos voces, y combinando presente y pasado, también que retrate a dos hermanos... Creo que lo voy a disfrutar mucho, porque pienso hacerme con él en cuanto pueda :D

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Si ya tenía ganas de leer el libro leer tu reseña me ha convencido del todo, seguro que estará entre mis próximas compras jaja y espero que me guste tanto como a ti, a pesar del final. pintar desde luego no pinta nada mal ;)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. oh toodos hablan tan bien de este libro y yo simplemente lo quiero !
    Espero que lo traigan rapido a esta parte del mundo, pero no me siento muy esperanzada por ello -.-
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Lo estais poniento tan bien todo el mundo que cada vez me llama mas!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de poder leer esta novela la verdad, veo buenas críticas de la misma y me apetece un montón :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es la primera reseña que leo de esta novela y al principio no me seducía nada, pero me la voy a apuntar porque creo que me gustaría por la temática.
    Besos, Vir :*

    ResponderEliminar
  12. No hago más que leer reseñas estupendas, pero también me pasa con El cielo está en cualquier lugar y a mí me gustó pero no me marcó tanto como a la mayoría. Quizá si lo veo en la biblio me anime, a ver si conecto más con esta historia. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    A mí también me ha gustado mucho. Es una historia con tantos temas tan actuales y no la típica historia superficial sin nada que sacar, que me ha encantado. Soy mucho de novelas profundas, llenas de sentimientos. Y a pesar de que la historia de amor de Jude no me ha convencido (a mí Oscar ha habido algo que no me ha gustado), el resto es precioso.
    Y Noah es amor! Me daban ganas de achucharlo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues no me llamaba demasiado la atención, pero leyendo tu opinión me lo apunto en la lista de libros que quiero leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta mujer escribe precioso y como a ti, me encanto El cielo está en cualquier lugar y le tengo unas ganas gigantes a este libro y tu reseña no hizo mas agrandarlas xd
    Un besito Vir:)

    ResponderEliminar
  16. Ay, le tengo muchísimas ganas a este libro, y con reseñas como esta sólo conseguís empeorarlo. A ver cuándo me puedo hacer con él. ¡Muy buena entrada! :) ♥

    ResponderEliminar
  17. Al principio no me llamaba, pero ahora estoy decidida a darle una oportunidad. Gracias por la reseña^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad es que, aunque me gustó, no he podido evitar sentirme
    decepcionada en muchas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusto el cielo esta en cualquier lugar, si leeria este, aunque en ingles jaja

    ResponderEliminar
  20. Este libro ha estado en mis principlaes libros mas esperados del otoño pasado, y no se poque no me he hecho con el, porque le tengo muchas ganas y adoro la escritura de la autora asi que no se que me pasa.
    Definitivamente tengo que conseguirlo ya!!
    Muy buena reseña n.n
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  21. Ainssss... Estaba deseando leer una reseña de este libro y me alegro de que la primera sea tuya, porque me fío mucho de tu criterio. Me pasa como a ti, leí la anterior novela de la autora y me fascinó, así que solo necesitaba un empujoncito (que ya me has dado) para animarme con esta :D
    Un besote, bonita <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Vir!

    Hace mil que no me paso por aquí, perdona. Demasiados exámenes xDDD.
    Pues leí de la autora "El cielo está en cualquier lugar" en Diciembre y me gustó pero no tanto como a la mayoría, y creo que fue por las expectativas. Peeeeero este está gustadno mucho también y lo he pedido a la editorial. Si me lo mandan lo leeré cuanto antes y a ver si me gusta <333.

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  23. Ni te imaginas la de ganas de tengo de conseguir este libro. Yo también leí hace años El cielo está en cualquier lugar y concuerdo contigo en que la autora crea unas relaciones fraternales maravillosas. Tengo mucha curiosidad por esta historia, quiero saber lo que les pasó a Noah y a Jude.
    Todavía no he leído el libro pero el título ya me parece precioso y estoy segura que una vez que lo haya leído me lo parecerá aún más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola de nuevo :)!

    Pues no me llamaba mucho la atención porque no conocía ni el autor y la portada no me llamaba mucho, pero con lo que nos cuentan tiene pinta de estar genial, así que lo anoto.

    Gracias por la reseña y buscaré el otro libro del autor.

    Besicos :D

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!