RESEÑA | 'Yo antes de ti' de Jojo Moyes

jueves, 24 de septiembre de 2015


Yo antes de ti
de Jojo Moyes

Yo antes de ti 1/2 ~ Suma de letras
Tapa blanda con solapas ~ 496 págs.
9788483655931 ~ 19, 95€
««««1/5
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.



BILOGÍA 'YO ANTES DE TI':

1. Yo antes de ti
2. Afer you [29 septiembre en inglés]

Fijaos que yo soy muy fan de los dramones pero a este libro le he tenido mucho respeto desde que salió quizá porque, aunque me gusta el drama, cuando este gira en torno a alguna enfermedad o cosas así siempre me da más reparo leerlo. Ya me habían avisado que este era uno de esos libros que te destrozan el corazón y no puedo estar más de acuerdo, puede que veas venir lo que va a pasar y estés todo el libro mentalizándote para lo que va a ocurrir, pero creedme, cuando llega ese momento te deja totalmente devastada. Así que no, la novela de Jojo Moyes no contiene una historia alegre -aunque sí que te saca la sonrisa en muchas ocasiones- pero sí que es absolutamente preciosa.

   —Me da muchísimo miedo cómo va a acabar esto. —Dejó que esa frase flotara en el aire, entre nosotros, y entonces, en voz baja y tranquila, prosiguió—. Sé que casi todo el mundo piensa que vivir así es lo peor que le puede pasar a alguien. Pero podría ser mucho peor. Podría llegar a ser incapaz de respirar por mí mismo, incapaz de hablar. Podría tener problemas circulatorios que causaran la amputación de mis extremidades. Podría acabar hospitalizado indefinidamente. Esta vida no es gran cosa, Clark. Pero cuando pienso en cómo podría empeorar... algunas noches, tumbado en la cama, no logro ni respirar. 
   Tragó saliva. 
  —¿Y sabes qué? Nadie quiere oírme hablar de esas cosas. Nadie quiere que hable de tener miedo, o del dolor, o de sentir miedo a morir por cualquier estúpida infección. Nadie quiere saber qué se siente cuando sabes que nunca más volverás a acostarte con alguien, que nunca más vas a comer algo que tú mismo has cocinado, que no podrás abrazar a tus hijos. Nadie quiere saber que a veces siento tal claustrofobia, atrapado en esta silla, que me entran ganas de gritar como un loco al pensar que voy a pasar otro día así. [...] Al final, todos quieren ver el lado bueno. Necesitan que yo mire el lado bueno.     
   Hizo una pausa. 
   —Necesitan creer que existe un lado bueno.

Yo antes de ti nos trae la historia de Lou y Will, dos personas completamente diferentes que, bajo otras circunstancias nunca hubieran llegado a conocerse, pero que la vida unirá sus caminos para que ambos cambien la vida del otro para siempre. Su relación no empezará con buen pie, Will se ha quedado tetrapléjico tras un accidente y está hundido completamente en una depresión así que no le hace mucha gracia cuando su madre contrata a la alegre y vivaracha Lou para que le cuide. Pero poco a poco ambos se irán acostumbrando el uno al otro y, aunque no será un camino de rosas, su relación irá pasando paulatinamente de profesional a personal, formándose así una amistad preciosa de la que ambos aprenderán un montón. Me encanta cómo se forja esta relación, como se retan todo el tiempo, como Lou ayuda a Will a ver la vida con un poco más de positivismo y Will le abre los ojos a la chica, mostrándole todo el mundo que hay fuera de su pueblecito y las oportunidades que la vida puede ofrecerle. Los dos personajes son totalmente increíbles, es imposible no caer rendida a los pies de ambos con esos defectos y virtudes que los hacen únicos: Lou con su vitalidad, su positividad y alegría, y Will con su determinación, su cabezonería y su sarcasmo. He reído y he llorado con ambos, los he odiado en ocasiones y compadecido en muchas otras, y es que la historia de Jojo Moyes, al igual que sus personajes, es de esas que consiguen llegarte muy adentro y que las vivas casi en carne propia.

