RESEÑA | 'Lo que fue de ella' de Gayle Forman

jueves, 26 de noviembre de 2015


Lo que fue de ella
de Gayle Forman

Si decido quedarme 2/2 ~ Salamandra
Tapa blanda con solapas ~ 224 págs.
9788498384857 ~ 14€
««««
*la sinopsis contiene spoilers del libro anterior*
Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mia supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y a su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mia, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles. 


BILOGÍA 'SI DECIDO QUEDARME':


1. Si decido quedarme | reseña
2. Lo que fue de ella




Sin spoilers

A pesar de que Si decido quedarme es uno de mis libros favoritos hasta hace bien poquito no me había animado a leer su continuación. Es cierto que la primera novela tiene un final algo abierto, pero a mí me gustó esa ambigüedad con la termina todo y tenía algo de miedo de leer esta segunda parte por si me fastidiaba ese buen sabor de boca que me había dejado la primera. Pero nada más lejos de la realidad, Lo que fue de ella está narrado con la misma delicadeza y emotividad que su predecesor y, aunque me ha gustado un poquito menos que este, tengo que reconocer que a pesar de que el final del primer libro me gustó, este ha conseguido ponerle el broche de oro perfecto a esta preciosa historia.

    Pasar página. Odio esa expresión. A los psicólogos les encanta. A Bryn le encanta. Dice que nunca he llegado a pasar página con Mia. «Más de cinco millones de personas han pagado para oírme pasar página», es mi respuesta habitual.
   Aquí de pie, en esta casa tranquila en la que oigo gorjear a los pájaros en la parte de atrás, creo que empiezo a entender el concepto de pasar página. No se trata de un dramático «antes y después», sino más bien de esa sensación melancólica que tiene uno al final de unas buenas vacaciones. Algo especial está llegando a su fin y te sientes triste, pero no puedes estar demasiado triste porque... bueno, que te quiten lo bailado, y habrá más vacaciones, más buenos tiempos.

Una de las cosas que más me gusta de esta autora es que crea historias bastante cortitas -normalmente la acción se desarrolla en uno o dos días- pero que logran emocionar, conectar con el lector y hacerle sentir todo lo que sienten sus personajes y eso lo hace a través del tono de la narración. Si en Si decido quedarme logró transmitirnos esa tristeza, esa rabia e indecisión que sentía Mia al ver que toda su vida se desmoronaba; en este segundo libro Gayle Forman consigue que sintamos la melancolía, la frustración, el agobio y la depresión que invaden a Adam. Él aparentemente tiene la vida que siempre había deseado: consiguió que su grupo despegara, gana dinero componiendo canciones y es toda una estrella con miles de seguidores, pero el chico no es feliz porque no ha sido capaz de cerrar un capítulo de su vida: no ha sido capaz de superar lo que tuvo con Mia. Es triste ver cómo se derrumba, como pierde la ilusión por aquello que más le gustaba: la música. Y es que ha sido una novela que me ha tenido con los sentimientos a flor de piel y el corazón en un puño en todo momento, el ver cómo vivió Adam el accidente de Mia y todo lo que ocurrió en los meses y años posteriores fueron demasiados feels para mi pobre cuerpecillo.

Como he comentado antes, la historia apenas transcurre y se resuelve en un día y su correspondiente noche, ese será el tiempo necesario para que la vida de Adam de un vuelco de 180º y vuelva a rememorar su historia con Mia. Adam era un personaje que me había gustado bastante en el primer libro -a pesar de que lo conocíamos muy poquito- y cuando vi que era él el que narraba tenía, por un lado, miedo de que no cumpliera las expectativas y por otro, muchas ganas de conocer su versión de la historia. Tengo que reconocer que cuando comencé a leer la novela, me impactó mucho ver en qué se había convertido Adam, era un chico totalmente diferente al de la primera novela: más amargado, deprimido y sin ganas de disfrutar de la vida. Pero poco a poco, mientras él nos desvela lo que fue de su vida después del desenlace de Si decido quedarme, empecé a comprender el porqué de ese cambio, los factores que habían influido para que él fuera como era ahora. Gayle Forman ha vuelto a enamorarme de nuevo, no hay otra forma de describirlo. Lo ameno y atrapante de sus historias, la emotividad y delicadeza que transmiten, lo fácil que resulta empatizar con sus personajes junto con lo bien que se desenvuelve esta autora mezclando el tiempo real con los flashback hacen de esta segunda parte una continuación digna y, aunque en un primer momento no lo veía así, necesaria para poder concluir la historia de Adam y Mia.


En definitiva, Lo que fue de ella ha sido una lectura que me ha vuelto a recordar porqué me gusta tanto la forma de narrar de Gayle Forman. Una historia dura y, en ocasiones, desgarradora pero con unos personajes entrañables, narrada con un deje de melancolía y con tanta delicadeza y emotividad que enamora por completo. Sin duda, una de mis bilogías favoritas de todos los tiempos.

