RESEÑA | 'Yo estuve aquí' de Gayle Forman

lunes, 28 de diciembre de 2015


Yo estuve aquí · Gayle Forman
Autoconclusivo | Puck | Tapa blanda | 281 páginas | Nota: 4/5
Con la colaboración de Puck
CODY CREÍA SABERLO TODO ACERCA
DE SU MEJOR AMIGA. PERO ALGUNOS SECRETOS
SON PROFUNDOS COMO OCÉANOS.
Y NOS ARRASTRAN CON ELLOS.

El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todos querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora... ¿Qué le ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan eficiente, tan calculada? ¿Y cómo es posible que Cody pasara por alto las señales de que algo así podía suceder, si ambas compartían todo? Ahora necesita saber, entender, reescribir su amistad. Reconstruir el enigma de los últimos meses de vida de Meg. Un puzle extraño y oscuro, en el que cada pieza supone un desafío. 

Hay autoras que te llegan de una manera especial por la delicadeza de su narración, por sus historias tan emotivas o por esos personajes que consiguen calarte hondo; para mí Gayle Forman es una de ellas y con Yo estuve aquí ha vuelto a demostrarme el porqué es una de mis imprescindibles. En esta nueva novela nos metemos de lleno en el tema del duelo y la superación de la muerte de un ser querido, además de tratar algún que otro tema un poco más tabú como es el suicido. Si estáis buscando nueva lectura y os apetece un libro con un poquito de drama, toques de romance y una historia intensa y emotiva, ¡seguid leyendo!

   Después de la nota de suicidio, escribió varios correos, incluyendo uno a la biblioteca protestando por una multa que le habían puesto por haberse retrasado en la devolución de un libro. ¿Sabía que iba a morir y le preocupaba una multa de la biblioteca?
   ¿Cómo es posible que una persona haga eso? ¿Cómo es posible que pueda tomar semejante decisión, escribir una nota así y luego suicidarse? Si eres capaz de hacer eso, ¿por qué no eres capaz de seguir adelante?

Como me suele ocurrir con los libros de esta autora, Yo estuve aquí me atrapó desde el primer momento, fue pasar la primera página y encontrarme totalmente inmersa en esta preciosa y triste historia sobre cómo Cody intenta descubrir los motivos por los cuales su mejor amiga decidió quitarse la vida cuando esta parecía que más le sonreía. Desde prácticamente los primeros capítulos nos encontraremos inmersos junto con Cody -y un par de amigos más-, en una investigación por esclarecer el porqué Meg tomó una decisión tan trascendental sin que nadie de su entorno sospechara  nada y, a medida que profundizamos en los últimos meses de la vida de Meg, descubriremos que puede que las cosas no fueran tan simples como en un principio parecía. Una de las cosas que más me gustó es que logré empatizar en todo momento con la protagonista, entendía bien su dolor y su rabia al sentir que le había fallado a Meg, que no se había dado cuenta de que su amiga la necesitaba. Gayle Forman trata el tema del suicidio de una forma muy delicada pero también mostrando su crudeza, dejando a un lado los tabúes y logrando que el lector entienda bien ese problema.

A pesar de que pueda parecer que va a ser una novela que nos va a tener con la lagrimilla cayendo a cada rato, no es para nada así. Yo me esperaba una historia mucho más melodramática, que me hiciera emocionarme a cada rato y me encontré con que Yo estuve aquí es una historia triste sí, pero no deprimente; emociona en los momentos oportunos pero no nos tiene hundidos en un mar de lágrimas durante toda su lectura porque, a pesar de su trasfondo, también la envuelve un halo de esperanza. Y eso fue algo que a mí me gustó muchísimo, el cómo Gayle Forman consigue contar una historia difícil de una forma preciosa y nada dramática. Para los más románticos decir que también hay lugar en esta novela para algo de romance, este está en un muy segundo plano pero me gustó mucho la forma en la que se desarrolla esta historia de amor. Al igual que me encantó la amistad tan bonita que nace entre Cody y dos de los compañeros de piso de su amiga Meg; y es que los personajes secundarios de esta novela me parecieron una auténtica maravilla y la autora supo llevar de una forma muy especial y bonita las relaciones entre ellos.

RESUMIENDO... Yo estuve aquí es una novela absolutamente preciosa con una narración melancólica y poética que nos cautivará desde la primera página. Con unos personajes maravillosos con los que se congenia muy fácilmente, una historia que atrapa y engancha por el misterio que esconde y tratando un tema tan delicado y duro pero sin dramatizar en exceso, Gayle Forman ha vuelto a conquistarme por completo. Si os gusta el realismo contemporáneo con toques de drama, ¡no dejéis escapar esta novela!