La novela trata un tema muy duro como es la incapacidad de valerte por ti mismo, el estar paralizado de pecho para abajo y necesitar a otras personas para que te ayuden para hacer incluso las cosas más pequeñas. Leer esta historia me ha ayudado a entender un poco más la postura de Will y descubrir verdaderamente lo difícil que es vivir de esa manera. No esperéis encontraros una novela esperanzadora donde los protagonistas consiguen vencer a la enfermedad con el poder de su amor porque no lo vais a encontrar, es un drama en su estado más puro. Habrá momentos que os saquen alguna que otra sonrisa porque la personalidad de Lou es muy peculiar y algunas de sus conversaciones con Will tienen algún punto de humor, pero la mayor parte del tiempo querrás hacerte bolita y llorar en un rincón. Me gustó mucho también la delicadeza con la que trata la autora la enfermedad pero sin dulcificarla en ningún momento, te muestra la crudeza y lo difícil que es vivir postrado en una silla de ruedas sin poder mover más que la cabeza. Y qué decir del final... muchos lo entenderéis y otros muchos no, pero para mí ha sido el idóneo, si hubiera pasado cualquier otra cosa sé que no me hubiera gustado tanto. ¿Es duro, cruel y desgarrador? Sí, pero no más que la vida misma.


En definitiva, Yo antes de ti contiene una historia conmovedora, emotiva, dura y, aunque en ocasiones tiene un punto humorístico, muy dramática. Nos acerca a una realidad muy difícil de sobrellevar de una forma muy delicada pero sin dulcificar nada, mostrándonos toda su crudeza, a la vez que somos partícipes de una preciosa relación que cambiará la vida de los dos protagonistas.

35 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro es uno de mis favoritos. Me encanta todo, desde como está narrado hasta los personajes. Aunque el final no es agradable, era el que se merecía la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica maravilla de novela :3 El final para mí fue el idóneo cualquier otro hubiera sido una manera de dulcificar la situación, me gustó que la autora optara por un desenlace con tanto realismo :D

      Un beso, Patt ♥

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Ahora no estoy preparada para un libro que me rompa el corazón pero me alegra que te hayas animado a descubrir la historia ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos libros hay que leerlos cuando te apetezca drama para disfrutarlos mejor, así que si no e slo que te apetece ahora, ¡pues a por otra novela!

      Un beso, Aura ♥

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la reseña. De hecho Jojo Moyes está dentre de mis próximas lecturas con su Yo antes de ti. No sabía de lo que trataba pero mi compañera de piso me dijo que me lo tenía que leer sí o sí. Y aquí estoy yo terminándome la novela animalista de Mercedes Alonso Contigo me quedaría (si eres una amante de los animales te la súper recomiendo). Ahora que me has desvelado gran parte de la historia no me queda menos remedio que leerla porque es cierto que el tema es un poco duro pero me recuerda un poco a John Green con Bajo la misma estrella y lloraré mucho eso seguro...
    Espero que como hicieron con ese libro esta novela salte a la gran pantalla porque seguro que no dejará indiferente a nadie.
    ¡Gran reseña! Un besito ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Bajo la misma estrella pero te aseguro que vas a llorar mucho con este, así que prepara pañuelos a mansalva :P

      Ya están grabando la película de Yo antes de ti, con Emilia Clarke (Juego de Tronos) y Sam Claflin (Los juegos del hambre) como protagonistas :D Así que para el año que viene seguramente la tendremos en cines :D

      Un beso, Etérea ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo especiales ganas de leer este libro, me encantan aquellos que me hacen sentir tanto, y creo que este será una lectura difícil de olvidar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, este es uno de esos libros que no deja indiferente y que te provoca un torbellino de sensaciones :D Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas ^^

      Un beso, Shiane ♥

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, todo el mundo lo pone por las nubes-
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se merece tanto hype porque tanto la historia como los personajes son absolutamente geniales :D

      Un beso, Mir ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola, Vir!
    La verdad es que este libro no lo he leído, y no por falta de ganas, sino porque tenía antes más libros con más ganas que leer. ¡A ver si consigo hacerme con él! Siempre oigo críticas positivas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá consigas hacerte con él pronto y le pongas como prioridad entre tus próximas lecturas porque es una auténtica maravilla de libro :D

      Un beso, ídia ♥

      Eliminar
  7. ¡Holaaa!
    Este libro lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo, pero la verdad es que no acabo de convencerme de todo a leerlo... No lo quiero pasar mal y visto que la historia es dura... Creo que por ahora va a seguir en mi lista de pendientes, por lo menos hasta que me anime a leer algo de este tipo
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás preparada para sufrir con un drama bastante duro yo lo dejaría pasar hasta que estés preparada para ello, porque ya te adelanto que con este libro se sufre y mucho T.T

      Un beso ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Este libro lo tengo entre mis pendientes y espero leermelo prontito ^^
    Me gustan mucho estos libros pero solo uno cada 30 libros románticos por que no me quiero deprimir tanto
    Me ha gustado mucho tu opinión :D
    Besotes ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, suelo meter dramones así cada cierto tiempo pero alternándolo con otros así más ligeros o divertidos porque sino nos hundimos en la miseria xDD Espero que lo puedas leer prontito :D