44 comentarios:

  1. Hola!!

    Hace tiempo me leí el primer libro, y este segundo lo tengo pendiente de leer. No es que me gustara mucho el primero pero a ver como termina la cosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues si el primero no te gustó mucho no sé si este lo hará... Porque el tono de la historia, los personajes y demás, son muy parecidos a los de Si decido quedarme. Pero bueno, espero que no sea así y te termine gustando más que el primero :D

      Un beso, Patry ♥

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es que es una preciosidad :D

      Un beso, Esther ♥

      Eliminar
  3. El primero me sacó bastante de quicio, así que no sé si leer este o no
    veremos
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué recomendarte porque el estilo de este es muy parecido al primero... Así que puede que te pase lo mismo que con Si decido quedarme.

      Un beso, Neus ♥

      Eliminar
  4. Hola!! Estoy de acuerdo contigo me pareció una historia emocionante y necesaria para cerrar el círculo. De hecho a mi este me gustó más que el primero.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó un poquito menos pero sí que es verdad que es un libro necesario y eso que yo al principio no quería leerlo porque el final del primero me gustó mucho, pero ahora reconozco que sí que hacía falta una continuación :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo lo leí el año pasado y me gustó bastante, aunque no más que el primero. Además, como es un libro muy cortito se lee muy rápido y en nada lo has acabado.
    Muy buena reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual, me gustó un montón pero no me llegó tanto como en su día lo hizo la historia de Mia. Pero aún así Gayle Forman es una de mis autoras favoritas en juvenil porque sus historias son maravillosas :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  6. Hola! cuanto me alegro que te haya gustado! Eres de las mías, entonces ;) La verdad es que a mí sí me hacía falta un final como el que tiene y no el del primer libro, que me dejó con muchas incógnitas y necesitaba saber más. Un buen colofón para la bilogía ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA A mí el del primer libro me gustó mucho, lo deja un poco a la imaginación pero a mí no me importó. De hecho, mi inventiva creó un final mucho más alegre que el de esta segunda parte xDDD Pero reconozco que Lo que fue de ella es una preciosidad y ha conseguido que lo viera hasta necesario para cerrar esta historia, aunque en un principio fuera algo reticente :P

      Un beso, Lau ♥

      Eliminar
  7. Hola!
    A mí el primer libro me encantó pero este segundo me dejó bastante fría... Aún así me alegro que a ti te gustase ;P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ¿sí? A mí me ha gustado menos que el primero pero me ha emocionado y llegado igual que en su día lo hizo Si decido quedarme. Una pena que a ti no :(

      Un beso, Atthis ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que la hayas disfrutado tanto, había escuchado opiniones algo flojitas de esta segunda parte... Leí la primera hace poquito y me gustó mucho, así que en cuanto pueda lo leeré :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había escuchado de todo un poco... Había gente a la que le gustaba y otra a la que no, por eso quizá lo leí sin muchas expectativas y por eso lo disfruté tanto :D ¡Ya me contarás qué te parece cuando lo leas!

      Un beso, Shiane ♥

      Eliminar
  9. Vi la película del primer libro y la verdad es que le tengo muchas ganas a la bilogía, me alegro que el segundo te haya gustado también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustó la película? A mí me pareció bastante flojucha con respecto al libro, así que te animo a que lo leas porque si la adaptación te gustó creo que la novela lo hará más :D

      Un beso, Laura ♥

      Eliminar
  10. Hola Vir!

    Esta bilogía es de mis favoritas de la autora. Me encanta. Aunque da miedo leer una segunda parte por si estropea la impresión del primero, me gustó ver que este está totalmente justificado y es necesario.
    Es precioso, y la sensibilidad y delicadeza con el que escribe es una maravilla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tenía miedo de que me estropeara mi visión del primero porque, en un principio, no lo veía necesario pero una vez lo lees te das cuenta que es lo que esta historia necesitaba :D

      Un beso, Saray ♥

      Eliminar
  11. Leí Si decido quedarme hace dos año y me encantó. A mí el final sí me dejó con ganas de más, pero como soy lela, todavía no he leído la segunda parte xD Espero ponerme pronto a ello, ya que me llama bastante la atención leer la perspectiva de Adam y ver cómo ha ido evolucionando desde el primer tomo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA Yo igual, ¿eh? Leí el primer libro prácticamente cuando salió a la venta y hasta ahora no me había animado con su segunda parte... Yo te recomiendo que la leas ya porque es una historia absolutamente preciosa y Adam es :3

      Un beso, Rode ♥

      Eliminar
  12. Lei el primero el año pasado, pero no creo vaya a agarrar este :/ No me gusto tanto la primera parte, pero me alegra que a vos te haya gustado tanto ^,^
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no te gustó la primera parte no pierdas el tiempo y ¡a por otra cosa! :P Que hay muchos libros pendientes y poco tiempo para leerlos xDD