30 comentarios:

  1. Uh... pues a mi no me llamaba nada pero me has dado ganas XD Leí Si decido quedarme y me gustó pero no sabía muy bien que esperarme de esta historia. Además me encanta que eliminen los tabúes y hablen sin pelos en la lengua. Lo apunto en mi lista ;)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Si decido quedarme no hay nada, pero esta también está genial. A mí es que me encanta cómo escribe Gayle Forman así que sé que leeré todo lo que publique :P

      Un beso ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! Sólo me he leído Si decido quedarme y me encantó, y todos los libros que han salido en español de esta autora me llaman bastante, pero no he tenido la oportunidad de leerlos todavía. En el caso de Yo estuve aquí, me pasa lo mismo pero además me da un poco de "respeto" acercarme a él precisamente porque creía que con lo del tema del suicidio iba a ser muy deprimente, pero tras leer tu reseña, me he animado a leerlo en algún momento (espero que sea pronto ^-^).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es para nada deprimente, tiene un deje melancólico pero no es de los que te tienen llorando a cada rato :P Ojalá puedas leerlo pronto y te guste tanto como a mí :D

      Un beso, Kirja ♥

      Eliminar
  3. Llevo días viéndolo por ahí y no me llamaba nada la atención. Ahora que leo tu reseña, me recuerda a The Museum of Intangible Things y Thirteen Reasons Why. Los dos abordan este tema de una forma parecida: tratando de entender qué ha ocurrido, de completas el rompecabezas.
    Después de leerte, me llama mucho la atención. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que mencionas sólo leí Thirteen Reasons Why y aunque son diferentes en estructura y demás, sí que se dan un aire. Si te gustó ese, seguro que este también lo hace :D ¡Ya me contarás si lo lees!

      Un beso ♥

      Eliminar
  4. Cuando lo vi por primera vez me pasó bastante desapercibido, pero *-* tengo muchas muchas ganas de leerlo. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    Un besito, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a darle una oportunidad porque es absolutamente genial :D Esta autora es de mis favoritas ^^

      Un beso, Sara ♥

      Eliminar
  5. Si es de Gayle Forman, seguro que es fantástico. Tengo muchas ganas de leerlo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA ¡Otra fan de Forman por aquí! :P Ainss es que esta autora es taaan genial, por el momento nunca me ha defraudado ^^

      Un beso, Mir ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No sabía que Gayle Forman había hecho nuevo libro... No me leí Si decido quedarme, porque fui tan tonta que me enteré de que era un libro después de ver la peli. Olé. Pero creo que voy a darle una oportunidad a este porque 1) pinta bien, 2) nos lo pintas muy bien y 3) tengo ganas de leer algo de la autora.

    Me ha encantado tu reseña, por si aún no había quedado claro.

    Besos,
    Diana.
    escapefromreality14.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Muchas gracias por tus palabras guapa :D Espero que te animes con este libro y que te guste tanto como a mí :) ¡Ya me contarás si te animas con él!

      Un beso, Diana ♥

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro , a ver si lo hago pronto
    Me alegro que te guste
    Besotes y feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútalo tanto como lo disfruté yo :) Ya verás que es una auténtica joyita ^^

      Un beso, Virginia ¡y feliz Navidad!

      Eliminar
  8. Es un libro que quiero leer este año que vamos a comenzar. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste muchísimo :D ¡Ya me contarás!

      Un beso, José Ángel ♥

      Eliminar
  9. Lo tengo entre mis pendientes, esta teniendo muy buenas criticas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que todos hablan genial de él y no es para menos ^^

      Un beso, Patry ♥

      Eliminar
  10. No se si este libro es para mi, de momento me lo sigo pensando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te animas espero que te guste mucho :D

      Un beso, Neftis ♥

      Eliminar
  11. Hola! Me llama mucho la atención y, de hecho, lo tengo pendiente ya que creo que me pude gustar así que tendré que hacerme con él pero ya! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla así que espero que te animes a leerlo pronto :D

      Un beso, Lau ♥

      Eliminar
  12. Holaaa, me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo.

    Me gusta Forman, aunque su bilogía Solo un año no me gustó. Pero le tengo muchas ganas a este libro.

    Te dejo un abrazo grande,

    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la bilogía de Solo un año me gustó pero sin más, era entretenida y se leía en nada pero los finales.... no acabaron de convencerme. Eso sí, me leí el relato corto Just One Night que supuestamente va al final del segundo libro y me enamoró por completo. Si lo hubieran incluido en la novela, sé que esta me hubiera dejado una mejor impresión :P ¡Ya me contarás qué te parece este!

      Un beso, Leonel ♥

      Eliminar
  13. Hola!

    Para mí Gayle Forman se ha convertido es una de mis escritoras imprescindibles.
    Me encanta cómo trata los temas de los que escribe, que no suelen ser fáciles. Y en los últimos capítulos de este volvió a emocionarme como siempre, hasta que se me escaparon las lagrimillas.
    El romance, en mi opinión, fue bastante prescindible, pero no estuvo mal. Aunque ya te digo, sin él me hubiera gustado incluso más de lo que me gustó.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí el romance también me pareció prescindible pero como tampoco le dieron mucha importancia pues no me molestó :P Ainss ya estoy ansiosa porque publique nuevo libro :DDD

      Un beso, Saray ♥

      Eliminar
  14. Holaaa :D Qué bueno que te haya gustado tanto este libro.
    De Gayle Forman solo leí If I Stay y me encantó, así que pienso seguir leyendo sus libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ese también me encantó, de hecho, es mi favorito :) Leí hace poco su segunda parte y es una maravilla, te la recomiendo muchísimo ^^

      Un beso, Josefa ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!