      Un beso, Yvaine ♥

      Eliminar
  9. Oh yo ame muchisimo este libro ! Fue triste y todo, pero fue uno de los mejores libros que leí (y eso que el drama no es lo mío u.u)
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una preciosidad y el mensaje que deja es muy bonito, dejando a un lado las partes tristes, claro :D

      Un beso, Lucía ♥

      Eliminar
  10. Quiero leer este libro hace tiempo pero como sé que voy a sufrir pues nunca lo hago,espero animarme pronto porque a todo el mundo le gusta.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Siempre vamos postergando el sufrimiento :P A mí me pasó igual, ¿eh? Tardé en decidirme a ponerme con él porque sabía que era muy dramática y necesito estar bien preparada para enfrentarme a un libro así :P

      Un beso, Mar ♥

      Eliminar
  11. Yo lo estoy leyendo en estos momentos, y me está encantando, pero sé que lo voy a pasar fatal. Al principio tenía la esperanza de que tuviera un final feliz, pero ya sé que no. Mejor voy preparando los kleenex para cuando llegue el momento :'(

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió mucho que me enganchara tanto desde la primera página porque es un libro algo lento al principio pero fue empezarlo y casi no poder parar de leer. Yo desde casi el principio me imaginé cómo acabaría... pero eso no hizo que disfrutara menos de su lectura :P

      Un beso, Mary-chan ♥

      Eliminar
  12. Me gustó bastante, es un libro que aborda un tema muy interesante y que tiene una bonita historia de amor
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí el tema también me pareció interesante, sobre todo porque nunca había leído una novela que nos hablara de él y me hizo comprender mejor la situación de esas personas.

      Un beso, Neus ♥

      Eliminar
  13. Con tu reseña me dan ganas de llorar (no a mal), estoy por la mitad y ya voy viendo venir lo que me depara.
    Si ya lo decía yo que empezaba riéndome en el primer capitulo pero acabaría llorando al final. Por ahora me está gustando mucho, las dos personalidades de los protagonistas se complementan muy bien y esas frases sarcásticas son capaces de hacerte sonreír.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes son geniales, son muy diferentes pero, como tú dices, se complementan genial y yo me lo pasé pipa leyendo sus escenas. Eso sí, prepara muuuchos pañuelos porque no sabes lo que te espera :'(

      Un beso, Valen ♥

      Eliminar
  14. Buff no estoy segura de tener cuerpo para leer esta historia, y mira que no soy de llorar con los libros pero no me gusta sufrir intencionadamente, no se si me explico... De todas formas, por lo que dices, tiene pinta de ser una historia preciosa. Ya veremos, siento curiosidad y respeto a partes iguales ahora mismo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa pero tienes que cogerla mentalizada de que vas a sufrir muchísimo, pero igualmente te la recomiendo mucho :D

      Un beso, Gemma ♥

      Eliminar
  15. Lo tengo pendiente desde hace... Más de un año jajajaa Me tocó en un sorteo. Pero lo he añadido al Autumnthon asi que lo leeré en breve. Espero disfrutarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes tanto como yo cuando lo leas porque es una historia muy especial :D ¡Ya me contarás!

      Un beso, Montse ♥

      Eliminar
  16. HOla!!! Este libro lo leí y lo amé! jajaja no soy mucho de este tipo de lecturas, pero adoré la trama y los personaje tan bien llevados, iba a hacer la reseña pero me enteré del segundo libro, así que necesito leerlo ya! jajaja... excelente tu entrada.
    CAriños y nos estamos leyendo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro maravilloso, yo tampoco tenía ni idea de que tendría segunda parte hasta que me puse a redactar la reseña y al buscar la imagen de la portada me apareció también la del segundo libro :D Ojalá Suma de letras lo traiga a España :D

      Un beso, Ely ♥

      Eliminar
  17. A este le tengo muchísimas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo puedas leer pronto :D

      Un beso, Shorby ♥

      Eliminar
  18. Hola!

    No sé por qué no he visto esta reseña antes! Con las ganas que tenía de saber tu opinión!
    Yo la leí el año pasado y me encantó. Me rompió en mi pedazos y lloré como una magdalena, pero me gustó muchísimo.
    Es dura, muy dura, pero me gusta que no haya dulcificado la situación y haya mostrado lo duro que puede ser. Y el final también lo vi el más idóneo, no sé, no todo puede ser perfecto y mostrarnos una historia de superación a pesar de todo.
    Hay de todo en esta vida, sí, pero hay que comprender y respetar todas las decisiones.
    Estoy deseando ver la película!

    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!