      Un beso, Lucía ♥

      Eliminar
  13. Ah me encanta tu reseña *_* Yo amo ese libro y me da tanto miedo leerlo de nuevo y no sentir esa profunda tristeza que me hizo sentir en su momento y llorar desconsoladamente.
    La verdad es que escribe de maravilla aunque su fuerte no son los finales, aunque al menos en Yo estuve aquí hizo algo decente porque en en Solo día no sé que le pasó que lió todo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No le tengas miedo! Yo creo que los libros que son especiales para nosotros y nos hacen sentir mucho, lo conseguirán todas las veces que lo leamos. Lo de los finales es cierto, aunque en Solo un año intentó arreglar un poco el final del anterior pero, para mi gusto, lo consiguió más en Just one night. No sé si lo has leído pero es un cierre de bilogía perfecto y además muy cortito :P

      Un beso ♥

      Eliminar
  14. Me encantó esta bilogía, en especial esta segunda parte =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la disfrutaras tanto como yo :D ¡Son unos libros increíbles!

      Un beso, Samira ♥

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Leí el primero hará un año y como me gustó, pero normal, no me moría de ganas de coger la continuación. Creo que lo cogeré un día de estos porque ya le va tocando el turno y ha estado esperando mucho tiempo. Y como lo pones bastante bien pues así voy con más ganas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a leerlo pronto y que lo disfrutes muchísimo :D A mí esta bilogía me ha enamorado de principio a fin :3

      Un beso ♥

      Eliminar
  16. Tengo pendiente aún el primero :((( estoy pobre y además últimamente solo lo veo con la cara de Chloe Moretz y NO QUIERO SU CARA, así que a ver si lo encuentro con la otra edición y me pilla con dinero en el bolsillo xD

    Un besito, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, TE PROHÍBO QUE TE LO COMPRES CON LA CARA DE CHLOE xDDD Yo lo tengo Si decido quedarme en edición de bolsillo y no sé si me costó 6 o 7 euros, a ver si ves esa alguna vez porque ya te digo que es un libro que merece mucho la pena :D

      Un beso, Sara ♥

      Eliminar
  17. Hola! ^^
    Debo ser la única que todavía no ha leído el primero, pero le tengo ganas. En lo que queda de año ya no creo que lo lea, pero para el año que viene intentaré leerme los dos :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá puedas leerlos ambos pronto porque son una maravilla, esta autora tiene una forma de escribir única y crea historias duras pero preciosas :D ¡Ya me contarás!

      Un beso, Mary-chan ♥

      Eliminar
  18. Tengo muuuuuuchas ganas de leerlos, los dos. Los he tenido varia veces en mis manos, pero toavía no los tengo. Ahora mismo estoy pensando que me los voy a poner de reto/propósito literario de año nuevo! Realmente estan en mi lista desde que Si decido quedarme tenía una portada azul claro con una rama de arbol blanca xd

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA Esa fue la primera portada, ¡así que ya va siendo hora de que lo leas! :P Ojalá el año que viene encuentres un hueco para estos libros porque yo creo que te enamorarán tanto como a mí :D

      Un beso, Gemma ♥

      Eliminar
  19. ¡Hola, Vir!
    Me pasa como a ti, me emocionó tanto Si decido quedarme que temo que la segunda parte no esté a la altura, aunque prácticamente todas las reseñas que me encuentro son muy positivas e incluso algunos dicen que les ha gustado más que el primero :D Adam es un personaje al que se le toma mucho cariño en la primera novela y me gusta que sea él el que narre ésta. A ver qué me parece cuando la lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la vas a disfrutar mucho, sobre todo porque si Adam te gustó aquí con todo lo que pasa el pobre vas a conseguir conectar aún más con él. A mí me pareció una historia preciosa, aunque siga prefiriendo la del primer libro :D ¡Ya me contarás cuando lo leas!

      Un beso, Bréa ♥

      Eliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Tengo el libro pero no lo he leído aún, aunque no creo que tarde mucho. Yo también me emocioné mucho con Si decido quedarme y mira que es difícil que llore con los libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff yo con Si decido quedarme lloré una barbaridad, con este no ha llegado a caer la lagrimilla pero sí que lo he vivido mucho. Espero que puedas leerlo pronto y que lo disfrutes tanto como el primero :D

      Un beso, MyuMyu ♥

      Eliminar
  21. Este libro me gustó, pero no me enamoró como el primero y creo que se carga la historia de amor con esa premisa de la ruptura -.-

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues a mí lo de la ruptura me gustó muchísimo porque le dio más realismo a todo. Creo que después de una situación así ella necesitaba ese lapso de tiempo para volver a retomar su vida, lo único que no me gustó fue la forma en la que ella le dejó, que me resultó muy cobarde :P

      Un beso, Leyna ♥

      Eliminar
  22. Aún habiendo leído opiniones de todo tipo, le tengo ganillas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes muchísimo :D ¡Ya me contarás!

      Un beso, Shorby ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!